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asignatura master 2024

asignatura master 2025

LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA

Código Asignatura: 30001342

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA
30001342
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Presentación y contextualización general

La asignatura se enmarca en el objetivo principal y general del Máster de continuar la formación que el alumnado haya adquirido en sus estudios previos dentro de una especialización conducente a la realización de su tesis doctoral. Dentro de este marco general el curso sobre la argumentación en filosofía tiene una significación específica que puede detallarse como sigue.

Al desarrollo contemporáneo de la teoría de la argumentación han contribuido no solo motivos internos, como la renovación de las perspectivas lógica, dialéctica y retórica sobre los productos y las interacciones discursivas, sino otros como la promoción de la democracia deliberativa desde la ética y la filosofía social y política o, en términos más generales, la apertura de lo que se ha venido a llamar “esfera del discurso público”. El presente curso descansa en la utilización de estos recursos conceptuales y analíticos para el estudio y la investigación de los usos de la argumentación en filosofía. En este sentido, se propone como un curso en parte teórico y en parte instrumental, no solo para estudiar cuestiones en torno a la concepción y la práctica de la filosofía como un tipo determinado de discurso fundado en razones, sino también para motivar la reflexión personal.

Del curso cabe esperar mayor sensibilidad hacia las condiciones de formación y conformación del discurso filosófico, una conciencia más clara de los usos y exigencias de la argumentación filosófica y una reflexión personal que tenga en cuenta la propia experiencia en filosofía.

Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro del Programa general del Máster, esta asignatura resulta pertinente y tiene especial  importancia en el sentido de:

  • Proveer de instrumentos necesarios en la investigación analítica y crítica en filosofía.
  • Ayudar al alumnado a desarrollar sus capacidades de pensar y exponer, tanto oral como escrita, de manera articulada y coherente, apoyándose en el diálogo razonado y en la toma en consideración de las razones contrarias.
  • Proporcionar instrumentos metodológicos que propicien una progresiva autonomía en la redacción de sus trabajos, lo que conduce a una capacidad de investigar por sí mismo y de escribir en cierta medida un trabajo original de investigación, como habrá de ser en su momento la tesis doctoral.
  • Contribuir a capacitar para exponer en público y someter a discusión el resultado de su estudio e investigación (Trabajo Fin de Máster).
  • Ayudar a mejorar la capacidad para exponer con claridad los conocimientos adquiridos y las propias reflexiones al respecto, ya por medio de exámenes o bien mediante trabajos escritos, de una forma dialogada y razonada.
  • Contribuir a la capacidad de aportar ideas y caminos propios, de hacer un uso racional e inventivo de los recursos bibliográficos y de llegar a planteamientos originarios en las cuestiones que aborden.

Por otro lado, contribuirá a la adquisición de ciertas competencias, no solo fundamentales (a) sino específicas (b) como las siguientes:

a1) El desarrollo de una elevada capacidad reflexiva y crítica.
a2) La comprensión de aspectos hermenéuticos y discursivos básicos de las construcciones filosóficas.
b1) La familiarización con la actividad investigadora en filosofía, tanto a través del estudio detallado de textos relevantes, como a través del debate con profesorado y alumnado de posgrado.
b2) La capacidad de elaborar y exponer claramente, por escrito y de forma oral, un trabajo de investigación propio. En este sentido, se fomentará muy especialmente la participación del alumnado en seminarios, simposios y congresos, tanto organizados por nuestra facultad, como de otros ámbitos nacionales o internacionales.
e) La capacidad de aplicar, tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, a problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para el alumnado de posgrado en filosofía que posee estudios de grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (tradicionalmente muy numeroso en la Facultad de Filosofía de la UNED).

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación del profesorado de los diversos niveles educativos. Entre otros motivos, porque justamente la formación en la práctica de la argumentación racional y del debate es uno de los objetivos declarados de la enseñanza secundaria. Por no reiterar la importancia de la argumentación en la propia elaboración y en la discusión filosófica.

Por otro lado, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado, debido a que la teoría moderna de la argumentación constituye en buena parte un campo de exploración y una encrucijada de diversos caminos interdisciplinarios (pragmática y análisis del discurso, teoría de la comunicación, ciencias cognitivas y psicología, lógica, retórica, inteligencia artificial y sistemas multi-agentes, etc.).