NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de la asignatura es identificar primero la energía y sus diferentes fuentes con una visión general, en primer lugar, para pasar después a un desarrollo individualizado de cada una de las principales fuentes de energía renovable, haciéndose una reflexión de las diferentes formas de obtención y producción de energía eléctrica tanto desde un aspecto cualitativo como cuantitativo, pero al no tratarse de una fuente concreta, sino de todas ellas, se ha huido de entrar en grandes disquisiciones matemáticas, por lo que en este estudio se plantea inicialmente la explicación física de los fenómenos más que un desarrollo matemático profundo de los mismos. En esta asignatura se pretende, fundamentalmente, que el estudiante adquiera los conocimientos avanzados que le permitan abordar convenientemente problemas relacionados con los procesos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía de cara a su formación en actividades de investigación en este campo del conocimiento.
La asignatura “Aplicaciones eléctricas de las Energías Renovables” tiene las siguientes características generales:
a) Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e.
b) Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
c) Tiene un carácter predominantemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios.
Esta asignatura forma parte del Módulo II que corresponde a los contenidos específicos optativos del itinerario o especialidad “Energías Renovables”. Esta asignatura, junto a las demás incluidas en el mismo itinerario, constituye la oferta de contenidos específicos que permiten al estudiante particularizar o diseñar según su interés su formación investigadora. Teniendo en cuenta la lógica relación que hay entre los contenidos de las asignaturas que forman cada especialidad, cada itinerario se ha definido como una materia que está compuesta por seis asignaturas, de 5 ECTS cada una, de las que el estudiante debe elegir y cursar cuatro.
La asignatura “Aplicaciones eléctricas de las Energías Renovables”, va a completar, ampliar y concatenar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante sus estudios de grado, en disciplinas tales como “Tecnología eléctrica”, “Máquina eléctricas”, “Centrales eléctricas”, “Electrónica de potencia”, “Sistemas fotovoltaicos” y “Gestión de la energía eléctrica” entre otras. Por tanto desarrolla, con más extensión temática y con un mayor nivel de intensidad conceptual y aplicativa, los aspectos científicos y tecnológicos de las aplicaciones eléctricas de las energías renovables.
Las principales competencias que se pretenden alcanzar son:
- Análisis del actual sistema energético mundial y nacional.
- Visión de las consecuencias del actual sistema energético basado fundamentalmente en fuentes de energía agotables y contaminantes.
- Conocimiento de los fundamentos de las principales fuentes de energía de origen renovable.
- Enfoque de las principales fuentes de energía de origen renovable hacia la acción generadora de electricidad.
- Conocimiento de los fundamentos de los equipos y técnicas empleadas actualmente en el diseño de sistemas de aprovechamiento de las energías renovables
- Conocimiento desde el punto de vista técnico de la comprensión de los fenómenos existentes en: la optimización del aprovechamiento de la energía renovable primaria, la captación de esta energía, su posible conversión a energía eléctrica para su almacenamiento, y su conversión final en energía eléctrica para su aprovechamiento.
- Destrezas en la aplicación de los métodos de análisis de los sistemas más empleados actualmente, tanto en aplicaciones existentes al nivel de investigación y desarrollo, como en aplicaciones disponibles comercialmente.
- Capacidades de aplicación de estudios comerciales para la simulación de procesos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.
- Habilidades para la elaboración y exposición de informes técnicos en campos de la ingeniería relacionados con estos procesos.
- Aptitudes proyectuales en Ingeniería de generación de electricidad con las diferentes fuentes de energías renovables y capacidad de selección en cada caso.
Esta asignatura, aunque en si misma tiene un carácter terminal, se inserta como trampolín para que el estudiante, una vez haber pasado revista al enorme potencial eléctrico que ofrecen las energías renovables, éste pueda orientarse posteriormente hacia una especialización más profunda en cualquiera de ellas: eólica, termo solar, fotovoltaica, biomasa, geotérmica, etc.
La formación previa que deberían tener los alumnos para el adecuado seguimiento de esta asignatura está basada en unos fundamentos, a poder ser a nivel de grado universitario, de algunas de las dos siguientes disciplinas: “Física” o “Tecnología eléctrica” y recomendable, aunque no precisas: “Máquina eléctricas”, “Centrales eléctricas”, “Electrónica de potencia”, “Sistemas fotovoltaicos” y “Gestión de la energía eléctrica”, entre otras. Así como conocimientos matemáticos propios de un segundo curso de una titulación técnica bien de tipo científico o de ingeniería. Para los tres últimos temas se precisarían también conocimientos informáticos básicos a nivel de usuario.
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo a través de la plataforma de e-Learning, o directamente por teléfono con el equipo docente:
- Antonio Colmenar Santos.
Martes de 10:00 a 14:00
Preferentemente por Telf. 91-398.77.88 ó e-mail: acolmenar@ieec.uned.es
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
CG3 - Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita de conocimientos en español como lengua propia
CG4 - Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita de conocimientos en inglés como lengua extranjera
CG5 - Ser capaz de tomar decisiones
CG6 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos
CG7 - Adquirir habilidades en investigación
CG8 - Adquirir habilidades para la creatividad
CG9 - Ser capar de realizar razonamientos críticos
CG10 - Adquirir la capacidad de comunicación
Competencias específicas
CE2 - Ser capaz de analizar la información científica y técnica
CE3 - Conocer los métodos y técnicas de investigación científica y desarrollo tecnológico
CE5 - Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental
CE6 - Ser capaz de planificar actividades de investigación
CE7 - Ser capar de realizar razonamientos críticos en el ámbito científico y tecnológico
CE8 - Adquirir habilidades para la elaboración y exposición de informes científicos
A partir de los objetivos básicos de la asignatura, se establecen los resultados del aprendizaje previstos:
-
Identificar las principales variables tecnológicas de los diferentes procesos que interviene en el actual sistema energético.
-
Localizar y comprender las principales fuentes de energía no agotables.
-
Conocer los fundamentos de los equipos y técnicas empleadas actualmente en el diseño de sistemas de aprovechameinto de las energías renovables.
-
Efectuar estudios analíticos y simulación de procesos de obtención de electricidad a partir de fuentes de energía renovables.
-
Realizar estudios comparativos e interpretar los resultados de tales estudios.
-
Conocer metodologías de investigación en el campo de obtención de electricidad a partir de fuentes de energía renovables.
TEMA 01 – Aspectos básicos generales sobre la energía
En este capítulo se recordarán y fijarán conceptos básicos en relación con la energía, así como su medida y valores de referencia que permitan su comprensión en términos prácticos y cotidianos.
También se presenta una visión más profunda de las manifestaciones de la energía y de sus transformaciones, así como del rendimiento asociado a las mismas.
El contenido de este tema allana el camino para comprender mejor el papel de las energías renovables en el futuro energético del planeta.
Nivel de dificultad: BAJO
TEMA 02 – Aspectos básicos generales sobre los recursos energéticos
En este tema se realiza un amplio y somero repaso por todas las fuentes de energía presentes en el planeta Tierra, con una introducción a la energía en el Universo del cual forma parte.
Se hace especial hincapié en las transformaciones de la energía solar que llega a la Tierra, y que en último término conforman la inmensa mayoría de las energías disponibles, tanto fósiles como renovables.
La presentación de cada fuente energética se realiza siguiendo una estricta sistemática: Origen de la misma, potencial energético, formas de aprovechamiento, producción a nivel mundial, consumo y duración prevista.
Se realiza también un somero análisis de la situación energética mundial, que en último término indica la importancia crucial que las energías renovales van a representar para el futuro de la humanidad.
Es importante que el estudiante acuda a las fuentes bibliográficas indicadas para ampliar estos conocimientos.
Nivel de dificultad: BAJO
TEMA 03 – Aspectos básicos generales sobre las tecnologías para explotación de la energía
En este tema se realiza un amplio repaso sobre los diferentes sistemas empleados para lograr las transformaciones energéticas que convierten las energías primaria en energía final, incluyendo los rendimientos asociados a las mismas.
También se analiza el binomio producción-demanda, clave para entender las limitaciones en el uso masivo de las energías renovables, incluyendo algunas ideas sobre sistemas de almacenamiento de energía.
Nivel de dificultad: BAJO
TEMA 04 – Aspectos económicos y medioambientales del uso de la energía
En este capítulo se introducen dos aspectos de la explotación de las fuentes energéticas de gran actualidad: sus efectos sobre el ecosistema (suelo, aire y agua) y los costes asociados, no solo los costes de las propias fuentes, sino también los originados por los cambios en el ecosistema (costes externos).
Se hace ver que la no introducción de estos costes externos en los precios de la energía está retrasando la introducción masiva de las energías renovables y del ahorro energético, en una espiral de consecuencias catastróficas para la humanidad.
Nivel de dificultad: BAJO
TEMA 05 – Centrales de energía solar térmica
En este capítulo se presentan aspectos básicos respecto del origen, la medida y valoración energética del Sol. Asimismo, se comentan algunos conceptos de radiación, se describen los componentes más comunes de los sistemas técnicos empleados para la captura y transformación de la energía solar térmica y los sistemas de aprovechamiento y almacenamiento energético. También se especifican, las principales infraestructuras necesarias para la puesta en marcha y explotación de los diferentes tipos de plantas termoeléctricas, así como los costes asociados a las mismas.
Finalmente, se indican aspectos relacionados con la incidencia que las instalaciones de aprovechamiento de la energía solar térmica pueden tener sobre el medio ambiente y se señala la situación actual de esta tecnología energética.
Nivel de dificultad: MEDIO
TEMA 06 – Centrales de energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica se basa en la utilización de células solares o fotovoltaicas, fabricadas con materiales semiconductores cristalinos que, por efecto fotovoltaico, generan corriente eléctrica cuando sobre los mismos incide la radiación solar. El silicio es la base de la mayoría de los materiales más ampliamente utilizados en el mundo para la construcción de células solares.
La corriente eléctrica generada a partir de la energía solar fotovoltaica tiene actualmente distintas aplicaciones. Por un lado se encuentran las aplicaciones más tradicionales, cuyo objetivo es proporcionar energía eléctrica a zonas aisladas con deficiencias en el abastecimiento eléctrico convencional (electrificación de viviendas generalmente aisladas, bombeos, sistemas de señalización vial, sistemas de comunicaciones, sistemas agroganaderos, etc.).
Un segundo tipo de aplicación consiste en la inyección de energía eléctrica en las redes eléctricas. En un tercer bloque pueden incluirse aquellas aplicaciones específicas, las cuales abarcarían desde el suministro de energía a satélites artificiales hasta la alimentación de automóviles, relojes, radios o calculadoras de bolsillo.
Nivel de dificultad: ALTO
TEMA 07 – Centrales de energía eólica
La energía eólica es la energía cinética del viento. Para el aprovechamiento de dicha energía se han desarrollado a lo largo de la historia diferentes sistemas tecnológicos. Durante siglos, la aplicación clásica de la energía capturada por las máquinas eólicas ha sido la molienda de grano y el bombeo de agua. Sin embargo, en la actualidad, la aplicación más generalizada de la energía contenida en el viento es la producción de electricidad mediante «aerogeneradores» que, aprovechando el conocimiento de múltiples disciplinas, se diseñan, construyen y operan con las tecnologías más avanzadas y se conectan, frecuentemente configurando los denominados «parques eólicos», a algún tipo de red eléctrica.
En este capítulo se presentan aspectos básicos respecto del origen, la medida y valoración energética del viento. Asimismo, se comentan algunos principios de aerodinámica de las turbinas eólicas, se describen los componentes más comunes de los sistemas técnicos empleados para la captura y transformación de la energía cinética del viento y los sistemas de aprovechamiento y almacenamiento energético. También se especifican, de forma sintetizada, las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha y explotación de las instalaciones eólicas y los costes asociados a las mismas.
Finalmente, se indican aspectos relacionados con la incidencia que las instalaciones de aprovechamiento de la energía eólica pueden tener sobre el medio ambiente y se señala la situación actual de esta tecnología energética.
Nivel de dificultad: ALTO
TEMA 08 – Minicentrales de energía hidráulica
La evolución, desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días, del aprovechamiento de la energía hidroeléctrica mediante minicentrales ha sufrido altibajos. Sin embargo, actualmente, como consecuencia de diversos factores, tales como las crisis energéticas de los años 1970, las trabas que representan los impactos medioambientales al desarrollo de grandes centrales hidroeléctricas, etc., ha vuelto a impulsarse.
En este capítulo se presentan aspectos básicos respecto del origen, la medida y potencial de esta fuente energética renovable. También, se comentan las opciones técnicas de las minicentrales hidroeléctricas y se describen las infraestructuras y componentes más comunes de las instalaciones. Asimismo, se comentan los costes asociados a este tipo de aprovechamiento energético renovable.
Finalmente, se indican aspectos relacionados con la incidencia que las instalaciones de aprovechamiento hidroeléctrico pueden tener sobre el medio ambiente y se señala la situación actual de esta tecnología energética.
Nivel de dificultad: MEDIO
TEMA 09 – Centrales de energía de la biomasa
La biomasa, desde el punto de vista medioambiental, podría considerarse como una sustitución directa de los combustibles fósiles, particularmente del carbón, ya que se quema o gasifica de una manera análoga a como lo hace el carbón y, como el carbón, produce emisiones atmosféricas, principalmente dióxido de carbono. Sin embargo, existen diferencias importantes. La biomasa vegetal cuando crece toma dióxido de carbono de la atmósfera durante el proceso de fotosíntesis. Por tanto, durante el ciclo completo de crecimiento, cosecha y combustión existe un equilibrio neto entre la adición y sustracción de dióxido de carbono a la atmósfera. Sin embargo, la principal diferencia entre biomasa y carbón consiste en que la biomasa no contiene sulfuros y, por tanto, las centrales de gas procedentes de biomasa no precisan de tratamientos para eliminar los dióxidos de sulfuro antes de liberar las emisiones a la atmósfera.
En este capítulo se presentan aspectos básicos respecto del origen de este tipo de fuente energética y sobre su potencial.
Además, se describen los diferentes tipos de sistemas que se utilizan para aprovechar la energía de la biomasa.
También, se indican aspectos relativos a los costes de inversión y mantenimiento de este tipo de plantas, así como cuestiones relacionadas con la incidencia que las instalaciones de aprovechamiento de la energía de la biomasa pueden tener sobre el medio ambiente.
Por último, se señala la situación actual de esta tecnología energética.
Nivel de dificultad: MEDIO
TEMA 10 – Centrales de energía geotérmica
Existen tres sistemas principales de transformar la energía geotérmica en electricidad, siendo cada uno de ellos apropiado para un tipo específico de campo geotérmico.
En este capítulo se presentan aspectos básicos respecto del origen de este tipo de fuente energética y sobre su potencial.
Además, se describen los diferentes tipos de sistemas que se utilizan para aprovechar la energía geotérmica en función de las características del campo geotérmico.
También, se indican aspectos relativos a los costes de inversión y mantenimiento de este tipo de plantas, así como cuestiones relacionadas con la incidencia que las instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica pueden tener sobre el medio ambiente.
Por último, se señala la situación actual de esta tecnología energética.
Nivel de dificultad: MEDIO
TEMA 11 – Centrales de la energía de las olas
La energía que contienen las olas depende de la velocidad del viento y de la distancia que las olas viajan con él. Cuanto mayor sea la velocidad del viento y más larga la distancia recorrida por la ola con el viento soplando sobre ella, mayor será la energía que el agua absorbe.
Los sistemas de transmisión de potencia pueden clasificarse en tres tipos: los que utilizan alta presión hidráulica, generalmente aceite; los que emplean baja presión hidráulica, normalmente agua de mar; y los que usan turbinas de aire. La mayoría de estos sistemas suelen diseñarse para generar electricidad, aunque existen algunas propuestas para usar la energía mecánica para desalinizar agua de mar.
En este capítulo se presentan aspectos básicos respecto del origen de este tipo de fuente energética renovable y sobre su potencial.
Además, se describen los diferentes tipos de dispositivos que se utilizan para aprovechar las olas en la orilla o en la cercanía de ella y los aparatos que se sitúan fuera de la costa.
También, se indican aspectos relativos a los costes de este tipo de plantas, así como cuestiones relacionadas con la incidencia que las instalaciones de aprovechamiento de la energía de las olas pueden tener sobre el medio ambiente.
Por último, se señala la situación actual de esta tecnología energética.
Nivel de dificultad: MEDIO
TEMA 12 – Centrales de la energía de las mareas
En este capítulo se presentan aspectos básicos respecto del origen de este tipo de fuente energética renovable y sobre su potencial.
Además, se describen los diferentes ciclos de trabajo y efectos de las centrales mareomotrices de los estuarios, así como los componentes de estas instalaciones.
También se señalan algunos conceptos sobre los dispositivos utilizados para el aprovechamiento de las corrientes marinas generadas por las mareas.
Además, se indican aspectos relativos a los costes de este tipo de plantas, así como cuestiones relacionadas con la incidencia que las instalaciones de aprovechamiento de la energía de las mareas pueden tener sobre el medio ambiente.
Por último, se señala la situación actual de esta tecnología energética.
Nivel de dificultad: MEDIO
TEMA 13 – Centrales de la energía maremotérmica
En este capítulo se presentan aspectos básicos respecto del origen de este tipo de fuente energética renovable y sobre su potencial.
Asimismo, se describen los tres sistemas de trabajo que utilizan las OTEC para aprovechar este tipo de energía.
También se comentan algunas instalaciones que se han propuesto y/o realizado en el mundo y se indican ventajas e inconvenientes sobre las posibles zonas de ubicación de estas plantas.
Además, se indican aspectos relacionados con los costes de este tipo de plantas, en función de la potencia instalada y de su ubicación, así como aspectos relacionados con la incidencia que las instalaciones de aprovechamiento de la energía maremotérmica pueden tener sobre el medio ambiente.
Por último, se señala la situación actual de esta tecnología energética.
Nivel de dificultad: MEDIO
TEMA 14 – Generación Distribuida
La implantación progresiva de fuentes de generación de pequeño y mediano tamaño, complementario con el sistema utilizado hasta ahora, dará lugar a un nuevo paradigma de generación distribuida, en el que la eficiencia eléctrica sea la nota dominante.
Nivel de dificultad: ALTO
TEMA 15 – Redes Eléctricas Inteligentes
Las redes inteligentes van a suponer un cambio radical en el modelo en el que la energía y la información se genere, se distribuya y se consuma, incorporando sistemas de lectura y medida a distancia, para saber los hábitos de los consumidores, e intentar que poco a poco el consumidor se involucre en la gestión de su propio consumo de energía, con el fin de mejorar su propio rendimiento energético, y así poder en su conjunto optimizar el sistema eléctrico.
Nivel de dificultad: ALTO
La metodología es la general del programa de postgrado. Junto a las actividades y enlaces con fuentes de información externas, existe material didáctico propio preparado por el equipo docente. Adaptada a las directrices del EEES, de acuerdo con el documento del IUED. La asignatura no tiene clases presenciales y los contenidos se impartirán a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras de soporte telemático de la enseñanza en la UNED.
El material docente incluye un resumen de los contenidos de cada tema y distintos tipos de actividades relacionadas con la consulta bibliográfica, consulta de información en Internet, trabajos de análisis y resumen, uso de herramientas software, e implementación de páginas web conforme a las directrices mostradas.
Tratándose de un master de orientación investigadora, las actividades de aprendizaje se estructuran en torno al estado del arte en cada una de las materias del curso y a los problemas en los que se va a focalizar el trabajo práctico final, sobre el que se realizará parte de la evaluación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
5 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba Presencial, de cuatro páginas, constará de:
- Un test con cinco cuestiones (se marcará la correcta sobre la misma página, NO utilizar hojas de lectura óptica).
- Tres preguntas de síntesis, cuya respuesta deberá AJUSTARSE al espacio acotado reservado a las mismas (algo más de media cara, sólo por un lado).
- Un tema de desarrollo donde podrá y deberá EXTENDERSE cuanto le sea preciso (usar las páginas que se precisen).
Cada una de las tres preguntas se calificará de 0 a 2 puntos y el tema de 0 a 4 puntos. El test no puntúa, siendo condición necesaria para ser evaluado el resto del examen acertar al menos tres cuestiones (las incorrectas no restan). Se valorara que, allí donde encajen, aparezcan figuras, esquemas, diagramas conceptuales y cuantos elementos contribuyan a una mejor explicación de las cuestiones o del tema.
La prueba tiene una duración de dos horas y el estudiante no podrá utilizar ningún tipo de material para su realización.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Donde pone PEC se está haciendo referencia al Trabajo Final de la asignatura, ya que el PED=PAE, no puntua
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TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba Presencial, de cuatro páginas, constará de:
- Un test con cinco cuestiones (se marcará la correcta sobre la misma página, NO utilizar hojas de lectura óptica).
- Tres preguntas de síntesis, cuya respuesta deberá AJUSTARSE al espacio acotado reservado a las mismas (algo más de media cara, sólo por un lado).
- Un tema de desarrollo donde podrá y deberá EXTENDERSE cuanto le sea preciso (usar las páginas que se precisen).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada una de las tres preguntas se calificará de 0 a 2 puntos y el tema de 0 a 4 puntos. El test no puntúa, siendo condición necesaria para ser evaluado el resto del examen acertar al menos tres cuestiones (las incorrectas no restan). Se valorara que, allí donde encajen, aparezcan figuras, esquemas, diagramas conceptuales y cuantos elementos contribuyan a una mejor explicación de las cuestiones o del tema.
La prueba tiene una duración de dos horas y el estudiante no podrá utilizar ningún tipo de material para su realización.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Prueba Presencial y/o trabajos en la nota final 80% + 20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
El TF se entregará una semana antes de la prueba presencial |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Trabajo Final
Se seguirán las orientaciones específicas que sobre el mismo se facilitan en la plataforma virtual de la asignatura.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se refiere al TF de la asignatura.
Existe una PED pero que en realidad es una Prueba de Autoevaluación no puntuable y cuyas cuestiones y soluciones se facilitan antes de llegar al ecuador del Curso a través de la plataforma virtual.
Además, las respuestas a los ejercicios teóricos y la prueba objetiva de cada tema se encuentran al final de este y del libro respectivamente.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se indican en las bases del trabajo
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% el TF |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
El TF se entregará una semana antes de la prueba presencial |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Los pesos de estos métodos de evaluación serán un 80% la evaluación de conocimientos mediante la Prueba Presencial, un 20% el trabajo final y la participación en el curso. Resultando condición necesaria la obtención de una calificación mínima de un CUATRO en la Prueba Presencial para proceder a realizar la suma ponderada.
Para superar la asignatura deberán obtenerse las calificaciones mínimas, tanto en la Prueba Presencial como en el Trabajo Final, dentro de un mismo curso académico cualquiera de las partes superadas en junio se guardará para septiembre.
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La bibliografía complementaria al texto base para el seguimiento de la asignatura será indicada a los estudiantes a través del Curso Virtual de la misma al inicio del curso académico. Entre ella se incluirá:
- Biblioteca multimedia de las Energías Renovables. A. Colmenar y M. Castro. Ed. Progensa, 2008.
- Guía de la asignatura “Aplicaciones eléctricas de las Energías Renovables”. Realizada por el Equipo docente de la asignatura, DIECC-UNED.
- Documentos, informes técnicos y memorias estadísticas, públicos, etc. del IDAE, Iberdrola, Endesa, UNESA, de la Compañía Operadora del Mercado Eléctrico y de la Comisión Nacional de la Energía.
- Artículos técnicos de revistas del sector.
Como obras de consulta, así como para la ampliación de temas concretos, se recomiendan las siguientes:
· Energías Renovables para el desarrollo. J.M. de Juana. Ed. Thomson. Ed. Paraninfo. 2003.
· Cuaderno de campo de electrificación rural fotovoltaica. E. Lorenzo, R. Zilles y E. Caamaño-Martín. Ed. CENSOLAR, 2001.
· Energía solar fotovoltaica – Monografías técnicas de Energías Renovables, M. Castro, J. Carpio, R. Guirado. A. Colmenar y L. Dávila. Ed. CENSOLAR, 2004.
· Energía solar térmica de media y alta temperatura – Monografías técnicas de Energías Renovables. M. Castro, J. Carpio, R. Guirado y A. Colmenar. Ed. CENSOLAR, 2000.
· Energía eólica – Monografías técnicas de Energías Renovables. M. Castro e I. Cruz. Ed. CENSOLAR, 1997.
· Sistemas de bombeo eólicos y fotovoltaicos – Monografías técnicas de Energías Renovables. M. Castro e I. Cruz. Ed. CENSOLAR, 2003.
· Tejados fotovoltaicos: La energía solar conectada a la red eléctrica. Ed. CENSOLAR, 2004.
· Condiciones técnicas para instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas de la red. IDAE. Ed. CENSOLAR, 2002.
· Solar electricity – Engineering of photovoltaic systems. E. Lorenzo y otros. Ed. CENSOLAR, 1994.
· Practical handbook of photovoltaics: Fundamentals and applications. T. Markvart y L. Castañer. Ed. Elsevier, 2003.
· Handbook of photovoltaic science and engineering. A. Luque y S. Hegedeus. Ed. Wiley, 2003.
· Fundamentos, dimensionado y aplicaciones de la energía solar fotovoltaica. CIEMAT. Ed. CIEMAT, 2000.
· Renewable energy. B. Sørensen. Ed. Academic Press, 1999.
· Solar radiation. M. Iqbal. Ed. Academic Press, 1982.
Por tratarse de un sector en constante innovación, a través de la plataforma virtual de la asignatura se irán facilitando cuantos artículos de interés, documentos, programas o bibliografía adicional vayan apareciendo.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)?
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No
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- Curso virtual
La plataforma virtual de la UNED (aLF), proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. aLF es una plataforma de e-Learning y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online.
Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como el alumnado, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.
- Videoconferencia
Podrán tener lugar videoconferencias con algún destacado ponente que se anunciará oportunamente.
- La Prueba de Eutoevaluación (PAE) de la asignatura se colgará en la plataforma al inicio del curso y los alumnos procederan, según el protocolo que en ella se indique. Se corresponde a un simulacro de Prueba Presencial –PP– cuyas respuestas se facilitaran oportunamente. Es importante que el estudiante se la prepare como si de una PP se tratara.
- Software para prácticas.
Tenemos dos tipos de software, aquellos que forman parte de la filosofía del software libre y que permiten hacer un amplio conjunto de prácticas y por otro lado los equivalentes comerciales que en algunos casos ofrecen mayores prestaciones y en casi todos los casos están más implantados pero que presentan el inconveniente de las costosas licencias. De este segundo grupo son de especial interés aquellos que proporcionan versiones gratuitas de demostración pues suelen ser suficientes para la realización de los ejercicios prácticos propuestos.
No obstante, todos los ejercicios y casos prácticos pueden realizarse con programas pertenecientes al primer grupo.
No obstante, dado el alto grado de implantación de algunas herramientas comerciales, algunos ejemplos se realizan con el segundo tipo de herramientas pero sin interferir en el desarrollo de la asignatura.
- La propuesta de Trabajo Final de la asignatura
Se propondrán al inicio del curo y el estudiante procedera a la realización y entrega del mismo al Equipo Docente según el protocolo que se indique en las bases del mismo.
- Otros