NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Algunos tipos de problemas de optimización son relativamente fáciles de resolver, ya que sus características intrínsecas permiten el uso de técnicas deterministas capaces de encontrar su solución óptima. Este es el caso, por ejemplo, de los problemas de programación lineal, que pueden ser resueltos con el método Simplex.
Sin embargo, la gran mayoría de los problemas reales no pueden ser resueltos con algoritmos deterministas, bien porque sus características no han permitido el desarrollo de ninguna técnica "exacta" que asegure la localización de la solución óptima, o porque aun pudiendo utilizarse las técnicas exactas, el tiempo necesario para obtener la solución del problema resulte prohibitivo. La alternativa para estos casos la constituyen los métodos heurísticos, que mediante diferentes mecanismos buscan una solución "lo suficientemente buena" - aunque no necesariamente óptima- en un tiempo razonable.
En esta asignatura se introduce al alumno en el uso de los métodos iterativos heurísticos, clasificándolos en dos grupos: (a) métodos basados en búsquedas locales y (b) métodos basados en poblaciones. En los primeros se realiza una búsqueda de la solución del problema en el entorno de la solución anteriormente localizada. En los segundos se realiza una búsqueda global del óptimo, combinando la información del conjunto de posibles soluciones que constituyen la población.
Muchos de los algoritmos de ambos grupos son algoritmos de optimización estocástica, ya que sus procesos de búsqueda utilizan mecanismos aleatorios. El problema de optimización en si mismo también puede tener una componente estocástica que haga necesario el uso de un método de simulación de Monte Carlo en el proceso de evaluación de las posibles soluciones. Por lo tanto, en esta asignatura también se introducen algunas técnicas de simulación de Monte Carlo, y se discute su uso en la solución de problemas tanto deterministas como estocásticos.
Por último, además del estudio de los diferentes métodos, los alumnos proponen y resuelven a lo largo de la asignatura un problema de optimización real, propuesto por ellos mismos, en los que observarán/analizarán las capacidades/dificultades de las técnicas estudiadas para resolver problemas concretos.
La asignatura se engloba dentro de la materia de OPTIMIZACIÓN, que a su vez está ubicada dentro del MÓDULO I (Matemáticas y computación) del que también forman parte las asignaturas:
- Minería de datos.
- Sistemas inteligentes.
- Introducción a la programación matemática.
Los métodos heurísticos son procedimientos para resolver problemas de optimización bien definidos mediante una aproximación intuitiva, en la que la estructura del problema se utiliza de forma inteligente para obtener una buena solución en un tiempo aceptable.
Por lo tanto su forma de operar constituye una alternativa general a los métodos deterministas, aplicables a problemas con unas características determinadas, estudiados en la asignatura Introducción a la Programación Matemática.
Finalmente, cabe indicar que esta asignatura tiene un carácter transversal dentro del Máster y del perfil profesional de sus egresados, ya que las técnicas de optimización que en ella se ven pueden ser aplicadas a una amplia variedad de problemas, no sólo de ingeniería de sistemas y de control, sino también de otras ramas de conocimiento (por ejemplo, biológicos, físicos, químicos, económicos, gestión, etc.)
Los conocimientos necesarios para poder abordar la asignatura son:
- Fundamentos de Programación
Además, debido a la variedad en las características de los ejemplos seleccionados por los alumnos para ilustrar el funcionamiento de los diferentes métodos que se estudiarán a lo largo de la asignatura, es conveniente que los alumnos también tengan conocimientos relacionados con el problema que propongan.
Finalmente, es aconsejable, aunque no indispensable, tener algún conocimiento genérico previo de optimización.
PROFESOR EXTERNO DE MASTER UNIVERSITARIO
Nombre y apellidos |
EVA BESADA PORTAS
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Correo electrónico |
evabes@invi.uned.es |
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctora en Sistemas Informáticos |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Profesor Titular de Universidad |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
- Formación y experiencia profesional
- Profesor Titular (04/2019)
- Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (12/2004)
- 2 Sexenios y 2 Quinquenios.
- Becaria Postdoctoral “Príncipe de Asturias” del Ministerio de Educación y Ciencia en la Universidad de Nuevo Mexico (EEUU, 02/2008-01/2010)
- Profesor Ayudante Doctor (07/2005-01/2008, 02/2010-02/2012).
- Profesor Ayudante Escuela Universitaria (05/2002-06/2005).
- Becaria del Programa de Formación de Investigación del Ministerio de Educación (01/1998-12/2002).
- Licenciada en Ciencias Físicas (06/1997).
- Docencia
- Titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid: Master de Ingeniería de Sistemas y de Control, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Ciencias Físicas, Grado de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones
- Asignaturas impartidas:
- Master: Optimización Heurística y Aplicaciones
- Licenciatura, Ingeniería y Grado: Laboratorio de Automatización y Redes, Sistemas Lineales, Procesamiento de señales, Control de Sistemas, Introducción al Calculo Número y Programación, Ampliación de Sistemas de Control, Robótica, Control Digital, Inteligencia Artificial Aplicada al Control, Optimización
- Dirección de Tesis y Proyectos Fin de Carrera: 3 Tesis Doctoral, 21 Trabajos Fin de Master, 7 Trabajos Fin de Grado, 8 Proyectos Fin de Carrera y 5 Trabajos Académicamente Dirigidos
- Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD): responsable de 5 PIMCD-UCM, miembro de 7 PIMCD-UCM
- Publicaciones docentes: 2 libros-CD sobre herramientas docentes, 1 artículo en revista Indexada en JCR, 6 comunicaciones en congresos internacionales.
- Cargos Docentes: Coordinador del Master de Ingeniería de Sistemas y de Control (desde 10/2012) y Miembro de la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias Físicas (desde curso 2011-2012 hasta el curso 2015-16)
- Investigación
- 65 publicaciones internacionales, entre las que destacan especialmente, 10 artículos en revistas indexadas en el primer cuartil del JCR, 10 artículos en conferencias indexadas como CORE A
- 20 publicaciones nacionales
- Investigador Principal: 1 Proyectos Competitivos del Plan Nacional (RETOS), 1 Proyecto con Empresa (Airbus)
- Miembro investigador de: 2 Proyectos Europeos, 9 Proyectos Competitivos del Plan Nacional (RETOS, INNPACTO, CYCIT, PROFIT, Comunidad de Madrid), 7 Proyectos con Empresa (Airbus, EADS-CASA, INTA, Repsol)
- 2 herramientas software inscritas en el Registrode Propiedad Intelectual
- Miembro del comité técnico de Congresos Internacionales: GECCO, AAAI, DS-TR, SummerSim
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Nombre y apellidos |
RAFAEL DEL VADO VIRSEDA
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Correo electrónico |
rdelvado@invi.uned.es |
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JOSE LUIS RISCO MARTIN
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Correo electrónico |
jlrisco@invi.uned.es |
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Se realizará un seguimiento continuado del alumno, consistente en:
- Dos sesiones colectiva de discusión y resolución de dudas al inicio de cada tema, cuya fechas y horarios serán publicadas al inicio del curso dentro de la página web de la asignatura.
- Sesiones individualizadas de apoyo a los alumnos, bajo petición previa, en el horario acordado entre los profesores y alumnos.
- Discusión del trabajo desarrollado y avances realizados por los alumnos sobre los problemas propuestos, en el horario acordado entre los profesores y alumnos.
Además, se intercambiará información con los alumnos utilizando los foros del Campus Virtual y el correo electrónico
Para solicitar una sesión individualizada de apoyo o de discusión del trabajo realizado, los alumnos deben contactar con los profesores a través de su dirección de correo electrónico:
D. Eva Besada Portas
Correo electrónico: ebesada@ucm.es
Teléfono: 913944740
Dirección postal: Sección Departamental de Arquitectura de Computadores y Automática
Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid
Plaza de las Ciencias s/n
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
D. José Luis Risco Martín
Correo electrónico: jlrisco@ucm.es
Teléfono: 913947602
Dirección postal: Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática
Facultad de Informática
Universidad Complutense de Madrid
C/ Profesor José García Santesmases, 9
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
D. Rafael del Vado
Correo electrónico: rdelvado@sip.ucm.es
Teléfono: 913947545
Dirección postal: Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Facultad de Informática
Universidad Complutense de Madrid
C/ Profesor José García Santesmases, 9
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Adquirir capacidad de iniciativa y motivación; planificación y organización; y manejo adecuado del tiempo.
CG02 - Ser capaz de seleccionar y manejar adecuadamente los conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diverso tipo de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: análisis y síntesis.
CG03 - Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG04 - Ser capaz de desarrollar pensamiento creativo, razonamiento crítico y tomar decisiones
CG05 - Ser capaz de seguir, monitorizar y evaluar el trabajo propio o de otros, aplicando medidas de mejora e innovación.
CG06 - Ser capaz de comunicarse y expresarse, tanto oralmente como por escrito, en castellano y otras lenguas, con especial énfasis en inglés
CG07 - Desarrollar capacidades en comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG08 - Ser capaz de utilizar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: manejo de las TIC, búsqueda de información relevante, gestión y organización de la información, recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Competencias Específicas:
CE01 - Abordar el tratamiento de procesos industriales, aeronáuticos o navales de distinta tecnología (mecánicos, electrónicos, sociales, ...) recurriendo a diferentes soluciones.
CE02 - Montar sistemas de control sobre procesos reales, incluyendo sensores, actuadores, fusión de datos, comunicaciones, microcontroladores, etc.
CE03 - Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas y de documentación técnica para la resolución de problemas
Una vez cursada la asignatura, los alumnos serán capaces de:
- Identificar el tipo de problemas de optimización que pueden ser resueltos mediante métodos heurísticos.
- Valorar los pros y contras de cada uno de los métodos estudiados en función del tipo de aplicación.
- Implementar en un lenguaje de programación los diferentes métodos de optimización heurística estudiados en la asignatura.
Tema I - Introduccion
- Conceptos básicos de optimización
- Conceptos y propiedades de las técnicas heurísticas
- Tipos de heurísticas de búsquedas locales y poblacionales
- Introducción a los métodos de Monte Carlo
Tema 2. Optimización heurística basada en búsquedas locales
- Búsqueda local
- Búsqueda tabú
- Temple simulado
- Optimización multiobjetivo
Tema 3. Optimización heurística basada en poblaciones
- Algoritmos evolutivos
- Algoritmos sociales (nubes de partículas)
- Algoritmos diferenciales (evolución diferencial)
Tema 4. Métodos de optimización de Monte Carlo
- Técnicas de simulación de Monte Carlo
- Algoritmos estocásticos
- Problemas estocásticos
La metodología que utilizaremos es la general de la UNED, basada en una educación a distancia apoyada por el uso de tecnologías de la información y el conocimiento.
Las actividades formativas que contemplamos pueden agruparse en cuatro grandes grupos:
- Estudio de contenidos teóricos.
- Elección y formulación de un problema de optimización por parte del alumno
- Resolución del problema de optimización elegido con diferentes técnicas heurísticas
- Evaluación crítica de los resultados obtenidos con las diferentes técnicas.
La distribución temporal del total de créditos ECTS de la asignatura entre los grupos anteriores será la siguiente. Utilización adecuada de los conceptos teóricos a lo largo de la asignatura 20%. Propuesta y formulación de un problema de optimización 20%. Resolución del problema de optimización elegido con diferentes técnicas heurísticas 40%. Evaluación crítica de los resultados obtenidos con las diferentes técnicas 20%.
Durante el desarrollo del tema 1, el alumno deberá proponer un problema de optimización propio y original. Durante el desarrollo de los temas 2 y 3, dicho problema de optimización será resuelto con alguna de las técnicas que se presenta en dichos temas. El alumno deberá implementar la técnica que considere más adecuada dentro de las propuestas en cada tema para resolverlo. Además, deberá hacer un análisis de los resultados obtenidos con diferentes parametrizaciones de la técnica elegida. Tanto el problema propuesto como los algoritmos implementados y las soluciones obtenidas serán documentados por los alumnos, para su posterior evalución, en las memorias requeridas al final de cada tema. Finalmente, el alumno estudiará los contenidos del tema 4, para aprender el uso de otras técnicas de optimización o como resolver problemas de optimización no deterministas.
Cada tema constará de una presentación teórica en la que se pongan de manifiesto las características de las diferentes heurísticas. Para ello el alumno dispondrá de documentos con los contenidos esenciales de la materia y una referencia bibliográfica detallada. Aproximadamente, dos semanas después del inicio de cada tema se realizarán dos reuniones de resolución de dudas colectivas entre los profesores y todos los alumnos, mediante una videoconferencia. A continuación, el alumno realizará una propuesta del trabajo (problema o algorimos) que desea realizar en cada tema, para que su dificultad y adecuación pueda ser valorada por los profesores antes de llevarla a cabo. Finalmente, el alumno realizará el trabajo propuesto y lo documentará en una memoria final.
Para ayudar al alumno a organizar su trabajo, dentro de la página web de la asignatura se le proporcionará una tabla con una propuesta de la distribucion temporal de los temas, similar a la que se incluye a continuación (con las fechas ajustadas a cada curso académico). Las fechas de entrega de la tabla son flexibles, permitiendo al alumno entregar el trabajo en fechas posteriores (hasta una semana antes del cierre de actas).
Temas |
Inicio |
Sesion dudas |
Entrega Propuestas |
Entrega Final |
Tema 1 |
Fecha1 |
Fecha2 |
Fecha3 |
Fecha4 |
Tema 2 |
Fecha5 |
Fecha6 |
Fecha7 |
Fecha8 |
Tema 3 |
Fecha9 |
Fecha10 |
Fecha11 |
Fecha12 |
Tema 4 |
Fecha13 |
Fecha14 |
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Después del estudio teórico del tema 1, el alumno propondrá un problema de optimización al equipo docente y lo formulará de forma adecuada. Tras comprender las características y los procedimientos propios de los temas 2 y 3, el alumno implementará dos de los algoritmos estudiados (uno del tema 2 y otro del tema 3) y resolverá su problema con ellos. Además, analizará y comparará los resultados obtenidos con cada método. Finalmente, el alumno ampliará los conocimientos obtenidos con el estudio teórico del tema 4.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El proceso y trabajo realizado a lo largo del curso se documentará en 3 memorias diferentes:
- En la primera se recogerá la descripción y formulacion del problema planteado
- En la segunda se presentarán las características y los resultados obtenidos con el algoritmo elegido del tema 2.
- En la tercera se documentarán las características y los resultados obtenidos con el algoritmo elegido del tema 3, y se comparán con los resultados obtenidos en el tema 2.
Tras la entrega de cada memoria, se realizará una entrevista personal al alumno, para comprobar la autoría del trabajo y valorar los conocimientos adquiridos.
La asignatura será evaluada teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje seguido por el alumno, la dificultad y originalidad del problema propuesto, la calidad y correctitud de cada una de las memorias presentadas, y el conocimiento demostrado durante la entrevista personal.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Al no existir una prueba presencial, la nota media de los tres trabajos (incluyéndose en ella la valoración de la memoria y la entrevista personal) será el 100 % de la nota final. Además, los tres trabajos tendrán la misma ponderación, por lo que cada uno de ellos será valorado con el 33% de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Flexible |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los alumnos pueden entregar los trabajos al final de cada tema (en las fechas que se indican en la página web de la asignatura) o antes de la fecha de evaluación final de la asignatura. Las entrevistas se realizarán después de cada entrega a través de medios telemáticos.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se corresponde al promedio de las notas obtenidas en los trabajos realizados a lo largo de la asignatura.
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Tabu Search. F.W. Glover, M. Laguna. Kluwer Academic Publishers. 1997.
Este libro está dedicado a los algoritmos de búsqueda tabú, que es una de las técnicas heurísticas de búsqueda local que serán estudiadas en esta asignatura
Evolutionary Algorithms for Solving Multi-Objective Problems. C.A. Coello-Coello, G.B. Lamont, D.A. van Veldhuizen. Springer. 2007
El contenido de este libro se centra en las técnicas heurísticas que optimizan conjuntos de soluciones con operadores inspirados en la evolución de las especies.
Particle Swarm Optimization. M. Clerc, Wiley-ISTE. 2006
Otro libro de técnicas heurísticas que manipulan conjuntos de soluciones utilizando para este fin operadores inspirados en la inteligencia colectiva y el comportamiento social de diferentes especies animales
Bayesian Signal Processing: classical, modern and Particle Filtering Approaches. J.M. Candy, John Wiley & Sons. 2008.
En este libro se presentan diferentes técnicas de simulación de Monte Carlo útiles para la optimización de funciones no deterministas y/o para el desarrollo de nuevos algoritmos de optimización estocástica.
A lo largo del curso se facilitará material complementario de cada uno de los temas, relacionado con las aplicaciones que los alumnos consideren especialmente interesantes.
También se proporcionarán direcciones de Internet donde el alumno podrá ampliar conocimientos, ver modos alternativos de presentación de la materia, y relaciones entre los diferentes temas.
Como apoyo en el estudio de la asignatura, el estudiante dispone de los recursos siguientes:
- Guía docente.
- Curso virtual.
- Tutorías con el equipo docente.
- Biblioteca.
- Internet.
- Software específico.