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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LECTURAS DE DERRIDA |
CÓDIGO |
30001412 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general.
En la asignatura "Corrientes actuales de la filosofía II" del Grado en Filosofía de la UNED, el estudiante ha tenido la posibilidad de establecer un primer contacto con la obra de Derrida.
Con esta asignatura del Máster, perteneciente a la Especialidad A (Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo), se pretende abordar con mayor profundidad el pensamiento de Derrida centrándonos, durante el presente curso, en sus aspectos ético-político-jurídicos.
2. Perfil de estudiante
El perfil más adecuado es el propio de un Máster en Filosofía. Sin embargo, esta asignatura está dirigida a todos los estudiantes que estén interesados en ampliar sus conocimientos del pensamiento de Derrida en relación con cualesquiera que sean sus saberes específicos previos.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa de este Máster, esta asignatura de la especialidad A (Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo) ofrece estudiar el pensamiento de uno de los pensadores más relevantes dentro del panorama de la contemporaneidad filosófica, y ello no solamente con el fin de que el estudiante que así lo desee pueda adentrarse con más detalle en la obra de este filósofo, sino también con vistas a ofrecerle distintos materiales para una posible investigación posterior. De esta forma se cumplen pues los objetivos y las competencias propias del Máster.
En esta asignatura nos proponemos dar a conocer lo que -por economía- hemos denominado el pensamiento «ético-jurídico-político» de Derrida y, de paso, desmentir dos afirmaciones infundadas que, a lo largo de los años, se han venido vertiendo respecto a este ámbito del pensamiento de Derrida. La primera de estas afirmaciones consiste en asegurar que su pensamiento es apolítico o deliberadamente ajeno −o reticente− a una reflexión y a un posicionamiento políticos. Dicha afirmación es rotundamente falsa. No solo así lo evidencian los numerosos compromisos militantes personales que durante toda su vida suscribió Derrida sino también una detallada lectura de sus textos, desde los primeros (redactados en la década de los años 1960 y 1970) hasta los últimos (2004). Lo cual pone asimismo de manifiesto lo disparatado que resulta, por otra parte, afirmar que, desde mediados de la década de los años 1980, se produce un giro ético-político en su pensamiento y que, por consiguiente, se puede hablar de un «primer Derrida» más teórico y de un «segundo Derrida» más «ético-político».
Derrida, sin embargo, nunca se ha cansado de repetir que, en su pensamiento, «jamás hubo, en los años 1980 o 1990, como a veces se pretende, un political turn o un ethical turn [...]. El pensamiento de lo político siempre ha sido un pensamiento de la différance, y el pensamiento de la différance siempre ha sido también un pensamiento de lo político, del contorno y de los límites de lo político […]» (Voyous. Paris, Galilée, 2003, p. 64). Es decir, que «la cuestión de la ética, del derecho o de la política no surgió [...] de improviso, como a la vuelta de la esquina» (Papier Machine. Paris, Galilée, 2001, p. 306) sino que, por el contrario, «una profunda continuidad lógica e incluso temática» (Marx en jeu. Paris, Descartes & Cie., 1997, p. 57) recorre sus textos y su pensamiento aunque -como no podía ser de otra manera-, a lo largo de los años, no hayan dejado de ir surgiendo nuevos términos y «sobre todo nuevos énfasis que cambian las intensidades de lo pensado» («Una filosofía deconstructiva», en Zona Erógena (Chile), nº 35, 1997).
4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y RELEVANCIA DE LOS BLOQUES TEMÁTICOS
Descripción general
Este curso está dedicado al estudio del pensamiento de Derrida, uno de los máximos exponentes de la filosofía del último tercio del siglo XX hasta nuestros días. Además de proponer introducciones generales a su pensamiento, este curso estudiará más concretamente los diferentes aspectos ético-jurídico-políticos de su pensamiento.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos
No cabe duda de que el pensamiento «ético-jurídico-político» de Derrida, que constituye -según sus propias palabras- «cierta experiencia aporética de lo imposible», no está, ciertamente, dentro de los parámetros normativos, axiológicos y programáticos de la ética, del derecho ni de la (filosofía) política consuetidinarios a los que, por lo demás, ese pensamiento derridiano, en cuanto tal experiencia, les exige demasiado (Papier Machine, ed. cit, p. 306).
De la misma manera que, frente a esa ética instalada en las tradicionales oposiciones binarias y tributaria de las consabidas nociones de «yo», de «sujeto», de «conciencia» o de «libertad», etcétera, Derrida reclama la indecidibilidad como experiencia previa insoslayable para una decisión y una responsabilidad «dignas de ese nombre»; así también, en un ámbito a medio camino entre la ética, el derecho y la política, Derrida reclama la incondicionalidad de la hospitalidad y de la justicia o, por decirlo de otra forma, el respeto incondicional para con la singularidad irreductible del otro -de acuerdo asimismo con un deber que no debe nada, con un don más allá del reconocimiento y de la deuda o con un perdón que solo perdona lo imperdonable, etcétera-, así como -estrechamente relacionada con lo anterior- la afirmación incondicional de lo por venir (acontecimiento siempre imprevisible). En su dimensión más «política», algunas de las temáticas abordadas por Derrida (como son, por ejemplo, la hegemonía de lo homogéneo, la soberanía, el tema de Europa o la democracia por venir) le van a permitir, a su vez, repolitizar espacios supuestamente neutros (pero, de hecho, dominados por unos códigos, por unas jerarquías o por unas violencias constitutivas) así como someter a una revisión «crítica» toda una serie de conceptos políticos tradicionales, empezando por el concepto mismo de «política», que Derrida prefiere sustituir por el de «lo político».
Reunidas en distintos bloques temáticos, presentamos las cuestiones más relevantes del pensamiento «ético-jurídico-político» de Derrida. El estudiante debe tener en cuenta que, en muchos casos, las cuestiones de unos bloques están, de hecho, estrechamente relacionadas con las cuestiones de otros bloques (los bloques se especifican en el apartado de "Contenidos").
5. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, especializada en la reflexión filosófica contemporánea y más concretamente en el pensamiento de Derrida, es útil para profundizar en los conocimientos adquiridos durante el Grado en Filosofía, completando así la formación recibida y ayudando al estudiante a iniciarse en la investigación con vistas a una futura tesis doctoral.
Entre los objetivos de esta asignatura está, precisamente, la necesidad de reforzar los grupos de investigación ya consolidados, abriendo en éstos nuevas vías de investigación. Aunque Derrida sea un pensador considerablemente estudiado en español, es necesario seguir reforzando y ampliando los grupos de investigación existentes en torno a su pensamiento (tanto en España como en Sudamérica). Esta asignatura se propone como una posibilidad de abrir esa nueva vía dentro de las investigaciones que, en todo el mundo, se realizan sobre este pensador.
En el ámbito profesional, esta asignatura contribuye a proporcionar al estudiante una serie de materiales textuales y bibliográficos que posteriormente podrá aplicar en distintas profesiones como la enseñanza, las tareas relacionadas con las bibliotecas, el ámbito editorial, cultural, etcétera.
1. Requisitos obligatorios
Para cursar esta asignatura será necesario estar en posesión del título de Licenciado en Filosofía o de Graduado en Filosofía. No obstante, los estudiantes que posean un título equivalente en otras disciplinas podrán cursarla siguiendo la pauta marcada en el apartado 3.
2. Requisitos recomendables
No hay otros requisitos. El conocimiento de la lengua francesa puede ser útil aunque no es imprescindible.
3. Requisitos para los estudiantes procedentes de titulaciones no filosóficas
Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Nivelación”; es decir, las dos asignaturas de Nivelación correspondientes a esta especialidad: 12 Créditos ECTS. Los alumnos que accedan al Máster con el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, deberán cursarlas obligatoriamente. Si son Graduados, Licenciados, Arquitéctos, Ingenieros, etc., los responsables de la coordinación de la Especialidad podrán eximiles de cursar una parte o la totalidad de estos créditos teniendo en cuenta la documentación aportada por el estudiante.
Estos créditos, que no son computables como créditos del Máster, tienen como objetivo que el alumno consiga tener una visión clara de las grandes coordenadas de la Filosofía, tanto en el plano histórico como en el temático.
1. Equipo docente
Cristina Rodríguez Marciel
La tutorización y el seguimiento se harán mediante correo electrónico, Teams y/o presencial (estas últimas tras cita previa. Esta asignatura, al igual que todas las demás, está disponible en la plataforma aLF.
2. Horario de atención al alunmo
Martes: de 10:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.
Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.
3. Medios de contacto
Teléfono: 91 398 83 86
Correo electrónico: crmarciel@fsof.uned.es
Correo postal: Facultad de Filosofía, despacho: 2.19 – Edificio de Humanidades – UNED
Senda del Rey, 7 (28040 Madrid - ESPAÑA)
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN2 Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tema 1º . La experiencia (de la imposible posibilidad) de lo imposible
La experiencia (de la imposible posibilidad) de lo imposible. La invención imposible: hacer lo imposible y responder a lo imposible (que no es lo útopico ni lo contrario de lo posible ni la simple modalidad negativa de lo posible). La experiencia del «quizás» (peut-être) como experiencia de lo posible como imposible. La promesa (que com-promete, en el modo del quizás, en un vínculo incondicional con el otro), la herencia y la fidelidad (infiel).
Tema 2º. Otro pensamiento del acontecimiento siempre por venir
Otro pensamiento del «tener-lugar», del acontecimiento siempre por venir (inanticipable, imprevisible, incalculable, im-posible). Lo por-venir (radicalmente diferente del futuro: programable, calculable, posible): ni un ideal regulador ni un horizonte de previsibilidad. El mesianismo (o la mesianicidad) sin mesianismo (o de antes del mesianismo): diferencia entre la (profesión de) fe (creencia, crédito) y la religión. Lo intolerable, lo monstruoso y lo terrorífico de lo por-venir: la oportunidad (chance) y la catástrofe, lo mejor y lo peor. La hantologie (fantología), la (a)lógica de la espectralidad (asedio, hantise) y el im-propio tener lugar del acontecimiento (el déjà-pas-encore, el «ya-todavía-no»).
Tema 3º. La différance y la alteridad inalienable del otro
La différance y la alteridad inalienable del otro. Lo indeconstruible y la justicia: el respeto incondicional a la singularidad radical del otro. La afirmación incondicional de lo por-venir, de la venida del (o de lo) otro: lo «arribante» absoluto (l’arrivant absolu), lo otro radicalmente diferente (le tout autre). La cuestión de los animales.
Tema 4º. Otros motivos del pensamiento derridiano
Algunas figuras de lo imposible y de lo incondicional: el don, la hospitalidad, el perdón. Las urgencias del «aquí y ahora» y la negociación im-posible (en nombre únicamente de lo innegociable, de lo intratable y de lo incondicional). Otras problemáticas: el secreto del secreto; el testimonio, la mentira y el perjurio; la amistad (más allá de la fratenidad falocéntrica y de la pertenencia comunitaria).
Tema 5º. La experiencia de la indecidibilidad: la condición de la decisión y de la responsabilidad
La experiencia de la indecidibilidad (double-bind, doble inyunción o tensión contradictoria) que no es el resultado de ignorancia, escepticismo ni nihilismo alguno sino «la condición de toda decisión más allá del cálculo y del programa». La im-posible posibilidad de la decisión del otro en mí: otro pensamiento de la decisión y de la responsabilidad, más allá del saber y del deber. «Un deber que no debe nada, que debe no deber nada para ser un deber».
Tema 6º. El nuevo (des)orden mundial
El nuevo (des)orden mundial: «The time is out of joint». La hegemonía de lo homogéneo (unidad, identidad, mismidad, ipseidad): «Lo Uno se hace violencia y se guarda de lo (o del) otro». La ilógica lógica de la autoinmunización y el phármakon platónico. El simulacro de la mundial(atin)ización: una extraña alianza del cristianismo y del capitalismo tele-tecno-científico. La actualidad y las nuevas teletecnologías: artefactualidad y actuvirtualidad.
Tema 7º. El tema de Europa y sus aporías
El tema de Europa y sus aporías. La auto-afirmación de una identidad europea y de su hegemonía histórico-económico-cultural frente a su actual agotamiento y crisis (contradictorio conglomerado histórico y geográfico, atravesado por múltiples conflictos étnicos, nacionalistas y religiosos). El porvenir y la nueva responsabilidad de Europa frente al gran desafío de sus inyunciones contradictorias.
Tema 8º. Lo teológico-político y la cuestión de la soberanía
Lo teológico-político y la cuestión de la soberanía. La violencia (fuerza) de la ley y el derecho (de excepción). La bestia y el soberano. La pena de muerte (soberanía, excepción y crueldad). Discursos abolicionistas y anti-abolicionistas.
Tema 9º. La democracia por venir
La democracia por venir. «No hay deconstrucción sin democracia, ni democracia sin deconstrucción». Las democracias actuales y la perfectibilidad de la democracia. «Vivir-juntos»: la nueva Internacional de singularidades versus el cosmopolitismo. La altermundialización.
Tema 10º. La cuestión de la enseñanza y las humanidades de mañana
La cuestión de la enseñanza de la filosofía y de las instituciones académicas: su alcance e importancia para el pensamiento y la política (la creación del Groupe de Recherche sur l’Enseignement Philosophique (GREPH), 1974; la celebración de los Etats Généraux de la Philosophie, 1979; la creación del Collège International de Philosophie, 1983). Las humanidades de mañana y la universidad sin condición: la reivindicación absoluta de una libertad incondicional de pensar, decir y cuestionar.
Esta asignatura se impartirá recurriendo a dos elementos complementarios en la metodología del aprendizaje. En primer lugar, para los contenidos, es especialmente importante que el estudiante vaya directamente a los propios textos de Derrida. Para ello se utilizará el material impreso tradicional (en gran parte disponible en el mercado editorial. Cuando no sea así, dicho material se colgará en la página web de la asignatura (aLF) o se remitirá a alguna página de Internet en donde se pueda consultar) cuyas referencias se recogen en la "Bibliografía" de esta Guía. En segundo lugar, para las consultas por parte de los estudiantes sobre ampliaciones bibliográficas, aclaraciones sobre puntos concretos del Programa o cualquier otro tipo de consulta, se recurrirá a las vías ya establecidas como son la consulta presencial en horario de tutoría (mediante cita previa), el teléfono, el correo postal y electrónico. Asimismo, en la página web de la asignatura se irán colgando, en caso necesario, otros materiales que se consideren oportunos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura no tiene exámenes. Se supera mediante la realización de un trabajo final que constituye una buena iniciación para las posteriores investigaciones que habrá de llevar a cabo el estudiante con vistas a la realización de su tesis doctoral.
El trabajo final habrá de constituir una pequeña investigación, fruto de las lecturas y de las propias reflexiones del estudiante sobre alguna(s) cuestión o cuestiones de los bloques temáticos que componen el curso.
El trabajo habrá de tener una extensión de unas 20-25 páginas (tamaño de letra 12 e interlineado de 1,5), constar de un índice, de citas (entrecomilladas) con las pertinentes referencias bibliográficas en notas a pie de página, y de una relación completa de la bibliografía utilizada para el trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará muy positivamente:
- que el enfoque y la estructura del trabajo estén bien planteados, que sean coherentes y estén bien argumentados;
- que se utilice correcta y rigurosamente la terminología filosófica (tanto la de Derrida como la general);
- que haya una aportación personal por parte del estudiante que demuestre que éste es capaz tanto de reflexionar por propia cuenta acerca de la(s) temática(s) abordada(s) y al hilo de la lectura de los textos como de dialogar con el autor. Estos criterios ponen en evidencia que el estudiante se siente concernido por el asunto tratado.
También se tendrán en cuenta positivamente una redacción cuidada (puntuación incluida) y una correcta ortografía.
Se suspenderán los trabajos que sean simple pretextos para hablar de cualquier cosa, así como los que sean meras repeticiones de los textos o que se limiten a exponer una visión de manual, más o menos general, sobre el pensamiento y/o la vida de Derrida. También se suspenderá, como es obvio, cualquier trabajo que se haya plagiado en parte o en su totalidad.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El trabajo deberá subirse al apartado "Entrega de trabajos" en la aplicación aLF/Ágora en los plazos que se indicarán a los estudiantes al inicio del curso y que, en general aunque de manera aproximada, serán coincidentes con el último día al final de las pruebas presenciales: en torno al 15 de junio y al 10 de septiembre.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El trabajo final de la asignatura supone por sí mismo el 100 % de la nota final.
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Tendrán consideración de bibliografía básica los textos introductorios con los que el estudiante podrá acercarse por primera vez al pensamiento de Derrida. La bibliografía básica está destinada a aquellos estudiantes que no hayan tenido oportunidad de leer con anterioridad a Jacques Derrida. No obstante, son textos siempre recomendables para quienes quieran refrescar un poco sus conocimientos o fijar ideas, ya que estos cinco textos también pueden aportar, a los estudiantes más familiarizados con el pensamiento de Derrida, una buena visión de conjunto de las temáticas ético-jurídico-políticas de su pensamiento. Dejamos a elección del estudiante tanto no leer ninguno como leer uno o varios de estos textos.
1. Bibliografía básica
- J. Derrida: Positions. Paris, Minuit, 1972. Traducción castellana de M. Arranz: Posiciones. Valencia, Pretextos, 1977, reeditado en 2014.
- J. Derrida: Sur parole. Instantanés philosophiques. Paris, L'Aube, 1999. Traducción castellana de C. de Peretti y P. Vidarte: ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid, Trotta, 2001.
- J. Derrida: “Une certaine possibilité impossible de dire l’événement”, en J. Derrida, G. Soussana y A. Nouss: Dire l’événement, est-ce possible ? Séminaire de Montréal, pour Jacques Derrida. Paris/Montréal, L’Harmattan, 2001. Traducción castellana de J. Santos: Decir el acontecimiento, ¿es posible? Madrid, Arena libros, 2007
- J. Derrida y É. Roudinesco: De quoi demain... Dialogue. Paris, Fayard/Galilée, 2001. Traducción castellana de V. Goldstein: Y mañana, qué ... Diálogo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
- « La déconstruction et l’autre (1981) (Entretien avec R. Kearney) », en J. Cohen y R. Zagury-Orly (éds.): « Jacques Derrida. L’événement déconstruction ». Les Temps Modernes (Paris), 67ème année, nº 660-670 (juillet/octobre 2012).
2. Lecturas obligatorias
Se han establecido diez temas por necesidades de programación de los contenidos. No obstante, estos diez temas por los que discurre lo que hemos llamado el pensamiento “ético-jurídico-político” de Jacques Derrida se abordan transversalmente en prácticamente toda su bibliografía. De ahí que la bibliografía “obligatoria” pueda parecer ingente. Sin embargo, y para la elaboración del trabajo, el estudiante solo deberá escoger algunos textos de los que aparecen como “Selección de textos de Jacques Derrida de lectura obligatoria, pero no exhaustiva” (no es exhaustiva porque, precisamente, se ha realizado una selección y quedan, por supuesto, sin mencionar algunos libros, artículos, videos, etcétera, donde Derrida alude solo de manera tangencial a las cuestiones que forman parte del programa de la asignatura). Por tanto, tendrán consideración de lecturas obligatorias aquellas que el estudiante escoja para la elaboración de su trabajo a partir de uno de los temas que forman parte del programa. A su elección, el estudiante podrá escoger abordar un tema en su totalidad o únicamente alguna(s de las) cuestión(es) que forma(n) parte del mismo.
3. Selección de textos de Derrida (de lectura obligatoria, pero no exhaustiva, de acuerdo con la(s) temática(s) que elija trabajar el estudiante).
En función del tiempo disponible y del grado de profundización que desee adquirir, el estudiante podrá decidir por sí mismo cuántas «lecturas obligatorias» desea realizar a partir de la selección que se ofrece a continuación.
El estudiante que así lo desee, puede, no obstante, una vez que haya decidido qué problemática(s) desea tratar para su trabajo, ponerse en contacto con las profesoras de la asignatura, que le orientarán y proporcionarán la bibliografía más pertinente para su investigación.
- De la grammatologie. Paris, Minuit, 1967. Traducción castellana de O. del Barco y C. Ceretti: De la gramatología. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 1971. Reeditado.
- «La différance», en Marges de la philosophie. Paris, Minuit, 1972. Traducción castellana de C. González-Marín: Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra, 1988.
- «La pharmacie de Platon», en La dissémination. Paris, Seuil, 1972. Traducción castellana de J. Martín: La diseminación. Madrid, Fundamentos, 1975. Reeditado.
- Textos: «Psyché. Invention de l'autre»; «Géopsychanalyse “and the rest of the world”»; «Le dernier mot du racisme»; «No apocalypse, not now (à toute vitesse, sept missiles, sept missives)»; «Admiration pour Nelson Mandela ou Les lois de la réflexion», en Psyché. Inventions de l’autre. Paris, Galilée, 1987. Los 4 primeros textos están reeditados en el Tomo I de la nueva edición de Psyché. Inventions de l’autre (Paris, Galilée, 1998) y el último texto en el Tomo II de la nueva edición de Psyché. Inventions de l’autre (Paris, Galilée, 2003). Traducción castellana de distintos traductores: Psyché. Invenciones del otro. Adrogué, Ediciones La Cebra, 2017. Esta publicación contiene las traducciones de todos los textos incluidos en la primera edición (1989) y en el Tomo II de la nueva edición (2003).
- Du Droit à la Philosophie. Paris, Galilée, 1990. No hay traducción castellana del libro. Solo de algunos textos: Traducción castellana de O. Barahona y U. Doyhamboure de: «¿Dónde empieza y cómo acaba un cuerpo docente?», en D. Grisoni (ed.): Políticas de la filosofía. México, Fondo de Cultura Económica, 1982; Traducción castellana de A. Azurmendi de: «Kant: El conflicto de las facultades» (traducción con algunas variantes de «Mochlos ¿ ou le conflit des facultés»), en La filosofía como institución. Barcelona, Juan Granica, 1984; Traducción castellana del Grupo Decontra de: El lenguaje y las instituciones filosóficas. Transferencia ex catedra (Contiene: «Si ha lugar a traducir. I. La filosofía en su lengua nacional»; «Si ha lugar a traducir. II. Las novelas de Descartes o la economía de las palabras»; «Cátedra vacante: censura, maestría y magistralidad»; «Teología de la traducción»). Barcelona, Paidós, 1995; Traducción castellana de C. de Peretti de: «Las pupilas de la universidad. El principio de razón y la idea de la universidad», en Cómo no hablar. Y otros textos. Barcelona, Anthropos, 2017, 4ª edición.
- L'autre cap, suivi de La démocratie ajournée. Paris, Minuit, 1991. Traducción castellana de P. Peñalver: El otro cabo; La democracia, para otro día. Barcelona, Serbal, 1992.
- Spectres de Marx. L’état de la dette, le travail du deuil et la nouvelle Internationale. Paris, Galilée, 1993. Traducción castellana de J. M. Alarcón y C. de Peretti: Espectros de Marx. Madrid, Trotta, 1995.
- Force de loi. Le Fondement mystique de l'autorité. Paris, Galilée, 1994. Traducción castellana de A. Barberá y P. Peñalver: Fuerza de ley. El «fundamento místico de la autoridad». Madrid, Tecnos, 1997. Reeditado en 2017.
- Politiques de l'amitié, suivi de L’oreille de Heidegger. Paris, Galilée, 1994. Traducción castellana de P. Peñalver y P. Vidarte: Políticas de la amistad, seguido de El oído de Heidegger. Madrid, Trotta, 1998.
- Textos: «Artefactualités»; Entretiens avec Bernard Stiegler: «Artefactualité, homohégémonie»; «Actes de mémoire: topolitique et télétechnologie»; «"L'exception culturelle": les états de l'Etat, l'événement»; «Le marché de l'archive: la vérité, le témoignage, la preuve», en J. Derrida y B. Stiegler: Échographies − de la télévision. Entretiens filmés avec Bernard Stiegler. Paris, Galilée-INA, 1996. Traducción castellana de H. Pons: Ecografías de la televisión. Buenos Aires, Eudeba, 1998.
- Cosmopolites de tous les pays, encore un effort!. Paris, Galilée, 1997. Traducción castellana de J. Mateo Ballorca: Cosmopolitas de todos los países, ¡un esfuerzo más!. Valladolid, Cuatro Ediciones, 1996.
- J. Derrida y A. Dufourmantelle: De l'hospitalité. Paris, Calmann-Lévy, 1997. Traducción castellana de M. Segoviano: La hospitalidad. Buenos Aires, Ed. de la Flor, 2000.
- Le droit à la philosophie du point de vue cosmopolitique. Paris, Verdier-Unesco, 1997. Traducción castellana de P. Vidarte: «El derecho a la filosofía desde el punto de vista cosmopolítico», en la revista Endóxa (Madrid, UNED), nº 12, vol. 2, 1999.
- Textos: «Marx, c'est quelqu'un»; «Quelqu'un s'avance et dit (Entretien de N. Eghels avec J. Derrida)»; «Manquements du droit à la justice (mais que manque-t-il donc aux "sans-papiers"?)», en J. Derrida y M. Guillaume: Marx en jeu. Paris, Descartes & Cie., 1997. No hay traducción castellana de este libro. Solo de algunos textos: Traducción castellana de J. Díez y C. Meloni de: «Marx no es un don nadie» y «Alguien se adelante y dice», en C. de Peretti (ed.): Espectrografías (Desde Marx a Derrida). Madrid, Trotta, 2003.
- J. Derrida y M. Ferraris: Il gusto del segreto. Roma-Bari, Laterza, 1997. Traducción castellana de L. Padilla López: El gusto del secreto. Entrevistas con M. Ferraris (1993-1995). Buenos Aires-Madrid, Amorrortu, 2009.
- «The Villanova Roundtable. A Conversation with Jacques Derrida», en J. D. Caputo (ed.): Deconstruction in a Nutshell. New York, Fordham University Press, 1997. Traducción castellana de G. Merlino: La deconstrucción en una cáscara de nuez. Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2009.
- Foi et savoir, suivi de Le siècle et le pardon. Paris, Seuil, 2000 (El primero de estos textos se publicó anteriormente en J. Derrida y G. Vattimo (éds.): La religion. Paris, Seuil, 1996). Traducción castellana de M. Segoviano de: «El siglo y el perdón» y de C. de Peretti y P. Vidarte de: «Fe y saber», en El siglo y el perdón, seguido de Fe y saber. Buenos Aires, Ed. de la Flor, 2002 [Hay otra traducción castellana de C. de Peretti y P. Vidarte: «Fe y saber. Las dos fuentes de la “religión” en los límites de la mera razón», en J. Derrida y G. Vattimo (eds.): La religión. Madrid, PPC, 1996].
- «La mondialisation, la paix et la cosmopolitique», en Regards, nº 54 (Février 2000) (http://www.regards.fr/acces-payant/archives-web/la-mondialisation-la-paix-et-la,1806).
- L’université sans condition. Paris, Galilée, 2001. Traducción castellana de C. de Peretti y P. Vidarte: La universidad sin condición. Madrid, Trotta, 2002 [Hay otra traducción castellana de M. Negrón. San Juan (Puerto Rico), Ed. Postdata, 2002].
- Distintos textos de la 2ª Parte («Papier journal ») de Papier Machine. Paris, Galilée, 2001.Traducción castellana de C. de Peretti y P. Vidarte: Papel Máquina. Madrid, Trotta, 2003.
- Marx & Sons. Paris, PUF/Galilée, 2002. Traducción castellana de M. Malo de Molina, A. Riesco y R. Sánchez Cedillo: «Marx e hijos», en M. Sprinker (ed.): Demarcaciones espectrales. En torno a Espectros de Marx de Jacques Derrida. Madrid, Akal, 2002.
- Inconditionnalité ou souveraineté. L’Université aux frontières de l’Europe. Éd. bilingue franco-grecque de V. Bitsoris. Athènes, Ed. Patakis, 2002.
- Voyous. Deux essais sur la raison. Paris, Galilée, 2003. Traducción castellana de C. de Peretti: Canallas. Dos ensayos sobre la razón. Madrid, Trotta, 2005.
- «Auto-immunités, suicides réels et symboliques. Un dialogue avec Jacques Derrida», en J. Derrida y J. Habermas: Le concept du 11 septembre. Dialogues à New York (octobre-décembre 2001) avec Giovanna Borradori. Paris, Galilée, 2004. Traducción castellana de J.J. Botero y L.E. Hoyos: La filosofía en una época de terror. Diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida (Editora: G. Borradori). Madrid, Taurus, 2003.
- Histoire du mensonge. Prolégomènes. Paris, Galilée, 2012. Traducción castellana de M. E. Vela, C. Hidalgo y E. Klett (Revisión general J. Sazbón): Historia de la mentira: prolegómenos. Buenos Aires, Universidad, 1997.
- Pardonner. L’impardonnable et l’imprescriptible. Paris, Galilée, 2012. Traducción castellana de J. Pérez de Tudela y D. S. Garrocho: Perdonar. Lo imperdonable y lo imprescriptible. Madrid, Avarigani, 2016.
- Séminaire. La bête et le souverain. Volume I (2001-2002). Paris, Galilée, 2008. Traducción castellana de C. de Peretti y D. Rocha: Seminario La bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002). Buenos Aires, Ed. Manantial, 2010.
- Séminaire. La bête et le souverain. Volume II (2002-2003). Paris, Galilée, 2010. Traducción castellana de L. Ferrero Carracedo, C. de Peretti y D. Rocha: Seminario La bestia y el soberano. Volumen II (2002-2003). Buenos Aires, Ed. Manantial, 2011.
- Politique et amitié. Entretien avec M. Sprinker. Paris, Galilée, 2011. Traducción castellana de H. Cardoso: Política y amistad. Entrevistas con Michael Sprinker sobre Marx y Althusser. Buenos Aires, Nueva Visión, 2012.
- Séminaire. La peine de mort. Volume I (1999-2000). Paris, Galilée, 2012. Traducción castellana de D. Rocha: Seminario La pena de muerte. Volumen I (1999-2000). Madrid, La Oficina de Arte y ediciones, 2017.
- J. Derrida y J. Baudrillard: Pourquoi la guerre aujourd’hui? Paris, Lignes, 2015.
- Séminaire. La peine de mort. Volume II (2000-2001). Paris, Galilée, 2015.
- Théorie et pratique. Cours de l’ENS-Ulm 1975-1976. Paris, Galilée, 2017.
- «Terreur et religion. Pour une politique à venir. Dialogue avec R. Kearney», en revue INTER, 2018 (L'avenir de la religion).
- Le parjure et le pardon : Volume 1, Séminaire (1997-1998), Paris, Seuil, 2019.
- Le parjure et le pardon : Volume 2, Séminaire (1998-1999), Paris, Seuil, 2020.
El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes, en la aplicación aLF de la asignatura, algunos de los textos de lectura «obligatoria» que no son fácilmente accesibles.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Selección de monografías introductorias generales al pensamiento de Derrida
- J. Derrida y C. Malabou: La contre-allée. Paris, La Quinzaine littéraire-Louis Vuitton, 1999.
- G. Balcarce: Derrida. Estudio preliminar y Selección de textos. Buenos Aires, Galerna, 2016.
- G. Bennington: Deconstruction is Not What You Think, and other short pieces and interviews. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2008.
- G. Broadbent: Deconstruction: A Student Guide. London, Academy, 1991.
- J. D. Caputo (ed.): Deconstruction in a Nutshell. New York, Fordham University Press, 1997. Traducción castellana de G. Merlino: La deconstrucción en una cáscara de nuez. Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2009.
- Z. Direk y L. Lawlor (eds.): A Companion to Derrida. Chichester, John Wiley & Sons, 2014.
- M. Goldschmit: Jacques Derrida. Une introduction. Paris, Pocket, 2003. Traducción castellana de E. Bernini: Jacques Derrida. Una introducción. Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 2004.
- P. Kamuf (ed.): A Derrida Reader. Columbia University Press, 1991.
- É. Lamy-Rested: Excès de vie, Derrida... Paris, Kimé, 2017.
- M.-L. Mallet (dir.): Le passage des frontières. Autour du travail de Jacques Derrida (Colloque de Cerisy, 11-21 juillet 1992). Paris, Galilée, 1994.
- M.-L. Mallet y G. Michaud (éds.): Cahiers de L’Herne. Jacques Derrida. Paris, Éd. de L’Herne, 2004.
- J. Massó : Derrida. La diferencia como motor de una nueva forma de pensamiento. Madrid, RBA (Colección "Aprender a pensar"), 2017.
- J.-L. Nancy y Ph. Lacoue-Labarthe (dirs.): Les fins de l'homme. À partir du travail de Jacques Derrida (Colloque de Cerisy, juillet 1980). Paris, Galilée, 1981. Reeditado en Paris, Hermann, 2013.
- J.-L. Nancy: À plus d’un titre. Jacques Derrida. Paris, Galilée, 2007. Traducción castellana de C. de Peretti y C. Rodríguez Marciel: A título de más de uno. Jacques Derrida. Madrid, Trotta, 2015.
- B. Peeters: Derrida. Paris, Flammarion, 2010. Traducción castellana de G. Villalba: Derrida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2013.
- P. Peñalver: La desconstrucción. Escritura y filosofía. Barcelona, Montesinos, 1990.
- C. de Peretti: Jacques Derrida: Texto y deconstrucción. Barcelona, Anthropos, 1989.
- C. de Peretti y P. Vidarte: Derrida. Madrid, Orto, 1998.
- F. Poché: Penser avec Derrida. Comprendre la déconstruction. Lyon, Chronique Sociale, 2007.
- J. Powell: Derrida para principiantes. Traducción castellana de D. Rodríguez Gesualdi. Buenos Aires, Era Naciente, 1997.
Selección de monografías en torno al pensamiento ético-jurídico-político de Derrida
- R. Beardsworth: Derrida and the Political (Thinking the Political). London, Routledge, 1996. Traducción castellana de L. Lassaque: Derrida y lo político. Buenos Aires, Prometeo libros, 2008.
- G. Bennington: Legislations: the Politics of Deconstruction. London/New York,Verso, 1995.
- G. Bennington: Scatter 1: The Politics of Politics in Foucault, Heidegger, and Derrida. New York, Fordham University Press, 2016.
- G. Borradori: «Introduction. Le terrorisme et l'héritage des Lumières, Habermas et Derrida» y «La déconstruction du concept de terrorisme selon Derrida», en Derrida, J. y Habermas, J.: Le concept du 11 septembre. Dialogues à New York (octobre-décembre 2001) avec Giovanna Borradori. Paris, Galilée, 2004. Traducción castellana de J.J. Botero y L.E. Hoyos: La filosofía en una época de terror. Madrid, Taurus, 2003.
- Ph. Cheah y S. Guerlac (eds.): Derrida and the Time of the Political. Durham, University of North Carolina Press, 2009.
- M. Chérif: L’Islam et l’Occident. Rencontre avec Jacques Derrida. Paris, Odile Jacob, 2006.
- J. Cohen y R. Zagury-Orly (éds.): «Jacques Derrida. L’événement déconstruction». Les Temps Modernes (Paris), 67ème année, nº 660-670 (juillet/octobre 2012).
- Collectif : Idiomes, nationalités, déconstructions. Rencontre de Rabat avec Jacques Derrida. Paris/Casablanca, Cahiers Intersignes / Les éditions Toubkal, 1998.
- C. Contreras: Jacques Derrida. Márgenes ético-políticos de la deconstrucción. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2010.
- D. Cornell, M. Rosefeld y D. G. Carlson (eds.): Deconstruction and the Possibility of Justice. New York, Routledge, 1992.
- S. Haddad: Derrida and the Inheritance of Democracy. Bloomington, Indiana University Press, 2013.
- R. Haddock-Lobo et alii (dirs.) : Heranças de Derrida. Vol I: Da Ética à Política. Rio de Janeiro, Nau Editora, 2014.
- R. Major (éd.): Derrida pour les temps à venir. Paris, Stock, 2007.
- R. Major y M. Crépon (éds.): Derrida politique. Revue Lignes (Paris) nº 47 (2015) (Número monográfico) (Incluye algunos textos de Derrida).
- M.-L. Mallet (dir.): La démocratie à venir. Autour du travail de Jacques Derrida (Colloque de Cerisy, 8-12 juillet 2002). Paris, Galilée, 2004.
- G. Michaud: Tenir au secret (Derrida, Blanchot). Paris, Galilée, 2006.
- M. Naas: Miracle and Machine: Jacques Derrida and the Two Sources of Religion, Science, and the Media. Fordham University Press, 2012.
- P. Patton y T. Smith (eds.): Jacques Derrida: Deconstruction Engaged. The Sydney Seminars. University of Illinois Press, 2001.
- A. P. Penchaszadeh y E. Bisset (comps.): Derrida político. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2013.
- C. de Peretti (ed.): Espectrografías. De Marx a Derrida. Madrid, Trotta, 2003.
- J. M. Rabaté y M. Wetzel (éds.): L'éthique du Don. Jacques Derrida et la pensée du don. (Colloque de Royaumont, 1990). Paris, Métailié-Transition, 1992.
- S. Regazzoni: La decostruzione del politico. Undici tesi su Derrida. Genova, Il Melangolo, 2006.
- S. Regazzoni: Derrida. Biopolitica e democrazia. Genova, Il Nuovo Melangolo, 2012.
- D. Rocha: Dinastías en deconstrucción. Leer a Derrida al hilo de la deconstrucción. Madrid, Dykinson. 2011.
- M. Seffahi (dir.) : Manifeste pour l’hospitalité. Autour de Jacques Derrida. Paris, Éd. Paroles d’Aube, 1999.
- C. Segovia: El espacio salvaje: La bestia de Derrida en la isla de Robinson. Madrid, Ápeiron Ediciones, 2017.
- M. Sprinker (ed.): Demarcaciones espectrales. En torno a Espectros de Marx de Jacques Derrida. Trad. de M. Malo de Molina, A. Riesco y R. Sánchez Cedillo. Madrid, Akal, 2002.
Recursos de apoyo
Contamos con una plataforma virtual de la asignatura donde se colgará todo el material que se considere oportuno. Asimismo, el estudiante podrá contactar con las profesoras para cualquier problema que se le plantee mediante el teléfono o el correo postal y/o electrónico.
1. Curso virtual
Esta asignatura, al igual que todas las demás, estará disponible en la plataforma aLF.
2. Videoconferencia
No.
3. Otros
No.
4. Software para prácticas
No.