Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

NUEVA HERMENÉUTICA DE TEXTOS EN MAIMÓNIDES Y AVERROES

Código Asignatura: 30010059

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

NUEVA HERMENÉUTICA DE TEXTOS EN MAIMÓNIDES Y AVERROES
30010059
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Maimonides never thought of himself as a ‘Jewish’ philosopher, except in the most trivial way. And not much is gained by distinguishing Maimonides from Ibn Rushd (Averroes) by denominating one as a ‘Jewish’ philosopher and the other as an ‘Islamic’ philosopher, when in fact their respective projects share much in common. Both are concerned with explicating, not so much defending, their traditions from a philosophical point of view. Daniel Frank

Maimónides (1138-1204) fue considerado averroísta, aunque gran parte de su obra está dedicada a comentar la tradición profética judía; mientras que Averroes (1126-1198) fue señalado por su rigor científico como un precursor del Renacimiento y el Iluminismo, aunque aprecia el papel de la tradición religiosa dentro del orden social. Durante la segunda mitad del siglo XX ha resurgido la cuestión acerca de las relaciones entre política y religión, así como la emergencia del pensamiento filosófico en el Al-Ándalus en un contexto regulado por una tradición revelada. Fue Leo Strauss quien caracterizó la Guía de perplejos como un tratado político a pesar de los pocos lugares en los que Maimónides aborda directamente estas cuestiones. Sin embargo, el prólogo de esta obra muestra que la intención del autor apunta a lo político, ya que la interpretación literal del texto sagrado posee una influencia directa en la vida de las comunidades judías andalusíes y mediterráneas de la época. Estas comunidades aceptaban una concepción del origen del mundo, del acceso a la sabiduría divina, así como la obediencia colectiva a una divinidad creadora-reguladora que dictó una ley que fue transmitida por los profetas. El problema es sí esta tradición debe ser asumida tal como está descrita en el texto sagrado o los seres humanos poseen la capacidad de interpretar su contenido gracias a sus propias facultades intelectuales. Escrita originalmente en árabe, la Guía fue traducida al hebreo, lo que generó ciertas divergencias y fracturas entre los rabinos que la consideraban una irrupción indebida de la filosofía aristotélica, de la mano del comentarista cordobés Averroes. La admiración que despertó la perspectiva filosófica en las comunidades judías tiene diversas facetas, ya que el mismo Maimónides reconoce que el orden del comportamiento colectivo debe guiarse más por la sabiduría y la imaginación de los profetas que por la racionalidad individual que, según Aristóteles, puede decidir cuál es el comportamiento más adecuado para alcanzar el bien y la felicidad. Maimónides, cuya familia optó por el exilio después de la invasión Almohade, acabó sus días lejos de Córdoba. Una ciudad que fue considerada el centro intelectual de la vida andalusí por la recepción de la filosofía antigua transmitida por fuentes árabes y por el cultivo de disciplinas como la matemática, la astronomía, la arquitectura, la medicina, o la meteorología. La ciencia andalusí reflejó el espíritu de Averroes y la inquietud de Maimónides respecto a la relación filosofía-religión. Una cuestión política en tanto que la revelación coránica o mosaica implican un orden colectivo, así como la transmisión de la ley divina a líderes, cualificados como profetas, quienes deben ser capaces de enseñar, conducir y enaltecer la vida colectiva con estas enseñanzas. El objetivo de este curso es ahondar en el modo en que estos filósofos andalusíes establecieron las relaciones entre dos disciplinas que aun hoy generan sendos problemas políticos: la tradición religiosa y la interpretación teológica de una ley revelada que regula la convivencia colectiva, frente al pensamiento filosófico y la formación intelectual. Los especialistas tanto en la historia de la recepción filosófica como en la interpretación contemporánea de este problema nos ayudaran a conocer sus distintos aspectos y cuáles son las consecuencias fácticas de asumir una posición que como veremos nunca fue radical, ni pretendía rechazar la validez de ninguna tradición. Al contrario, tanto Averroes como Maimónides vivieron la incomprensión de su tiempo, aunque fueron recibidos por sus lectores en una especie de “diálogo filosófico” que es digno de presenciar.