Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA

Código Asignatura: 29040026

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA
29040026
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Esta asignatura obligatoria del máster Metodología y técnicas cualitativas en ciencia política, ofrece un tratamiento avanzado de los principales métodos cualitativos para explicar fenómenos políticos, relevantes tanto para la investigación empírica en política comparada, como para los estudios internacionales, los estudios de políticas públicas y los estudios de comunicación política o sociología política. Los estudios de caso y el análisis comparativo representan aquella parte de la metodología politológica que proporciona guías para la realización de estudios sistemáticos y explicativos sobre los fenómenos políticos no fácilmente cuantificables o que no se prestan a las técnicas de agregación e inferencia estadística. En los últimos años, los investigadores que se enfrentan a la investigación cualitativa disponen cada vez de una panoplia mayor de instrumentos y de un crecientemente sofisticado y amplio abanico de reflexiones metodológicas, que están recibiendo una atención teórica y técnica creciente en la disciplina. Estos avances en relación con la fundamentación científica y la realización práctica de investigación cualitativa se refieren tanto a los problemas del diseño y la estrategia de investigación para el establecimiento de inferencias y mecanismos causales, como la selección de casos y las técnicas o instrumentos para la observación o recogida de datos y su análisis cualitativo.

Estos métodos y técnicas cualitativos, como el estudio causal de casos mediate rastreo de procesos, el análisis comparativo de pocos casos o el análisis comparativo cualitativo, se centran en su mayor parte, en el estudio de un número relativamente pequeño de casos (países, regiones, sectores de política pública, instituciones). El objetivo general del curso consiste en que los estudiantes lleguen a ser capaces tanto de desarrollar sus propios diseños de investigación cualitativa eligiendo el método y las técnicas más apropiadas para una pregunta de investigación y una disponibilidad de datos dada, como de evaluar críticamente los diseños de investigación de caso o comparativos encontrados en la literatura académica. Eso les permitirá, por ejemplo, estar en disposición de realizar de manera solvente un trabajo de fin de Máster o una Tesis Doctoral que responda a los estándares más exigentes en la ciencia política actual.

Para ello, en los seis bloques y doce temas en que está estructurado el curso se estudian los métodos y técnicas cualitativos más relevantes con un enfoque lo más práctico y aplicado posible, basado tanto en la lectura de escritos metodológicos como en el conocimiento y discusión de los ejemplos de buena práctica investigadora o metodológica en cada una de las técnicas de recolección o análisis de los datos.