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asignatura master 2024

asignatura master 2025

HISTORIA DE LAS EMOCIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Código Asignatura: 30010071

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

HISTORIA DE LAS EMOCIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
30010071
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Esta asignatura abarca un amplio espectro de saberes y disciplinas en torno a las emociones conjugando posturas filosóficas e históricas así como aproximaciones sociológicas, psicológicas y culturales. Adopta un enfoque marcadamente multidisciplinar a los debates contemporáneos sobre la vida emocional y los afectos, fomentando un diálogo reflexivo entre el pensamiento filosófico contemporáneo, el conjunto de las humanidades y las ciencias sociales. Esta asignatura se encuadra en este máster y en la especialidad de la que procede, A: Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, y resulta particularmente complementaria con otras asignaturas como Estudios culturales en el mundo contemporáneo.

 

2. Perfil del/ de la estudiante.

Estudiantes de filosofía, estudios culturales, historia, antropología, sociología y psicología. También puede resultar de interés para estudiantes de literatura, arte, periodismo, comunicación y gestión cultural.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura.

El ámbito de las emociones ha generado un interés sobresaliente en las últimas décadas. Lo emocional como fenómeno central de la cultura, la política, el consumo y la experiencia individual y colectiva ha ganado terreno en la reflexión de las humanidades, las ciencias sociales y los estudios culturales, produciendo un fértil ámbito de estudio de carácter interdisciplinar en el que confluyen perspectivas sociológicas, antropológicas y psicológicas de muy diversa índole. En este sentido, al tiempo que en las sociedades contemporáneas las emociones parecen jugar un papel cada vez más preponderante en más ámbitos de la vida cotidiana (desde la política y las relaciones interpersonales pasando por el trabajo, la salud y los medios de comunicación y las redes sociales), el amplio espectro de lo emocional (incluyendo las pasiones, los sentimientos, los deseos) se antoja más como interrogante que como respuesta: ¿Qué es una emoción? ¿Cómo se estudia? ¿Qué papel juega realmente en la experiencia, en la identidad, en la comprensión de uno mismo y del mundo? ¿Es causa o efecto de comportamientos y hábitos? Con énfasis en la filosofía y la historia de las emociones, y con especial atención a los debates generados en el seno de la antropología social, la psicología y los estudios culturales, esta asignatura ofrece algunas respuestas y expone estos y otros interrogantes con el fin de reflexionar sobre el papel y el valor epistemológico y práctico de las emociones en el mundo contemporáneo.     

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación.

En una sociedad cada vez más afectiva y afectada por los sentimientos, las pasiones y los afectos, las emociones juegan un papel preponderante, teniendo no sólo alto interés de índole teórico sino también práctico y aplicado. Las transformaciones en el amor y en las relaciones románticas e íntimas son imprescindibles para entender cómo se hacen y deshacen las relaciones, al igual que cómo surgen nuevas formas de amar (en plural); las transformaciones en el ámbito del trabajo han venido acompañadas de un interés particular en entender el estrés y su relación con la salud mental, así como los determinantes culturales y sociales de dicho estrés; el énfasis en el bienestar y en la felicidad de las personas ha venido acompañado de nuevas formas de entender la gestión y los horizontes políticos, así como la aparición de nuevos mercados emocionales ligados a los conceptos de optimización y mejora personal; el miedo tiene un valor central en las formas de entender el auge de los populismos y de los nacionalismos, al igual que permite comparar qué tiene de nuevo el miedo en la era contemporánea del miedo en periodos históricos anteriores; por su parte, la soledad, un tema de primer orden en la actualidad ligada a las nuevas formas de hiperconexión, el envejecimiento acelerado de las poblaciones y la aparición de estilos y formas de vida más atomizadas también se antoja una cuestión filosófica, política y social de interés teórico y aplicado. Las emociones también forman parte de las crecientes tecnologías de cuantificación de la vida, se integran como parte fundamental del deporte y la educación, y están a la base del surgimiento de movimientos sociales, de aparición y (des)legitimización de nuevas identidades, así como en el centro de una subjetividad contemporánea cada vez más centrada en el uno mismo y en la exploración y explotación (social, económica) del interior. En este sentido, el estudio de esta asignatura del Máster aportará a cada estudiante una base firme para plantear preguntas ante algunos de los retos más apremiantes de la actualidad, reflexionando sobre los orígenes históricos y filosóficos de estos problemas y sobre el horizonte de respuestas que se pueden plantear desde estas perspectivas. Historia de las emociones en el mundo contemporáneo brinda un espacio de aprendizaje y de reflexión con el fin de abrir vías útiles en el contexto de la investigación y de su vida profesional futura, no sólo en el ámbito de la investigación universitaria, sino también en los de la política, la comunicación, las artes, la cultura, la economía o el mundo del trabajo y de la salud.