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asignatura master 2024

asignatura master 2025

FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD

Código Asignatura: 30001094

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD
30001094
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

1. Breve descripción de la asignatura

La asignatura propone la lectura de las algunos de los textos más relevantes de la filosofía moderna en el contexto europeo agrupados en dos amplios bloques:

Bloque I.- Filosofía de la historia en Kant, Herder, Schiller, Schelling, Fichte y Hegel

Bloque II.- Voces de la Ilustración e ideales de la educación: Madame du Châtelet (Gabrielle Émilie de Breteuil), Jean-Jacques Rousseau, Madame de Staël (Anne-Louise Germaine Necker), Immanuel Kant, David Hume, Mary Wollstonecraft.

2. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster y de los estudios humanísticos en general.

La Filosofía actual, desde Nietzsche hasta nuestros días, ha estado y sigue estando en constante diálogo con la filosofía moderna, con Descartes y Spinoza, con Hume o Rousseau, con Kant o Hegel, con el Romanticismo o Marx, y cada vez más, con la filosofía escrita por mujeres y además con sus reivindicaciones, esto es, en diálogo con Madame du Châtelet, Madame de Staël, Mary Wollstonecraft; en los diferentes temas de su reflexión: ontología, conocimiento, ética, estética, política, historia, naturaleza, religión, etc. En el primero de los bloques temáticos nos queremos detener especialmente en la filosofía clásica alemana y en concreto en un tema, la filosofía de la historia, que constituye uno de los puntos de mayor fricción de la la filosofía actual contra la modernidad. Se le critica diciendo que es una concepción lineal del tiempo, que es una teología secularizada, un gran relato eurocéntrico, totalizador y colonizador, con una fe equivocada en la razón instrumental y en el progreso científico-técnico, olvidadiza de los vencidos, con promesas fracasadas de un sujeto pretendidamente emancipador y universal, etc. Estudiaremos la filosofía de la historia de Herder, Kant, Schiller, Schelling, Fichte y Hegel, para ver las razones de sus propuestas, que habrán de ser comprendidas en el contexto de su pensamiento, de sus respectivos sistemas filosóficos. Este estudio más minucioso de la filosofía clásica alemana ayudará a superar tópicos y malentendidos que dificultan una recepción creativa de esa gran tradición.

En el segundo de los bloques temáticos se propone una reflexión crítica sobre la IIustración y los ideales de educación propuestos por algunos autores y autoras representativos de la época. Veremos que estos ideales no abogan por la mera acumulación de un conocimiento de tipo enciclopédico, sino que reclaman dotar de reflexión y sentido a todo saber, lo que acerca estos ideales al ámbito de la moral. Nos detendremos en algunas de las obras de Madame du Châtelet y Madame de Staël para estudiar el lugar que es otorgado a la felicidad y las pasiones; reflexionaremos en torno a la crítica a la Ilustración de Rousseau a través de su Discurso sobre las ciencias y las artes, y el Emilio. La Pedagogía de Kant nos devuelve a una visión un tanto más clásica y racionalista de los ideales de la educación, complementados estos ideales con El conflicto de las Facultades. Por último (sin tener en cuenta el orden cronológico), las obras de la Ilustración inglesa aportan cierta mesura en unos ideales que buscaban el lugar adecuado para razón y sentimiento. La obra de Wollstonecraft supone una implementación de esos ideales en la educación de la mujer, que recoge reivindicaciones anteriores y abre una nueva vía para la reflexión acerca de la diferencia sexual dentro del pensamiento filosófico.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura está encuadrada en la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, y profundiza en temas muy ligeramente vistos en el Grado, y por tanto de clara especialización y en vistas a la posible investigación del estudiante. Trata filósofos y filósofas y temas esenciales en la reflexión filosófica pero no de manera general, sino dirigido más al detalle de alguno de sus textos. Con ello se cumplen los objetivos y las competencias señaladas en la Memoria del Máster

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura es de especialización en la reflexión filosófica, y en concreto sobre la filosofía clásica europea y el pensamiento ilustrado, desde una reflexión también contemporánea, que sirve para profundizar en lo aprendido en el Grado (o en su caso en la Licenciatura) en Historia de la Filosofía. Completa así la formación recibida y ayuda al estudiante a enfrentarse a la investigación filosófica y a su futura tesis doctoral, cumpliendo los demás Objetivos señalados en la Memoria del Máster.