asignatura master 2025
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 30001624
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN
Código Asignatura: 30001624
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN |
CÓDIGO | 30001624 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía y de los estudios humanísticos a la luz de las competenecia asignadas
Esta asignatura cubre un ámbito bastante extenso de los estudios culturales, caracterizándose por realizar un acercamiento multidisciplinar a otras ramas de las humanidades cercanas o colindantes a la filosofía, ramas con las que el pensamiento filosófico contemporáneo tiene, necesariamente, que dialogar. Es por ello que se encuadra perfectamente en este máster y, más en concreto, con la especialidad en la que se enmarca (especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo).
2. Perfil de estudiante
Estudiantes de filosofía, antropología, sociología, historia y crítica de arte, historia y critica literaria, psicología social, psicoanálisis, musicología. También puede resultar de interés para estudiantes de periodismo, comunicación y gestión cultural.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Tal y como se especifica en el apartado 1 la relevancia de esta asignatura pasa por la disposición abierta y plural que muestran los estudios culturales a la hora de dialogar con ámbitos de las humanidades no estrictamente filosóficos.
Debido a ello, los/as estudiantes, especialmente aquellos/as provenientes de la licenciatura o el grado de filosofía, puede lograr una ampliación notable de sus campos de conocimiento y una actualización de sus competencias académicas que les permita, sobre todo, colocar la filosofía en un contexto cultural más amplio y evitar las consecuencias negativas de una excesiva especialización.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
El estudio de la teoría cultural resulta especialmente relevante para los/as estudiantes de un master en filosofía, por dos razones:
(1) Primero, porque algunos estilos de filosofar del siglo XX influyeron decisivamente en el desarrollo de los estudios culturales, desbordando, por ejemplo, los esquemas de las ciencias sociales de corte positivista, o transformando los estudios literarios tradicionales. El hecho de que los propios métodos y el objeto de la filosofía no estén definidos de modo unívoco (hay muy distintas clases y estilos de filosofía) podría favorecer, al menos en teoría, su mezcla con los estudios culturales, dado que estos tampoco han constituido una disciplina claramente delimitada.
En Estados Unidos e Inglaterra, de hecho, no fue la filosofía la disciplina que impulsó los estudios culturales, sino los departamentos de Literatura (inglesa, comparada, extranjera…) y los Institutos de Humanidades que, irónicamente, habían acogido buena parte de la filosofía continental que no cuadraba con el positivismo reinante, desde los años cincuenta, en los departamentos de filosofía angloamericanos. Esto es lo más interesante: mientras que en Europa continental la filosofía europea no ha congeniado con los Estudios culturales (pues se ven como una amenaza a la filosofía como guardiana de las Humanidades), fuera de Europa los ha propiciado o, al menos, ha sido uno de sus aglutinantes.
(2) La segunda razón por la que la teoría cultural es relevante para un master en filosofía es porque, al mismo tiempo que la filosofía ha impulsado los estudios culturales, los estudios culturales también han influido en ella introduciendo temas que hasta entonces eran marginales o forzando una revisión de viejos temas bajo una nueva luz. A veces, incluso, los estudios culturales no sólo han reformado la filosofía, sino que a veces la han trastocado de arriba abajo, convirtiéndose en un revulsivo contra sus complicidades y composturas, sus lugares comunes y sus cegueras. El propósito de la asignatura, por lo tanto, es doble: introducir a los/as estudiantes en los estudios culturales desde la filosofía, pero, al mismo tiempo, ayudarles a cuestionar a la filosofía.
Esta asignatura no puede ofrecer un panorama exhaustivo de los estudios culturales que se han venido desarrollando desde los años sesenta hasta la actualidad. Esta tarea sería no sólo demasiado ambiciosa (existen suficientes libros sobre la historia de esta disciplina que proporcionan una buena visión de conjunto), sino incluso contraproducente, ya que parte de lo que quiere introducir la teoría cultural es un estilo de pensamiento flexible y activo, abierto y comprometido que desea promoverestrategias nuevas tácticas eficaces de comprensión y no tanto grandes teorías o métodos sumarios. Es más interesante, creemos, aprender a avanzar a través de pequeños movimientos teóricos, tomando pie en las situaciones problemáticas que los suscitaron, que dejarse llevar por visiones de conjunto, necesarias en algunas ocasiones, pero vacías e ineficaces en muchas otras.
El estudio de esta asignatura del Máster aportará a los/as estudiantes una base firme y una posibilidad para ser original en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación. Esta asignatura puede considerarse como una introducción a un terreno de investigación interdisciplinar sumamente productivo en la actualidad. Además de las posibilidades que brinda de cara a la investigación académica, también puede servir como aproximación a terrenos profesionales tales como los estudios de comunicación, audiovisuales, gestión cultural, y todos aquellos ámbitos laborales relacionados con las artes, la cultura, y la política cultural.
1. Requisitos obligatorios
Los exigidos por el máster.
2. Requisitos recomendables
Capacidad para la realización de un trabajo de investigación abierto y multidisciplinar. Apertura al estudio y la investigación de trabajos académicos no exclusivamente filosóficos.
3. Requisitos para los estudiantes procedentes de Titulaciones no filosóficas
Cursar las dos asignaturas de nivelación correspondientes a la especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo.
Nombre y apellidos | RAMON JOSE DEL CASTILLO SANTOS |
Correo electrónico | rcastillo@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6952 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA |
Equipo Docente
Dr. Ramón del Castillo
1. Horario d atención a estudiantes
Lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Martes de 10:00 a 14:00
2. Medios de contacto
Se podrá contactar con el equipo docente mediante la utilización de los foros de la asignatura en la plataforma virtual, así como por e-mail, por teléfono y por sesiones de Teams, en el horario de tutoría previamente establecido.
3. Sesiones comunes
A lo largo del semestre se realizarán TRES sesiones comunes en las que lxs estudiantes podrán formular dudas sobre las dos partes de la asignatura, y donde se discutirán temas comunes.
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN2 Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
PRIMERA PARTE
Lectura obligatoria
TERRY EAGLETON: La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona, Paidós, 2010 (alternativamente: TERRY EAGLETON: Cultura. Una idea peligrosa. Barcelona, Taurus, 2017).
SEGUNDA PARTE
Lectura optativa: una obra de uno de los/as autores/as incluidos en la informacion adicional de la bibliografía básica.
Adorno, Anderson, Appiah, Barthes, Bhabba, Baurdillard, Bauman, Benjamin, Bourdieu, Butler, Byung, Crictchley, Eagleton, Esposito, Foucault, Gramsci, Habermas, Hall, Hoggart, Harvey, Honneth, Jameson, Kristeva, Lipovetsky, Lukács, Macherey, Marcuse, Mouffe, Nancy, Negri, Nussbaum, Ranciere, Rorty, Said, Sloterdijk, Spivak,Thompson, Todorov, Vattimo, Virno, Žižek y Williams.
La metodología se basará en la experiencia que el equipo docente ha adquirido en distintos cursos virtualizados y de enseñanza a distancia en cuatro areas: filosofia, estudios ingleses, antropología social, e historia del arte Usaremos los recursos digitales habituales en la UNED: materiales textuales y audiovisuales descargables desde la plataforma, foros de discusión, etc…También se realizarán tutorias personalizadas por telefono y Skype, además de las tutorías continuas a traves de los foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Está asignatura se evalúa pesentando un trabajo de investigación (mínimo 30 páginas) En este trabajo, los/as estudiantes deberan realizar un análisis pormenorizado de la lectura obligatoria del curso así como un análisis de la lectura optativa. También deberán relacionar ambas obras. El texto se entregará con interlineado 1,5, márgenes de 2,5 cm (arriba y abajo) y de 3 cm (derecha e izquierda) y fuente Times New Roman, letra 12 puntos.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Criterios de evaluación No se calificarán positivamente, copias de fichas editoriales de los libros, o resúmenes de libros que circulan por internet. El equipo docente valorará más positivamente un comentario de elaboración propia, aunque ese comentario manifieste dudas sobre algunos aspectos. A veces, una lectura atenta de un texto genera más dudas que seguridades. No es algo negativo, sino prueba de que se ha leído el texto. No se calificarán positivamente trabajos que reciclen un comentario sobre una lectura optativa que no conecte esa lectura con la temática general del curso y con algunos de los temas de la lectura obligatoria. No se calificará positivamente la redacción confusa y la edición (ortotipográfica) descuidada.
Se recomienda dividir el trabajo en las siguientes partes 1) Introducción, donde se explican los intereses que han llevado a elegir la asigantura, el plan general del trabajo y las razones por las que se ha elegido la lectura optativa. Mínimo 3 páginas 2) Análisis general del libro de Eagleton con especial énfasis en algún tema. Justificación del tema elegido. Esta parte debe tener como mínimo 10 páginas. 3) Transición. Esta parte, más breve (mínimo 3 páginas) puede consistir en una explicación de las conexiones entre el libro de la primera parte y el libro elegido para la segunda. O sea, en esa parte se aclara un poco a relación que se establece entre algun tema que plantea Eagleton y el tema principal de la lectura optativa. 4) Análisis del libro que se elija como lectura optativa, a partir de las listas bibliograficas que figuran en la guia de estudio de la asignatura. En esta segunda parte haya que centrarse en el análisis de la obra elegida, aunque evidentemente se puede seguir haciendo alusiones, si proceden, a ideas que hayan surgido durante la primera parte. Esta parte debe tener como mínimo otras 10 páginas. 5) Discusión final y conclusiones. mínimo 4 páginas Es posible escribir más del mínimo de 30 páginas requeridas para el trabajo (1,5 espacio y letra de 12 puntos). El equipo docente leera trabajos más largos, pero es importante no hacer un trabajo donde el análisis de la lectura libre ocupe la mayor parte del espacio, y el análisis del libro de Eagleton se haga de pasada. O al revés. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Coincidiendo con el último día de la segunda semana de pruebas presenciales |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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En esta asignatura NO HAY PECS. Para poder aprobar se debe obtener necesariamente una nota mínima de 5 en cada uno de los dos análisis que se presentan en el trabajo de investigación final. O sea, se necesita obtener un mínimo de 5 en el análisis dedicado a la lectura obligatoria y un 5 en el dedicado a la lectura optativa. Por tanto, no se superará la totalidad de la asigantura si una de las partes del trabajo está insuficientemente desarrollada, aunque la otra esté mucho más desarrollada. |
Para la realización de la PRIMERA PARTE de la asignatura se deberá leer: TERRY EAGLETON, La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona, Paidós, 2010. En caso de que esta edición no esté disponible, puede leerse alternativamente TERRY EAGLETON, Cultura. Una idea peligrosa. Barcelona, Taurus, 2017.
Para la realización de la SEGUNDA PARTE de la asignatura se elegirá una obra de un/a autor/a que figure en la lista que se proporciona a continuación. Esta lista sólo contiene traducciones al castellano. Si el/la estudiante lo desea, podrá leer obras de esta lista de autores/as en su idioma original. tanto las que están traducidos, como alguna que no esté aún traducida al castellano. En ese caso, deberá ponerse en contacto con el equipo docente para informar de qué obra se trata y obtener el visto bueno para su lectura.
LISTA DE LECTURAS OPTATIVAS
(Por orden alfabético de autor/a)
ADORNO, Theodor (1903-1969)
Escritos filosóficos tempranos. Madrid, Akal, 2010.
Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid, Akal, 2005.
Teoría estética. Madrid, Akal, 2005.
Mínima Moralia. Madrid, Akal, 2004.
Notas sobre literatura. Madrid, Akal, 2003.
Filosofía de la nueva música. Madrid, Akal, 2003.
Beethoven. Filosofía de la música. Madrid, Akal, 2003.
Kierkegaard. La construcción de lo estético. Madrid, Akal, 2006.
Consignas. Buenos Aires, Amorrortu, 2003.
Escritos sociológicos (Dos Tomos). Madrid, Akal, 2005/2009.
Composición para el cine. El fiel correpetidor. Madrid, Akal, 2007.
Escritos musicales (cuatro tomos) Madrid, Akal, 2006-2008.
Sueños. Madrid, Akal, 2008.
Monografías musicales. Madrid, Akal, 2008.
Crítica de la cultura y sociedad (Dos Tomos). Madrid, Akal, 2008/2009.
Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid, Akal, 2009.
Introducción a la Dialéctica. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013.
Filosofía y sociología. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2015.
y HORKHEIMER, Max: Dialéctica de la ilustración. Madrid, Trotta, 1995.
---: Falsa abolición del trabajo. Falsa radicalidad de la teoría. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2014.
La Obra completa de Adorno se encuentra publicada en su totalidad en la Editorial Akal. Recomendamos los siguientes volúmenes: Escritos filosóficos tempranos (Vol. núm. 1). Kierkegaard. La construcción de lo estético (Vol. núm. 2). Dialéctica de la Ilustración (Vol. núm. 3). Mínima Moralia (Vol. núm. 4). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad (Vol. núm. 6). Teoría estética (Vol. núm. 7). Escritos sociológicos (Vols. núm. 9.1 y 9.2). Crítica de la cultura y sociedad (Vols. núm. 10.1 y 10.2). Notas sobre literatura (Vol. núm. 11). Filosofía de la nueva música (Vol. núm. 12). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. (Vol. núm. 14). Escritos musicales (Vols. núm. 16-19).
ANDERSON, Perry (1938- )
El Estado absolutista. Madrid, Siglo XXI, 1983.
Tras las huellas del materialismo histórico. Madrid, Siglo XXI, 1986.
Transiciones de la antigüedad al feudalismo. Madrid, Siglo XXI, 1990.
Los orígenes de la postmodernidad. Barcelona, Anagrama, 2000.
Los fines de la historia. Barcelona, Anagrama, 2002.
Spectrum: de la derecha a la izquierda en el mundo de las ideas. Madrid, Akal, 2008.
Consideraciones sobre el marxismo occidental. Madrid, Siglo XXI, 2012.
El nuevo viejo mundo. Madrid, Akal, 2012.
APPIAH, Kwame Anthony (1954-):
Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños. Buenos Aires, Katz editores, 2007.
Mi cosmopolitismo. Buenos Aires, Katz editores, 2008.
La ética de la identidad. Buenos Aires, Katz editores, 2007.
Experimentos de ética. Buenos Aires, Katz editores, 2010.
BARTHES, Roland (1915-1980)
S/Z. Madrid, Siglo XXI editores, 2001.
Ensayos críticos. Barcelona, Seix-Barral, 2002.
Variaciones sobre la escritura. Barcelona, Paidós, 2002.
Variaciones sobre la literatura. Barcelona, Paidós, 2002.
El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona, Paidós, 2003.
El grado cero de la escritura. Madrid, Siglo XXI, 2005.
El placer del texto y Lección inaugural. Madrid, Siglo XXI, 2007.
El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona, Paidós, 2009.
La aventura semiológica. Barcelona, Paidós, 2009.
Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós, 2009.
Mitologías. Madrid, Siglo XXI, 2009.
El discurso amoroso. Barcelona, Paidós, 2011.
El imperio de los signos. Barcelona, Seix-Barral, 2011.
BENJAMIN, Walter (1892-1940)
Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid, Taurus, 1998.
Poesía y Capitalismo. Iluminaciones II. Madrid, Taurus, 1998.
Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Madrid, Taurus, 1998.
Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid, Taurus, 1998.
El origen del Trauerspiel alemán. Madrid, Abada editores, 2012.
La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos. Argentina, Ediciones Godot, 2012.
La Obra completa de Walter Benjamin se encuentra publicada en la Editorial Ábada en 11 tomos. Recomendamos los siguientes textos: Charles Baudelaire, un lírico en la época del altocapitalismo. (Libro I, vol. 2). Bertolt Brecht. (Libro II, vol. 2). Hacia la crítica de la violencia (Libro II, vol. 1). El origen del Trauerspiel alemán (Libro I, vol. 1). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica (Libro I, vol. 2).
BAUDRILLARD, Jean (1929-2007)
Crítica de la economía política del signo. Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2010.
Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós, 1993.
De la seducción. Madrid, Cátedra, 1989.
El complot del arte: ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires, Amorrortu, 2006.
El espejo de la producción. Barcelona, Gedisa, 1980.
El intercambio imposible. Madrid, Cátedra, 2000.
El sistema de los objetos. Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2010.
El pacto de la lucidez o la inteligencia del Mal. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2008.
La agonía del poder. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2006.
La Guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona, Anagrama, 2001.
La ilusión vital. Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2010.
La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2009.
Olvidar a Foucault. Valencia, Pre-Textos, 2000.
Power inferno. Madrid, Arena Libros S.L., 2003.
BAUMAN, Zygmunt (1925- )
Pensando sociológicamente. Nueva Visión, Buenos Aires, 1994.
Libertad. Madrid, Alianza, 1992.
Modernidad y Holocausto. Madrid, Sequitur, 1998.
Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona, Gedisa, 2000.
La postmodernidad y sus descontentos. Madrid, Akal, 2001.
La globalización: Consecuencias humanas. México, Fondo de Cultura Económica, 1999.
Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.
En búsqueda de la política. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
La sociedad individualizada. Madrid, Cátedra, 2001.
Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid, Siglo XXI, 2006.
La sociedad sitiada. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2004.
Ética posmoderna: sociología y política. Madrid, Siglo XXI, 2004.
Confianza y temor en la ciudad. Barcelona, Arcadia, 2006.
Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.
Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Barcelona, Paidós Ibérica, 2005.
Identidad. Madrid, Losada, 2005.
Vida líquida. Barcelona, Paidós Ibérica, 2006.
Europa: Una aventura inacabada. Argentina, Losada, 2006.
Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona, Paidós, 2007.
Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica, 2007.
Tiempos líquidos. Barcelona, Tusquets, 2007.
Arte, ¿líquido? Madrid, Sequitur, 2007.
Archipiélago de excepciones. Buenos Aires, Katz Editores, 2008.
Múltiples culturas, una sola humanidad. Buenos Aires, Katz editores, 2008.
Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, Gedisa, 2008.
El arte de la vida. De la vida como obra de arte. Barcelona, Paidós, 2009.
El tiempo apremia. Barcelona, Arcadia, 2010.
Mundo Consumo. Barcelona, Paidós, 2010.
Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Fondo de Cultura Económica, 2011.
44 Cartas desde el mundo líquido. Barcelona, Paidós, 2011.
La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, 2013.
BHABHA, Homi K. (1949- )
Edward Said: continuando la conversación. Barcelona, Paidós, 2006.
El lugar de la cultura. Buenos Aires, Manantial, 2011.
Nación y narración: entre la ilusión de la identidad y las diferencias culturales. Madrid, Siglo XXI, 2010.
BOURDIEU, Pierre (1930- )
Cuestiones de sociología. Madrid, Akal, 2008.
El sentido práctico. Madrid, Siglo XXI, 2008.
El sociólogo y el historiador. Madrid, Abada, 2011.
Homo Academicus. Madrid, Siglo XXI, 2008.
Intelectuales, política y poder. Madrid, Clave Intelectual, 2012.
La distinción. Madrid, Taurus, 2012.
Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama, 2005.
La dominación masculina. Barcelona, Anagrama, 2000.
Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama, 2005.
Sobre el estado. Barcelona, Anagrama, 2014.
BUTLER, Judith (1956- )
El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós, 2000.
Mecanismos psíquicos del poder. Madrid, Cátedra, 2001.
Lenguaje, poder e identidad. Síntesis, Madrid, 2004.
Cuerpos que importan. México. Paidós. 2003 (1993).
Dar cuenta de uno mismo. Amorrortu ediciones de España, 2009.
Marcos de Guerra: las vidas lloradas. Barcelona, Paidós, 2009.
BYUNG, CHUL-HAN (1959 - )
La sociedad de la transparencia. Barcelona, Herder, 2013.
En el enjambre. Barcelona, Herder, 2014.
La agonía del Eros. Barcelona, Herder, 2014.
Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona, Herder, 2014.
El aroma del tiempo. Barcelona, Herder, 2015.
Filosofía del budismo zen. Barcelona, Herder, 2015.
La salvación de lo bello. Barcelona, Herder, 2015.
Sobre el poder. Barcelona, Herder, 2016.
Topología de la violencia. Barcelona, Herder, 2016.
La expulsión de lo distinto. Barcelona, Herder, 2017.
La sociedad del cansancio. Barcelona, Herder, 2017.
CRITCHLEY, Simon (1960- )
Muy poco...casi nada. Barcelona, Marbot, 2007.
El libro de los filósofos muertos. Madrid, Taurus, 2008.
La demanda infinita. Barcelona, Marbot, 2010.
Sobre el humor. Cantabria, Quálea, 2010.
Tragedia y Modernidad. Madrid, Trotta, 2014.
Bowie. Madrid, Madrid, Editorial Sexto Piso, 2016.
Apuntes sobre el suicidio. Barcelona, Alpha Decay, 2016.
El teatro de la memoria. Barcelona, Alpha Decay, 2016.
La fe de los que no tienen fe. Experimentos de teología política. Trotta, 2017.
En qué pensamos cuando pensamos en fútbol. Madrid, Editorial Sexto Piso, 2017.
EAGLETON, Terry (1943- )
Introducción a la crítica literaria. México, FCE, 1988.
Las ilusiones del postmodernismo. Paidós, Barcelona, 1997.
Walter Benjamin o hacia una crítica revolucionaria. Madrid, Cátedra, 1998.
La función de la crítica. Barcelona, Paidós, 1999.
La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona, Paidós, 2001.
Después de la teoría. Madrid, Debate, 2005.
Terror Santo. Madrid, Debate, 2008.
Sobre el mal. Barcelona, Península, 2010.
Cómo leer un poema. Akal, 2010.
Los extranjeros: por una ética de la solidaridad. Barcelona, Paidós, 2010.
Por qué Marx tenía razón. Barcelona, Península, 2011.
La estética como ideología. Trotta, Madrid, 2011.
Dulce violencia. La idea de lo trágico. Madrid, Trotta, 2011.
Terry Eagleton presenta a Jesucristo. Madrid, Akal, 2012.
Razón, fe y revolución. Barcelona, Paidós, 2012.
El acontecimiento de la literatura. Ediciones Península, 2013.
Cómo leer literatura. Madrid, Península, 2016.
ESPOSITO, Roberto (1950- )
Categorías de lo impolítico. Argentina, Katz editores, 2006.
Confines de lo político: nueve pensamientos sobre política. Madrid, Trotta, 1996.
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En función de las necesidades y sugerencia de los alumnos/as, cabe la posibilidad de que el equipo docente facilite a los estudiantes materiales de apoyo mediante la utilización de la plataforma de la asignatura.
4.1. Curso virtual
En la plataforma de la asignatura se virtualizarán todas aquellas actividades que el equipo docente considere oportunas de cara al buen desarrollo de la asignatura.
4.2. Videoconferencia
En caso de considerarlo oportuno, el equipo docente realizará las videoconferencias necesarias para la resolución de dudas, exposición de contenidos, etc.
4.3. Otros
Materiales de acceso autorizado en internet, vídeos explicativos, materiales didácticos complementarios.
4.4. Software para prácticas
Ninguno