Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE

Código Asignatura: 27701264

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE
27701264
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

El objetivo de este curso, de manera amplia, es que el/la alumno/a adquiera un conocimiento global y crítico de las diferentes maneras de “hacer historia”. Para ello, es importante que conozca y analice las distintas propuestas metodológicas que se han desarrollado a lo largo de la construcción de la Historia del Arte. Desde que en la Edad Moderna se pensó en el arte como una producción específica intelectual que establecía un campo propio y claramente diferenciado de otras actividades culturales, la Historia se hizo cargo de relatar o no los acontecimientos que contribuían a conformar su territorio. El arte y su historia se constituyen así como la construcción de un relato que no siempre obedecía a los mismos intereses. La escritura de la historia responde necesariamente a la actuación de intereses que pudiendo ser divergentes generan distintos relatos. La historia del arte, entonces, sólo puede entenderse a partir de sus historias.

 

La asignatura que proponemos entronca claramente con los objetivos del Máster, por cuanto se dedica a las diferentes metodologías tanto anteriores como actuales que se han aplicado a la investigación en la historia del arte.

La realización de una tesis doctoral en Historia del Arte implica necesariamente ser consciente de la existencia de los distintos modos de hacer Historia que han existido y existen en la práctica de la disciplina. Desde este punto de partida, toda tesis doctoral supone una toma de posición por una posición metodológica determinada. Es importante advertir que esta toma de posición no implica una elección de bando sino la opción por unos cómplices o compañeros de viaje. Las decisiones metodológicas no suponen entrar a formar parte de los formalistas o de los iconógrafos, sino formar una conciencia crítica sobre las consecuencias que tienen las elecciones de preguntas y herramientas metodológicas que apliquemos. Estas herramientas pueden combinar distintas tradiciones siempre que esto se haga desde un proceso reflexivo, argumentado y autocrítico.

El objetivo de este curso es proporcionar un marco común para la reflexión particular que cada doctorando tiene que hacer en su investigación. De este modo el alumno dispone de una gama de métodos expuestos y desmenuzados al máximo, con sus posibles aplicaciones y la pertinencia para su función crítica. Con tales conocimientos el alumno está preparado para abordar por su cuenta nuevas investigaciones, sabiendo utilizar el método apropiado, aparte de los métodos generales de investigación histórica.