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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER) |
CÓDIGO |
30001395 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Comprender la naturaleza de la mente es central para la comprensión de nosotros mismos, de lo que somos como seremos humanos. Nuestras mentes son lo más cercano a nosotros y, sin embargo, y complejas de comprender. Parece que la mente tiene características peculiares que no comparten otros objetos físicos cotidianos y, algunos podrían decir que, mientras que podríamos tener un cuerpo distinto, si tuviéramos otra mente, no seríamos nosotros. ¿Qué son las mentes y cómo encajan en un mundo que está compuesta de materia “no pensante”? ¿Es la mente algo realmente distinto al cuerpo? Y si es así ¿cómo podemos decir que nuestros estados mentales causan nuestras conductas? Y si la mente es algo físico ¿de qué modo podría la ciencia incorporar la mente humana al un mundo puramente físico? Todas estas son preguntas centrales para el llamado problema mente-cuerpo en el que nos centraremos en la primera parte de este curso. Incoporaremos a esta sección críticas feministas a la posición fisicista—o fisicalista. Posteriormente, nos centraremos en el tema de la consciencia—el elemento de la mente al que tenemos acceso directo, pero que a la vez resulta el más difícil de explicar. Finalmente, estudiaremos el problema de la identidad personal y algunas críticas feministas a el modo en el que se ha tratado este tema.
Requisitos: Los generales del Máster (consultar la guía general del Máster). Además es muy recomendable leer inglés, puesto que es en el ámbito anglosajón donde tiene su origen la disciplina bajo la denominación de "filosofía de la mente" y en la actualidad está en este idioma la mayor parte de la bibliografía.
Horario de atención al alumno
Días de la semana: Martes y Jueves
Horas: 10 a 12h (o con cita previa)
Medios de contacto
Correo electrónico: patencia@fsof.uned.es
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H3 Componer un discurso coherente y crítico a partir del análisis objetivo de las diversas propuestas y situaciones procedentes del entorno social, económico y científico, distinguiendo posibles falacias, ambigüedades e incorrecciones en el ámbito del lenguaje, la ciencia y la comunicación interpersonal.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM2 Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
BLOQUE 1. El problema mente-cuerpo
Este bloque se dividirá en tres temas donde estudiaremos distintas posturas en respuesta a este problema:
T1: Dualismo
T2: Teoría de la Identidad Psicofísica
T3: Funcionalismo
T4: Críticas feministas al fisicismo o fisicalismo
Bloque 2. Consciencia
Este bloque se dividirá en dos temas:
T1: Formas de consciencia
T2: El problema difícil de la consciencia
Bloque 4. Identidad personal
En este bloque veremos dos temas
T1: El problema de la identidad personal
T2: Críticas feministas al problema de la identidad personal
Para cada tema de esta asignatura se asignará una lectura obligatoria que será acompañada por un vídeo introductorio de la misma. Se dará acceso a todo este material a través de la plataforma en línea de la asignatura. En la plataforma también se indicarán lecturas complementarias y materiales de apoyo para profundizar en los temas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se especificarán en la plataforma virtual del curso
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Este curso ofrece dos formas de evaluación distintas:
Opción 1
Prueba presencial (examen) - 80% de la nota final [8puntos]
PEC / Contribuciones al foro de discusión durante el curso - 20% de la nota final [2puntos]
Opción 2
Prueba presencial (examen) – 100 % de la nota final* [10puntos]
*Aquellos/as que no hayan podido participar del modo requerido en la PEC durante el curso, tendrán que responder dos preguntas más en el examen (una de desarrollo corto y otra de desarrollo largo).
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba constará, en el caso de la opción 1, de tres preguntas de desarrollo corto (máximo 250 palabras) y dos preguntas de desarrollo largo (máximo 700 palabras). En la opción 2 (aquellos/as que no hayan presentado la PEC) cuatro preguntas de desarrollo corto y tres preguntas de desarrollo largo.
En el examen se preguntará si el/la alumno/a quiere ser evaluado siguiendo la opción 1–en cuyo caso se tomarán en cuenta sus contribuciones a la PEC—o la opción 2–en cuyo caso se tomará en cuenta sólo las respuestas a las preguntas del examen. Si un/a alumno/a sólo completa parcialmente los requisitos de la PEC (por ejemplo, si sólo respondió a las preguntas de 2 de los 4 temas) se puntuará proporcionalmente. No se puede evaluar tomando en cuenta parcialmente la PEC y parcialmente las preguntas extras del examen. Es decir, un/a estudiante que haya respondido a las preguntas de dos temas no podrá elegir responder sólo a una de las dos preguntas extra del examen para complementar la nota. Se ha de optar o bien por la opción 1 o bien por la opción 2.
Preguntas de desarrollo corto. Aquí lo que se evalúa es la competencia de los/as alumnos/as de saber identificar los contenidos adecuados, y discernir lo central de lo accesorio, así como la capacidad de ser concretos/as, concisos/as y preciso/as a la hora de explicar puntos concretos. Los criterios de evaluación de estas preguntas serán los mismos que se siguen para las respuestas a las preguntas de autoevaluación.
En la opción 1, esta sección contará 3 puntos de la nota total del examen (1 punto cada pregunta).
En la opción 2, esta sección contará 4 puntos de la nota total del examen (1 punto cada pregunta)
Preguntas de desarrollo largo (se darán 4 opciones para elegir 2 ó 3 según la opción de evaluación). Aquí se evaluará la comprensión profunda y detallada de los temas propuestos y la valoración personal de los mismos.
En la opción 1, cada pregunta contará 2,5 puntos (5 puntos en total).
En la opción 2, cada pregunta contará 2 puntos (6 puntos en total)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se darán criterios de evaluación concretos en el curso virtual
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Opción 1 80%
Opción 2 20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Febrero 2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Cada tema tiene asignadas una serie de preguntas de autoevaluación. Responder a estas preguntas contará 2 puntos en la calificación final, en caso de que se opte por la opción de evaluación 1.
Para obtener la máxima nota de la PEC no es necesario responder a las preguntas de todos los temas, basta con responder sustantivamente a las preguntas de autoevaluación propuestas en cinco temas distintos durante la semana asignada al tema en cuestión. (La cualificación "sustantivamente" se refiere a que se aprecie que se ha leído el texto y se ha hecho un esfuerzo real de comprensión. No basta, por ejemplo, con responder simplemente "V" / "F" (verdadero/falso) sin dar justificación de la respuesta o enviar un mensaje con contenido genérico o que repita literalmente (copie y pegue) las respuestas de otros/as compañeros/as, etc.) Pasado este período se publicarán comentarios a las respuestas recibidas, así como una lista de las mejores respuestas obtenidas para que puedan servir de guía y aclaración a todos/as los estudiantes (tanto los que hayan enviado sus respuestas como los que no).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se especificarán en el curso virtual
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% (en la OPCIÓN 1 de evaluación) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Durante el curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Este curso ofrece dos formas de evaluación distintas:
Opción 1
Prueba presencial (examen) - 80% de la nota final [8puntos]
PEC / Contribuciones al foro de discusión durante el curso - 20% de la nota final [2puntos]
Opción 2
Prueba presencial (examen) – 100 % de la nota final* [10puntos]
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Nos centraremos en estos textos. En los casos en los que los textos sean en inglés, se darán traducciones de los mismos:
Avramides, Anita, "Other Minds”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (2020) Edward N. Zalta (ed.)
Alvin I. Goldman “Theory of MInd” The Oxford Handbook of Philosophy of Cognitive Science. Edited by Eric Margolis, Richard Samuels, and Stephen P. Stich (2012)
Robinson, Howard, "Dualism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (2020), Edward N. Zalta (ed.)
Moya, Carlos, “El materialismo de la identidad” en Filosofía de la Mente, Universidad de Valencia (2005)
Levin, Janet, "Functionalism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2018 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/functionalism/>.
Scheman, Naomi, "El feminismo en la filosofía de la mente: contra el fisicismo" en Hornsby y Fricker (eds) Filosofía y Feminismo (2009)
Hierro-Pescador, José, “Formas de Consciencia” en Filosofía de la Mente y de la Ciencia Cognitiva (2005)
CHALMERS, David J. The problem of consciousness. discus.filos [online]. 2011, vol.12, n.19
Olson, Eric T., "Personal Identity", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2021 Edition)
Durante el curso se recomendará bibliografía complementaria específica. En general, se puede consultar la siguiente:
Miguel Ángel Sebastian, El Problema de la Consciencia. Cátedra 2021.
Amy Kind, Philosophy of Mind, The Basics. Routledge 2020.
John Heil's Philosophy of Mind: A contemporary introduction. Routledge 2019
S. Guttenplan, A Companion to the Philosophy of Mind, Blackwell, Oxford, 1996.
D. Pineda, La Mente Humana, Cátedra, 2012.
J. Hierro Sánchez-Pescador, Filosofía de la Mente y de la Ciencia Cognitiva, Akal, Madrid, 2005.
E. Lowe, Filosofía de la Mente, Idea, Barcelona, 2000.
S. Stich y T. Warfield, The Blackwell Guide to the Philosophy of Mind, Blackwell, Oxford, 2003.
Existen dos buenas páginas web para la asignatura, donde se contiene abundante bibliografía y numerosos textos descargables. Son la página de Dennett en la Universidad de Tufts http://ase.tufts.edu/cogstud/incpages/publctns.shtml y la de Chalmers http://consc.net/guide.htlm
En el curso virtual se discutirán cuantas cuestiones de comprensión de los textos se planteen y se fomentará que se formen grupos de trabajo según las preferencias por unos u otros temas de trabajo de los alumnos.