NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objeto del curso viene dado por la importancia emergente que tienen los movimientos sociales (históricos y nuevos) en el actual contexto global, tanto en el ámbito local, como en el contexto de “sociedad mundial”. Del estudio de sus prácticas comunicativas (propaganda social) y de las políticas comunicativas de los medios de información, obtenemos el grado de “visibilidad” de los mmss y su impacto final en la Opinión Pública y en el Cambio Social. En periodos de crisis, la actividad de los movimientos sociales es más perceptible, errática e imprevisible. Todo ello en un contexto de creciente concentración del poder mediático.
Se estudia el poder agencial de los movimientos sociales como motores del cambio social, resaltando su potencialidad para acelerar, en unos casos, o retrasar, en otros, el cambio social (valores, propuestas, utopías, éxitos y fracasos), en las sociedades contemporáneas.
Seguidamente se estudian casos concretos (actores, repertorios de la acción y reivindicaciones) con la aplicación de metodologías empíricas que nos ayuden a descifrar las tendencias de estas formas participativas en los contextos local/global. Se refuerza el análisis de la comunicación social (opinión pública) y la propaganda (vanguardias) de los movimientos sociales con la importancia que cobra la información/manipulación con el uso de las nuevas tecnologías.
La asignatura “Movimientos sociales y comunicación”, guarda una estrecha relación con todas las Materias y Asignaturas que componen el Máster en tanto que con ella se aplican de forma práctica todos los contenidos. Además tiene un claro nexo temático con otras asignaturas, como son:
Medios de comunicación y política (obligatoria)
Comunicación política en las democracias (obligatoria)
Culturas políticas, ciudadanía y democracia: procesos de transformación (obligatoria)
Análisis sociológico para campañas de comunicación y social (obligatoria)
Nuevas necesidades de información ciudadana (optativa)
Opinión pública y participación (optativa)
Los generales requeridos en el Máster.
Las consultas se realizarán por medio de la Plataforma Virtual (Foros, correos, etc.). También se podrán realizar por teléfono (martes o miércoles por la mañana).
FERNÁN DEL VAL RIPOLLÉS (Coordinador de asignatura)
Correo Electrónico fadelval@poli.uned.es
Despacho 2.22
Teléfono 913987071
Martes y miércoles (de 10h a 14h) en el despacho de la Facultad de CC. Políticas y Sociología (Madrid). Para visitas presenciales, esos u otros días, se ruega solicitar cita previa.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Que los estudiantes adquieran capacidades estratégicas para el análisis de los nuevos procesos comunicativos vertebradores de la política, la cultura y las relaciones socioeconómicas.
CG03 - Que el estudiante sea capaz de evaluar y diseñar estrategias actuales de comunicación en ámbito social, político y económico social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de diferenciar y discutir conceptos que dan cuenta de las transformaciones sociales y culturales de las sociedades avanzadas en los últimos decenios. Entre ellos, cobran especial relevancia conceptos centrales como: sociedad post-industrial, sociedad red, sociedad mundo, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, democracia de audiencias, audiencias activas, fragmentación de las audiencias, sociedad de los individuos, ciberpolítica y comunidad on-line. Conceptos centrales en la discusión actual en las ciencias sociales, así como en las políticas de los países avanzados y sus organizaciones supraestatales (Unión Europea). Conceptos que, a su vez, ofrecen visión del futuro y que pueden guiar normativamente las acciones políticas.
CE2 - Ser capaz de observar y analizar comparativamente las relaciones sociales que se producen/reproducen en el espacio virtual y en campos como los debates sobre el medio ambiente, las relaciones de género, el consumo o la religión.
CE5 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información web gráfica para el estudio de la opinión pública, imágenes de partidos, candidatos, actores políticos y sociales, y prácticas socioeconómicas de diverso tipo.
Saber percibir el importante papel del cambio social en un contexto de sociedad global de la información.
Adquirir conocimientos fundados sobre la investigación y el debate teórico en torno a los movimientos sociales contemporáneos, con especial referencia a los que se han producido en España desde la Transición.
Adquirir conocimientos fundados sobre las dinámicas organizacionales y simbólicas de los movimientos sociales contemporáneos, con especial referencia a su papel como agencias de significación colectiva y cauces alternativos de participación social.
Saber interpretar (como actores, informadores o destinatarios del conflicto) las campañas comunicativas de los movimientos sociales y su importancia en contextos democráticos.
Estudiar la protesta en las calles, como indicador del volumen y densidad de la participación con el uso de las metodologías empíricas y cualitativas.
Fomentar el compromiso ético con los valores democráticos.
Asimismo, se promoverá la adquisición de destrezas de trabajo en grupo, presentaciones en público, escritura y comentario de textos.
Contenidos
El contenido de la asignatura lo forman dos partes y cinco temas:
I- Movimientos sociales y acción colectiva
Tema 1- Movimientos sociales: principales teorías, características y tipologías
- El cambio político y social. Las estructuras de oportunidad política.
- Los recursos y los movimientos.
- El enfoque culturalista. La teoría general de marcos de significado.
- Las teorías del comportamiento: del contagio, la reacción circular y el conductismo.
- La investigación-acción participativa, análisis de redes.
Tema 2- La protesta social como indicador de malestar. Contexto político.
- La movilización y la acción colectiva: metodología.
- Ritualización y significados de la protesta.
- Variables estudiadas: ¿quiénes, por qué, cómo, cuándo, dónde y para qué?
- Manifestómetro y ciclos de protesta.
II- Movimientos sociales y comunicación
Tema 3- Movimientos sociales y visibilidad.
- Los Movimientos sociales y comunicación social: de los micromix a internet.
- "Organizing" ; como nos organizamos y herramientas.
- Los medios de comunicación y la cobertura del conflicto sociopolítico.
Tema 4- Participación y movimientos sociales en la sociedad de la información.
- La participación institucional y la participación ciudadana a través de Internet.
- Deliberación, voto e instituciones. La participación digital.
- Los movimientos sociales en la era de la comunicación.
- La participación como información, coordinación y formación. Nuevas estrategias participativas a través de Internet.
Tema 5- Comunicación política y cohesión social en contextos de crisis.
- Los movimientos sociales en contextos de emergencia social:
- Movilización por la democracia (transición española).
- Movilización por la paz interna (terrorismo).
- Movilización por la paz externa (guerra).
- Movilización e indignación (transición local/global).
- Movilización en tiempos de pandemia (alarma).
Los cursos seguirán el modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED. Esta modalidad educativa permite al estudiante seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia, haciendo posible compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares.
El tema 1 se puede preparar con FUNES, ADELL (Coor.) (2003), Cap. 1. Si bien a partir del texto el/la estudiante tendrá que profundizar en autores y textos de las corrientes enunciadas.
Tema 2 Temario abierto: se puede preparar con FUNES, ADELL (Coor.) (2003), Cap. 3 más los artículos subidos a aLF por el profesor.
Tema 3 Temario abierto: Se puede preparar pon SPECK (2019). El/la estudiante deberá buscar, sintetizar y redactar el tema en cuestión (será materia de examen y posible trabajo opción a))
Tema 4 se puede preparar con CASTELLS, Manuel (2009) y SAMPEDRO BLANCO, Victor F. (ed) (2005).
Y el Tema 5 no es materia de examen, pero sí de opción b) del trabajo de curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
La prueba final consistirá en un examen que el alumno realizará en los periodos de exámenes marcados por la UNED para enero y febrero, en los lugares y horas que cada Centro Asociado tiene adjudicados para la realización de las Pruebas Presenciales.
Durante la prueba, de un máximo de dos horas de duración, se podrán utilizar todo tipo de apuntes propios, a mano o impresos, pero en ningún caso libros o fotocopias de los mismos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen constará de dos preguntas a elegir una. Versaran principalmente sobre alguno de los temas (del 1 al 4), o su relación con algún movimiento social o ejemplo.
La extensión máxima de la respuesta será de cuatro caras (o 5.000 caracteres).
La nota de examen puntuará de 0 a 7. Por tanto si no se realiza el trabajo de curso, la nota máxima posible sería de Notable.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En caso de no presentarse o suspender el examen, se podrá recuperar en septiembre. En caso de haber realizado PEC, se guardará la nota para septiembre.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Examen presencial, o AVEX si fuera el caso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La asignatura se evalúa con la realización de un examen y la elaboración de un trabajo. Se propone la realización de un trabajo de curso (PEC) (recomendable pero no obligatorio). Para el tema del trabajo, se podrá optar entre una de las tres propuestas siguientes:
- Elaboración de una unidad didáctica vinculada a uno de los cuatro primeros temas (a elegir) de los contenidos de la asignatura. Investigar y desarrollar el tema en cuestión. Extensión: +- 12/15 folios.
- Estudio de caso. Elegir un supuesto de macro-campaña de los cinco propuestos en el tema 5 y analizar la práctica comunicativa del conflicto (actores, medios de comunicación, opinión pública, contexto). Extensión: +- 12/15 folios.
- Análisis de una campaña de comunicación/propaganda concreta de los movimientos sociales, en función del interés del alumnado, zona geográfica, y de los trabajos de curso propuestos. Se analizará alguna campaña concreta y especialmente su impacto en los medios y opinión pública. El análisis se puede aplicar desde “dentro” o desde “fuera” de los mmss. Extensión: +- 12/15 folios.
Se informará/consultará con el/a profesor/a el tema elegido, índice, y la metodología a seguir para su realización. Se exige que el trabajo final, caso de presentarse, sea original (por tanto, no plagiado, no publicado o no entregado anteriormente).
En cuanto al formato del trabajo en sí, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
• Portada: Título, nombre del curso, nombre del alumno, dirección y teléfono de contacto.
• Extensión máxima del trabajo: formato artículo de 10 a 20 folios a un espacio y medio, incluidos gráficos, tablas, figuras y bibliografía.
• Fuente: Arial, 12. Numeración de epígrafes y sub epígrafes
• Citas entrecomilladas según uno de los dos modelos clásicos (Harvard o Chicago) referenciando la obra y las páginas concretas del texto.
De realizar el trabajo, se subirá en entrega de trabajos en aLF (en pdf o Word) de la asignatura antres del plazo máximo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC se calificara de 0 a 10, y puntuará de 0/3 puntos en la nota final. El/la alumno/a recibira un breve comentario del evaluador.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota de examen 0/7 + nota PEC 0/3 = 0/10
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También en Bibliografía Básica:
FUNES RIVAS M,J. y ADELL ARGILÉS, R. (Coor.) (2003): Movimientos sociales: cambio social y participación, Colección Varia. UNED, Madrid. ISBN 9788436248357
Se recomienda además la lectura de libros y artículos complementarios.
LARAÑA, Enrique (1999): La construcción de los movimientos sociales. Alianza Editorial, Madrid.
ROBLES MORALES, José Manuel (Coord.. y Ed.) (2002): El reto de la participación: Movimientos sociales y organizaciones: una panorámica comparativa. Ed. Manuel Machado. Visor, Madrid,
TARROW, Sydney (1997): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Universidad..
TRAUGOTT, Mark (comp.) (TILLY, Ch; TARROW, S; McADAM, D.) (2004): Protesta social: repertorios y ciclos de acción colectiva, Hacer-editorial, Barcelona.
y la lectura de artículos:
Luciana Fleischman (2004): Internet y movimientos sociales: comunicación en los movimientos de resistencia global (Brasil).
Osvaldo León (2004): movimientos sociales y comunicación (Ecuador).
J.V. Marcia Magaz: Estrategias de comunicación para ONGs y movimientos sociales (EAccion, España).
Raúl Zibechi (2007): Los movimientos sociales como sujetos de comunicación (Uruguay).
Se podrá optar a los medios de los que dispone la Uned como sesiones presenciales on-line, tutorías virtuales, Foros de discusión, Radio y Televisión.
En Canal Uned (vídeos sobre Movimientos sociales):
Búsqueda: Adell
http://canal.uned.es/buscador?search=adell&startsearch.x=0&startsearch.y=0
Los estudiantes tienen acceso a las bibliotecas de la UNED mientras esté en vigor su matrícula.
En la plataforma Ágora, profesores y estudiantes podrán proponer materiales diversos (artículos, vídeos, enlaces e informaciones, etc…) que den contenido o complementan el programa. También se facilitarán enlaces para profundizar en los temas específicos o ampliar los conocimientos. Igualmente el alumando podrá sugerir o subir materiales que sugieran.