NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER) |
CÓDIGO |
30001380 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
|
TIPO |
CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura de Nivelación está concebida para aquellas personas que no hayan cursado estudios de Filosofía y/o Humanidades. Corresponde a la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo y está a cargo del Departamento de Filosofía (Facultad de Filosofía).
Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
Esta asignatura es básica para garantizar los conocimientos imprescindibles de la historia de la filosofía desde la Modernidad hasta nuestros días, así como para comprender la vinculación de la filosofía con la historia. Resulta imprescindible para los alumnos que no hayan cursado la Licenciatura o el Grado en filosofía. Prepara para la realización de otras asignaturas del máster de Filosofía teórica y práctica
Perfil de estudiante
Los estudiantes procedentes de licenciaturas o grados no filosóficos pueden encontrar en el Máster de filosofía teórica y práctica una reflexión filosófica en conexión con su saber específico, así como una visión histórica y crítica del mismo. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre la historia y la filosofía de su disciplina, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.
Justificación de la relevancia de la asignatura
Esta asignatura no pertenece al master de Filosofía Teórica y Práctica, sino que es una de las claves que dan acceso al mismo. Sus contenidos proporcionan una formación básica para el seguimiento adecuado del Master. Concretamente, gracias a la visión de conjunto sobre la historia de la filosofía moderna y contemporánea que esta asignatura proporciona, el estudiante podrá después optar por una u otra especialidad dentro del Master, según sus intereses y los problemas que se plantee.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura capacita al alumno para incorporarse al Master de la Facultad de Filosofía de esta Universidad. Proporciona, asimismo una formación en la historia del pensamiento y en la práctica del manejo e interpretación de fuentes de gran utilidad para el docente y el futuro investigador.
1. Requisitos obligatorios: Puesto que la asignatura pertenece al módulo de nivelación, los requisitos previos consisten en haber cursado estudios distintos de Filosofía o Humanidades. Consultar la Guía general del Máster.
2. Requisitos recomendables: Realización de los cursos ofertados on line por la UNED para nuevos estudiantes con objeto de aprender a emplear las plataformas educativas con las que tendrá que familiarizarse, especialmente recomendables para los alumnos que desconocen el funcionamiento de la UNED son los cursos de bienvenida de los Centros Asociados y de la propia UNED en abierto para nuevos alumnos.
Horario de atención al alumno
Prof. Agata Bak
Martes de 9.30 a 14h,
Miércoles de 15 a 19 hh
Edificio de Humanidades
Despacho 203
Teléfono: 913986951
Correo electrónico: agatabak@fsof.uned.es
Prof. Mª Carmen López
jueves 16-20h ; viernes 9,30-14 h.
Dirección postal: Paseo Senda del Rey 7. UNED. Edificio de Humanidades. Despacho 203
Teléfono: 913986947
Correo electrónico: clopez@fsof.uned.es
Medios de contacto
El principal es el foro del Curso virtual de esta asignatura.
Conocimientos
1. Describir los orígenes de la Modernidad filosófica.
2. Identificar los rasgos generales del racionalismo cartesiano y del empirismo de Hume.
3. Reconocer el intento sintetizador de Kant.
4. Exponer las peculiaridades del materialismo histórico.
5. Interpretar la valoración nietzscheana de la historia y la conciencia gadameriana de los efectos de la historia.
Habilidades y destrezas
1. Interpretar los textos básicos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados.
2. Integrar los rasgos específicos de cada pensamiento en el marco histórico (moderno o contemporáneo) que corresponda.
3. Relacionar las concepciones de la historia y del pensamiento de los diversos autores.
4. Recabar información empleando la bibliografía recomendada para profundizar en las ideas principales de cada movimiento filosófico y en sus repercusiones.
5. Iniciar a la investigación filosófica basada en la interpretación y aplicación de los textos filosóficos modernos y contemporáneos.
Actitudes
1. Debatir en los diversos foros del curso las aportaciones de los filósofos seleccionados.
2. Comparar las distintas propuestas sobre la historia del pensamiento.
3. Relacionar los textos básicos con sus contextos filosóficos.
4. Valorar las diferencias halladas en el conjunto de la evolución de la historia de la filosofía moderna y contemporánea.
Bloque 1. Historia de la filosofía Moderna
El primero de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica que se inicia en el Renacimiento y se caracteriza por la afirmación de la subjetividad y la racionalidad.
Tema 1a. El racionalismo. Descartes.
A los resultados generales del estudio de esta asignatura, se le añade ahora el de identificar los rasgos generales y definitorios del racionalismo que se sigue del pensamiento renacentista, pero que conlleva una serie de peculiaridades. Se ha escogido a Descartes como respresentante del mismo.
Concepción de la ciencia y necesidad de un método, la duda metódica y la filosofía more mathematico, . Cogito y criterios de verdad. La demostración racional de la existencia de Dios. Circularidad argumentativa.
Tema 1.b. El empirismo. Hume
Las insuficiencias racionalistas en el ámbito gnoseológico, pero también ontológico y, especialmente, en el ético y social, conducirán a la filosofía posterior a transformar críticamente las ideas precedentes y crear así un movimiento al que denominamos “empirismo”, con las salvedades que toda clasificación lleva consigo.
Hume como representante del empirismo. Crítica de la metafísica precedente. La naturaleza y alcance del conocimiento humano.
Tema 1.c. La Filosofía de la historia de Kant
Tras el estudio de este tema, el alumno comprenderá la intención kantiana de sintetizar los dos movimientos filosóficos precedentes (racionalismo y empirismo) con objeto de superar las insuficiencias de ambos.
Bloque II. Historia de la filosofía contemporánea
Este segundo bloque traza alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica del idealismo hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la política, en la vida y en lo objetivo.
Tema 2.a. Marx y el materialismo histórico
Estudio de la concepción marxiana de la historia en el joven Marx (materialismo histórico). Su crítica del idealismo hegeliano y de la alienación.
Tema 2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.
Contextualización de Niezsche tomando como centro su concepción de la historia útil para la vida.
Tema 2.c. Gadamer y la conciencia de la historia efectual
Comprensión de la conciencia gadameriana de los efectos de la historia, entendida ésta en el doble sentido del genitivo, es decir, como conciencia de los efectos de la historia sobre los sujetos y como conciencia que produce efectos en la historia, en suma, la historia entendida como sujeto-objeto.
La metodología que será empleada para alcanzar los objetivos propuestos en esta asignatura se basará en la lectura atenta de las lecturas obligatorias (Bibliografía básica) y la comprensión interpretativa de las mismas con ayuda, si así lo requiere, de los estudios recomendados y de los manuales de historia de la filosofía moderna y contemporánea.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos necesarios para poder acceder al curso virtual, dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
La participación académica activa de los alumnos en grupos de trabajo y en los distintos foros de dicho curso será un apoyo importante y un modo de ejercitar el diálogo hermenéutico imprescindible para el progreso de las ideas.
El equipo docente se comunicará con el alumnado a través del foro de la asignatura y éste podrá plantear las dudas que vaya generando el insustituible estudio autónomo en el foro de dudas de contenido.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
.
- Se evaluará el grado de asimilación e interpretación de la bibliografía básica en relación con los contenidos de la asignatura.
- La integración de los rasgos específicos de cada pensamiento en el marco histórico (moderno o contemporáneo).
- Las relaciones entre las concepciones de la historia y del pensamiento de los diversos autores.
- Estructuración y rigor conceptual de su discurso argumentativo y de su comentario de texto.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen que determinará la evaluación constará de un tema a desarrollar de los contenidos de esta asignatura y de un texto a comentar entresacado de las obras de lectura obligatoria (Bibliografía básica).
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Cada parte del examen se calificará de 0 a 10 y la nota final será la media.
- Se evaluará el grado de lectura interpretativa de la bibliografía básica en relación con los contenidos de la asignatura.
- La integración de los rasgos específicos de cada pensamiento en el marco histórico (moderno o contemporáneo).
- Las relaciones entre las concepciones de la historia y del pensamiento de los diversos autores.
- Estructuración y rigor conceptual de su discurso argumentativo y de su comentario de texto.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Calendario de las pruebas presenciales |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El resultado principal, tras cursar esta asignatura, ha de ser el conocimiento de los principales núcleos del pensamiento de la época moderna y contemporánea.
Por ello, esta asignatura de 6 créditos ECTS se divide en dos grandes Bloques, uno correspondiente a la Historia de la filosofía moderna y otro a la filosofía contemporánea.
En cada uno de ellos, se distinguen tres temas en torno a los autores más representativos de las diferentes escuelas de pensamiento en las que se contextualizan.
De este modo, el alumno tendrá una visión global de esta asignatura imprescindible para su formación filosófica y para la estructuración de su especialidad. Asimismo, su trabajo mediante la metodología a distancia y las pautas aquí propuestas garantizarán el cumplimiento de los siguientes resultados que se reflejarán en la evaluación.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Nota del examen
|
Lecturas obligatorias:
Bloque I:
- El racionalismo. Descartes. DESCARTES, R., El discurso del método. Madrid: Tecnos, 1987 (Existen otras ediciones que pueden utilizar).
- El empirismo. Hume. HUME, D., Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza editorial, 1988. (Al menos desde la sección 1.a hasta la 7.a).
- La filosofía de la historia de Kant. KANT, E., Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2006.
Bloque II:
- Marx. El materialismo histórico. MARX, K., Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial, 1972. (Al menos el tercer manuscrito).
- Nietzsche. Interpretación de la historia. NIETZSCHE, F., De la utilidad e inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
- Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia. GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 2007.
.
Bibliografía complementaria:
Esta bibliografía se compone de manuales generales que pueden servir para dar una idea de conjunto de la historia de la filosofía moderna y contemporánea y contextualizar el pensamiento de cada autor o movimiento filosófico aquí propuesto.
- AA.VV., Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI, 1982. (A partir del V volumen. Se trata de una historia de la filosofía escrita por especialistas de los distintos periodos, de fácil manejo, con índices clarificadores)
- BERMUDO., La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1983 (Historia de la filosofía escrita por filósofos con un enfoque sistemático).
- CRUZ, M. Filosofía contemporánea. Madrid: Taurus, 2002.
- DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. Madrid: Akal, 1998 (con especial atención a la época crítica)
- HERNÁNDEZ-PACHECO, J. Corrientes actuales de Filosofía. Madrid: Tecnos, 1997.
- GONZÁLEZ, M., (coord.) Filosofía y cultura. Madrid: Siglo XXI, 1992. (Visión de conjunto trazada por especialistas de cada uno de los autores contemplados).
- IZUZQUIZA, I. Caledioscopios. La filosofía occidental en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Alianza, 2000.
- LÓPEZ SÁENZ, Mª C. Corrientes actuales de la FIlosofía I. En-clave fenomenológica. Madrid, Dykinson, 2016.
- MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 2000-2003. El segundo volumen.
- MUÑOZ, J. Figuras del desasosiego moderno. Encrucijadas filosóficas de nuestro tiempo. Madrid: Mínimo tránsito, 2002.
- PÉREZ DE TUDELA, J. Historia de la Filosofía Moderna. Madrid: Akal, 1998.
- SÁNCHEZ MECA, D., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid: Dykinson, 2010.
- SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein. Barcelona: Península, 1983. Amplio tratamiento de la historia de la filosofía moderna desde un planteamiento histórico de la filosofía (no de las ideas). Escaso espacio para la filosofía contemporánea; sólo el último capítulo.
- VILLACAÑAS, J.R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 2001.
Bibliografía por autores:
Se proponen dos ensayos que pueden resultar útiles para la contextualización de las lecturas obligatorias y para profundizar en cada uno de los temas de los dos bloques.
Bloque I.
1.a. Descartes
GARIN, E., Descartes. Barcelona: Editorial Crítica, 1989.
GÖMEZ PIN, V. Descartes. La exigencia filosófica. Madrid: Akalm 1996.
TURRÒ, S. Descartes. Barcelona: Anthropos, 1985.
1.b. Hume
AYER, A. J. Hume. Madrid: Alianza, 1988.
NOXON, J., La evolución de la filosofía de Hume. Madrid: Alianza Universidad, 1987.
STROUD, B., Hume. México: UNAM, 1981.
1.c. Kant
ARAMAYO, R.A., MUGUERZA, J., ROLDÀN, C. (ed.) La paz y la idea cosmopolita de la ilustración. Madrid: Tecnos, 1996.
VAZQUEZ, M., Filosofía y razón: Kant. 200 años. Universitat de Valencia, 2005.
VILLACAÑAS, J.L. Kant y la época de las Revoluciones. Madrid, Akal, 1996.
Bloque II
2.a. Marx
COHEN, G.A., La teoría de la historia de Marx. Madrid: Siglo XXI, 1986.
SANCHEZ VAZQUEZ, A., Filosofía y economía en el joven Marx: los manuscritos de 1844. Madrid: Grijalbo, 1982.
STEDMAN, J., Karl Marx: Ilusión y Grandeza. Madrid: Taurus, 2018.
2.b. Nietzsche
AA.VV. Política, historia y verdad en la obra de Nietzsche. Universidad de Burgos, 2000.
Hollingdale, R.J., Nietzsche: el hombre y su filosofía. Madrid: Tecnos, 2016.
2.c. Gadamer
KOSELLECK, R., GADAMER, H-G., Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidòs, 1997.
LÓPEZ SAENZ, Mª C. La hermenéutica de H-G. Gadamer en busca de la verdad. Madrid: Dykinson, 2018.
Recursos de apoyo
Curso virtual: Sí