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asignatura master 2024

asignatura master 2025

EL PENSAMIENTO DE LA INDIA

Código Asignatura: 30001427

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL PENSAMIENTO DE LA INDIA
30001427
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura optativa corresponde a la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo y está a cargo de la profesora Raquel Ferrández Formoso, Departamento de Filosofía (Facultad de Filosofía).

Objetivos de aprendizaje

Conocer las líneas maestras por las que discurre el pensamiento de la India y establecer líneas de convergencia entre las especulaciones filosófico-religiosas del Subcontinente y Occidente.

Prerrequisitos:

Los generales para el Máster.

Contenido 

Exposición de la reflexión filosófica y teológica de la India, de sus motivaciones teóricas y prácticas, de sus articulaciones más relevantes. Resulta imposible profundizar en todos los aspectos del largo y vasto despliegue filosófico de la India, dada la amplitud, tanto de la cronología en la que se desarrolla (a lo largo de más de dos mil años),  como de los temas abordados por sus pensadores y escuelas filosóficas (epistemología, lógica, metafísica, filosofía del lenguaje, teología, ética ...). Para esta materia se han seleccionado temas y escuelas cruciales en la historia del pensamiento de la India, que además presentan mucha vigencia en el ámbito contemporáneo de la Filosofía Comparada, las Filosofías asiáticas y los Estudios Contemplativos. La exposición de estos temas en la materia obedece a un desarrollo histórico con el fin de que aporten al estudiante una base sólida, a nivel cultural-histórico-filosófico, que le permita continuar profundizando de forma autónoma en el estudio de la Filosofía india al terminar la materia.

Metodología Docente

La general de una Universidad a Distancia: estudio personal y seguimiento en el curso virtual. Se completará con clases periódicas mediante videoconferencia, cuya asistencia es opcional, pero siempre recomendable para el mejor aprovechamiento de la materia. Además, el equipo docente colgará diversos artículos y videograbaciones en el espacio virtual. Los estudiantes tendrán acceso además a un conjunto de programas de radio y televisión específicamente elaborados para esta asignatura y a los cuales podrán acceder desde "Canal UNED Sabidurías Orientales". 

Tipo de evaluación

 Trabajo Final.

CONTEXTUALIZACIÓN

Encuadramiento

El pensamiento de la India, aunque ignorado y subestimado durante largo tiempo por analistas occidentales, está viviendo un resurgimiento global en nuestros días, dado que representa un eslabón muy importante en la larga cadena de conocer y entender otras formas de pensamiento filosófico y teológico. En nuestra época contemporánea, resulta de vital importancia ofrecer a los estudiantes una reflexión filosófico-sistemática de las líneas maestras por las que discurre el pensamiento de la India. Esto les capacitará para pensar con libertad y autonomía sobre otros modos de aproximarse a discursos filosóficos y teológicos diferentes a los de su propia cultura.

Perfil del estudiante

Esta asignatura se dirige de forma prioritaria a estudiantes que han realizado los estudios de Licenciatura o Grado en Filosofía y/o Humanidades. Igualmente, puede resultar muy interesante y enriquecedora para las personas procedentes de otras titulaciones, pues los temas aquí abordados permiten pensar más allá de los imperativos inmediatos de su ámbito de estudio y formación, abriéndose a los grandes planteamientos filosóficos y teológicos, así como a los interrogantes que confrontan al ser humano y para los que el pensamiento de la India ofrece respuestas que merecen ser escuchadas, pensadas e investigadas.

Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro del programa general del Máster en Filosofía Teórica y Práctica, la asignatura “El pensamiento de la India” responde directamente a la necesidad urgente de conocer otros horizontes culturales, de poner de manifiesto el potencial civilizador, cultural, ético y sapiencial que revela la filosofía de la India.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura profundiza y amplía los conocimientos adquiridos por los estudiantes en "Sabidurías orientales antiguas de la India, el budismo y China", materia ofrecida en el plan de estudios del Grado en Filosofía. Abre así el camino hacia una especialización cada día más fructífera en el área de la Filosofía Comparada y las Filosofías asiáticas. Aporta también un importante bagaje cultural y humano que los estudiantes podrán trasladar a su entorno personal y laboral.