asignatura master 2025
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2021)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 30020017
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2021)
Código Asignatura: 30020017
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2021) |
CÓDIGO | 30020017 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
“Seminario sobre las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación”, de 4 ECTS (100 horas), es una de las 9 asignaturas optativas ubicada en el itinerario II “Campos de aplicación del conocimiento antropológico” que se imparte en el segundo semestre. Esta asignatura es obligatoria para los alumnos/as inscritos/as en dicho itinerario y optativa para los restantes. El objetivo principal de esta asignatura es ofrecer un panorama actualizado de los distintos campos de la práctica profesional en los que se desarrollan profesionalmente los antropólogos/as más allá de la academia, tanto en el ámbito público como privado, en España y en el extranjero. Asímismo la aplicación práctica del conocimiento antropológico se ubica en el conjunto de los debates teóricos, metodológicos y éticos sobre la relación entre teoría y práctica.
Esta asignatura está ubicada en el itinerario II “campos de aplicación de conocimiento antropológico”, que tiene por objetivo básico ofrecer un conocimiento especializado de las aportaciones teórico-metodológicas de la antropología social y cultural en ámbitos específicos de la práctica profesional, tanto nacionales como internacionales, tales como la gestión del patrimonio cultural, el turismo internacional, los derechos humanos y la memoria, las migraciones transnacionales, el desarrollo territorial y la cooperación, la salud, las nuevas tecnologías y el estudio de los medios de comunicación de masas desde una perspectiva de género. Además, esta asignatura, obligatoria para los y las estudiantes que cursen dicho itinerario, pretende orientar al/a la estudiante en la elección de un ámbito empírico concreto sobre el que realizar el diseño del Trabajo Fin de Máster (TFM).
Según los datos suministrados por la Subcomisión de Perfiles Profesionales de la Comisión Estatal del Grado de Antropología (CEGA), en su informe de 2008 [http://antropologia.urv.es/portal/], en los últimos años asistimos a la emergencia de un buen número de profesiones en las que los/las antropólogos/as comienzan a desarrollar un importante papel entre las que destacan la mediación intercultural (resolución de conflictos), específicamente en el caso de población inmigrante; la participación ciudadana; la planificación territorial y el desarrollo local, rural y urbano; la gestión de Parques Naturales; el desarrollo de programas interculturales en ámbitos escolares; la coordinación de proyectos en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs); el asesoramiento para la implantación de planes de igualdad de oportunidades en empresas e instituciones públicas; la consultoría a medios de comunicación públicos y privados que necesitan tener en cuenta las leyes de igualdad y violencia de género, entre otros.
Los alumnos y las alumnas necesitarán un conocimiento básico a nivel de usuario de internet y del curso virtual.
Nombre y apellidos | BEATRIZ PEREZ GALAN |
Correo electrónico | beatrizp@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9059 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | NANCY ANNE KONVALINKA |
Correo electrónico | nkonvalinka@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8868 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Horario de Atención al alumnado
Profª Nancy Konvalinka: Martes de 10:00 a 14:00, con cita previa por correo electrónico.
Profª Beatriz Pérez Galán: Martes de 12:00 a 14:00, y de 15:00 a 17:00 horas.
Medios de contacto:
Existen 4 medios de contacto:
- Vía curso virtual de la asignatura, en los foros correspondientes.
- Por correo electrónico: nkonvalinka@fsof.uned.es / beatrizp@fsof.uned.es
- Por teléfono (en horario de atención de tutorías):
- Beatriz Pérez: 91.398.9059
- Nancy Konvalinka: 91.398.88.68
- Por correo postal: a la dirección del Dpto.
Facultad de FIlosofía. Dpto. de Antropología social y cultural. Edificio de Humanidades. Senda del Rey, 7, Madrid 28040.
COMPETENCIAS BASICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.
CG02 - Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
CG03 - Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.
CG04 - Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo multidisciplinar, de modo que permita la integración de múltiples conocimientos y perspectivas en un proyecto de investigación personal en el ámbito de la antropología social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología social y cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.
CE02 - Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
CE03 - Analizar críticamente procesos de discriminación sociocultural y construcción de la desigualdad de género, clase, grupo étnico, lugar y edad, que experimentan las sociedades contemporáneas.
CE06 - Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología etnográfica, a problemas nuevos, dentro del ámbito de la antropología.
CE07 - Aplicar los saberes etnográficos antropológicos para contribuir a dotar de equidad las relaciones interculturales y las formas de conocimiento que se establecen en situaciones de cambio social y cultural inducido.
CE08 - Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos campos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
CG03 - Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología social y cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.
CE02 - Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
CE03 - Analizar críticamente procesos de discriminación sociocultural y construcción de la desigualdad de género, clase, grupo étnico, lugar y edad, que experimentan las sociedades contemporáneas.
CE06 - Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología etnográfica, a problemas nuevos, dentro del ámbito de la antropología.
CE07 - Aplicar los saberes etnográficos antropológicos para contribuir a dotar de equidad las relaciones interculturales y las formas de conocimiento que se establecen en situaciones de cambio social y cultural inducido.
CE08 - Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos campos.
Las alumnas y los alumnos que cursen esta asignatura alcanzarán los siguientes aprendizajes básicos:
1º Conocerán desde una perspectiva histórica las aplicaciones de la antropología a distintos campos profesionales.
2º Manejarán con fluidez y capacidad crítica los principales debates antropológicos sobre la interrelación entre teoría y práctica.
3º Serán capaces de proponer proyectos de investigación que tengan en cuenta los escenarios de aplicación del conocimiento antropológico en distintos campos.
Bloque I. La aplicación del conocimiento antropológico. Historia y debates sobre teoría y práctica.
LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO. HISTORIA Y DEBATES
El primer bloque del curso plantea los debates sobre la relación entre teoría y práctica en ciencias sociales y en antropología en particular y estudia la historia y las implicaciones de la aplicación del conocimiento antropológico desde el énfasis intervencionista de la antropología aplicada tras la segunda guerra mundial hasta las propuestas actuales que persiguen una antropología práctica, comprometida y de orientación pública. A través de varias lecturas, las alumnas y los alumnos se acercarán a la historia de esta aplicación y a los debates actuales que fundamentan la antropología como una disciplina orientada hacia la práctica que abarca distintos ámbitos profesionales y en equipos multidisciplinares.
Bloque II. Ámbitos de aplicaci¿no y profesionalización de la antropología en España. Estudios de caso.
ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA. ESTUDIOS DE CASO
En este bloque proponemos reflexionar sobre la aplicación y la profesionalización de la antropología en diversos ámbitos no académicos a partir de estudios de caso realizados y los retos y problemas sobre los que han intervenido y las respuestas proporcionadas.
Asimismo nos centramos en el estudio del diseño de las técnicas y la metodología utilizadas en varios de estos proyectos aplicados en distintos ámbitos de intervención y las dificultades encontradas por las/los investigadoras/os. Se proporcionan lecturas de una pequeña muestra de campos en los que se han aplicado el trabajo etnográfico y los conocimientos especializados de nuestra disciplina.
La UNED imparte la enseñanza mediante la modalidad de educación a distancia y semipresencial, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las tecnologías más avanzadas mediante el uso de plataformas digitales (aLF) y de los diversos sistemas de comunicación entre profesores y estudiantes como cursos virtuales, video-clases, seminarios, etcétera.
De modo específico además en esta asignatura se trabajará sobre 5 videoconferencias de expertos y expertas en investigación aplicada en antropología que presentan sus casos, así como sobre una videoclase de presentación y coordinación de contenidos impartida por las profesoras que conforman el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No hay prueba presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Para evaluar la adquisición de aprendizajes y competencias al nivel avanzado que requieren las enseñanzas de master, en este curso se proponen dos tipos de actividades: la realización de una tarea evaluable y el visionado de 5 videoconferencias y la participación en los debates en los foros correspondientes. Aquí se describe la realización de la tarea evaluable: La realización de una tarea que computará el 80% de la calificación final. A partir del material de lectura obligatorio y complementario trabajado a lo largo del curso, el estudiante escogerá entre dos tipos de trabajos de extensión y esfuerzo similares, el que más se ajuste a sus intereses:
Aquí se describe el visionado de las videoconferencias y la participación en los debates en los foros correspondientes: El visionado de 5 videoconferencias, que estarán disponibles en el curso virtual. Se propone concentrar la participación en los foros correspondientes a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo. Esta tarea contará el 20% de la nota final. El grueso de la participación en los debates de estas videoconferencias se realizará exclusivamente durante el mes de marzo. Los alumnos que entreguen el trabajo en septiembre pero no participen en los foros de las videoconferencias en el período indicado no podrán contar con esta nota. Estos debates serán guiados y supervisados por el equipo docente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación de la tarea evaluable: El trabajo debe ajustarse a las pautas incluidas en la descripción. La primera propuesta ha de ser aprobada por el equipo docente y las sugerencias y observaciones del equipo docente deben verse reflejadas en la versión final del trabajo. Fechas de entrega de la tarea evaluable.
Las fechas exactas de todas las tareas se avisarán con la suficiente antelación en el curso virtual.
Criterios de evaluación del visionado de las videoconferencias y la participación en los debates en los foros: Se evaluarán no solo la cantidad sino el contenido de las participaciones en los foros de disucsión, considerando la incorporación de lo aprendido en las lecturas.
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Tarea evaluable: 80% de la nota final; Visionado de videoconferencias y participación en los debates en los foros: 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Ver descripción de actividades |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final de esta asignatura se obtiene de sumar la calificación del trabajo final que computará el 80% y el visionado y comentarios subidos en el curso virtual de las cinco videoconferencias , que computa el 20% restante. Estos criterios son los mismos tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria de septiembre. |
ISBN(13): 9788419160850
Título: PRACTICANDO ANTROPOLOGÍA. PROFESIONALIZACIÓN, MEDIACIÓN Y COMPROMISO. 2024 Autor/es: Raúl Sánchez Molina;Beatriz Pérez Galán; Editorial: : BELLATERRA |
Varios de los textos utilizados en esta asignatura proceden del libro:
Pérez Galán, Beatriz y Molina, Raúl, eds. (2024) Practicando Antropología. Profesionalización, Mediación y Compromiso. Barcelona: Bellaterra.
BLOQUE I: LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO. HISTORIA Y DEBATES
1.- GARDNER, Katy y David LEWIS. 2003. “La antropología aplicada. Antecedentes históricos”. En D. Lewis y K. Gardner, Antropología, desarrollo y el desafío posmoderno. México: El Colegio Mexiquense.
2.- GIMENO, Juan C. (2024) Orientación Pública. Una opción para la antropología. En: Pérez Galán, Beatriz y Sänchez Molina, Raúl (eds). Practicando Antropología. Profesionalización, Mediación y Compromiso. Barcelona: Bellaterra.
3.- SÁNCHEZ MOLINA, Raúl (2024) “Prácticas y ámbitos de aplicación de la antropología: propuestas y desarrollos desde aproximaciones participativas”. En: Pérez Galán, Beatriz y Molina, Raúl (eds). Practicando Antropología. Profesionalización, Mediación y Compromiso. Barcelona: Bellaterra.
BLOQUE II. ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA. ESTUDIOS DE CASO
1.- ROCA, Jordi. 2001. “¿Antropólogos en la empresa?; A propósito de la (mal)llamada cultura de la empresa”. Etnografica V(1): 69-99.
2.- GREENWOOD, Davydd y J.L. GONZALEZ. 1989. Culturas de Fagor. Estudio antropológico de las cooperativas de Mondragón. País Vasco: Txertoa. [Introducción, capítulos 6-7 y conclusiones]
3.- LEWIS, David y Kate GARDNER. 2012. “Los antropólogos dentro del desarrollo”. En Pérez Galán, Beatriz. Antropología y desarrollo. Discurso, práctica y actores. Madrid: La Catarata.
4.- SAN ROMAN, Teresa et al. 2012. “Reflexiones en torno a la antropología aplicada. Experiencias al hilo de una investigación en antropología de la salud”. Revista de Antropología Experimental 12. Monográfico: Antropología en España. Nuevos Caminos Profesionales.
5.- KAPLAN, Adriana, Pere TORAN, y Juana MORENO. 2008. “Nuevas estrategias y buenas prácticas para la prevención de las mutilaciones genitales femeninas. La iniciación sin mutilación. Un abordaje circular Gambia-España”. En Género y Desarrollo desde las Universidades: Visibilidad de las acciones y difusión de análisis de buenas prácticas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid/Ministerio de Asuntos Exteriores.
6.- DEL OLMO, Margarita. 2012. Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace. Revista de Educación 358, mayo- agosto 2012: 111-128.
7.- BULLEN, Margaret y PECHARROMAN, Begoña (2024) "Farapi. Creación y evolución de una consultoría de antropología feminista aplicada". En: Pérez Galán, Beatriz y Sánchez Molina, Raúl (eds). Practicando Antropología. Profesionalización, Mediación y Compromiso. Barcelona: Bellaterra.
Selección de recursos (el resto estará disponible en el curso virtual)
- Grupo INTER: Racismo. Qué es y cómo se afronta. http://www.uned.es/centrointer/guia%20racismo.pdf
- Programa Canal UNED: Racismo. Qué es y cómo se afronta. http://www.canaluned.com/index.html#frontaleID=F_RC§ionID=S_TELUNE&videoID=1627
- Programa Canal UNED (3 partes). ¿Antropología... para qué? Ámbitos de Profesionalización del Conocimiento Antropológico. http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/14445 (parte I)
http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/14479 (parte II)
http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/14594 (parte III)
Bibliografía complementaria
- D'Andrade, Roy. 1995. Moral Models in Anthropology. Current Anthropology 36(3):339-408.
- Dyer, Karen, Nathaniel Dickey, Sarah Smith y Hannah Helmy. 2012. Human Traffickig in Florida: The Role of Applied Anthropology in Addressing the Problem and Response. Practicing Anthropology 34(4):24-28.
- Faas, A.J. and Roberto E. Barrios. 2015. Applied Anthropology of Risk, Hazards, and Disasters. Human Organization, Vol. 74, No. 4, pp. 287-295. https://www.researchgate.net/profile/AJ_Faas/publication/281348444_Applied_Anthropology
_of_Risk_Hazards_and_Disasters/links/566603c408ae15e74634c425.pdf.
- Herrera Ruiz, Juan Carlos. 2015. La Antropología Aplicada a los Negocios Internacionales: Encuentros Y Desencuentros. Semestre Económico, volumen 18, No. 37, pp. 177-196 •ISSN 0120-6346, enero-junio de 2015, Medellín, Colombia https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1507
- McCabe, Maryann y Timothy de Waal Malefyt. 2010. Brands, Interactivity, and Contested Fields. Exploring Production and Consumption in Cadillac and Infiniti Automobile Advertising Campaigns. Human Organization 69: 3: 252-262. http://sfaa.metapress.com/content/g40201n788274650/?p=fc55232693ad4acd9765587b0b4 2a924&pi=4
- Moreno Preciado, Manuel. 2010. Antropología y cuidados: Dilemas éticos en la investigacio´n con pacientes. En Margarita del Olmo (ed.). Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta. Pp. 315-335.
- Navarro Smith, Alejandra. 2016. Dilemmas of Sustainability in Cocopah Territory: An Exercise of Applied Visual Anthropology in the Colorado River Delta. Human Organization, Vol. 75, No. 2, pp- 129-140.https://www.researchgate.net/profile/Alejandra_Navarro_Smith/publication/303597918_Dilem mas_of_Sustainability_in_Cocopah_Territory_An_Exercise_of_Applied_Visual_Anthropology_in_the_Colorado_River_Delta/links/5a8cbcffa6fdcc786eafdd2b/Dilemmas-of-Sustainability- in-Cocopah-Territory-An-Exercise-of-Applied-Visual-Anthropology-in-the-Colorado-River- Delta.pdf
- Rolston, Jessica Smith. 2010. Risky Business: Neoliberalism and Workplace Safety in Wyoming Coal Mines. Human Organization 69: 4: 331-342. http://sfaa.metapress.com/content/j51583211nn864uu/fulltext.pdf
- Scheper-Hughes, Nancy. 1995. The Primacy of the Ethical: Propositions for a Militant Anthropology. Current Anthropology 36(3):409-440.
- Smith, Lauren. 2012. The Cultural Conceptions of Dengue Fever in the Cayo District of Belize. Human Organization 71:1: 65-75. http://sfaa.metapress.com/content/t8513653l8111214/fulltext.pdf
- Sturges, Keith M. 2013. Building Consensus in (Not So) Hostile Territory. Applying Anthropology to Strategic Planning. Practicing Anthropology 35:1:35-39. http://sfaa.metapress.com/content/2917006j588627g2/fulltext.pdf
- Stellmach, Darryl, Isabel Beshar, Juliet Bedford, Philipp du Cros, Beverly Stringer. 2018. Anthropology in public health emergencies: what is anthropology good for? BMJ Glob Health 2018;3:e000534. doi:10.1136/bmjgh-2017-000534https://gh.bmj.com/content/bmjgh/3/2/e000534.full.pdf
- Talken-Spaulding, Jennifer, and Joe Watkins. 2018. Applied Anthropology in the National Park Service’s Second Century of Stewardship. The George Wright Forum, vol. 35, no. 1, pp. 53–64. http://www.georgewright.org/351talken-spaulding.pdf
Historia y debates sobre la aplicación del conocimiento antropológico
- Bourdieu, Pierre. 1991. El sentido práctico, Madrid: Taurus.
- Eriksen, Th. G. 2005 Engaging anthropology. The case for a public presence. Nueva York: Berg
- Flyvberg, Bent. 2001. Making Social Science Matter. Why social inquiry mails and how can suceed again. Londres: Cambridge University Press
- Greenwood, Davyd. 2002. “El sentido práctico de la antropología”, Actas del VI Congreso de Antropología Aplicada. Granada.
- Sánchez Molina, Raúl. 2009, “Introducción. Del colonialismo al transnacionalismo. Contextos y aplicaciones de la etnografía en la antropología social y cultural” en La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la antropología social y cultural. Madrid: Ramón Areces: pp. 13-54.
- Uribe, Txema, 1999, “Antropología Aplicada. Momentos de un debate recurrente” en: Giménez, Carlos (coord.) Antropología Más allá de la Academia. aplicaciones, contribuciones prácticas e intervención social : Simposio VIII. Santiago de Compostela: Asociación Galega de Antropología.
Ámbitos de aplicación y profesionalización
- Borman, Leonard D. 1981. “Some Comments on the Clinical Anthropology Discussions”. Medical Anthropology Newsletter 12(3): 9-12. (document disponible en curso virtual)
- Del Olmo, Margarita (ed.). 2010. Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta (varios capítulos)
- Fernández Juárez, Gerardo (coord.) 2006, Salud e interculturalidad en América Latina : antropología de la salud y crítica intercultural. Universidad de Castilla-La Mancha.
- Ferrándiz, Francisco. 2010. De las fosas comunes a los derechos humanos. El descubrimiento de las desapariciones forzadas en la España contemporánea. CSIC. http://digital.csic.es/bitstream/10261/33428/1/RAS2011DesaparicionesForzadasFinal.pdf
- Foster, George. “Naturaleza de la antropología aplicada”. En Pérez Galán, Beatriz. 2012. Antropología y desarrollo. Discurso, práctica y actores. Madrid: La Catarata.
- Gimenez Romero, Carlos. 2006. El codesarrollo en España. Protagonistas, discursos y experiencias, Madrid: La Catarata.
- Greenwood, David. y J.L. González. “Valores compartidos y experiencias diferentes” en: Culturas de Fagor. Estudio antropológico de las cooperativas de Mondragón. País Vasco: Txertoa, 1989, pp.97-117.
- GRUPO INTER. Racismo, adolescencia e inmigración. Imágenes y experiencia del racismo en adolescentes y jóvenes. Viena: Navreme. Se puede bajar gratis el pdf en la siguiente dirección: http://www.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&view=details&formid=2&rowid=137& lang=es
- GRUPO INTER. Racismo. ¿Qué es y cómo se afronta? Madrid: Pearson. Se puede bajar gratis de la página web del Grupo INTER: http://www.uned.es/grupointer/libros_en.html
- Lewellen, Denver. 2013. “Practicing Medical Anthropology at Veterans Administration Medical Center: An Investigation of the Health Care Experiences of WWII-Era Veterans”. Practicing Anthropology 35 (3): 4-48. (document disponible en curso virtual)
- McCabe, Maryann y Timothy de Waal Malefyt. 2010. “Brands, Interactivity, and Contested Fields. Exploring Production and Consumption in Cadillac and Infiniti Automobile Advertising Campaigns”. Human Organization 69: 3: 252-262. (document disponible en curso virtual)
- Rolston, Jessica Smith. 2010. Risky Business: Neoliberalism and Workplace Safety in Wyoming Coal Mines. Human Organization 69: 4: 331-342. (document disponible en curso virtual)
- Smith, Lauren. 2012. The Cultural Conceptions of Dengue Fever in the Cayo District of Belize. Human Organization 71:1: 65-75. (document disponible en curso virtual)
- Sturges, Keith M. 2013. Building Consensus in (Not So) Hostile Territory. Applying Anthropology to Strategic Planning. Practicing Anthropology 35:1:35-39. (document disponible en curso virtual)
Implicaciones éticas de la aplicación de la antropología. Debates y casos prácticos
- LARREA KILLINGER, Cristina y Gemma OROBITG CANAL. 2012. “Planteamientos para una ética intersubjetiva: el trabajo de campo, la aplicación de la antropología y la ética etnográfica”. En Antropologando. Boletín Universitario de Antropología. Profesionalismo y Tolerancia. ¿Crisis ética en las ciencias sociales? Caracas: Universidad Central de Venezuela.
- GLEDHILL, J. 2011 [1999]. “Antropología y política: compromiso, responsabilidad y ámbito académico”. En Pérez Galán, Beatriz y Aurora Marquina (ed.). Antropología Política. Textos teóricos y etnográficos. Barcelona: Bellaterra.
- PEREZ GALÁN, Beatriz. 2011. “Y esto, a mí, ¿para qué me sirve, señorita?” Implicaciones éticas y políticas de la etnografía en contextos de violencia, pobreza y desigualdad”. Ankulegi 15:103-114.
- MORENO PRECIADO, Manuel. 2010. Antropología y cuidados: Dilemas éticos en la investigación con pacientes. En Del Olmo, Margarita (ed.) Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta. Pp. 315-335.
- TELLEZ DELGADO, Virtudes. 2010. “No estamos de acuerdo con algunas de tus interpretaciones.”: Gestión de la información en el trabajo de campo con personas estigmatizadas. En Del Olmo, Margarita (ed.) Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta. Pp. 187-201.
- Varios casos de dilemas éticos con comentarios disponibles en las siguientes páginas web de la American Anthropological Association:
- https://www.americananthro.org/LearnAndTeach/Content.aspx?ItemNumber=12912&RDtoken=38123&&navItemNumber=731;userID=5089
- https://www.americananthro.org/LearnAndTeach/Content.aspx?ItemNumber=12913&RDtoken=32150&userID=5089&navItemNumber=731
Información en internet sobre antropología aplicada y antropólogos aplicados
- Anthropologists Go Native in the Corporate Village (ejemplos de varios antropólogos empleados por empresas) http://www.fastcompany.com/27707/anthropologists-go-native- corporate-village
- Entrevista con Elizabeth Briody, antropóloga en General Motors (una de las personas mencionadas en el artículo anterior). (documento disponible en curso virtual)
- Studying the Natives on the Shop Floor (ejemplos de varios antropólogos empleados por empresas). http://www.businessweek.com/stories/1991-09-29/studying-the-natives-on-the- shop-floor
Curso Virtual.
La/el estudiante contará con un curso virtual específico de esta asignatura.
A través de esta plataforma el/la estudiante podrá acceder a actividades y ejercicios prácticos on-line, la guía de estudio de la asignatura, descargarse el material de lectura obligatorio y una parte del complementario, acceder a programas multimedia relevantes, y participar y formular dudas y opiniones en los foros temáticos en los que se organizan los contenidos del curso.
Videoclase
Para la presentación del equipo docente y de los contenidos de la asignatura, por parte de las profesoras del equipo docente.
Videoconferencias
El planteamiento teórico-práctico de esta asignatura se concreta además en la realización de 5 conferencias on-line ofrecidas por profesionales de la antropología, especializados en uno o varios campos de intervención que, a partir de su experiencia en un campo concreto, abordarán algunos de los contenidos que articulan este curso: I) orientaciones/reflexiones teórico-metodológicas de la antropología aplicada; II) campos de aplicación y sus implicaciones éticas; III ) Casos de estudio
Repositorio digital de publicaciones del Departamento de Antropología Social y Cultural
Se trata de una herramienta y un espacio común, que provee la Biblioteca de la UNED, en el que se recogen y difunden en abierto una parte de la producción científica de los equipos docentes. En esta “biblioteca virtual” el/la estudiante de Máster encontrará todas las publicaciones del personal docente e investigador del Máster, proyectos de investigación en curso, tesis doctorales y materiales docentes que le permitirán ampliar su conocimiento de las materias.