asignatura master 2025
INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 28806470
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA
Código Asignatura: 28806470
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA |
CÓDIGO | 28806470 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Ingeniería de Organización y Logística posee un enfoque generalista, que proporciona formación para el desempeño de actividades vinculadas con el diseño, planificación y análisis en el ámbito de la logística.
Su principal objetivo es facilitar una visión de los diferentes elementos y metodologías puestos en juego en el sector logístico industrial, que llevan a mayores niveles de eficiencia.
La asignatura Ingeniería de Organización y Logística es de carácter obligatorio. Su carga lectiva es de 5 ECTS, lo que equivale a 125 horas lectivas. Se imparte desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y por el área de conocimiento de Ingeniería de los Procesos de Fabricación.
La asignatura no tiene requisitos específicos previos.
Nombre y apellidos | MARIA ROSARIO DOMINGO NAVAS |
Correo electrónico | rdomingo@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6455 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | AMABEL GARCIA DOMINGUEZ |
Correo electrónico | agarcia@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6248 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Las actividades de tutorización y seguimiento de la asignatura se llevan a cabo a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para estudios de posgrado, a la que se accede a través del Campus UNED, desde la página principal de la Web de la UNED. Para ello, es necesario utilizar las claves que se proporcionaron al formalizar la matrícula.
Por otra parte, el horario de atención al estudiante, será en los locales del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales:
- Martes lectivos de 9.30h a 13.30h en el despacho 0.36 y en el teléfono 913986455 (Rosario Domingo). Las consultas también pueden dirigirse al correo electrónico, rdomingo@ind.uned.es
- Miércoles lectivos de 10h a 14h en el despacho 0.25 y en el teléfono 913986248 (Amabel García). Las consultas también pueden dirigirse al correo electrónico, agarcia@ind.uned.es
Los envíos postales, en caso de necesitarse, se han de dirigir a:
Ingeniería de Organización y Logística
Rosario Domingo Navas / Amabel García Domínguez
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - UNED
C/ Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
NOTA: A pesar de la existencia de diversas vías de comunicación, se recomienda que las consultas se canalicen a través del Curso Virtual de la asignatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Iniciativa y motivación
CG2 - Planificación y organización
CG3 - Manejo adecuado del tiempo
CG4 - Análisis y síntesis
CG5 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG6 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG7 - Pensamiento creativo
CG8 - Razonamiento crítico
CG9 - Toma de decisiones
CG10 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG11 - Aplicación de medidas de mejora
CG12 - Innovación
CG13 - Comunicación y expresión escrita
CG14 - Comunicación y expresión oral
CG15 - Comunicación y expresión en otras lenguas
CG16 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG17 - Competencia en el uso de las TIC
CG18 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG19 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG20 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG21 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG22 - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG23 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG24 - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG25 - Liderazgo
CG26 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
CG27 - Compromiso ético y ética profesional
CG28 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
CG29 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, mecánica de fluidos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CG 31 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG32 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG33 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG34 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG35 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG36 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE9 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
CE10 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
CE11 - Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
CE12 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
CE13 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
CE14 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
CE16 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
CE21 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
CE23 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Los resultados de aprendizaje, a los que contribuye el estudio de la asignatura Ingeniería de Organización y Logística, son los siguientes:
. Conocimiento y capacidad de análisis de empresas y organizaciones del sector industrial.
· Conocimiento avanzado y capacidades en métodos de organización de empresas industriales.
· Conocimiento avanzado y capacidades en el campo de la logística industrial.
· Conocimiento de las técnicas y métodos de organización del trabajo en el sector industrial.
· Conocimiento de estrategias y tácticas en organizaciones industriales.
· Conocimiento avanzado y destrezas en gestión del desarrollo del producto y del proceso.
· Capacidad en gestión de activos industriales.
1. Introducción a la Ingeniería de Organización y Logística
2. Métricas en la gestión de la cadena de suministro
3. Transporte y distribución
4. Inventarios y almacenes
5. Logística inversa
6. Decisiones de localización
7. Diseño de redes globales
8. Técnicas de decisión en la gestión de la cadena de suministro
9. Avances recientes en la Ingeniería de Organización y Logística
La asignatura Ingeniería de Organización y Logística tiene las siguientes características generales:
Es una asignatura "a distancia", por lo que la transmisión del conocimiento no va a estar condicionada por la realización de ningún tipo de desplazamiento, por parte de los estudiantes desde su lugar de residencia.
Es flexible, en lo que se refiere a la distribución del tiempo para su seguimiento, lo que permite realizar la asignatura a estudiantes con circunstancias personales y laborales muy diferentes. No obstante, es aconsejable llevar a cabo un seguimiento lo más regular y constante posible.
Tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán seguidos de la resolución de ejercicios, problemas, casos y proyectos de dificultad diversa.
Para el seguimiento y desarrollo del curso, se utiliza fundamentalmente el Curso Virtual de la asignatura, que es accesible a través del Campus UNED, con las claves dadas al formalizar la matrícula.
El tiempo estimado a las actividades formativas es el siguiente:
- Interacción con el docente (relación estudiante-profesora): parte teórica: 20 horas
- Interacción con el docente (relación estudiante-profesora): parte práctica: 20 horas
- Trabajo autónomo del estudiante: parte teórica: 35 horas
- Trabajo autónomo del estudiante: parte práctica: 50 horas
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial es un examen teórico-práctico con cuatro preguntas de desarrollo, que se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios:
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El contenido de la prueba presencial es teórico/práctico, se hará énfasis especial en la resolución de ejercicios prácticos y en cuestiones teóricas que muestren el entendimiento y la capacidad de aplicar los contenidos teóricos estudiados en la asignatura. Las pruebas presenciales, y se llevan a cabo en los Centros Asociados y en los Centros de Apoyo en el Extranjero de la UNED. Su calendario puede consultarse en la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Ver calendario de pruebas presenciales de la UNED |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba presencial tiene un peso del 80% en la calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria y un 100% en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Las pruebas de evaluación continua (PECs) son evaluables y tienen un peso del 20% en la calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria de febrero. Son pruebas de carácter eminentemente práctico, y de desarrollo, donde se han de aplicar los conceptos expuestos en la asignatura a entornos industriales. Se han de entregar a través del curso virtual, en formato Powerpoint con audio, con una exposición no superior a los 5 minutos para cada PEC. Se realizarán dos PECs a lo largo del curso (PEC-1 y PEC-2).
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% (PEC-1: 10%; PEC-2: 10%) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC-1: 17/12; PEC-2: 17/01 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los enunciados de las PEC estarán disponibles para los estudiantes, con una semana de antelación a la fecha de entrega en el curso virtual de la asignatura. La entrega se realizará exclusivamente en el curso virtual, no siendo admitidas otras vías de entrega. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Calificación final febrero = 0,8 Calificación prueba presencial + 0,10 Calificación PEC-1 + 0,10 Calificación PEC-2
|
Los materiales didácticos básicos, para el seguimiento y estudio de la asignatura, están preparados por el Equipo Docente. Esta documentación, así como cualquier otra indicación relativa a la bibliografía, serán puestas a disposición del estudiante en el Curso Virtual de la asignatura, de acuerdo a la planificación y desarrollo del curso.
Como obras de consulta, así como para la ampliación de temas concretos, se recomiendan los siguientes textos:
Kilger, H.; Stadtler, C.; Meyr, C.: Supply Chain Management and Advanced Planning: Concepts, Models, Software, and Case Studies. Ed. Springer, 5ª ed., 2015.
Pau, J.; Navascués, R.: Manual de Logística Integral. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2001.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)? |
No |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: |
Obligatoria: |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: |
Fechas aproximadas de realización: |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: |
Cómo se determina la nota de las prácticas: |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online): |
N.º de sesiones: |
Actividades a realizar: |
OTRAS INDICACIONES: |
Curso Virtual de la asignatura. Como ya se ha indicado, los materiales didácticos para el estudio y seguimiento de la asignatura serán puestos a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura. También se emplearán los restantes recursos que contiene la plataforma del Curso Virtual para la comunicación con los estudiantes, así como para la transmisión de contenidos, indicaciones, y el seguimiento del estudio y aprendizaje:
Foros
Chat
Tablón de noticias
Biblioteca
Otros
Guía de la asignatura.
Material didáctico elaborado por el equipo docente.
Material multimedia y software para la realización de las pruebas de evaluación continua, disponible en el curso virtual