asignatura master 2025
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 30001094
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD
Código Asignatura: 30001094
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD |
CÓDIGO | 30001094 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
1. Breve descripción de la asignatura
La asignatura propone la lectura de las algunos de los textos más relevantes de la filosofía moderna en el contexto europeo agrupados en dos amplios bloques:
Bloque I.- Filosofía de la historia en Kant, Herder, Schiller, Schelling, Fichte y Hegel
Bloque II.- Voces de la Ilustración e ideales de la educación: Madame du Châtelet (Gabrielle Émilie de Breteuil), Jean-Jacques Rousseau, Madame de Staël (Anne-Louise Germaine Necker), Immanuel Kant, David Hume, Mary Wollstonecraft.
2. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster y de los estudios humanísticos en general.
La Filosofía actual, desde Nietzsche hasta nuestros días, ha estado y sigue estando en constante diálogo con la filosofía moderna, con Descartes y Spinoza, con Hume o Rousseau, con Kant o Hegel, con el Romanticismo o Marx, y cada vez más, con la filosofía escrita por mujeres y además con sus reivindicaciones, esto es, en diálogo con Madame du Châtelet, Madame de Staël, Mary Wollstonecraft; en los diferentes temas de su reflexión: ontología, conocimiento, ética, estética, política, historia, naturaleza, religión, etc. En el primero de los bloques temáticos nos queremos detener especialmente en la filosofía clásica alemana y en concreto en un tema, la filosofía de la historia, que constituye uno de los puntos de mayor fricción de la la filosofía actual contra la modernidad. Se le critica diciendo que es una concepción lineal del tiempo, que es una teología secularizada, un gran relato eurocéntrico, totalizador y colonizador, con una fe equivocada en la razón instrumental y en el progreso científico-técnico, olvidadiza de los vencidos, con promesas fracasadas de un sujeto pretendidamente emancipador y universal, etc. Estudiaremos la filosofía de la historia de Herder, Kant, Schiller, Schelling, Fichte y Hegel, para ver las razones de sus propuestas, que habrán de ser comprendidas en el contexto de su pensamiento, de sus respectivos sistemas filosóficos. Este estudio más minucioso de la filosofía clásica alemana ayudará a superar tópicos y malentendidos que dificultan una recepción creativa de esa gran tradición.
En el segundo de los bloques temáticos se propone una reflexión crítica sobre la IIustración y los ideales de educación propuestos por algunos autores y autoras representativos de la época. Veremos que estos ideales no abogan por la mera acumulación de un conocimiento de tipo enciclopédico, sino que reclaman dotar de reflexión y sentido a todo saber, lo que acerca estos ideales al ámbito de la moral. Nos detendremos en algunas de las obras de Madame du Châtelet y Madame de Staël para estudiar el lugar que es otorgado a la felicidad y las pasiones; reflexionaremos en torno a la crítica a la Ilustración de Rousseau a través de su Discurso sobre las ciencias y las artes, y el Emilio. La Pedagogía de Kant nos devuelve a una visión un tanto más clásica y racionalista de los ideales de la educación, complementados estos ideales con El conflicto de las Facultades. Por último (sin tener en cuenta el orden cronológico), las obras de la Ilustración inglesa aportan cierta mesura en unos ideales que buscaban el lugar adecuado para razón y sentimiento. La obra de Wollstonecraft supone una implementación de esos ideales en la educación de la mujer, que recoge reivindicaciones anteriores y abre una nueva vía para la reflexión acerca de la diferencia sexual dentro del pensamiento filosófico.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura está encuadrada en la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, y profundiza en temas muy ligeramente vistos en el Grado, y por tanto de clara especialización y en vistas a la posible investigación del estudiante. Trata filósofos y filósofas y temas esenciales en la reflexión filosófica pero no de manera general, sino dirigido más al detalle de alguno de sus textos. Con ello se cumplen los objetivos y las competencias señaladas en la Memoria del Máster
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura es de especialización en la reflexión filosófica, y en concreto sobre la filosofía clásica europea y el pensamiento ilustrado, desde una reflexión también contemporánea, que sirve para profundizar en lo aprendido en el Grado (o en su caso en la Licenciatura) en Historia de la Filosofía. Completa así la formación recibida y ayuda al estudiante a enfrentarse a la investigación filosófica y a su futura tesis doctoral, cumpliendo los demás Objetivos señalados en la Memoria del Máster.
1. Requisitos obligatorios
Los generales del Máster (consultar la guía general del Máster).
2. Requisitos recomendables
No hay otros requisitos.
Nombre y apellidos | LAURA HERRERO OLIVERA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | lherrero@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6945 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA |
1. Profesora
La tutorización y el seguimiento se harán mediante los foros del campus virtual de esta asignatura, por medio del teléfono, del e-mail y de la consulta presencial en el horario de despacho previa petición de cita.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la profesora Laura Herrero Olivera.
Horario de atención al alumno
Profesora Laura Herrero Olivera
Lunes de 17 a 19 h y jueves de 10 a 14 h.
Despacho 2.02 del Edificio Humanidades, Paseo Senda del Rey 7, Madrid
Medios de contacto
Dirección postal:
Prof. Laura Herrero Olivera; Filosofía, UNED; Paseo Senda del Rey 7 (Edificio Humanidades)
Despacho 2.02, 28040 – Madrid.
Teléfono: 913986945
Correo electrónico: lherrero@fsof.uned.es
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN2 Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CN3 Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Bloque I. Tema 1 . La filosofía de la historia de Kant en clave cosmopolita
Es en Kant donde se funda propiamente la dirección que tomará la reflexión filosófica clásica alemana sobre el tema de la historia como el proceso de objetivación de la libertad racional en leyes, instituciones y Estados. Los textos de Kant que se habrán de tener en cuenta son: Crítica del Juicio §§ 82-84; «Idea de una historia universal con propósito cosmopolita» (1784); «Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?» (1784); «Informe sobre la obra de Herder “Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad”» (1785); «Definición del concepto de raza humana» (1785); «Comienzo verosímil de la historia de la humanidad» (1786); «Sobre el tópico “eso puede ser correcto en teoría, pero no sirve para la práctica”» (1793); «El final de todas las cosas» (1794); «Hacia la paz perpetua» (1795); Metafísica de las costumbres, I, §§ 53-62 (1797); Antropología (1798); El conflicto de las facultades (1798).
Bloque I. Tema 2. La historia de la humanidad en Herder
Herder se opone a la filosofía de la historia de Voltaire, valora las culturas del pasado e introduce un esquema biologicista para comprender su sucesión y el concepto de “pueblo” y de “espíritu del pueblo”. Los textos importantes son: Otra filosofía de la historia para la educación de la humanidad (1774); Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad (1784-1791).
Bloque I. Tema 3. Schiller: las Cartas sobre la educación estética del hombre como respuesta a la Revolución Francesa
Schiller fue profesor de historia en la Universidad de Jena. En sus muy influyentes Cartas sobre la educación estética del hombre, unió ese interés por la historia con sus recientes estudios sobre Kant y su preocupación estética, más la teoría de los impulsos de Fichte, para ofrecer un diagnóstico y una solución al fracaso de la Revolución Francesa mediante su propuesta de un Estado estético. Los textos básicos son: Sobre la gracia y la dignidad (1793); Cartas sobre la educación estética del hombre (1795).
Bloque I. Tema 4. Schelling, Sistema del Idealismo transcendental: el lugar de la historia en la génesis del Yo
Schelling fue el primero que introdujo la historia como etapa en el desarrollo del Yo, o sea, como momento necesario de la comprensión y realización de subjetividad, y en concreto en su libro Sistema del idealismo transcendental, posición que influyó poderosamente en Hegel. Los textos fundamentales serán: Sistema del Idealismo trascendental (1800); Filosofía del arte (1802/1803).
Bloque I. Tema 5. La filosofía de la historia en Hegel como objetivación de la razón y de la libertad.
La influencia y la presencia de la filosofía de la historia de Hegel es indiscutible, si bien se ha pasado de su admiración a su crítica en el último tercio del s. XX. Tal vez esos dos extremos no logren captar la riqueza y la complejidad de su legado, por lo que urge renovar su recepción más allá de los clichés nacidos normalmente de un deficiente estudio de su obra. Como textos fundamentales cabe señalar:Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817, 1827, 1830); Lecciones sobre la filosofía de la historia (1822-1831).
Bloque II. Tema 1. Ideales de la educación e Ilustración en Francia.
Estudiaremos en primer lugar los textos de Rousseau (1712-1778) y Madame du Châtelet (1706-1749). Supone desde luego una provocación acercarnos a la Ilustración acompañados de un gran crítico de la misma como fue Rousseau. Antes de acercarnos al Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) nos detendremos en la obra del empirista inglés John Locke, Algunos pensamientos sobre la educación (1693) para situarnos en los prolegómenos de una época que convierte la educación en tema de reflexión. Las obras de Madame de Châtelet, Discurso sobre la felicidad (1779), y Madame de Staël, De la influencia de las pasiones (1796), nos acercan a consideraciones morales en torno la influencia de la educación en el carácter.
Bloque II. Tema 2. Ideales de la educación e Ilustración en lengua alemana.
En este tema nos ocupamos de las obras dedicadas a la reflexión pedagógica de Kant a través de su Respuesta a la pregunta qué es Ilustración (1784), Conflicto de las Facultades (1797) y Antropología en Sentido Pragmático (1798) y Pedagogía (1803); y Fichte, a través de dos de sus obras, Algunas lecciones sobre el destino del sabio (1794) y los Discursos a la nación alemana (1808). En las páginas de Kant apreciaremos principalmente su vinculación con los principios de la crítica y la moral de su propio sistema. A través de las obras Fichte reflexionaremos sobre la función del sabio dentro de la sociedad.
Bloque II. Tema 3. La Ilustración en lengua inglesa.
La fuerza y sistematicidad del empirismo dotó al pensamiento inglés del siglo XVIII de unas características peculiares. Ya habremos hablado de Locke en el tema primero, en este momento nos detendremos en la obra de Hume Investigación sobre el conocimiento humano (1748), e Investigación sobre los principios de la moral (1751) para investigar desde en sus páginas los ideales de la Ilustración en lengua inglesa. Con las obras La educación de las hijas (1787) y Vindicación de los derechos de la mujer (1792) de Mary Wollstonecraft podremos reflexionar en torno a los ideales de la Ilustración y su reflejo en la cuestión del género que va alcanzando en este momento una dimensión filosófica.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos complementarios. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial y cuyos pormenores se recogen en la Bibliografía de esta Guía. Segundo, a través del campus virtual de la asignatura las/os estudiantes encontrarán materiales de estudio y un foro de consultas y dialógo.
La Bibliografía básica está descrita en al apartado “Contenidos de la asignatura”. Pero hay que tener en cuenta que en esta asignatura no hay propiamente textos estrictamente obligatorios, sino que éstos dependerán de la forma en la que se quiera abordar, si se hace con un trabajo o por medio de un examen, y qué parte del programa se elija para su desarrollo
Le será útil a las alumnas y alumnos procurarse primeramente una visión global de los autores aquí propuestos que le proporcionen el marco global, desde el cual poder elegir con más conocimiento de causa el modo de abordar la realización de esta asignatura, teniendo en cuenta las posibilidades que se ofrecen. Una vez elegido el modo de abordar esta asignatura, será el momento de procurarse los materiales específicos del tema o temas elegidos para el examen o para el trabajo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta asignatura se puede aprobar mediante un examen presencial escrito de 2 horas o bien a través de un trabajo de aproximadamente 8000 palabras. En las respuestas a los exámenes así como en los trabajos se valorarán tres cosas. Lo primero y más básico es la información, su cantidad y su corrección, que se ofrezcan datos, ideas y argumentos y que éstos sean históricamente correctos, que correspondan ciertamente a la época o al filósofo o filósofa en cuestión y a su pensamiento, utilizando correctamente la terminología del pensador elegido, porque ésta es una asignatura de historia y no de mera creación filosófica personal. Hay que ofrecer información pertinente que muestre que se conoce el pensamiento del autor o autora tratados. En segundo lugar, se valorará la estructura del discurso, que éste sea coherente, hilado y argumentativo, que se vaya viendo cómo unas afirmaciones proceden de otras o están ligadas a ellas. Así se demuestra que se tienen las ideas organizadas y se da razón de lo que se va diciendo. Un examen donde aparecen diversas ideas deshilvanadas es más producto de la memoria ocasional que de la comprensión racional. Como las dos horas que se tiene para los exámenes suele ser poco tiempo (pero desgraciadamente imposible de alargar, debido a la organización global de la UNED en los que se inserta), se recomienda ir a lo esencial, y esto no es tanto las cuestiones biográficas cuanto las ideas y los argumentos expuestos de manera sistemática. Por último, también se valorará si el alumno o alumna es creativo, si se ve que ha filosofado con el autor, si se ha introducido personalmente en la temática con algún rasgo de pensamiento propio o de implicación pensante, si ha comprendido que lo que allí se debate también le concierne y se expone. Esto se ve ya en la misma organización de la respuesta. Es recomendable incluir el el examen una bibliografía que indique cómo la alumna/o ha trabajado el temario. Lo dicho en relación con el examen vale para el trabajo. Éste además no debe limitarse a ofrecer una visión general y repetir lo que puede ser encontrado en cualquier manual de historia de la filosofía; esa información se ha de dar por sobresabida. Tampoco es suficiente un mero resumen de una obra. Debe tratarse de una pequeña investigación y reflexión sobre un asunto de aproximadamente 8000 palabras cuyo tema se concertará previamente con la profesora. El trabajo ha de reflejar las lecturas realizadas y debe presuponer la lectura directa de una obra filosófica de la época. Habrá de llevar un índice y la bibliografía utilizada. También se tendrá en cuenta que en el trabajo se refleje una búsqueda bibliográfica activa a través de la biblioteca de la UNED u otros servidores bibliográficos académicos. Ese trabajo deberá ser expuesto oralmente en una entrevista personal que se podrá realizar junto con otros estudiantes, ya sea presencial, por teléfono u online, que durará entre media hora y una hora. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El % del trabajo sobre la nota final es también de un 90%. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El examen tiene una duración de dos horas. Las/los estudiantes tendrán que desarrollar dos temas, los que ellas/ellos elijan, uno por cada bloque del temario. En esta exposición se habrá de mostrar una lectura directa de los textos propuestos en el temario. La exposición no consistirá en un resumen lineal de las obras sino en una problematización de los conceptos y temas principales de las mismas. Se valorará especialmente que esta exposición relacione las obras y sus autoras y autores con otras temáticas de la época o sus desarrollos posteriores. El tema del trabajo sustitutorio será comunicado a la profesora que dará su visto bueno para la realización del mismo, y tendrá que mostrar una relación clara con el contenido de la asignatura y los autores y autoras que componen el programa. Una vez entregado por correo electrónico se concertará una entrevista con la profesora para hablar sobre la investigación realizada. la entrega del trabajo tendrá como fecha última de entrega el mismo día que sea el examen de la asignatura, según el calendario que haga público la UNED, también se podrá entregar antes. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en un seminario (online y presencial) con otras/os estudiantes en el que se comentarán las obras de autoras y autores sobre los que se ha investigado. Cada estudiante seleccionará unos textos relevantes de las autoras o autores trabajados que serán comentados en la sesión. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Participación en el seminario, no será necesario entregar ningún material complementario si se participa activamente. Se acordará horario según el mayor número posible de participantes. Se admitirá un breve comentario escrito para las personas que por razones de horario no puedan asistir al seminario. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Mediados de mayo de cada curso |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final es la suma de la nota del examen o el trabajo y el punto correspondiente a la participación en el seminario. |
ISBN(13): 9788415441908
Título: LA LITERATURA Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD 2015 Autor/es: Madame De Staël; Editorial: BERENICE |
ISBN(13): 9788420664460
Título: EMILIO O DE LA EDUCACIÓN Autor/es: Jean-Jacques Rousseau; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788420669557
Título: DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES 2012 Autor/es: Jean Jacques Rousseau; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788420669922
Título: CRÍTICA DEL DISCERNIMIENTO 2012 Autor/es: Immanuel Kant; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788430945412
Título: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO, INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL 2007 Autor/es: Hume, David; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
ISBN(13): 9788437625232
Título: DISCURSO SOBRE LA FELICIDAD 2009 Autor/es: Madame Du Châtelet; Editorial: : EDICIONES CATEDRA S.A. |
ISBN(13): 9788446039259
Título: VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER 2014 Autor/es: Mary Wollstonecraft; Editorial: EDICIONES AKAL |
ISBN(13): 9788470903595
Título: ALGUNAS LECCIONES SOBRE EL DESTINO DEL SABIO 2002 Autor/es: Fichte, Johann Gottlieb; Editorial: EDICIONES ISTMO |
ISBN(13): 9788490652770
Título: EN DEFENSA DE LA ILUSTRACIÓN 2017 Autor/es: Kant, Immanuel; Editorial: ALBA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788493753368
Título: LA EDUCACIÓN DE LAS HIJAS 2010 Autor/es: Mary Wollstonecraft; Editorial: Desvelo Ediciones |
ISBN(13): 9788495845085
Título: MARÍA O LOS AGRAVIOS DE LA MUJER 2002 Autor/es: Mary Wollstonecraft; Editorial: : LITTERA |
ISBN(13): 9788496756328
Título: DE LA INFLUENCIA DE LAS PASIONES 2007 Autor/es: Madame De Staël; Editorial: BERENICE |
ISBN(13): 9788498791693
Título: ENSAYOS MORALES, POLÍTICOS Y LITERARIOS 2011 Autor/es: Hume, David; Editorial: : EDITORIAL TROTTA S.A. |
ISBN(13): 9788430916863
Título: LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES Autor/es: Conill Sancho, Jesús;Cortina, Adela; Editorial: Tecnos |
ISBN(13): 9786072801301
Título: ANTROPOLOGÍA EN SENTIDO PRAGMÁTICO 2014 Autor/es: Immanuel Kant; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA |
ISBN(13): 9788413621166
Título: EL CONFLICTO DE LAS FACULTADES 2020 Autor/es: Immanuel Kant; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788496133983
Título: FILOSOFÍA DE LA HISTORIA PARA LA EDUCACIÓN DE LA HUMANIDAD 2007 Autor/es: Herder, Johann Gottfried; Editorial: : RENACIMIENTO |
ISBN(13): 9788416748990
Título: CARTAS SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA DE LA HUMANIDAD 2018 Autor/es: Friedrich Schiller; Editorial: : EL ACANTILADO |
ISBN(13): 9788476580691
Título: SISTEMA DEL IDEALISMO TRASCENDENTAL Autor/es: López Domínguez, Virginia;Rivera De Rosales, Jacinto; Editorial: ANTHROPOS |
ISBN(13): 9788430943906
Título: FILOSOFÍA DEL ARTE 2017 Autor/es: Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph; Editorial: : TECNOS |
ISBN(13): 9788420681931
Título: ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS FILOSÓFICAS EN COMPENDIO : Autor/es: Valls Plana, Ramón; Editorial: ALIANZA |
ISBN(13): 9788420645957
Título: LECCIONES SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL 2004 Autor/es: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
En esta asignatura no hay propiamente textos estrictamente obligatorios, sino que éstos dependerán de la forma en la que se quiera abordar, si se hace mediante trabajo o examen, y qué parte del programa se elija para su desarrollo.
Para el Bloque I:
A/ Introducciones generales al pensamiento de Kant:
Cassirer, Ernst, Kant, vida y doctrina, F.C.E., México, 1993.
Colomer, Eusebi, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. I. La filosofía trascendental: Kant, Herder, Barcelona, 1993 (1986 1ª ed.).
Höffe, O., Inmanuel Kant, Herder, Barcelona, 1986.
Rivera de Rosales, Jacinto, El punto de partida de la metafísica transcendental. Un estudio crítico de la obra kantiana, Ediciones Xorki, Madrid, 2011.
B/ Sobre la teleología e historia en Kant, puede verse:
Alvarez Domínguez, Isaac, La filosofía kantiana de la Historia, Universidad Complutense, Madrid, 1985.
Lebrun, Gérard, Kant y el final de la metafísica. Ensayo sobre la “Crítica del Juicio”, Escolar y Mayo Editores, Madrid, 2008.
Lyotard, Jean François, El entusiasmo. Crítica kantiana de la historia, Gedisa, Barcelona, 1987.
Marey, Macarena, Voluntad omnilateral y finitud de la tierra. Una lectura de la filosofía política de Kant, Buenos Aires, Ediciones La Cebra, 2021.
Rivera de Rosales, Jacinto, Kant: la "Crítica del Juicio teleológico" y la corporalidad del sujeto, UNED, Madrid, 1998.
Rivera de Rosales, Jacinto, "La finalidad en la naturaleza y la biología. Releyendo a Kant", en Kant y las ciencias, Biblioteca Nueva, Madrid, 2013, pp. 138-164.
Sánchez Madrid, Nuria, Elogio de la razón mundana. Antropología y política en Kant, Madrid y Buenos Aires, Ediciones La Cebra, 2018.
Turró, Salvi, Tránsito de la naturaleza a la historia en la filosofía de Kant, Anthropos, Barcelona, 1996.
C/ Sobre la filosofía de la historia en Herder contamos:
Berlin, Isaiah, Vico y Herder. Dos estudios en la historia de las ideas, Cátedra, Madrid, 2000.
Contreras Peláez, Francisco, J., La filosofía de la historia de Johann G. Herder, Universidad de Sevilla, 2004.
Mayos Solsona, Gonçal, Ilustración y romanticismo. Introducción a la plémica entre Kant y Herder, Herder, Barcelona, 2004.
Rodríguez Barraza, Adriana, Identidad lingüística y nación cultural en Johann Gottlieb Herder, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008.
D/ Sobre Schiller:
García, Javier, A la libertad por la belleza. La propuesta filosófica de F. Schiller, Uned, Madrid, 2000.
Rivera de Rosales, Jacinto, "Schiller: la necesidad transcendental de la belleza", en la revista Estudios de Filosofía, nº 37 (2008, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia), pp. 223-246.
Safranski, Rüdiger, Schiller o la invención del idealismo alemán, Tusquets, Barcelona, 2006.
Varios, Ilustración y modernidad en Friedrich Schiller, ed. Faustino Oncina y Manuel Ramos, Universidad de Valencia, 2006.
La actualidad de Friedrich Schiller. Para una crítica cultural al inicio del siglo XXI, ed. Horst Nitschacl y Reinhard Babel, Lom ediciones, Santiago de Chile, 2010.
E/ Acerca de Schelling bastarían presentaciones generales de su obra:
Leyte, Arturo, Las épocas de Schelling, Akal, Tres Cantos (Madrid), 1998.
López Domínguez, Virginia, Schelling, (introducción y selección de textos), Ediciones del Orto, Madrid, 1995.
Tilliette, X., Schelling, Une philosophie en devenir, J. Vrin, París, 1970, 2 vols; 1992 2ª ed.
F/ Sobre Hegel:
Álvarez Gómez, Mariano, La filosofía de la historia a partir de Hegel, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.
Bloch, Ernst, Sujeto-objeto. El pensamiento de Hegel, FCE., México, 1949 (1982, 2ª ed.).
Colomer, Eusebi, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. II: El Idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel, Herder, Barcelona, 1986 (1995, 2ª ed. rev. y aum.).
Flórez Flórez, Ramiro, La dialéctica de la historia en Hegel, Gredos, Madrid, 1983.
Hoffmann, Thomas, Hegel: una propedéutica, Biblos, Buenos Aires, 2014.
Taylor, Charles, Hegel, Anthropos, Barcelona, 2010.
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Rivera de Rosales, Jacinto, "La realidad efectiva de la historia. La Lógica de Hegel y la Constitución de Cádiz", en el libro Hegel. Lógica y Constitución, editorial Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2019, pp. 149-195.
Valls Plana, Ramón, Comentario integral a la Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel, Abada, Madrid, 2016.
Varios, Guía de Comares de Hegel, Comares, Granada, 2015.
Para el Bloque II:
OBRAS GENERALES O QUE TRATAN DE MÁS DE UNO DE LOS AUTORES INDICADOS:
Barzún, Jacques, Del amanecer a la Decadencia. Quinientos años de vida cultural en Occidente (de 1500 a nuestros días), Taurus, Madrid, 2001.
Broadie, Alexander, The Cambridge Companion to the Scottish Enlightenment, Cambridge University Press, 2006.
Cassirer, Ernst, Rousseau, Kant, Goethe: filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces, FCE, Madrid, 2007.
Cassirer, Ernst, Filosofía de la Ilustración, Fondo de Cultura Económica, México.
Knott, Sara; Taylor, Barbara, Women, Gender and Enlightment, Palgrave Macmillan, 2005.
Koselleck, Reinhart; Stuke, Horst; Gumbrecht; Hans Ulrich, Ilustración, Progreso, Modernidad, Trotta, Madrid, 2021.
Platas Benítez, Viridiana; Toledo Marín, Leonel, Filósofas de la Modernidad temprana y la Ilustración, Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana, material generado bajo licencia Creative Commons.
Ripalda, José María, Umbral de época. De Ilustración, románticas e diealistas, Siglo XXI, Madrid, 2021.
Rorty, Amelie, Philosophers on Education, A History of Philosophy of Education, Routledge, London, 1998.
Sánchez Meca, Diego, Modernidad y romanticismo: para una genealogía de la actualidad, Tecnos, Madrid, 2013.
Rousseau:
López Hernández, José; Campillo Meseguer, Antonio, El legado de Rousseau (1712-2012), Universidad de Murcia, 2013.
Morley, John, Rousseau, accesible a través de www.gutenberg.org y biblioteca UNED.
Madame du Châtelet
Badinter, Elizabeth, Mme du Chatelet, Mme d'Epinay - Ou l'ambition feminine au XVIIIe siècle, Flammarion, 2006.
Molero, María Benita y Salvador, Adela, Madame de Châtelet, Ed. Orto. Madrid, 2003.
Wade, Ira. O., Voltaire and Madame du Châtelet: An Essay on the Intellectual Activity at Cirey, Princeton University Press, Octagon Books, New York, 1941, 1967.
Madame du Staël
Andrade Boué, Pilar, Madame de Staël, Ed. Orto, Madrid, 2002.
Forsberg, Roberta; Nixon, Herman, Madame de Staël and freedom today, Vision, London, 1964.
Kant:
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Marey, Macarena, “A Political Defence of Kant’s Aufklärung: An Essay”, Critical Horizons, 2017 (18), 2, 168–185.
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López Domínguez, Virginia, Fichte o el yo encarnado en un mundo intersubjetivo, México/Buenos Aires, UNAM/RAGIF, 2020.(con acceso abierto a través de la editorial).
Quintana Cabanas, José María, Pensamiento pedagógico en el idealismo alemán y en Schleiermacher, UNED, Madrid, 2013.
Rivera de Rosales Chacón, Jacinto, “Sobre la educación del pueblo”, Cuadernos de Filosofia Alemã, (25), 2, 2020, Dossiê Fichte, pp. 155-171.
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Udi, Juliana, “John Locke y la educación para la propiedad”, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. XX-Nº1 (2015), pp. 7-27.
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Baier, Annette, The Pursuits of Philosophy: An Introduction to the Life and Thought of David Hume, Harvard University Press, 2011.
Koorsgaard, Christine, “The General Point of View: Love and Moral Approval in Hume´s Ethics”, Hume Studies (25), p. 3-41, 1999.
Wollstonecraft:
Tomalin, Claire, Vida y muerte de Mary Wollstonecraft, ed. Intervención cultural, 2011.
Buss, Helen; Macdonald, D.L.; McWihr, Anne (eds.), Mary Wollstonecraft and Mary Shelley: Writing Lives, Wilfrid Laurier University Press, Ontario, 2001.
Laird, Susan, Wollstonecraft, Philosophical mother of coeducation, Bloomsbury Academic, London, 2014.
Recursos de apoyo
Contamos con el campus virtual de la asignatura, donde se colgará material para el estudio y la investigación, tanto escrito como audiovisual, y habrá foros sobre los distintos aspectos de la asignatura .