16.- Comunicado para los estudiantes del Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales
E.T.S.I.I.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura Sistemas dinámicos y aplicaciones (Cód. 28010017 ), del Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales, la incorporación del profesor D. Antonio Manuel Vargas Ureña, al equipo docente de la asignatura.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Métodos de análisis no lineal en Ingeniería es una de las asignaturas impartidas por el Departamento de Matemática Aplicada en el Programa Oficial de Postgrado en Investigación en Tecnologías Industriales y corresponde al área de conocimiento de Matemática Aplicada.
Con esta asignatura se pretende completar la formación matemática adquirida por los alumnos durante los ciclos universitarios cursados con anterioridad. En particular, las técnicas que se estudian complementan los conceptos adquiridos sobre ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias. Además, la asignatura introduce a los alumnos en la teoría de los sistemas dinámicos y en algunas técnicas para su estudio a través de multitud de ejemplos de interés práctico.
Además de la adquisición de unos conocimientos básicos sobre sistemas dinámicos no lineales, se pretende que, al completar el curso, el alumno sea capaz de seguir mejorando su competencia matemática, de forma autónoma y continuada, consultando tanto textos escritos como bases de datos en línea. En este sentido, se procurará generar en los alumnos una actitud positiva hacia la mejora e innovación de los métodos matemáticos que se aplican en la investigación en ingeniería.
Dado que los sistemas dinámicos son el modelo matemático natural para describir la mayoría de los procesos industriales, esta asignatura contribuye de forma decisiva a que el estudiante conozca y maneje técnicas de investigación que le permitirán avanzar en sus investigaciones. Contribuyendo así al perfil investigador que pretende proporcionar este máster.
Aunque el curso intentará ser lo más autocontenido posible y se recordarán muchos conceptos básicos, el alumno que quiera afrontar está asignatura con garantías de éxito debe poseer una buena formación introductoria en las siguientes materias:
- Cálculo infinitesimal de una y varias variables.
- Álgebra lineal. Autovectores y autovalores.
- Ecuaciones diferenciales ordinarias.
- Física.
Es imprescindible una buena comprensión de textos científico-técnicos escritos en inglés para seguir la asignatura.
El horario de atención personal al alumno será:
Fernando Jiménez Alburquerque
Los martes por la tarde de 15:00 a 19:00 en el despacho 2.34 de ETSI Industriales.
Correo: fjimenez@ind.uned.es
Teléfono: 913989600
Daniel Franco Leis
Los miércoles por la mañana de 10:00 a 14:00 horas en el despacho 2.47 de la ETSI Industriales.
Teléfono: 913988134
Estibalitz Durand Cartagena
Los miércoles por la mañana de 10:00 a 14:00 horas en el despacho 2.41 de la ETSI Industriales.
Teléfono: 913986439
Puede, y debe, contactar con el equipo docente siempre que lo necesite. Nuestra recomendación es que lo haga a través de los foros del curso virtual si quiera tratar un asunto general o que puede ser de interés para el resto de sus compañeros. Si por el contrario se trata de algo particular, le recomendamos utilizar el correo electrónico fjimenez@ind.uned.es.
Si lo desea, también puede acudir presencialmente a la ETSI Industriales. Le recordamos que está situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, concretamente en la calle Juan del Rosal número 12 que tiene código postal 28040. En este caso, le recomendamos que fije la cita con anterioridad por correo electrónico o teléfono.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C3 Elaborar y tratar modelos matemáticos que representen el comportamiento de los sistemas industriales
C4 Adquirir destrezas en la aplicación de técnicas de simulación computacional
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Bloque 0 (Motivación)
Breve evolución histórica de los sistemas dinámicos y de su importancia en ciencias e ingeniería.
Bloque 1
Tema 1: Ecuaciones diferenciales autónomas unidimensionales.
Tema 2: Bifurcaciones.
Bloque 3.
Tema 3: Sistemas dinámicos bidimensionales.
Tema 4: Ciclos límite.
Tema 5. Bifurcaciones revisitadas.
Bloque 3
Tema 6: dinámica compleja en sistemas de dimensión superior y sistemas discretos.
La asignatura se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED. Las principales herramientas son el texto-base, material audiovisual que se encuentra en internet y el curso virtual, en particular, sus foros de contenidos, en los que el alumno deberá consignar regularmente sus avances y dificultades.
El autor del libro tiene en el canal YouTube una serie de vídeos en el que desarrolla todas las lecciones. Se trata de grabaciones realizadas en 2005 en la Universidad de Cornell. El enlace a las mismas estará disponible en el curso virtual.
Al final de cada tema, que debe serguir con papel y bolígrafo tratando de realizar por uno mismo los cálculos que hace el autor, el estudiante dispone de un buen número de ejercicios propuestos que deberá intentar resolver con el fin de autoevaluarse. Si encontrase cualquier dificultad, el equipo docente estará encantado de ayudarle a superarla a través del curso virtual.
En el curso virtual también encontrará documentos que le ayudarán a manejar el programa de cálculo simbólico wxmaxima. Este programa le resultará muy útil, tanto para comprobar las operaciones que realice como para realizar representaciones gráficas y visualizar los conceptos que veremos durante el curso.
También en el curso virtual encontrará recomendaciones sobre cómo elaborar documentos que contienen matemáticas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Texto base de la asignatura y calculadora (de cualquier tipo).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará tanto la correcta elección de las técnicas adecuadas para la resolución de los problemas y como la corrección en los desarrollos que llevan hasta la solución.
No se tendrán en cuenta respuestas no razonadas.
No será necesario contestar a todas las cuestiones planteadas, pero la calificación obtenida en las que conteste debe ser al menos 4 para poder superar la asignatura.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
10 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
0 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Examen en centro asociado.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de evaluación a distancia consistirá en la elaboración de un trabajo indiviudal por parte del estudiante en el que informará sobre el avance en su estudio de la asignatura y resolverá cuatro problemas que le remitirá el equipo docente. Esta prueba de evaluación continua es obligatoria.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación coinciden con los de la prueba presencial. Es decir, se valorará tanto la correcta elección de las técnicas adecuadas para la resolución de los problemas y como la corrección en los desarrollos que llevan hasta la solución. No se tendrán en cuenta respuestas no razonadas.
Además se tendrán en cuenta la correcta presentación del trabajo.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Supone un 40% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los enunciados de los trabajos se envían por correo electrónico y se entregan a través del curso virtual.
La calificación obtenida en la PEC se mantiene para la convocatoria extraordinaria.
Si un estudiante no puede entregar la PEC dentro del plazo establecido, debe contactar con el equipo docente mediante correo electrónico.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene aplicando la siguiente fórmula:
0.4*(Nota trabajo) + 0.6*(Nota prueba presencial),
siendo necesario obtener un 4 al menos en la prueba presencial.
La calificación obtenida en la PEC se mantiene para la convocatoria extraordinaria.
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Steven H. Strogatz. Nonlinear Dynamics and Chaos: With Applications to Physics, Biology, Chemistry and Engineering. Westview Press. 2001. ISBN:0738204536
Se trata de un manual, escrito en lengua inglesa, diseñado para servir como libro de texto. El autor ha realizado varias grabaciones que se pueden ver en youtube y que ilustran el comportamiento de algunos de los modelos descritos en el libro.
La primera edición del libro es de 1994 en la editorial Perseus Books Publishing y tiene una portada distinta y tapa dura. Por lo demás los libros son indénticos.
Utilizaremos el programa de cálculo simbólico Maxima. Se trata de un programa multiplataforma y de libre distribución que se puede encontrar en http://andrejv.github.com/wxmaxima. Lo emplearemos fundamentalmente para realizar representaciones gráficas.
En el curso virtual se pondrán a disposición de los alumnos diversos elementos que le ayuden y motiven en su aprendizaje, como por ejemplo, vídeos que muestran la aparición de comportamiento caótico en sistemas mecánicos sencillos estudiados en el texto base.