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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES (PLAN 2023) |
CÓDIGO |
2804012- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura de Sistemas Productivos Industriales es una materia de enfoque generalista que prepara para el desempeño de actividades de planificación y análisis en ámbitos productivos.
Su principal objeto es dar un repaso riguroso y crítico a los distintos elementos y metodologías puestos en juego en el sector productivo industrial, dirigidos al logro de mayores niveles de eficiencia.
La asignatura de Sistemas Productivos Industriales es de carácter obligatorio y se imparte en el primer semestre del curso. Su carga lectiva es de 5 créditos ECTS, equivalentes a 125 horas de estudio. Es impartida desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y corresponde a materias que se han venido impartiendo en asignaturas de segundo ciclo de los planes anteriores de la titulación de Ingeniero Industrial, así como en los programas de doctorado del Departamento y en el Programa Interuniversitario de Doctorado sobre Ingeniería de Fabricación -con mención de calidad (2007)- a lo largo de los últimos cursos. Fundamentalmente, aunque no exclusivamente, está relacionada con otras asignaturas del Máster como Cadena de Suministro en la Industria 4.0, Ingeniería Avanzada de la Calidad Industrial, Sostenibilidad Avanzada en Ingeniería de Fabricación e Ingeniería Avanzada del Mantenimiento Industrial.
Esta asignatura, por tanto, comprende objetivos y contenidos de interés profesional pues proporciona conocimientos para el diseño y organización de sistemas productivos en plantas industriales de cualquier sector; asimismo posibilita la realización de actividades doctorales, pues está directamente relacionada con la línea de investigación "L7. Sistemas Productivos" del "Equipo 1. Ingeniería de Construcción y Producción" del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales, de la UNED.
La asignatura no tiene requisitos específicos previos. Se recomienda nivel B1 de comprensión lectora en lengua inglesa.
Las actividades de tutorización de la asignatura y de seguimiento de los aprendizajes se realizan a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula. Por otra parte, el horario de atención al alumnado, será en los locales del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, los martes lectivos de 9.30 a 13.30h en el despacho 0.36 y en el teléfono 913 986 455 (Rosario Domingo) y los miércoles lectivos de 10 a 14h en el despacho 0.25 y en el teléfono 91 398 6248 (Amabel García).
También pueden formularse consultas en la dirección de correo electrónico de las profesoras de la asignatura, Rosario Domingo, rdomingo@ind.uned.es y Amabel García, agarcia@ind.uned.es.
Las consultas o envíos postales deben ir dirigidos a:
Sistemas Productivos Industriales
Rosario Domingo Navas / Amabel García Domínguez
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales. UNED
C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria
28040-MADRID
Nota: A pesar de la existencia de varios conductos para el establecimiento de contacto con el profesorado, se recomienda canalizar toda consulta y petición de información a través de las herramientas de comunicación disponibles en el Curso Virtual de la asignatura.
COMPETENCIA BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Planificar y organizar
CG2 - Analizar y sintetizar
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones y resolver problemas
CG4 - Ser capaz de razonar de forma crítica
CG5 - Comprender y expresar de forma escrita en lengua española en el ámbito de la ingeniería avanzada de fabricación
CG7 - Ser capaz de comprender los textos técnicos en lengua inglesa
CG8 - Saber comunicar y expresar de forma matemática, científica y tecnológica
CG9 - Adquirir los conocimientos necesarios para manejar las tecnologías de información y comunicación
CG10 - Ser capaz de gestionar información
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar los fundamentos científicos y de los principales aspectos tecnológicos de los procesos de fabricación.
CE03 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar los métodos de planificación y control de sistemas y procesos de fabricación, así como abstraer nuevos modelos y soluciones.
CE04 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar los elementos que facilitan la fabricación flexible e integrada, relativos tanto a equipos como a métodos de planificación.
CE06 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar técnicas de diseño y fabricación de herramientas, matrices y utillajes de empleo en procesos productivos.
CE09 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar las técnicas y métodos que permiten realizar el mantenimiento de una planta industrial con criterios de eficiencia, calidad y seguridad.
CE10 - Ser capaz de conocer, comprender y aplicar enfoques, técnicas y sistemas que permiten la planificación, implantación, control y mejora de la calidad.
CE16 - Ser capaz de planificar el mantenimiento de los equipos.
En esta asignatura se pretende, fundamentalmente, que el estudiante adquiera conocimientos de los conceptos, técnicas y métodos que permiten diseñar un sistema de productivo, acorde a los objetivos competitivos actuales.
Como objetivos complementarios se tienen los siguientes:
- Conocimiento de los elementos que facilitan la fabricación flexible, relativos tanto a equipos como a métodos de planificación.
- Capacidad para valorar la importancia de la consideración de los aspectos de calidad y de seguridad industrial en entornos de fabricación.
- Conocimientos sobre los elementos claves para la selección de la tecnología de fabricación idónea.
- Capacidad de cálculo en el diseño de una célula de fabricación.
- Capacidad de cálculo de los parámetros que permiten la nivelación de la producción.
- Capacidad de cálculo en la planificación y programación de la producción y de sus aspectos logísticos.
- Conocimientos sobre la implementación coste-beneficio en todos los aspectos inherentes a los sistemas productivos industriales.
TEMA 1. ESTRATEGIAS DE FABRICACIÓN
TEMA 2. LÍNEAS DE MONTAJE
TEMA 3. PLANIFICACIÓN DE PROCESOS
TEMA 4. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
TEMA 5. PRODUCCIÓN FLEXIBLE
TEMA 6. FABRICACIÓN "LEAN" Y FABRICACIÓN ÁGIL
TEMA 7. FABRICACIÓN CELULAR Y TECNOLOGÍA DE GRUPOS
TEMA 8. SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
TEMA 9. INTEGRACIÓN DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
La asignatura de Sistemas Productivos Industriales tiene las siguientes características generales:
- Es una asignatura "a distancia", por lo que la transmisión del conocimiento no va a estar condicionada por la realización de ningún tipo de desplazamiento de los alumnos de su lugar de residencia.
- Es flexible en lo que se refiere a la distribución del tiempo para su seguimiento, lo que permite su realización a estudiantes con muy diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
- Tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios, problemas, supuestos y proyectos de dificultad diversa.
De las horas lectivas de la asignatura, la dedicación a cada actividad formativa se estima que es la siguiente:
- Interacción del estudiante con el docente, parte teórica: 15 horas
- Interacción del estudiante con el docente, parte práctica: 30 horas
- Trabajo autónomo del estudiante, parte teórica: 32 horas
- Trabajo autónomo del estudiante, parte práctica: 38 horas
Para el seguimiento y desarrollo del curso, se utilizará fundamentalmente la aplicación del Curso Virtual de la asignatura, a la que tienen acceso los estudiantes matriculados en la asignatura a través del enlace Campus UNED de la página principal del sitio Web de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La asignatura dispone de un Sistema de Evaluación Continua a partir de las respuestas de los estudiantes a las diferentes pruebas propuestas para cada tema o parte del Programa.
El sistema de evaluación y su ponderación son los siguientes:
a) Tareas: 30%
b) Trabajos: 50%
c) Prueba personal: 20%
En este apartado se describe todo lo referente a la PRUEBA PERSONAL.
La prueba personal, se realizará a través de la plataforma oficial de la UNED. Es decir, es no presencial. Es imprescindible que con antelación se hayan remitido las Tareas señaladas en el punto a) y los Trabajos indicados en el punto b), y que se describen posteriormente. Se realizará en el mes de febrero. Consistirá, al menos, en una presentación, con audio, del Trabajo o Tarea que se indique en el enunciado.
La prueba personal se entregará a través de la plataforma oficial de la UNED, mediante un fichero que contendrá una presentación en Powerpoint con audio, donde se explique lo expuesto. Su duración no ha de superar los 5 minutos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la Prueba Personal se valorará muy especialmente la precisión y claridad expositiva y la capacidad de síntesis, así como el uso de terminología propia de la temática que se aborda.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha límite de entrega de la Prueba Personal. Convocatoria de febrero: 05/02; convocatoria de septiembre: 05/09 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aquellos estudiantes que no han superado la asignatura en la convocatoria de febrero, pero tienen la Prueba Personal aprobada, su calificación será válida para la convocatoria de septiembre.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
TAREAS:
Las Tareas son el conjunto de actividades que serán propuestas por el equipo docente a lo largo de curso.
La asignatura dispondrá de dos tareas o actividades evaluables (Tarea 1 y Tarea 2), donde se aplicarán conceptos de uno o varios temas. Se entregarán en formato de Word o pdf, sin codificar, y a través de la plataforma oficial de la UNED, según se indique en el enunciado de cada uno de ellas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Su carácter se centra fundamentalmente en la aplicación de conceptos desarrollados en la asignatura, en entornos de fabricación, además de la capacidad para integrar ideas.
Los criterios de evaluación son:
- Aplicación de conceptos
- Capacidad de integrar ideas
- Justificación de la hipótesis realizadas
- Discusión de resultados y conclusiones obtenidas
- Claridad y precisión en la respuesta y uso adecuado de la terminología
- Calidad de los cálculos realizados, cuando proceda
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Tarea 1: 15%
Tarea 2: 15% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha límite de entrega de Tarea 1 y Tarea 2. Convocatoria de febrero: 29/01; convocatoria de septiembre: 05/09 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aquellos estudiantes que no han superado la asignatura en la convocatoria de febrero, pero tienen alguna actividad aprobada, su calificación será válida para la convocatoria de septiembre.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
TRABAJOS:
Los Trabajos tienen un carácter integrador de los contenidos de varios temas, así como de alguna de las actividades llevadas a cabo durante el curso. Se podrán entregar en fechas diferenciadas, según se indique en los enunciados, aunque su fecha límite sea la misma. Su entrega no será posible si con antelación no se han remitido al equipo docente, las actividades resueltas.
Se entregarán dos Trabajos a lo largo del curso (Trabajo I y Trabajo II) en formato de Word o pdf, sin codificar, y a través de la plataforma oficial de la UNED, según se indique en el enunciado de cada uno de ellos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Su carácter se centra fundamentalmente en la aplicación de conceptos desarrollados en la asignatura, en entornos de fabricación, además de la capacidad para integrar ideas. Los criterios de evaluación son:
- Aplicación de conceptos
- Calidad de la bibliografía empleada, cuando proceda
- Capacidad de integrar ideas
- Justificación de la hipótesis realizadas
- Discusión de resultados y conclusiones obtenidas
- Claridad y precisión en la respuesta y uso adecuado de la terminología
- Calidad de los cálculos realizados, cuando proceda
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Trabajo I: 25%
Trabajo II: 25% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha límite de entrega de Trabajo I y Trabajo II: Convocatoria de febrero: 5 de febrero; convocatoria de septiembre: 5 de septiembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aquellos estudiantes que no han superado la asignatura en la convocatoria de febrero, pero tienen algún trabajo aprobado, su calificación será válida para la convocatoria de septiembre.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La asignatura dispone de un Sistema de Evaluación Continua a partir de las respuestas de los estudiantes a las pruebas propuestas.
La calificación final, tanto para la convocatoria de febrero como para la convocatoria de septiembre, sería la siguiente:
- Calificación final = 0,15 Calificación Tarea 1 + 0,15 Calificación Tarea 2 + 0,25 Calificación Trabajo I + 0,25 Calificación Trabajo II + 0,2 Calificación Prueba Personal
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Los materiales didácticos para el seguimiento y estudio de la asignatura constan, básicamente, de documentación específica preparada por el Equipo Docente, así como vídeos y artículos científico-técnicos. Dicha documentación, así como cualquier otra indicación relativa a la bibliografía, serán puestas a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura según se vayan requiriendo para el seguimiento y estudio de los contenidos de la misma, de acuerdo con la planificación y desarrollo del curso.
Como obras de consulta, así como para la ampliación de temas concretos, se recomiendan los siguientes textos:
- Curry, G.L.; Feldman, R.M. (2011): Manufacturing Systems Modeling and Analysis, 2º edición. Ed. Springer-Verlang, Berlín, Alemania.
- Jozefowska, J. (2007): Just-in-time scheduling; models and algorithms for computer and manufacturing systems. Springer-Verlang, Estados Unidos.
- Miltenburg, J. (2002): Estrategia de Fabricación. TGP Hoshin, Madrid, España.
- Monden, Y. (2007): El Just in Time hoy en Toyota. Ed. Deusto, Bilbao, España.
- Rzevski, G.; Skobelev, P. (2014): Managing Complexity. WIT Press, Southampton, Reino Unido.
- Singh, N.; Rajamani, D. (1996): Cellular Manufacturing Systems: Design, planning and control. Chapman & Hall, Londres, Reino Unido.
- Süer, G.A.; Gen, M. (Ed.) (2018): Cellular Manufacturing Systems: Recent Developments, Analysis and Case Studies. Nova Science Publishers, Hauppauge, Nueva York, Estados Unidos.
- Taguchi, G.; Chowdhury, S.; Wu, Y. (2005): Taguchi´s Quality Engineering Handbook. Ed. John Wiley & Sons, Inc., Haboken, New Jersey, Estados Unidos.
- Wang, J.X. (2015): Cellular Manufacturing: Mitigating Risk and Uncertainty. CRC Pres, Taylor & Francis Group, Boca Raton, Florida, Estados Unidos.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)?
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No
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CARACTERÍSTICAS GENERALES
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Presencial:
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Obligatoria:
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Es necesario aprobar el examen para realizarlas:
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Fechas aproximadas de realización:
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Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen:
(Si es así, durante cuántos cursos)
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Cómo se determina la nota de las prácticas:
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REALIZACIÓN
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Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online):
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N.º de sesiones:
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Actividades a realizar:
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- Curso Virtual de la asignatura. Como ya se ha indicado, los materiales didácticos para el estudio y seguimiento de la asignatura serán puestos a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura. También se emplearán los restantes recursos que contiene la plataforma del Curso Virtual para la comunicación con los estudiantes, así como para la transmisión de contenidos, indicaciones, y el seguimiento del estudio y aprendizaje:
- Foros:
- De consultas generales
- De estudiantes
- De contenidos para cada tema
- Chat
- Tablón de noticias
- Biblioteca
- Otros
- Guía de Estudio de la asignatura.
- Material didáctico elaborado por el equipo docente.
- Material multimedia y software para la realización de las pruebas de evaluación continua, disponible en el curso virtual