asignatura master 2025
AMPLIACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 28806540
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
AMPLIACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN
Código Asignatura: 28806540
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
17.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Beatriz de Agustina Tejerizo
E.T.S.I.I.
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Beatriz de Agustina Tejerizo, que a partir de esta publicación el horario de atención al estudiante será el jueves de 15:00 a 19:00 horas.
También hay un cambio en el número de despacho:
Del 0.30 pasa al 2.21 del Edificio ETSII. UNED.
Las asignaturas que imparto son las siguientes:
Asignaturas de Grado:
68044115 - METROLOGÍA INDUSTRIAL (Segundo cuatrimestre)
68033040 - TECNOLOGÍA MECÁNICA (Primer cuatrimestre)
68034039 - PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA) (anual)
Asignaturas de Master:
28806540 - AMPLIACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN (Primer cuatrimestre)
28806061 - PROYECTO Y CONTROL DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN (Primer cuatrimestre)
28804066 - METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA (Primer cuatrimestre)
28070195 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INDUSTRIA CONECTADA (anual)
28806377 - PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (anual)
28040136 - METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA (PLAN 2023) (Primer cuatrimestre)
28040082 - CADENA DE SUMINISTRO EN LA INDUSTRIA 4.0 (Segundo cuatrimestre)
28804121 - DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN (Segundo cuatrimestre)
2880416- - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) (anual)
2807009- - TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE FABRICACIÓN (Primer cuatrimestre)
28040047 - TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2023) (anual)
28801354 - INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN (anual)
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | AMPLIACIÓN DE PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN |
CÓDIGO | 28806540 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Ampliación de procesos y tecnologías de fabricación pertenece a la materia “Ingeniería de la Producción” y es una asignatura optativa de la especialidad en Producción Industrial que se imparte en 2º curso, siendo su carga lectiva de 5 créditos ECTS.
Los contenidos de la asignatura Ampliación de procesos y tecnologías de fabricación abordan de manera más concreta y específica el análisis de procesos de conservación de masa, así como aspectos complementarios en ingeniería y tecnologías de fabricación.
A través de esta asignatura se pretende dar a conocer al estudiante aquellas tecnologías de fabricación que presentan un carácter más novedoso frente a las tecnologías convencionales, por ser de implantación más reciente, como son las tecnologías de fabricación aditivas y los procesos de fabricación no convencionales (mecanizado por ultrasonidos, con chorro de agua y chorro abrasivo, mecanizado electroquímico, procesos de electroerosión, mecanizado por láser y haz de electrones y mecanizado químico).
A lo largo de la misma se aborda el estudio de nuevos enfoques tecnológicos en el ámbito de la fabricación, así como de tecnologías específicas cuyo análisis pasa por un conocimiento de las variables de mayor interés, así como de las herramientas, utillaje y equipos empleados en cada una de ellas.
La asignatura viene a completar y ampliar conocimientos adquiridos por los estudiantes durante estudios de Grado en Ingeniería en los que se aborden disciplinas tales como “Tecnología Mecánica” y/o “Tecnologías de Fabricación”, centrando su atención en estudiar y analizar aspectos científicos y tecnológicos asociados a los principales procesos avanzados de fabricación de materiales y otras tecnologías avanzadas como la micro y la nanofabricación.
La asignatura no tiene requisitos específicos, si bien para su adecuado seguimiento y aprovechamiento se precisan conocimientos, a nivel de Grado universitario, de algunas de las siguientes disciplinas: “Tecnología Mecánica” y/o “Tecnologías de Fabricación”.
Se entiende que la práctica totalidad de los estudiantes que accedan al Máster en Ingeniería Industrial disponen de una formación previa suficiente en alguna de las materias arriba indicadas. No obstante, está previsto que los materiales de estudio incluyan los fundamentos científico-tecnológicos suficientes para facilitar a los estudiantes un seguimiento adecuado de la asignatura.
Nombre y apellidos | BEATRIZ DE AGUSTINA TEJERIZO |
Correo electrónico | bdeagustina@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6448 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | ALVARO RODRIGUEZ PRIETO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | alvaro.rodriguez@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6454 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | JORGE AYLLON PEREZ |
Correo electrónico | jorge.ayllon@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-8908 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
El Equipo Docente es el encargado de llevar a cabo el seguimiento de los aprendizajes; dicho seguimiento se realiza a través del Curso Virtual de la asignatura, en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de grado, aLF. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Existen tres vías fundamentales para plantear consultas al Equipo Docente:
1.- Foro del Curso Virtual: esta herramienta de comunicación es la vía preferente dada su flexibilidad y/o facilidad de acceso a la información por parte de otros estudiantes. Se ruega, siempre que sea posible, canalizar toda consulta sobre aspectos docentes a través de esta vía.
2.- Consultas presenciales / telefónicas y correo electrónico. El horario de atención al estudiante (guardias) llevado a cabo por el Equipo Docente desde la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED (C/ Juan del Rosal, 12, 28040 Madrid) es el siguiente:
Prof. Beatriz de Agustina Tejerizo (bdeagustina@ind.uned.es): Jueves de 15:00 a 19:00h, despacho 2.21, 91.398.6448.
Prof. Álvaro Rodríguez Prieto (alvaro.rodriguez@ind.uned.es): Jueves de 10:00 a 14:00h, despacho 0.21 BIS, 91.398.6454.
Prof. Jorge Ayllón Pérez (jorge.ayllon@ind.uned.es): Miercoles de 10:00 a 14:00 h, despacho 2.05, 91.398.8908
3.- Correo postal. Las consultas postales o los envíos por esta vía deberán dirigirse a:
Ampliación de procesos y tecnologías de fabricación
Álvaro Rodríguez Prieto / Beatriz de Agustina Tejerizo / Jorge Ayllón Pérez
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales. UNED
C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria
28040-MADRID
Nota: A pesar de la existencia de varias vías para el establecimiento de contacto con el profesorado, se recomienda canalizar toda consulta y petición de información a través de las herramientas de comunicación disponibles en el Curso Virtual de la asignatura.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 - Iniciativa y motivación
CG2 - Planificación y organización
CG3 - Manejo adecuado del tiempo
CG4 - Análisis y síntesis
CG5 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG6 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG7 - Pensamiento creativo
CG8 - Razonamiento crítico
CG9 - Toma de decisiones
CG10 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG11 - Aplicación de medidas de mejora
CG12 - Innovación
CG13 - Comunicación y expresión escrita
CG14 - Comunicación y expresión oral
CG15 - Comunicación y expresión en otras lenguas
CG16 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG17 - Competencia en el uso de las TIC
CG18 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG19 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG20 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG21 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG22 - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG23 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG24 - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG25 - Liderazgo
CG26 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
CG27 - Compromiso ético y ética profesional
CG28 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
CG29 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, mecánica de fluidos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CG30 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG31 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG32 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG33 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG34 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG36 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
Competencias Específicas:
CE2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
CE8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
CE9 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
CE10 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
CE13 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
CE14 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
CE16 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
CE21 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
CE22 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CE23 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
A través de esta asignatura se pretende completar la formación del estudiante en Ingeniería de los Procesos de Fabricación, abordando el estudio de aquellos procesos y tecnologías de más reciente implantación y que cada vez están más extendidos dentro del ámbito industrial. Dado el carácter innovador de estos procesos, su estudio tiene especial interés para el estudiante ya que a través de esta asignatura aquel tendrá la posibilidad de conocer nuevas tecnologías emergentes, familiarizándose con las principales técnicas avanzadas de fabricación.
Los principales resultados de aprendizaje serán:
- Conocimiento de los métodos de análisis de procesos de fabricación.
- Capacidad de conocer, comprender y aplicar los métodos de análisis técnico-económicos de procesos de fabricación.
- Capacidad para el análisis tecnológico de procesos alternativos y sostenibles de fabricación.
Tema 1. Procesos avanzados de fundición
Tema 2. Procesos avanzados de conformado por deformación plástica
Tema 3. Diseño y análisis de procesos de conformado por deformación plástica.
Tema 4. Conformado de materiales polímeros y compuestos de matriz polimérica
Tema 5. Tecnologías de fabricación aditiva
Tema 6. Mecanizado por ultrasonidos, con chorro de agua y chorro abrasivo
Tema 7. Mecanizado electroquímico y procesos de electroerosión
Tema 8. Procesos de fabricación con alta densidad de energía y mecanizado químico
Tema 9. Fabricación de circuitos integrados. Tecnologías de micro y nanofabricación
La asignatura “Ampliación de procesos y tecnologías de fabricación” emplea la siguiente metodología y estrategias de aprendizaje:
- Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Los recursos didácticos y actividades a realizar durante el desarrollo e impartición de la asignatura se pondrán a disposición del estudiante de manera secuencial a través del Curso Virtual (al que tendrán acceso a través de Campus UNED) y serán gestionadas desde el mismo
- Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante realice un seguimiento del curso lo más regular y constante posible
- Se fomentará el trabajo autónomo mediante la propuesta de actividades de diversa índole, aprovechando el potencial que nos ofrecen las principales herramientas de evaluación y comunicación del Curso Virtual.
Para el seguimiento y estudio de los contenidos de la asignatura se contará con las herramientas de comunicación y utilidades que proporciona la plataforma oficial de la UNED para las enseñanzas oficiales de Posgrado. A dicha plataforma se accede a través del enlace Campus UNED de la página principal del sitio Web de la Universidad.
El Equipo Docente pondrá a disposición de los estudiantes una serie de orientaciones para el estudio a través de las cuales se proporcionará al estudiante información concreta sobre cómo abordar el estudio de cada uno de los temas. Así mismo se darán orientaciones sobre cuáles son los contenidos más importantes de cada uno.
También se propondrán una serie de actividades que van a permitir al estudiante preparar la asignatura de cara a la prueba presencial. Todas las actividades propuestas contarán con directrices específicas elaboradas por el Equipo Docente y puestas a disposición del estudiante, lo que permitirá una mejor comprensión del objetivo de las mismas. Dichas directrices también incluirán información sobre el uso de los medios y recursos para llevarlas a cabo. La mayor parte de las actividades serán de carácter personal, fomentando así el trabajo autónomo, sin menoscabo de que puedan proponerse también actividades de trabajo en grupo.
Se planteará una Prueba de Evaluación Continua (PEC) a entregar de manera voluntaria por el estudiante.
La bibliografía básica permitirá al estudiante aprender los fundamentos tecnológicos de cada proceso y tecnología abordada. Sobre dicha base se propondrán actividades que permitirán al estudiante profundizar en dicha base teórico-práctica; así como apreciar los avances experimentados en muchas de estas tecnologías mediante la consulta y análisis de trabajos publicados recientemente en revistas de divulgación técnico-científica. Dichas actividades consistirán en la resolución de problemas, en la síntesis de trabajos propuestos por el propio Equipo Docente, así como en la búsqueda bibliográfica por parte del estudiante utilizando los diferentes recursos que ofrece la Universidad.
Así, el porcentaje de dedicación del estudiante a las diferentes actividades formativas es el siguiente:
- Trabajo con los materiales didácticos: 28 %
- Realización de actividades prácticas: 20 %
- Trabajo autónomo: 40 %
- Evaluación (Prueba Presencial y PEC): 12%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la corrección del examen se tendrá especialmente en cuenta:
Además, se valorará que el estudiante demuestre poseer un equilibrio de conocimiento de las distintas preguntas planteadas. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Durante la realización de las pruebas presenciales no se puede utilizar material escrito (libros, programas, apuntes, etc.) pero sí calculadora no programable. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La Prueba Presencial (examen) se efectúa -con carácter obligatorio- en los Centros Asociados de la UNED, según calendario oficial programado por los órganos de la UNED competentes al efecto y publicado con suficiente antelación. Tendrá una duración de 2 horas y consistirá en la resolución de diferentes cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la asignatura estudiados mediante el texto básico y sobre el contenido relacionado con las actividades propuestas. El estudiante que se presente a la Prueba Presencial y no haya entregado en tiempo y forma la PEC, podrá obtener como máximo una calificación final de 9 puntos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la corrección del examen se tendrá especialmente en cuenta:
Además, se valorará que el estudiante demuestre poseer un equilibrio de conocimiento de las distintas preguntas planteadas. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 90% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Consistirá en la entrega a través de la plataforma aLF de un ejercicio de carácter eminentemente práctico planteado por el Equipo Docente. Las pautas para su realización y entrega se darán dentro del Curso Virtual. Es de carácter voluntaria. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la corrección de la PEC se tendrá especialmente en cuenta:
Además, se valorará que el estudiante demuestre poseer un equilibrio de conocimiento de las distintas preguntas planteadas. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | (PEC febrero 22/12/2024); (PEC septiembre 01/09/2025) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Una vez entregada la PEC de febrero, la calificación será válida para la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La evaluación de los aprendizajes se realiza en base a un proceso de evaluación continua en línea (voluntario) y a la realización de una prueba personal de carácter presencial (obligatoria). La nota final se obtiene como suma ponderada de las calificaciones obtenidas en la PEC (para aquellos estudiantes que la entreguen, dado su carácter voluntario) y en el Examen (obligatorio): NF=0.1*PEC+ 0.9*EX. El estudiante que se presente a la Prueba Presencial y no haya entregado en tiempo y forma la PEC, podrá obtener como máximo una calificación final de 9 puntos. Para superar la asignatura el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos en la nota final. |
ISBN(13): 9789701062401
Título: FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA MODERNA 3ª Autor/es: Groover, Mikell; Editorial: McGraw-Hill |
El texto básico [TB1] - Fundamentos de Manufactura Moderna de M.P. Groover es un ejemplo de texto en el que se recogen los principales conceptos que se estudian a lo largo de la asignatura.
Además de este texto básico, el alumno contará con material específico preparado por el Equipo Docente. Dicho material será puesto a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual según vayan siendo necesarios de acuerdo con la planificación y desarrollo del curso.
Como obras de consulta, así como para la ampliación de temas concretos, se recomiendan las siguientes:
- AMIGO, F.J., CAMACHO, A.M. Reduction of induced central damage in cold extrusion of dual-phase steel DP800 using double-pass dies, Metals, ISSN 2075-4701. DOI 10.3390/met7090335, 7 (9): 335, 2017
- ALLSOP, D.F.; KENNEDY, D., Pressure diecasting, Pergamon Press, Oxford, 1983.
- BIEDEMANN, A., Fundición a presión de metales no férreos, Montesó, Barcelona, 1969.
- BLAZYNSKI, T.Z., Plasticity and modern metal-forming technology, Elsevier, Amsterdam, 1989.
- BROWN, J., Advanced machining technology Handbook, McGraw-Hill, New York, 1998.
- BRUNHUBER, E., Fundición a presión, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.
- CAMACHO, A.M.; RODRÍGUEZ-PRIETO, A.; HERRERO, J.M.; ARAGÓN, A.M.; BERNAL, C.; LORENZO-MARTÍN, C.; YANGUAS-GIL, A.; MARTINS, P.A.F. An experimental and numerical analysis of the compression of bimetallic cylinders, Materials, vol. 12 (4049), pp. 1-19, doi: 10.3390/ma12244094, 2019.
- CAMACHO, A.M., VEGANZONES, M., CLAVER, J., MARTÍN, F., SEVILLA, L., SEBASTIÁN, M.A., Determination of actual friction factors in metal forming under heavy loaded regimes combining experimental and numerical analysis, Materials, ISSN 1996-1944. DOI 10.3390/ma9090751, 9 (9): 751-767, 2016.
- CAMPBELL, J.S., Casting and forming processes in manufacturing, McGraw-Hill, New York, 1950.
- CHRYSSOLOURIS, G., Laser machining. Theory and practice, Springer Verlag, Berlín, 1991.
- DAVIM, J.P.; JACKSON, M.J., Nano and micromachining, John Wiley & Sons, 2009.
- DOEHIER, R.H., Die casting, McGraw Hill, New York, 1951.
- GARCÍA-DOMÍNGUEZ, A.; CLAVER, J.; CAMACHO, A.M.; SEBASTIÁN, M.A. Considerations on the applicability of test methods for mechanical characterization of materials manufactured by FDM, Materials, doi: 10.3390/ma13010028, 2020.
- GARCÍA-DOMÍNGUEZ, A.; CLAVER, J.; CAMACHO, A.M.; SEBASTIÁN, M.A. Comparative analysis of extrusion processes by Finite Element Analysis, Procedia Engineering, vol. 100, pp. 74-83, 2015.
- GUTIÉRREZ, J.M., CAMACHO, A.M.. Investigations on the influence of blank thickness (t) and length/wide punch ratio (LD) in rectangular deep drawing of dual-phase steels, Computational Materials Science, ISSN 0927-0256. DOI 10.1016/j.commatsci.2014.04.024, 91: 134-145, 2014.
- HOLZMÜLER, A.; KUCHARCIK, L., Atlas de sistemas de colada y alimentación para fundiciones, Editécnica, Madrid, 1990.
- KALPAKJIAN, S.; SCHMID, S.R, Manufactura, ingeniería y tecnología. Volumen 1: ingeniería y tecnología de materiales, 7ª edición, Pearson, México, 2014.
- KALPAKJIAN, S.; SCHMID, S.R, Manufactura, ingeniería y tecnología. Volumen 2: procesos de manufactura, 7ª edición, Pearson, México, 2014.
- MANDOU, M., Fundamentals of microfabrication, CRC Prew, New York, 1999.
- MOLERA, P., Electromecanizado. Electroerosión y mecanizado electroquímico, Marcombo, Barcelona, 1989.
- PRADO-CERQUEIRA, J.L.; CAMACHO, A.M.; DIÉGUEZ, J.L.; RODRÍGUEZ-PRIETO, A.; ARAGÓN, A.M.; LORENZO-MARTIN, C.; YANGUAS-GIL, A. Analysis of favorable process conditions for the manufacturing of thin-wall pieces of mild steel obtained by Wire and Arc Additive Manufacturing (WAAM), Materials, ISSN 1996-1944. DOI 10.3390/ma11081449, 11 (8): 1449, 2018.
- RODRÍGUEZ-PANES, A.; CLAVER, J.; CAMACHO, A.M. The Influence of Manufacturing Parameters on the Mechanical Behaviour of PLA and ABS Pieces Manufactured by FDM: A Comparative Analysis, Materials, ISSN 1996-1944. DOI 10.3390/ma11081333, 11 (8): 1333, 2018.
- RUBIO, E.M., CAMACHO, A.M., PÉREZ, R., MARÍN, M. Guidelines for selecting plugs used in thin-walled tube drawing processes of metallic alloys, Metals, ISSN 2075-4701. DOI 10.3390/met7120572, 7 (12): 572, 2017.
- SÁNCHEZ, J.A.; LÓPEZ DE LACALLE, L.N. Y LAMIKIZ, A., Electroerosión: proceso, máquinas y aplicaciones, Ed. Publicaciones-Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao, Bilbao, 2006.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)? |
No |
El estudiante contará con los recursos disponibles en el Curso Virtual para facilitar la comunicación con el equipo docente y compañeros del curso, así como para la transmisión de contenidos, indicaciones y para el seguimiento del estudio y del aprendizaje. Entre estos recursos destacan:
- Plan de trabajo
- Foro del Equipo Docente
- Foro de estudiantes
- Correo electrónico del curso virtual
- Tablón de noticias
- Entrega de tareas
Así mismo se cuenta con los recursos disponibles a través de la Biblioteca de la UNED, como bases de datos de revistas científicas (Sciencedirect, SpringerLink,...), repositorio UNED, etc...