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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FILOSOFÍAS DE LA NATURALEZA Y ECOLOGÍA SOCIAL |
CÓDIGO |
30010065 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura tiene por objetivo introducir a estudiantes de filosofía de la especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo en el ámbito de las filosofías de la Naturaleza a lo largo de la historia reciente, asi como en tendencias de la ecología social y política recientes.
La asignatura tiene un enfoque multidisciplinar y cubre autorxs, hitos y movimientos más importantes de ambos campos. En la primera parte se estudian concepciones de la Naturaleza en corrientes como el vitalismo, el naturalismo, el pragmatismo, el marxismo y el existencialismo (Henri Bergson Bergson, John Dewey, Karl Marx y Martin Heidegger). Estas concepciones del ámbito natural son inserables de otras tantas visiones de la historia mundial, la cultura industrial y la civilización tecnológica, a las que también se prestará atención. También se estudiará la filosofía de la Naturaleza en la Escuela de Franskfurt y sus derivaciones en la teoría de la cultura (Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Alfred Schmidt). También se consideraán las posiciones filosóficas de Gilles Deleuze, Feliz Guattari, MIchael Onfray, Donna Haraway, Peter Sloterdijk, Janne Bennet y Slajov Žižek
En la segunda parte se entudian corrientes actuales de la ecología política y social, arrancando en Murray Bookchin, Bernard Charbonneau, Arne Naess, Michael Löwy y André Groz. En esta segunda parte también se podrán investigar las imágenes contradictorias de la Naturaleza, visiones del Antropoceno, ideologías naturalistas conservadoras, relaciones de economía de mercado con crisis ecológica, nuevas geografías políticas, variedades de injusticia ambiental, interseccion de clase social, género y cultura con la destrucción del medio, secuelas del colonialismo, corrientes de ecofeminismo y guerras climáticas. Estos temas se estudiarán basándose en obras de pensadores y pensadoras como Timothy Morton, Erik Swyngedouw, Razmig Keucheyan, Harald Welzer, Isabel Stengers, Anna Lowenhaupt Tsing, Bruno Latour, Chepar Chakrabarty, Giorgos Kallis, Déborah Danowski, Eduardo Viveiros, Jorge Riechman y Yayo Herrero.
En tanto asignatura optativa, ofrece un contenido original y actual, pretendiendo con ello expandir el conocimiento obtenido por los estudiantes de filosofía de esta y otras modalidades, así como también el de estudiantes procedentes de otras disciplinas, como antropología, geografía, estudios culturales, psicología social, bioética, urbanismo y diseño paisajístico.
Tanto el planteamiento como los objetivos de la asignatura están adecuadamente adaptados al Máster en Filosofía y a la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED.
Esta asignatura es complementaria de otras asignaturas del Máster, especialmente de Estudios culturales en el mundo contemporáneo.
1. Requisitos obligatorios.
Los exigidos por el máster
2. Requisitos recomendables.
Capacidad para la realización de un trabajo de investigación abierto y multidisciplinar. Apertura al estudio y la investigación de trabajos académicos no exclusivamente filosóficos.
3. Requisitos para los estudiantes procedentes de titulaciones no filosóficas.
Cursar las dos asignaturas de nivelación correspondientes a la especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo.
Lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Martes de 10:00 a 14:00
Medios de contacto
Se podrá contactar con el equipo docente mediante la utilización de los foros de la asignatura en la plataforma virtual, a través de e-mail y de sesiones online por Teams en los horarios de tutoría establecidos.
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1 Tener un fluido manejo de la interdisciplinariedad, como elemento básico de la reflexión filosófica en su imprescindible apertura a otros ámbitos de la cultura y del saber, y en el desarrollo de una comprensión reflexiva de los fundamentos conceptuales de estos otros ámbitos.
CN2 Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
PRIMERA PARTE. FILOSOFÍAS DE LA NATURALEZA
FILOSOFÍAS DE LA NATURALEZA
Una lectura obligatoria de unx de estxs autorxs
Bergson, Dewey, Marx, Collinwood, Whitehead, Heidegger, Marcuse, Adorno, Merleau-Ponty, Deleuze, Guattari, Saito, Žižek, Williams, Serres, Onfray, Haraway, Sloterdijk, Wilson, Tsing, Despret, Daston.
Los textos que se podrán leer de estxs y otrxs autorxs se facilitará al inicio de curso en una lista específica y actualizada.
SEGUNDA PARTE. ECOLOGÍA SOCIAL
ECOLOGÍA SOCIAL
Una lectura obligatoria a elegir de entre lxs siguientes autorxs:
Charbonneau, Gorz, Stengers, Bookchin, Swyngedouw, Keucheyan, Welzer, Lovelock, Latour, Chakrabarty, Kallis, Danowski, Viveiros, Riechman, Monbiot, Vindel, Bennet, Herrero, Morton, Klein, Maldonado, Solnit.
Los textos que se podrán leer de estxs y otrxs autorxs se facilitarán al inicio de curso en una lista específica y actualizada.
La metodología se basará en la experiencia que el equipo docente ha adquirido en distintos cursos virtualizados y de enseñanza a distancia en cuatro áreas: filosofía, estudios culturales, historia, sociología y psicología social.
Usaremos los recursos digitales habituales en la UNED: materiales textuales y audiovisuales descargables desde la plataforma, foros de discusión, etc. También se realizarán tutorías personalizadas por teléfono y Teams, además de las tutorías continuas a través de los foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura sólo se evalúa a través de un trabajo de investigación
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Esta asignatura se superará presentando un trabajo de investigación de 30 páginas. En este trabajo, los/as estudiantes deberán realizar un análisis pormenorizado de la lectura obligatoria del curso así como un análisis de la lectura optativa. También deberán relacionar ambas obras. El texto se entregará con interlineado 1,5, márgenes de 2,5 cm (arriba y abajo) y de 3 cm (derecha e izquierda) y fuente Times New Roman, letra 12 puntos.
Criterios de evaluación
No se calificarán positivamente copias de fichas editoriales de los libros o resúmenes de libros que circulan por internet. El equipo docente valorará más positivamente un comentario de elaboración propia, aunque ese comentario manifieste dudas sobre algunos aspectos. A veces, una lectura atenta de un texto genera más dudas que seguridades. No es algo negativo, sino prueba de que se ha leído el texto.
No se calificarán positivamente trabajos que reciclen un comentario sobre una lectura optativa que no conecte esa lectura con la temática general del curso y con algunos de los temas de la lectura obligatoria.
No se calificará positivamente la redacción confusa y la edición (ortotipográfica) descuidada.
Se recomienda dividir el trabajo en las siguientes partes
1) Introducción, donde se explican los intereses que han llevado a elegir la asignatura, el plan general del trabajo y las razones por las que se ha elegido la lectura optativa. Mínimo 3 páginas.
2) Análisis general del libro obligatorio con especial énfasis en algún tema. Justificación del tema elegido. Esta parte debe tener como mínimo 10 páginas.
3) Transición. Esta parte (mínimo 3 páginas) puede consistir en una explicación de las conexiones entre el libro de la primera parte y el libro elegido para la segunda. Es decir, en esa parte se aclara la relación que se establece entre algún tema que plantea la lectura obligatoria y el tema principal de la lectura optativa.
4) Análisis del libro que se elija como lectura optativa, a partir de las listas bibliográficas que figuran en la guía de estudio de la asignatura. En esta segunda parte hay que centrarse en el análisis de la obra elegida, aunque evidentemente se puede seguir haciendo alusiones, si proceden, a ideas que hayan surgido durante la primera parte. Esta parte debe tener como mínimo otras 10 páginas.
5) Discusión final y conclusiones, mínimo 4 páginas
Excepcionalmente, el equipo docente leerá trabajos más largos, pero es importante no hacer un trabajo donde el análisis de la lectura opcional ocupe la mayor parte del espacio y el análisis del libro obligatorio se haga de pasada, o al revés.
Fecha límite de entrega
Útimo día de pruebas presenciales en los exámenes de la convocatoria de enero-febrero.
El trabajo no se debe mandar por email al profesor, sino que se deberá subir a la plataforma.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Coincidiendo con el último día de la segunda semana de pruebas presenciales |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En esta asignatura no hay ni examen de desarrollo ni PECS. La nota final se obtendrá a través del trabajo de investigación, el cual deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las dos partes en las que se divide el trabajo, léase, un mínimo de 5 puntos en el análisis dedicado a la lectura obligatoria y un mínimo de 5 puntos en el análisis dedicado a la lectura optativa. Por tanto, no se superará la totalidad de la asignatura si una de las partes del trabajo está insuficientemente desarrollada, aunque la otra sí que lo esté.
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Las obras de autores de la primera y de la segunda parte se facilitarán en una lista actualizada al inicio de curso.
Bibliografía complementaria
(Esta lista de obras sirven como apoyo tanto para la primera como para la segunda parte de la asignatura. siempre que existe traducción se incluye)
Acot, Pascal. Historia de la ecología. Madrid: Taurus, 1990.
Allon, Peter. Terraforming: An Investigation of the Boundaries Between. Faculty of the Graduate School of Minnesota, 2010.
Augé, Marc. El provenir de los terrícolas. El fin de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria. Barcelona: Gedisa, 2018.
Bellamy Foster, John. La ecología de Marx. Materialismo y naturaleza, El Viejo Topo, 2002.
---The Return of Nature. Socialism and Ecology. Monthly Review Press, 2020.
Bihel, Janet & Staudenmeier, Peter. Ecofascimo. Barcelona: Virus Editorial, 2019.
Biehl, Janet. Ecología o catástrofe. La vida de Murray Bookchin. Barcelona: Virus Editorial, 2017
Bould, Mark. The Anthropocene Unconscious. Climate Catastrophe Culture. London: Verso, 2021.
Bramwell, Anna. Ecology in the 20th Century. A History. New Have: Yale University Press, 1989.
Bratton, Benjamin H. La terraformación. Programa para el diseño de una planetariedad viable, Caja Negra, 2021.
Buck, Holly Jean, Tras la geoingeniería: tragedia climática, reparación y restauración. Bartlebooth, 2022.
Costa, Pedro. Manual crítico de cultura ambiental. Madrid: Trotta, 2021.
Daston, Lorraine. Contra la naturaleza. Barcelona: Herder Editorial, 2020.
Davis, Mike. Ciudades muertas. Ecología, catástrofe, revuelta. Traficantes de sueños, 2007.
---El desierto que viene. La ecología de Protopkin, Virus Editorial, 2007.
De Castro Carranza, Carlos. El origen de Gaia. Una teoría holística de la evolución, Madrid: Ecologistas en acción, 2020.
De Cózar Escalante, José Manuel. El Antropoceno. Tecnología, naturaleza y condición humana. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2019.
Del Castillo, Ramón. El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo. Madrid: Turner, 2019.
---Filósofos de paseo (especialemente cap. sobre Hiedegger y sobre Adorno). Madrid: Turner, 2020.
De Rosnay, Joel. El Macroscopio. Hacia una visión global. Madrid: Editorial AC, 1977.
Duque, Félix, Filosofía de la técnica de la naturaleza, Madrid: Abada, 2019 (tercera edición corregida y aumentada)
Fraser, Nancy: Cannibal Capitalism. London, Verso, 2022 (especialmente capítulo 4, “Nature in the Maw: Why Ecopolitics Must be Trans-Environmental and Anti-Capitalist”).
Ghazoul, Jaboury. Ecology: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2020.
Kolbert, Elizabeth. La sexta extinción: una historia nada natural. Barcelona: Crítica, 2019
---Bajo un cielo blanco. Cómo los humanos estamos creando la naturaleza del futuro. Barcelona: Crítica, 2021.
Leff, Enrique. Political Ecology. Deconstructing Capital end Territorializing Life. Cham: Palgrave Macmillan, 2021.
Lenton, Tim. Earth System Science: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2016.
Lordon, Frédéric. El capitalismo o el planeta. Cómo construir una hegemonía anticapoitalista para el siglo XXI, Madrid, Errata Naturae, 2022.
Maldonado, Manuel Arias. Antropoceno. La política en la era humana. Barcelona: Taurus, 2018.
---Sueño y mentira en el ecologismo. Naturaleza, sociedad, democracia. Madrid: Siglo Veintiuno, 2008.
Malm, Andreas. Capital Fósil. El auge del vapor y las raíces del calentamiento global. Madrid: Capitan Swing, 2020.
McKibben, Bill. The End of Nature. Humanity, Climate Change and the Natural World. Londres: Bloomsbury Publishing (1989) 2003.
Morton, Oliver. The Planet Remade. How Geoengineering Could Change the World. Londres: Granta Books, 2015.
Neyrat, Frédéric. The Unconstructable Earth. An Ecology of Separation. Traducido por Drew S. Burk. Nueva York: Fordham University Press, 2019.
Olabe, Antxon, Necesidad de una política de la Tierra. Emergencia climática en tiempos de confrontación. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2022.
Servigne, Pablo, y Raphaël Stevens. Colapsología. Barcelona: Arpa & Alfil Editores, 2020.
Smith, Neil. Uneven Development. Nature, Capital, and the Production of Space. Georgia: The University of Georgia Press (1984) 2008.
Soper, Kate. What is Nature? Oxford: Blackwell Publishers, 1995.
Taibo, Carlos. Ecofascismo. Una introducción. Madrid: Libros de la Catarata, 2022.
---Decrecimiento. una propuesta razonada. Madrid: Alianza Editorial, 2021.
Vogel, Steven. Against Nature: The Concept of Nature in Critical Theory, Albany: Suny, 1996.
Wallace-Wells, David. El planeta inhóspito. Barcelona: Debate, 2019.
Wark, McKenzie. Molecular Red. Theory for the Anthropocene. London: Verso, 2015.
Williams, Raymond, “Naturaleza”, en Palabras Clave. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.
RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA
En función de las necesidades y sugerencias de los alumnos/as, cabe la posibilidad de que el equipo docente facilite a los estudiantes materiales de apoyo mediante la utilización de la plataforma de la asignatura.
Curso virtual
En la plataforma de la asignatura se visualizarán todas aquellas actividades que el equipo docente considere oportunas de cara al buen desarrollo de la asignatura.
Videoconferencia
En caso de considerarlo oportuno, el equipo docente realizará las videoconferencias necesarias a través de Teams para la resolución de dudas, exposición de contenidos, etc.
Otros
Materiales de acceso autorizado en internet, vídeos explicativos, materiales didácticos complementarios.
Software para prácticas
Ninguno