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asignatura master 2024

asignatura master 2025

CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)

Código Asignatura: 30001126

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)
30001126
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

En este curso vamos a estudiar a fondo la controversia entre la modernidad y la llamada “postmodernidad”. Es un tema complejo e interesante que, desafortunadamente, está plagado de topicazos que lo vuelven no solo oscuro y confuso sino también inofensivo, insípido, carente de fuste y, a la postre, lo convierten en una discusión estéril (y en esto tienen responsabilidad a partes iguales los dos “bandos”, por decirlo así). Unas de las ideas principales de este curso será trazar lo mejor que se pueda la distinción entre modernidad, hipermodernidad (nihilismo), postmodernidad, por ejemplo.

Esta asignatura fue propuesta en su día por el profesor Quintín Racionero, que desgraciadamente falleció en el año 2012. Por mi parte me he empeñado en mantener viva su memoria prosiguiendo lo mejor que he podido y sabido este curso del máster iniciado por él.

A mi entender la aportación del profesor Racionero a convertir la controversia mencionada en algo digno de ser pensado y debatido con rigor y seriedad enorme y es por eso que para abordar el tema propuesto me parece más que oportuno comenzar leyendo y estudiando algunos de sus textos.

Con el fin de proporcionar una visión panorámica del planteamiento filosófico de Quintín Racionero os sugiero para empezar a abordar la cuestión propuesta dos lecturas: el texto “La postmodernidad explicada a los estudiantes de arquitectura” (que es la transcripción de una clase suya) y el artículo “La postmodernidad explicada por Quintín Racionero”.

En la web de la asignatura se irá subiendo paulatinamente material suficiente para ir estudiando las distintas aristas y vertientes de esta crucial controversia (llena de ramificaciones como iremos viendo).

¿Cómo evaluaremos el trabajo realizado? Al final de curso –hacia finales del mes de Mayo (aunque también podrá entregarse en Septiembre)- se pedirá un ensayo sobre esta controversia filosófica contemporánea (se tratará de un texto de unas treinta páginas, aproximadamente).