Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA

Código Asignatura: 31106012

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA
31106012
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura "Generación de material digital para la enseñanza" trata acerca de los conceptos básicos, diseño, producción y publicación de los principales materiales digitales que se pueden utilizar para la enseñanza: vídeos, libros electrónicos y cursos on-line. Esta asignatura optativa del Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Nacional de Educación a Distancia se imparte en el primer semestre con un total de 6 ECTS y forma parte del módulo de “Complementos en tecnologías informáticas”.

Esta asignatura cubre aspectos relevantes de la actividad profesional de la Ingeniería Informática, tales como la formación y la documentación. Debido a que trata aspectos de la accesibilidad de los contenidos digitales, esta asignatura tiene relación con la asignatura obligatoria "Diseño centrado en el usuario de sistemas informáticos" y ofrece contenidos específicos sobre la producción, distribución, uso y evaluación de contenidos digitales accesibles.

La presente guía contiene información de carácter general sobre la asignatura, su ubicación dentro de la titulación, competencias que trabaja, conocimientos previos y resultados esperados de su aprendizaje.

Los materiales digitales, tales como los vídeos y los libros electrónicos, así como los diversos cursos y contenedores de la formación on-line, son clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Existen múltiples tecnologías y formatos que afectan a los procesos implicados de diseño, autoría, almacenamiento, publicación, auditoría y reutilización.

Por ello, las personas e instituciones que se dedican a la formación se encuentran ante el reto de tomar decisiones estratégicas y tecnológicas que den lugar a ciclos de producción sostenibles que se adapten a sus necesidades. Como miembros de estas instituciones, los docentes se enfrentan con frecuencia al reto de la autoría como una más de las tareas a abordar en el día a día, conjuntamente con otras de tipo administrativo, de investigación o transferencia: un equilibrio que a veces parece ser difícil de conseguir.

En esta asignatura se ofrecen pautas para iniciar un camino ordenado y sostenible a la digitalización de la formación.

Es de destacar que en esta asignatura, la interacción con los alumnos es constante en la plataforma virtual y que se envían noticias sobre dicha interacción al correo de la UNED del alumno, por lo que convine acceder a la plataforma y a dicho correo de forma regular (al menos una vez por semana). Esta interacción con los alumnos es muy bien valorada en las encuestas anónimas que realizan los estudiantes. A este respecto, conviene señalar que en dichas encuestas (en una escala de 0 a 100), en el curso 2023-2024 esta asignatura fue numéricamente la mejor valorada con precisión muy alta de todas las asignaturas del primer cuatrimestre de este Máster, con una puntuación de 92 puntos muy superior a la media de la titulación que es de 78. Además, en esta asignatura se obtuvieron las siguientes puntuaciones (en un total de 5 encuestas de 6 alumnos matriculados):

  • Atención que el equipo docente presta a los foros: 100.
  • Utilidad de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para la preparación de la asignatura: 100.
  • Utilidad la información proporcionada sobre los criterios de evaluación: 100.
  • Utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura: 98.
  • Utilidad de la información contenida en la guía de estudio de la asignatura: 96.
  • Utilidad del plan de trabajo para la buena preparación de la asignatura: 96.
  • Adecuación del material didáctico para el estudio de esta asignatura: 96.
  • Satisfacción global con el Equipo Docente: 96.

A este respecto se puede consultar la información pública de los principales indicadores de rendimiento de esta asignatura (y del resto de asignaturas del Máster) en el siguiente enlace: