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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI |
CÓDIGO |
30001107 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
1. Introducción
La filosofía de Xavier Zubiri enlaza con la gran tradición filosófica occidental mediante la recepción de los dos grandes maestros de Zubiri: Husserl y Heidegger, y mediante un diálogo profundo con las grandes revoluciones científicas del siglo XX. De este modo, su pensamiento, asumido críticamente, nos pone ante el desafío de pensar nuevamente nuestra realidad a la altura de nuestro tiempo, con la radicalidad propia del esfuerzo filosófico. De este modo, la filosofía de Xavier Zubiri, más que un sistema cerrado, nos proporciona una serie de recursos intelectuales para enfrentarnos con la historia del pensamiento occidental y para repensar críticamente nuestro propio tiempo.
2. Perfil de estudiante
El estudiante que tiene un título previo de Licenciado o Graduado en filosofía se encuentra en la mejor situación para profundizar en el pensamiento de Xavier Zubiri. También es una formación previa adecuada el estudio de las diversas humanidades, especialmente cuando esos estudios incluyen disciplinas filosóficas. Del mismo modo hacen con provecho estos cursos los estudiantes que vienen de otras ramas del saber, como puede ser, por ejemplo, la medicina. De hecho, muchos interesados en la bioética se han aproximado desde las ciencias médicas y biológicas al pensamiento de Zubiri. Igualmente puede interesar esta materia a estudiantes procedentes de la física o de otras ciencias naturales, dada la presencia de estas disciplinas en la obra de Zubiri.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura se sitúa en la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, con un énfasis en un autor concreto, que no siempre es estudiado en el Grado. Se estudia el pensamiento en un autor cercano que, al mismo tiempo, ha integrado en su reflexión la historia de la filosofía, y especialmente la filosofía contemporánea. Se pretende con ello también proporcionar al estudiante la oportunidad de profundizar en un pensar filosófico que le proporciona recursos conceptuales propios, y le capacita de este modo para realizar investigaciones filosóficas de un modo crítico y personal. Con ello se cumplen los objetivos y las competencias señaladas en la Memoria del Máster
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque para una posible actividad investigadora que se desarrollaría posteriormente en el Doctorado. El estudio de la obra de Zubiri suele proporcionar al estudiante una visión crítica de la historia de la filosofía, al mismo tiempo que suficientemente fundamentada en los datos históricos. De este modo, se da a los estudiantes recursos útiles para la docencia de la filosofía. Al mismo tiempo, el rigor conceptual de Zubiri, su sobriedad expresiva, es una ayuda importante para que los investigadores se ejerciten en el uso riguroso de los conceptos filosóficos, sea cual fuere la investigación que desarrollen en el futuro.
1. Requisitos obligatorios
Los generales del Máster (consultar la guía general del Máster).
2. Requisitos recomendables
No hay otros requisitos.
Profesor
La responsable de la asignatura en la UNED es la Profesora Doña Ágata Bak en colaboración con D. Antonio González y D. Carlos Pose, de la Fundación Zubiri, que se encargarán de la tutorización de la misma.
Horario de atención al alumno
La profesora Doña.Agata Bak atiende en su despacho 209 martes de 10-14 y de 156-19; miércoles de 10-14.
Para la atención del alumno por parte del Prof. Antonio González, de la Fundación Zubiri, ponerse en contacto con él a través del e-mail: antoniogonzalez@zubiri.net. También se puede consultar la página web de la Fundación Zubiri: www.zubiri.net
La dirección de la Fundación Zubiri es: C/ Núñez de Balboa 90 – 5º, 28006-Madrid; tel. 914315418; www.zubiri.net; e-mail: fzubiri@zubiri.net y antoniogonzalez@zubiri.net.
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN2 Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Formación e influencias recibidas
La formación fenomenológica
- El diálogo con Heidegger
- El eslabón aristotélico
- La influencia de la nueva ciencia.
1. La Inteligencia
1.1. Inteligencia y realidad
1.2. Inteligencia y logos
1.3. Inteligencia y razón
Inteligencia y realidad. En este bloque se realiza una introducción al primer volumen de la Inteligencia sentiente de Zubiri, con especial énfasis en la clarificación del concepto zubiriano de realidad y de su relación constitutiva con la inteligencia, más allá del realismo y del idealismo clásicos. Se trata de un bloque esencial para la comprensión adecuada del resto del curso.
Inteligencia y logos. En este bloque se realiza una introducción al segundo volumen de la Inteligencia sentiente de Zubiri, con especial énfasis en la relación y distinción entre la inteligencia y el logos, y también con una referencia a la lógica, a las matemáticas, y al problema de la verdad.
Inteligencia y razón. En este bloque se realiza una introducción al tercer volumen de la Inteligencia sentiente, de Zubiri, con especial énfasis en el problema de la estructura del conocimiento humano, especialmente en el caso del conocimiento científico, reflexionando sobre sus características propias y sus relaciones con otros tipos de conocimiento.
2. La metafísica
Se trata de una reflexión sobre la filosofía zubiriana de la realidad. Se leerán textos elegidos de distintas obras de Zubiri, y se reflexionará sobre el sentido, la necesidad y la posibilidad de una metafísica a la altura de los tiempos. Un campo especial de reflexión es el referido a las relaciones entre metafísica y la descripción del mundo que hacen las ciencias contemporáneas.
3. La antropología
3.1. Sociedad e historia.
3.2. La génesis humana.
3.3. La ética
Sociedad e historia. Es un bloque que versa sobre la relevancia de la reflexión de Zubiri para la conceptuación de la sociedad y de la historia desde una perspectiva contemporánea, a partir de la crisis de las grandes filosofías modernas de la historia y a partir también de una reflexión sobre los límites de diversas aproximaciones contemporáneas a la cuestión de la historia.
La génesis humana. Se trata de un bloque que introduce algunos temas propios de la antropología filosófica de Zubiri, con un énfasis especial sobre la cuestión de la aparición filogenética y ontogenética de lo propiamente humano. Es un tema de especial relevancia para las reflexiones propias de la bioética.
La ética. Se presenta el planteamiento ético de Zubiri, mostrando sus características propias en el contexto de la ética contemporánea, con especial énfasis en la cuestión de la fundamentación de la ética y en su extensión hacia diversas éticas aplicadas.
4. Filosofía de la religión
En este bloque se presenta la filosofía de la religión de Zubiri, con un énfasis especial en su relación con la fenomenología de la religión, y en el significado del concepto de religación. A partir de ahí se reflexiona también sobre el tratamiento zubiriano del problema de Dios, su enfoque de las religiones positivas y su relación con la teología cristiana.
5. Conclusión
A modo de conclusión, se reflexiona sobre la recepción de la obra de Zubiri en España y fuera de la misma, con una consideración de distintos grupos de estudio zubiriano en todo el mundo, con sus distintos campos de interés, haciendo un énfasis especial en la recepción en Latinoamérica.
Esta asignatura se realiza en la Fundación Zubiri, a cargo del D. Antonio González (antoniogonzalez@zubiri.net), quien se encarga de la realización del curso, de la tutoría y de la evaluación, junto con D. Carlos Pose cposee@gmail.com en colaboración con la coordinadora UNED Dña. Agata Bak.
Hay tres maneras de llevar a cabo esta asignatura:
En primer lugar, es posible realizar el curso mediante la lectura de varios libros, en los que se encuentra el material correspondiente a los distintos bloques temáticos. Como apoyo para esta forma de estudio es posible recurrir al curso telemático de la Fundación Xavier Zubiri (www.zubiri.net), donde existe un foro para realizar consultas a dos especialistas en la obra de Zubiri.
En segundo lugar, cabe la posibilidad para cualquier alumno matriculado de realizar el mencionado curso telemático de la Fundación Xavier Zubiri (en www.zubiri.net), siguiendo las lecturas y las actividades telemáticas propias de ese curso on-line.
En tercer lugar, todos los alumnos matriculados pueden asistir al curso presencial que ofrece la Fundación Xavier Zubiri en su sede de Madrid. (consultar en www.zubiri.net), con una metodología que combina las clases y el seminario, y donde distintos especialistas en la obra de Zubiri exponen su pensamiento. En el caso de realizar el curso presencial, los profesores de cada bloque proporcionarán algunas lecturas adicionales a los estudiantes.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura se realiza en la Fundación Zubiri a cargo del Prof. Antonio González (antoniogonzalez@zubiri.net), quien se encarga de la realización del curso, de la tutoría y de la evaluación, junto con D. Carlos Pose cposee@gmail.com, en colaboración con la coord UNED Doña. Agata Bak.
Todos los alumnos matriculados pueden asistir al curso presencial que ofrece la Fundación Xavier Zubiri en su sede de Madrid. (consultar en www.zubiri.net), con una metodología que combina las clases y el seminario, y donde distintos especialistas en la obra de Zubiri exponen su pensamiento.
Hay tres maneras de llevar a cabo esta asignatura y su evaluación
En primer lugar, mediante la lectura de varios libros y la realización de los correspondientes trabajos bajo la dirección del Profesor de la Fundación Zubiri, D. Antonio González. Los alumnos que opten por este sistema deberán ponerse en contacto con el profesor D. Antonio González para proponerle dos trabajos sobre Zubiri.
En segundo lugar, los alumnos pueden cursar el curso on line de la Fundación Zubiri (en www.zubiri.net).Para ello, tienen que ir haciendo tareas en cada uno de los temas del curso. Si, además, desean hacer un trabajo final optativo, esto aumenta su calificación. Para ello deben ponerse en contacto con el profesor de la Fundación, D. Antonio González.
En tercer lugar, es posible realizar el curso de manera presencial, en la Fundación. los profesores de cada bloque proporcionarán algunas lecturas adicionales a los estudiantes.
Los alumnos que realicen el curso presencial de la Fundación Zubiri, obtendrán el[AG1] el 80% de su calificación por su asistencia regular. Si, además, desean hacer un trabajo final optativo, esto aumenta su calificación. Para ello deben ponerse en contacto con el profesor de la Fundación, D. Antonio González.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
. Asistencia regular al curso y/o desarrollo correcto de las tareas del curso on line.
. Trabajos:
Los trabajos presentados para su evaluación han de atenerse a lo establecido por los profesores A. González. C. Pose
. No se evaluarán positivamente los trabajos en el que se cometa plagio.
. Criterios de evaluación serán:
. Comprensión de los contenidos de esta asignatura.
. Razonamiento y dominio de aparato crítico.
. Exposición correcta gramaticalmente, concisa y relacional.
. Discurso coherente en el que se expresen las relaciones argumentadas entre frases, párrafos y apartados hasta alcanzar conclusiones expuestas con claridad y precisión.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
7/6/2025 y 7/9/25 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La asignatura es anual.
Tiene dos convocatorias para entregas de trabajos:
Convocatoria ordinaria: Comienzos de Junio
Convocatoria extraordinaria: Comienzos de Septiembre
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene por medio de los trabajos que cada una de las tres opciones requieren.
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Bibliografía obligatoria
Zubiri, Xavier: Inteligencia sentiente (Inteligencia y realidad, Madrid, 1980; Inteligencia y logos, Madrid, 1982; Inteligencia y razón, Madrid, 1983). Se trata de la lectura en la que se basan los tres primeros bloques temáticos de la asignatura.
Lecturas recomendadas
Ferraz Fayos, Antonio: Zubiri: el realismo radical, Madrid, 1988.
Gracia, Diego: Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri, Madrid, 2007 (2ª ed.).
Pintor Ramos, Antonio: Génesis y formación de la filosofía de Zubiri, Salamanca, 1983 (2ª ed.).
Zubiri, Xavier, Sobre la realidad, Madrid, 2001. Es un curso de Zubiri del año 1966 que ha sido publicado póstumamente y que proporciona una buena introducción a su pensamiento.
Bibliografía complementaria comentada
Corominas, J., y J. A. Vicens, Xavier Zubiri. La soledad sonora, Madrid, 2006. Es una amplia biografía de Zubiri, de fácil lectura, que no sólo presenta la personalidad del filósofo, sino que da una buena idea del panorama intelectual de su tiempo, y de la génesis de diversos temas centrales del pensamiento de Zubiri.
Gracia, D. (editor), Desde Zubiri, Granada, 2004. Una obra colectiva en la que se analizan diversos aspectos de la obra de Zubiri (su actividad durante la guerra civil, su relación con la posmodernidad, su relación con la ciencia, su relación con la fenomenología, con el pensamiento de Heidegger, con la filosofía de la religión, y su posible continuidad en nuestro tiempo).
Gracia, D., Fundamentos de bioética, Madrid, 1989. Una utilización de la filosofía de Zubiri en el campo de la bioética, con un importante diálogo con diversas corrientes de la ética fundamental y aplicada.
Lazcano, R., Repertorio bibliográfico de Xavier Zubiri, Washington, 2006. Un repertorio completo de la bibliografía de Zubiri y sobre Zubiri, hasta el año de su publicación.
Marquínez Argote, G., Historia de la palabra realidad desde sus orígenes latinos hasta Zubiri, Bogotá, 2006. Es un estudio filológico y filológico sobre los significados de la palabra realidad, donde se muestra su carácter relativamente moderno y los motivos de su paulatino desplazamiento del “ser”.
Nicolás, J. A. y Barroso, O., Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri, Granada, 2004. Se trata de un panorama de los distintos temas de la filosofía de Zubiri, de la recepción de Zubiri en distintos lugares del mundo, y de su relación con distintos pensadores antiguos, modernos y contemporáneos. Es una obra colectiva en la que participan muchos de los especialistas en Zubiri y proporciona un buen panorama del estado actual de la recepción de Zubiri.
Nicolás, J. A., y Espinoza, R. (eds.), Zubiri ante Heidegger, Barcelona, 2008. Es una obra colectiva en la que se abordan, desde distintos puntos de vista, las relaciones entre Heidegger y Zubiri.
Pintor Ramos, Antonio: Zubiri (1998-1983), Madrid, 1996. Se trata de un breve libro introductorio, con varios textos. Es un buen texto inicial para principiantes.
Pose, C. La Antropología de Zubiri. Una versión actual. Editorial Sindéresis. 2023. Es un análisis de la filosofía del ser humano de Zubiri atendiendo a su evolución y su última versión del problama de la psique.
Pose, C. Inteligencia emocional práctica. Redefiniendo al ser humano. Editorial Comares 2023. Es un intento de describir al ser humano desde los tres vectores psíquicos humanos atendiendo a la interpretación de la inteligencia sentiente en sentido amplio.
Curso virtual
En la página web de la Fundación Xavier Zubiri (
www.zubiri.net) se ofrece un curso telemático de Introducción a la filosofía de Xavier Zubiri en el que pueden participar todos los alumnos matriculados en el curso de doctorado de la UNED.
Videoconferencia
No existe material de videoconferencia
Otros
En la sede de la Fundación Xavier Zubiri es posible consultar presencialmente los archivos sonoros de muchas de las actividades, seminarios y cursos ofrecidos por la Fundación, que pueden servir para profundizar en distintos aspectos del pensamiento de Xavier Zubiri.
Software
En la página web de la Fundación Xavier Zubiri (
www.zubiri.net) se pueden encontrar distintos recursos informáticos que funcionan de forma telemática, tales como los catálogos de la Biblioteca personal de Xavier Zubiri, el católogo del Archivo Xavier Zubiri, y el catálogo de la Biblioteca del Seminario de Investigación. Igualmente, en la página web existen índices electrónicos de todas las obras publicadas de Xavier Zubiri, lo que facilita significativamente el estudio de cualquier concepto de su obra.