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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NUEVA HERMENÉUTICA DE TEXTOS EN MAIMÓNIDES Y AVERROES |
CÓDIGO |
30010059 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Maimonides never thought of himself as a ‘Jewish’ philosopher, except in the most trivial way. And not much is gained by distinguishing Maimonides from Ibn Rushd (Averroes) by denominating one as a ‘Jewish’ philosopher and the other as an ‘Islamic’ philosopher, when in fact their respective projects share much in common. Both are concerned with explicating, not so much defending, their traditions from a philosophical point of view. Daniel Frank
Maimónides (1138-1204) fue considerado averroísta, aunque gran parte de su obra está dedicada a comentar la tradición profética judía; mientras que Averroes (1126-1198) fue señalado por su rigor científico como un precursor del Renacimiento y el Iluminismo, aunque aprecia el papel de la tradición religiosa dentro del orden social. Durante la segunda mitad del siglo XX ha resurgido la cuestión acerca de las relaciones entre política y religión, así como la emergencia del pensamiento filosófico en el Al-Ándalus en un contexto regulado por una tradición revelada. Fue Leo Strauss quien caracterizó la Guía de perplejos como un tratado político a pesar de los pocos lugares en los que Maimónides aborda directamente estas cuestiones. Sin embargo, el prólogo de esta obra muestra que la intención del autor apunta a lo político, ya que la interpretación literal del texto sagrado posee una influencia directa en la vida de las comunidades judías andalusíes y mediterráneas de la época. Estas comunidades aceptaban una concepción del origen del mundo, del acceso a la sabiduría divina, así como la obediencia colectiva a una divinidad creadora-reguladora que dictó una ley que fue transmitida por los profetas. El problema es sí esta tradición debe ser asumida tal como está descrita en el texto sagrado o los seres humanos poseen la capacidad de interpretar su contenido gracias a sus propias facultades intelectuales. Escrita originalmente en árabe, la Guía fue traducida al hebreo, lo que generó ciertas divergencias y fracturas entre los rabinos que la consideraban una irrupción indebida de la filosofía aristotélica, de la mano del comentarista cordobés Averroes. La admiración que despertó la perspectiva filosófica en las comunidades judías tiene diversas facetas, ya que el mismo Maimónides reconoce que el orden del comportamiento colectivo debe guiarse más por la sabiduría y la imaginación de los profetas que por la racionalidad individual que, según Aristóteles, puede decidir cuál es el comportamiento más adecuado para alcanzar el bien y la felicidad. Maimónides, cuya familia optó por el exilio después de la invasión Almohade, acabó sus días lejos de Córdoba. Una ciudad que fue considerada el centro intelectual de la vida andalusí por la recepción de la filosofía antigua transmitida por fuentes árabes y por el cultivo de disciplinas como la matemática, la astronomía, la arquitectura, la medicina, o la meteorología. La ciencia andalusí reflejó el espíritu de Averroes y la inquietud de Maimónides respecto a la relación filosofía-religión. Una cuestión política en tanto que la revelación coránica o mosaica implican un orden colectivo, así como la transmisión de la ley divina a líderes, cualificados como profetas, quienes deben ser capaces de enseñar, conducir y enaltecer la vida colectiva con estas enseñanzas. El objetivo de este curso es ahondar en el modo en que estos filósofos andalusíes establecieron las relaciones entre dos disciplinas que aun hoy generan sendos problemas políticos: la tradición religiosa y la interpretación teológica de una ley revelada que regula la convivencia colectiva, frente al pensamiento filosófico y la formación intelectual. Los especialistas tanto en la historia de la recepción filosófica como en la interpretación contemporánea de este problema nos ayudaran a conocer sus distintos aspectos y cuáles son las consecuencias fácticas de asumir una posición que como veremos nunca fue radical, ni pretendía rechazar la validez de ninguna tradición. Al contrario, tanto Averroes como Maimónides vivieron la incomprensión de su tiempo, aunque fueron recibidos por sus lectores en una especie de “diálogo filosófico” que es digno de presenciar.
No existen requisitos especiales para cursar esta asignatura, más allá de los oficiales para poder cursar los estudios del Máster. Sin embargo, se recomienda un conocimiento básico de las lenguas clásicas (griego-latín), o por lo menos un interés en el léxico filosófico que estas lenguas ofrecen. Se valorará la posibilidad de leer, bibliografía secundaría, en alguna lengua moderna: Inglés, Francés, Italiano, Portugués.
Presencial (Despacho 2.05) lunes y miércoles 11.00 a 13.00
On-line: L-V de 9.00 a 14.00
Despacho 2.05 Teléfono: 91 398 9015
Correo electrónico: jhiguerarubio@fsof.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Filosofía de la UNED
Edificio de Humanidades
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid.
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN2 Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Métodos de interpretación
1 LA ACTUALIDAD DE AVERROES
2. LA ACTUALIDAD DE MAIMÓNIDES
La asignatura utiliza la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye algunas actividades presenciales), basada en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación.
Tipos de Recursos y sus Formatos
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
Materiales de estudio:
1. Todos los recursos bibliográficos para estudiar los temas del programa se ofrecerán gratuitamente en la página web de la asignatura.
2. Tutorías presenciales y en línea: donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
3. Interacción: con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial ni trabajo
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Consistirá en la elaboración de dos ensayos originales sobre dos cuestiones extraídas de los contenidos de la materia: una pregunta será sobre Averroes y la otra sobre Maimónides. Siempre se tendrá que mostrar la actualidad de sendos filósofos. Se plantearán dos preguntas, que el estudiante tendrá que resolver en dos horas. Para dicho ensayo podrá contar con los materiales recomendados. No se podrá improvisar, ni cortar y pegar, sino que las cuestiones se plantearán de tal modo, que sólo si se han estudiado previamente los contenidos, se podrá elaborar un ensayo original, propio de una reflexión crítica y personal con fundamento.
La PEC se realizará en la plataforma de la asignatura. Se fijará un día y una hora para la realización de la misma.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarán dos elementos, fundamentalmente: 1. El básico: que el estudiante demuestre conocimiento de las ideas, conceptos y argumentos básicos de las preguntas 2. Originalidad: que el estudiante haga una interpretación propia de las ideas, conceptos y argumentos básicos de las preguntas. No se trata de que dé una opinión personal vaga sobre Averroes y Maimónides, sino de que elabore los contenidos de forma ensayística, comprensiva y crítica, y que sea capaz de discernir sobre la actualidad o inactualidad de las teorías e ideas aprendidas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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De la suma de los dos ensayos elaborados a partir de las dos preguntas que se plantearán en la PEC.
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