asignatura master 2025
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 29040026
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA
Código Asignatura: 29040026
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA |
CÓDIGO | 29040026 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura obligatoria del máster Metodología y técnicas cualitativas en ciencia política, ofrece un tratamiento avanzado de los principales métodos cualitativos para explicar fenómenos políticos, relevantes tanto para la investigación empírica en política comparada, como para los estudios internacionales, los estudios de políticas públicas y los estudios de comunicación política o sociología política. Los estudios de caso y el análisis comparativo representan aquella parte de la metodología politológica que proporciona guías para la realización de estudios sistemáticos y explicativos sobre los fenómenos políticos no fácilmente cuantificables o que no se prestan a las técnicas de agregación e inferencia estadística. En los últimos años, los investigadores que se enfrentan a la investigación cualitativa disponen cada vez de una panoplia mayor de instrumentos y de un crecientemente sofisticado y amplio abanico de reflexiones metodológicas, que están recibiendo una atención teórica y técnica creciente en la disciplina. Estos avances en relación con la fundamentación científica y la realización práctica de investigación cualitativa se refieren tanto a los problemas del diseño y la estrategia de investigación para el establecimiento de inferencias y mecanismos causales, como la selección de casos y las técnicas o instrumentos para la observación o recogida de datos y su análisis cualitativo.
Estos métodos y técnicas cualitativos, como el estudio causal de casos mediate rastreo de procesos, el análisis comparativo de pocos casos o el análisis comparativo cualitativo, se centran en su mayor parte, en el estudio de un número relativamente pequeño de casos (países, regiones, sectores de política pública, instituciones). El objetivo general del curso consiste en que los estudiantes lleguen a ser capaces tanto de desarrollar sus propios diseños de investigación cualitativa eligiendo el método y las técnicas más apropiadas para una pregunta de investigación y una disponibilidad de datos dada, como de evaluar críticamente los diseños de investigación de caso o comparativos encontrados en la literatura académica. Eso les permitirá, por ejemplo, estar en disposición de realizar de manera solvente un trabajo de fin de Máster o una Tesis Doctoral que responda a los estándares más exigentes en la ciencia política actual.
Para ello, en los seis bloques y doce temas en que está estructurado el curso se estudian los métodos y técnicas cualitativos más relevantes con un enfoque lo más práctico y aplicado posible, basado tanto en la lectura de escritos metodológicos como en el conocimiento y discusión de los ejemplos de buena práctica investigadora o metodológica en cada una de las técnicas de recolección o análisis de los datos.
No se requieren estudios previos, pero son útiles las asignaturas de grado cursadas sobre metodología en ciencias sociales en general. Lo que sí es indispensable la lectura fluida de textos en inglés para poder realizar el curso.
Nombre y apellidos | CESAR COLINO CAMARA |
Correo electrónico | ccolino@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7009 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | JESUS ALBERTO BENITEZ AMADO |
Correo electrónico | abenitez@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8416 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
César Colino (coordinador de la asignatura)
Departamento: Ciencia Política y de la Administración
Despacho: 5.08
Teléfono: 91 398 7009
Correo electrónico: ccolino@poli.uned.es
Horario de Tutoría: Martes, de 10 a 14 horas
Competencias básicas
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG2 - Aplicar la metodología de la Ciencia Política y de las Ciencias Sociales para diseñar investigaciones y estudios aplicados.
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
Competencias específicas
CE1 - Desarrollar preguntas y diseños de investigación, seleccionar metodologías apropiadas, recoger datos y analizarlos
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
CE5 - Utilizar los métodos y técnicas de investigación política cualitativa y comparativa identificando sus fortalezas y debilidades.
CE6 - Aplicar técnicas avanzadas de análisis y presentar resultados empíricos para la explicación de fenómenos políticos.
CE7 - Dominar las principales fuentes de datos internacionales disponibles para la investigación política comparativa mediante el
tratamiento de bases de datos cualitativos e investigaciones ya existentes.
- Familiaridad con los conceptos, métodos y debates sobre análisis comparativo y estudios de caso macro o micropolíticos que le permitan informar las opciones metodológicas que se realice al emprender una investigación política comparativa.
- Formación avanzada en la investigación basada en casos y comparativa: en estudios causales de casos y diseño de investigaciones comparativas concretas.
- Capacidad de diseñar, evaluar y aplicar diferentes procedimientos respecto a la recolección, análisis de información y datos para la descripción y explicación de fenómenos políticos.
- Capacidad de elegir la técnica apropiada para responder a una pregunta sobre una cuestión política utilizando datos cualitativos
- Conocimiento crítico de los clásicos modernos y de ejemplos actuales del análisis cualitativo y de las ventajas y vulnerabilidades de cada una de las técnicas.
- Un conocimiento acerca de cómo comprender, apreciar y criticar la literatura académica sobre instituciones, procesos y políticas públicas comparadas de una manera solvente
Tema 1. Fines, tipos y diseños de estudio de caso. Diferencias del análisis orientado a variables y el orientado a casos. Análisis intracaso y análisis entre casos. Búsqueda de covariación, congruencia y mecanismos causales. Validez interna y externa y generalización en los estudios de caso
Lecturas obligatorias:
Verónica Pérez Bentancur 2020. “Diseños de investigación en las ciencias sociales: estudios cualitativos, cuantitativos y comparativos”, en Mariana Caminotti; Hernán Pablo Toppi. Eds. Metodología de la investigación social: caja de herramientas, Buenos Aires: Eudeba.
Gary Goertz y James Mahoney 2012. “Causes-of-Effects versus Effects-of-Causes” y “Within-Case versus Cross-Case Causal Analysis”, en A Tale of Two Cultures: Qualitative and Quantitative Research in the Social Sciences, Princeton, NJ: Princeton University Press. pp. 41-50 y 87-99.
Joachim Blatter y Markus Haverland 2012. “Three approaches to case study research: An overview”, en Designing Case Studies. Exploratory Approaches in Small-N Research. Palgrave Macmillan, Houndsmill, 23-32.
Tema 2. Análisis intracaso como objetivo o como fase previa a la comparación o combinación con otros métodos. La búsqueda de mecanismos, procesos y secuencias causales. Estudios de caso único o estudio comparativo de casos e inferencia causal. Métodos de congruencia, análisis histórico y comparación estructurada y focalizada. Casos cruciales, extremos o casos atípicos.
Lecturas obligatorias:
Stephen Van Evera 2004. “Qué son los estudios de caso? ¿Cómo debieran realizarse?, en Guía para estudiantes de ciencia política. Métodos y recursos. Barcelona, Gedisa: 61-82.
Julio Leonidas Aguirre 2017. “Mecanismos causales y process tracing. Una introducción”, Revista SAAP, 11, 1, 147-158.
Tema 3 Rastreo de procesos (tipos y usos). Tres tipos de diseños de investigación de proceso: deductivos de comprobación de teorías, inductivos para la generación de teoría o hipótesis y explicativos de un fenómeno concreto. Pruebas de inferencia causal en el rastreo y mecanismos de procesos.
Lecturas obligatorias:
Josafat Cortez Salinas e Israel Solorio Sandoval 2022. “Rastreo de procesos e inferencia causal en los métodos cualitativos de la ciencia política”, Estudios Políticos, 55: 59-82.
Tema 4. Guías prácticas y ejemplos de aplicación del rastreo de procesos causal. Qué se rastrea y cómo. Ejemplos actuales en varios campos. Estudios de caso causales en el análisis de las instituciones, las políticas públicas y las relaciones internacionales.
Lecturas obligatorias:
Julio Leonidas Aguirre 2017. “Mecanismos causales y process tracing. Una introducción”, Revista SAAP, 11, 1, 158-175.
Jacob I. Ricks y Amy H. Liu. 2018. “Process-Tracing Research Designs: A Practical Guide”. PS: Political Science &Politics, :1, 842-846. ver apéndice también.
Tema 5. Métodos comparativos de pocos casos (small-n). Búsqueda de inferencia causal y comprobación de hipótesis mediante la comparación. Lógica y técnicas de análisis comparativo sistemático: métodos millianos, MSSD MDSD, comparaciones binarias o emparejadas, análisis histórico comparativo.
Lecturas obligatorias:
Todd Landman 2015. “La comparación de pocos países”, en Política comparada: Una introducción a su objeto y métodos de investigación, Madrid: Alianza., 95-112.
Dan Slater and Daniel Ziblatt. 2013. “The Enduring Indispensability of the Controlled Comparison.” Comparative Political Studies 46:1, 1301-1327.
Tema 6. Análisis de un número intermedio de casos e inferencia causal. Análisis Comparativo Cualitativo QCA, conjuntos difusos y nítidos (fuzzy-sets, crispy sets) de un número intermedio de casos. Búsqueda de condiciones necesarias y suficientes.
Lecturas obligatorias:
Pablo J. Castillo y Benoit Rihoux 2017 “Introducción” y “Diseños de investigación en QCA”, en I.; Medina, P.J.; Castillo Ortiz, P. Álamos-Concha, y B. Rihoux Análisis Cualitativo Comparado (QCA). Madrid: CIS, Cuadernos metodológicos (56). pp. 7-19 y 53-66.
Claudius Wagemann 2012. “¿Qué hay de nuevo en el Método Comparado?: QCA y el análisis de los conjuntos difusos”, Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 1, 1, 51-75.
Tema 7. Criterios y guías de selección de casos en las distintas estrategias de estudios de caso. Selección de unidades de análisis en análisis intracaso y análisis entre casos. Selección y problemas de inferencia en investigación con pocos casos.
Lecturas obligatorias:
Stephen Van Evera 2004. “Criterios de selección de casos específicos”, en Guía para estudiantes de ciencia política. Métodos y recursos. Barcelona, Gedisa. 83-104.
John Gerring y Lee Cojocaru 2016. “Selecting cases for intensive analysis: a diversity of goals and methods”. Sociological Methods &Research, 45(3): 392–412.
Tema 8. Diseños mixtos de investigación usando análisis intracaso y análisis entre casos. QCA y rastreo de procesos. Teorías tipológicas para la descripción y explicación de pocos casos.
Lecturas obligatorias:
Julieta Suárez-Cao y Federica Sánchez Staniak 2020. “Métodos mixtos: diseñando investigaciones que combinan enfoques cualitativos y cuantitativos”, en Mariana Caminotti; Hernán Pablo Toppi. Eds. Metodología de la investigación social: caja de herramientas, Buenos Aires: Eudeba.
Priscilla Álamos 2017. “Combinando QCA con otros métodos”, en Medina, I.; Castillo Ortiz, P.J.; Álamos-Concha, P. y Benoit Rihoux Análisis Cualitativo Comparado (QCA). Madrid: CIS, Cuadernos metodológicos (56). pp. 67-76.
Tema 9. Trabajo de campo y trabajo de mesa o documentación (desk research). Trabajo de archivo: fuentes archivísticas e históricas.
Lecturas obligatorias:
Elisabeth Jean Wood 2008. "Field Research," en Carles Boix and Susan Stokes, eds., Oxford Handbook of Comparative Politics, Oxford University Press 2007, pp. 123-146.
Sandra Van Thiel 2022. “Desk research”, en Research Methods in Public Administration and Public Management, An Introduction, 2. Ed. Abingdon: Routledge, 103-119.
Tema 10. Entrevistas a elites y expertos. Entrevista en profundidad y semiestructurada. Ejemplos de aplicación de la entrevista en varios campos de la ciencia política.
Lecturas obligatorias:
Ricard Zapata y Elena Sánchez-Montijano 2011. “La entrevista en profundidad”, en Manual de investigación cualitativa en la ciencia política. Madrid: Tecnos, 117-135.
Dean Hammer y A. Wildavsk 1983. “The Open-Ended, Semistructured Interview: An (Almost) Operational Guide,” in Wildavsky (ed.) 2018. Craftways: On the Organization of Scholarly Work, Londres: Routledge, 57-93.
Tema 11. Análisis de contenido de textos políticos y mediáticos. El texto y los documentos como datos. Análisis de medios de comunicación y redes sociales. Codificación y análisis por ordenador cualitativo y cuantitativo de textos. Ejemplos del estudio de programas y posiciones políticas e ideológicas.
Lecturas obligatorias:
Howard Lune y Berg, Bruce L. 2017. “An introduction to Content Analysis” in Qualitative Research Methods for the Social Sciences, 9th ed. Londres: Pearson/Allyn and Bacon, pp 181-200.
Andrea;Volkens, Cristina Ares, Lea Bratanova, y Radostina; Kaftan, 2015. “Análisis de contenido de textos con referencias al Manifesto Project (2000-2015): temas, actores, y métodos para medir preferencias políticas”, RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 14, 2, 233-238.
Tema 12. El análisis del discurso político: tipos de análisis y técnicas. Ejemplos de aplicación en varios campos actuales en política comparada y estudios internacionales.
Lecturas obligatorias:
James Paul Gee 2010. "Introduction" y "What Is Discourse Analysis" An introduction to discourse analysis: Theory and method, 3ª Londres: Routledge, 1-29.
El curso se estructura en 6 bloques o unidades temáticas que a su vez se estructuran en varias semanas cada uno, 12 temas en total, que se corresponden con las aproximadamente 12 semanas lectivas del cuatrimestre del curso). En todas ellas se ofrecen lecturas obligatorias y recomendadas, además de proponerse ejemplos o aplicaciones clásicas y actuales de los más acreditados autores de diseño de caso o diseño comparativo o de las otras técnicas, en las distintas subdisciplinas de la ciencia política, para que el estudiante se familiarice con los ejemplos de la mejor praxis en la ciencia política cualitativa y con algunas de las grandes cuestiones de la investigación cualitativa en varios campos.
BLOQUES
- La investigación cualitativa o basada en casos: peculiaridades, fines, usos (Tema 1)
- Métodos de análisis intracaso: el uso del estudio de caso único, del rastreo de proceso y las narrativas históricas para identificar mecanismos, secuencias y combinaciones causales en uno o varios casos. (Temas 2-4)
- Métodos de análisis entre casos: comparación controlada o sistemática dirigida a la inferencia causal y la comprobación y generación de hipótesis (Temas 5-6)
- Selección de casos, diseños mixtos y tipologías para la inferencia causal (Temas 7-8)
- Técnicas básicas de recolección de datos cualitativos: Trabajo de campo, documentación, archivos y entrevistas en profundidad (Temas 9-10)
- Técnicas básicas de análisis de datos cualitativos: Análisis de contenido y análisis del discurso político (Temas 11-12)
El equipo docente facilitará las lecturas obligatorias de cada tema, así como cualquier otra documentación que considere oportuna y algunas lecturas complementarias, a través del curso virtual de la asignatura. Corresponderá a los estudiantes realizar la búsqueda activa de otras lecturas que les puedan resultar de utilidad para sus trabajos individuales. Asimismo, en varios de los temas se ofrecen, aparte de una amplia lista de bibliografía recomendada relevante, ejemplos de investigaciones con la metodología o las técnicas cualitativas correspondientes tratadas en el tema, que serán utilizadas para la discusión o como modelos para los comentarios o trabajos de los alumnos. Este será el material necesario para afrontar el estudio de la asignatura de manera autónoma.
Además, a lo largo del curso podrán ofrecerse en la plataforma virtual del curso actividades prácticas o de autoevaluación sobre las lecturas y diferentes técnicas, y podrán programarse varias sesiones virtuales o webconferencias del equipo docente con el alumnado, para tratar temas generales de funcionamiento de la asignatura y sus actividades de evaluación, o más sustantivos, sobre los contenidos concretos de algún tema. La primera de dichas webconferencias tendrá carácter introductorio, para la presentación de la asignatura, del equipo docente y de los/as propios estudiantes matriculados.
El resto de las posibles sesiones virtuales podrán ser de contenido más sustantivo y podrán incluir exposiciones por parte del equipo docente sobre algunos de los temas del curso, y/o exposiciones de los/as estudiantes sobre sus trabajos en curso. Las reuniones virtuales se anunciarán con tiempo en la plataforma de la asignatura. También se colgarán para los alumnos materiales audiovisuales realizadas o seleccionaddas por el equipo docente.
En su caso, podrán celebrarse tambien durante el curso otros encuentros virtuales o webconferencias con profesores invitados especialistas en metodologías o técnicas de investigación específicas abordadas en el curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El/la estudiante debe realizar las lecturas obligatorias del curso y el mayor número posible de lecturas recomendadas. Además, debe realizar dos pruebas de evaluación continua (PECs) y un trabajo final: Trabajo final del curso . Consistirá en un proyecto de investigación de 5.000 palabras en el que se planteé un diseño de investigación completo, incluyendo unas técnicas de recogida y análisis de datos cualitativos adecuadas para contestar a una pregunta de investigación de entre varias preguntas de investigación clásicas relacionadas con varias subdisciplinas politológicas propuestas por el equipo docente . |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación del trabajo final se basará en los siguientes cinco criterios:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | (70% de la calificación) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Este trabajo se entregará al final del curso en la semana de exámenes general. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las actividades propuestas tendrán como referencia las lecturas obligatorias, pero los alumnos también tienen a su disposición una bibliografía adicional recomendada y una serie de investigaciones ejemplares que pueden leer para cada tema, utilizando también su propia reflexión y sus conocimientos previos. El tema o pregunta de investigación del trabajo final deberá discutirse con el equipo docente e irse desarrollando a lo largo de todo el curso. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | PEC Comentario crítico sobre un diseño de investigación. Consistirá en reflexionar en unas 1500-2000 palabras sobre los problemas y ventajas de un ejemplo real de diseño de estudio de caso con rastreo de procesos, comparación de pocos casos o una comparación cualitativa de varios casos (QCA) seleccionado de una lista de libros o artículos del programa propuesta por el equipo docente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El equipo docente dará unos criterios y guías para evaluar el estudio concreto elegido por el/la estudiante que guíen el comentario. Esta entrega se hará después de las lecturas de los bloques III o IV. En todo caso, para la calificación se valorará el haber identificado, haber entendido bien y hacer referencia a:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | (30% de la calificación) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La fecha de entrega se comunicará durante el curso. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene de sumar las calificaciones ponderadas de la PEC y el trabajo final |
Los siguientes trabajos, ordenados por orden alfabético, constituyen la bibliografía básica obligatoria de la asignatura, asignada semanalmente durante las aproximadamente 12 semanas lectivas del cuatrimestre:
- Álamos, Priscilla 2017. “Combinando QCA con otros métodos”, en Medina, I.; Castillo Ortiz, P.J.; Álamos-Concha, P. y Benoit Rihoux Análisis Cualitativo Comparado (QCA). Madrid: CIS, Cuadernos metodológicos (56). pp. 67-76.
- Blatter, Joachim y Markus Haverland 2012. “Three approaches to case study research: An overview”, en Designing Case Studies. Exploratory Approaches in Small-N Research. Palgrave Macmillan, Houndsmill, 23-32.
- Castillo, Pablo J. y Benoit Rihoux 2017. “Introducción” y “Diseños de investigación en QCA”, en I.; Medina, P.J.; Castillo Ortiz, P. Álamos-Concha, y B. Rihoux Análisis Cualitativo Comparado (QCA). Madrid: CIS, Cuadernos metodológicos (56). 7-19 y 53-66.
- Cortez Salinas, Josafat e Israel Solorio Sandoval 2022. “Rastreo de procesos e inferencia causal en los métodos cualitativos de la ciencia política”, Estudios Políticos, 55: 59-82.
- Gee, James Paul 2010. "Introduction" y "What Is Discourse Analysis" An introduction to discourse analysis: Theory and method, 3th Ed. Routledge, 1-29.
- Gerring, John y Lee Cojocaru 2016. “Selecting cases for intensive analysis: a diversity of goals and methods”. Sociological Methods & Research, 45(3):392–412.
- Goertz, Gary y James Mahoney 2012. “Causes-of-Effects versus Effects-of-Causes” y “Within-Case versus Cross-Case Causal Analysis”, en A Tale of Two Cultures: Qualitative and Quantitative Research in the Social Sciences, Princeton, NJ: Princeton University Press. pp. 41-50 y 87-99.
- Hammer, Dean y Aaron Wildavsk 1983. “The Open-Ended, Semistructured Interview: An (Almost) Operational Guide,” in Wildavsky (ed.) 2018. Craftways: On the Organization of Scholarly Work, Londres: Routledge, 57-93.
- Landman, Todd 2015. “La comparación de pocos países”, en Política comparada: Una introducción a su objeto y métodos de investigación, Madrid: Alianza., 95-112.
- Leonidas Aguirre, Julio 2017. “Mecanismos causales y process tracing. Una introducción”, Revista SAAP, 11, 1, 147-175.
- Lune, Howard y Berg, Bruce L. 2017. “An introduction to Content Analysis” in Qualitative Research Methods for the Social Sciences, 9th ed. Londres: Pearson/Allyn and Bacon, pp 181-200.
- Pérez Bentancur, Verónica 2020. “Diseños de investigación en las ciencias sociales: estudios cualitativos, cuantitativos y comparativos”, en Mariana Caminotti; Hernán Pablo Toppi. Eds. Metodología de la investigación social: caja de herramientas, Buenos Aires: Eudeba.
- Ricks Jacob I., y Amy H. Liu. 2018. “Process-Tracing Research Designs: A Practical Guide”. PS: Political Science & Politics, :1, 842-846.
- Slater, Dan and Daniel Ziblatt. 2013. “The Enduring Indispensability of the Controlled Comparison.” Comparative Political Studies 46:10 pp. 1301-1327.
- Suárez-Cao, Julieta y Federica Sánchez Staniak 2020. “Métodos mixtos: diseñando investigaciones que combinan enfoques cualitativos y cuantitativos”, en Mariana Caminotti; Hernán Pablo Toppi. Eds. Metodología de la investigación social: caja de herramientas, Buenos Aires: Eudeba.
- Van Evera, Stephen 2004. “Criterios de selección de casos específicos”, en Guía para estudiantes de ciencia política. Métodos y recursos. Barcelona, Gedisa. 83-104.
- Van Evera, Stephen 2004. “Qué son los estudios de caso? ¿Cómo debieran realizarse?, en Guía para estudiantes de ciencia política. Métodos y recursos. Barcelona, Gedisa: 61-82.
- Van Thiel, Sandra 2022. “Desk research”, en Research Methods in Public Administration and Public Management, An Introduction, 2. Ed. Abingdon: Routledge, 103-119.
- Volkens, Andrea; Cristina Ares, Lea Bratanova, y Radostina; Kaftan, 2015. “Análisis de contenido de textos con referencias al Manifesto Project (2000-2015): temas, actores, y métodos para medir preferencias políticas”, RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 14, 2, pp. 233-238.
- Wagemann, Claudius 2012. “¿Qué hay de nuevo en el Método Comparado?: QCA y el análisis de los conjuntos difusos”, Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 1, 1, 51-75.
- Wood, Elisabeth Jean 2008. "Field Research," en Carles Boix and Susan Stokes, eds., Oxford Handbook of Comparative Politics, Oxford University Press 2007, pp. 123-146.
- Zapata, Ricard y Elena Sánchez-Montijano 2011. “La entrevista en profundidad”, en Manual de investigación cualitativa en la ciencia política. Madrid: Tecnos, 117-135.
Dada la variedad de enfoques y la creciente renovación y proliferación de reflexiones y estudios sobre la metodología y las técnicas cualitativas, no existe aún un manual o libro de texto de lectura sencilla e introductoria ni en inglés ni en español, que planteé todos los temas y contenidos ofrecidos en esta asignatura de forma sistemática, canónica y accesible. Sin embargo, si el/la estudiante de esta asignatura desea un tratamiento comprehensivo de la asignatura en una o dos obras, lo más parecido a un acercamiento global a todos los temas del curso que puede recomendarse son los siguientes seis libros, que estarán disponibles en la biblioteca y asignatura virtual, cada uno con diferentes grados de dificultad y abstracción teórica y todos con visiones ligeramente divergentes, aunque lo bastante coherentes para proporcionar una buena introducción a los temas de la metodología cualitativa o de casos en la ciencia política actual. Una sugerencia es que se utilicen dos o tres de ellos a la vez en función del interes o la accesibilidad de cada uno de los diferentes temas.
- John Gerring 2017. Case study research. principles and practices. Cambridge University Press, Cambridge, MA. 2ª ed.
- Alexander L. George y Andrew Bennett 2005. Case Studies and Theory Development in the Social Science, Cambridge, Mass: MIT Press.
- Joachim Blatter y Markus Haverland 2012. Designing Case Studies. Exploratory Approaches in Small-N Research. Palgrave Macmillan, Houndsmill.
- Ingo Rohlfing 2012. Case Studies and Causal Inference: an Integrative Framework. Palgrave McMillan, Houndsmill.
- Derek Beach y Rasmus Brun Pedersen 2016. Causal Case Study Methods Foundations and Guidelines for Comparing, Matching, and Tracing, Ann Arbor: University of Michigan Press.
- Mariana Caminotti; Hernán Pablo Toppi. Eds. 2020. Metodología de la investigación social: caja de herramientas, Buenos Aires: Eudeba.
Textos de introducción a las preguntas y diseños de investigación en política comparada y otras subdisciplinas de la Ciencia Política
Otras obras generales sobre metodología cualitativa
Textos generales sobre técnicas cualitativas concretas
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http://www.asu.edu/clas/polisci/cqrm/QualitativeMethodsAPSA.html
http://www.compasss.org/Welcome.htm
http://poli.haifa.ac.il/%7Elevi/method.html
http://www.isa-sociology.org/rc33.htm
http://www2.asanet.org/sectionchs/
http://www.concepts-methods.org/index.php
Software para prácticas. Software de fsQCA http://www.u.arizona.edu/%7Ecragin/fsQCA/index.shtml |