NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de este curso, de manera amplia, es que el/la alumno/a adquiera un conocimiento global y crítico de las diferentes maneras de “hacer historia”. Para ello, es importante que conozca y analice las distintas propuestas metodológicas que se han desarrollado a lo largo de la construcción de la Historia del Arte. Desde que en la Edad Moderna se pensó en el arte como una producción específica intelectual que establecía un campo propio y claramente diferenciado de otras actividades culturales, la Historia se hizo cargo de relatar o no los acontecimientos que contribuían a conformar su territorio. El arte y su historia se constituyen así como la construcción de un relato que no siempre obedecía a los mismos intereses. La escritura de la historia responde necesariamente a la actuación de intereses que pudiendo ser divergentes generan distintos relatos. La historia del arte, entonces, sólo puede entenderse a partir de sus historias.
La asignatura que proponemos entronca claramente con los objetivos del Máster, por cuanto se dedica a las diferentes metodologías tanto anteriores como actuales que se han aplicado a la investigación en la historia del arte.
La realización de una tesis doctoral en Historia del Arte implica necesariamente ser consciente de la existencia de los distintos modos de hacer Historia que han existido y existen en la práctica de la disciplina. Desde este punto de partida, toda tesis doctoral supone una toma de posición por una posición metodológica determinada. Es importante advertir que esta toma de posición no implica una elección de bando sino la opción por unos cómplices o compañeros de viaje. Las decisiones metodológicas no suponen entrar a formar parte de los formalistas o de los iconógrafos, sino formar una conciencia crítica sobre las consecuencias que tienen las elecciones de preguntas y herramientas metodológicas que apliquemos. Estas herramientas pueden combinar distintas tradiciones siempre que esto se haga desde un proceso reflexivo, argumentado y autocrítico.
El objetivo de este curso es proporcionar un marco común para la reflexión particular que cada doctorando tiene que hacer en su investigación. De este modo el alumno dispone de una gama de métodos expuestos y desmenuzados al máximo, con sus posibles aplicaciones y la pertinencia para su función crítica. Con tales conocimientos el alumno está preparado para abordar por su cuenta nuevas investigaciones, sabiendo utilizar el método apropiado, aparte de los métodos generales de investigación histórica.
El alumno que se matricule en esta asignatura debe poseer conocimientos suficientes de la historia lineal del Arte, (sus periodos, cronología, obras concretas, artistas, etc.) pero también de las distintas agendas de problemas teóricos que se han planteado los historiadores del arte, pues de otro modo no podría aplicar los conocimientos metodológicos y menos aun dirigirlos a nuevas investigaciones.
Sin un conocimiento profundo de esta disciplina de Historia del Arte no se pueden entender las referencias y citas que encontrará a lo largo de esta asignatura. Por esta razón la asignatura va dirigida especialmente a los alumnos con el Grado de Historia del Arte, aunque igualmente puede ser de provecho a otros alumnos con conocimientos suficientes de las obras de arte. Pero siempre a un nivel superior como corresponde a un Postgrado.
Profesora: Yayo Aznar Almazán
Despacho: 3.14
Horario de guardia: lunes, miércoles y jueves por la mañana..
Tel: 913986792
Correo-e: saznar@geo.uned.es
Profesora: Diana Carrió Invernizzi
Despacho: 3.14
Horario de guardia: lunes por la mañana y miércoles mañana.
Tel: 913989046
Correo-e: dcarrio@geo.uned.es
Profesor: Antonio Urquízar Herrera
Despacho: 3.05
Horario de guardia: miércoles mañana y tarde
Tel: 913988703
Correo-e: aurquizar@geo.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE03 - Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos del Módulo o Materia que los estudiantes cursen de forma optativa.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, artística y/o geográfica.
A lo largo de la asignatura el/la estudiante habrá obtenido los siguientes resultados de aprendizaje:
Poseer y comprender conocimientos que fomenten la argumentación original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, siempre en un contexto de investigación.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en su investigación aprendiendo a trabajar en contextos más amplios y multidisciplinares, relacionados con su área de estudio.
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir capacidad de investigación y de creación.
Adquirir capacidad crítica y de decisión.
Adquirir compromiso ético.
Adquirir motivación por la calidad.
Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
Adquirir capacidad de gestión de la información.
Adquirir capacidad de organización y planificación.
Conocimiento de las tendencias metodológicas
El marco general de la asignatura está definido por el conocimiento de las distintas tendencias metodológicas que se han aplicado a la investigación en Historia del Arte. La familiarización con estos contenidos puede realizarse a través de la lectura de la bibliografía recomendada en el curso.
Análisis historiográfico
De manera particular, la asignatura pretende facilitar al estudiante herramientas de comprensión hermenéutica que le sean útiles para su propia investigación y para la escritura de los resultados de la misma. Para ello se ha diseñado una actividad de análisis de un texto historiográfico seleccionado por el propio estudiante, con el fin de que este realice una disección de los contenidos del texto, y sobre todo, de los procesos que los justifican y provocan. Debe ser un estudio de la génesis de ese texto a través del desbrozamiento de su proceso de escritura, localizando las fuentes, los recursos, las preguntas ejercidas a las mismas, la tradición literaria y científica de la que depende, la posición metodológica, los aportes en la historia del conocimiento, la relación con la formación del autor, etc.
Actividades formativas:
El proceso de aprendizaje de esta asignatura consistirá en las siguientes actividades:
· Lectura reflexiva de los materiales ofrecidos en la plataforma y la bibliografía recomendada.
· Realización de un trabajo de curso.
Trabajo de curso:
El trabajo de curso consistirá en el análisis metodológico de un texto de investigación en Historia del Arte que el alumno escogerá según su tema de investigación en la tesis doctoral. Se trata de que puedan aprovechar las lecturas que estén realizando para la misma.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo de curso basado en el análisis metodológico de un texto de investigación en Historia del Arte que el alumno escogerá según su tema de investigación en la tesis doctoral.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Entre los criterios de evaluación más importante se tendrá en cuenta que el alumno/a haya realizado una disección de los contenidos del texto, y sobre todo, de los procesos que los justifican y provocan. Será fundamental que se trate de un estudio de la génesis de ese texto a través del desbrozamiento de su proceso de escritura, localizando las fuentes, los recursos, las preguntas ejercidas a las mismas, la tradición literaria y científica de la que depende, la posición metodológica, los aportes en la historia del conocimiento, la relación con la formación del autor, etc.
Otro de los criterios de evaluación se basará en la capacidad del alumno/a de construir y defender un argumento metodológico.
No existe un modelo único de referencia sobre cómo llevar a cabo este análisis, pero en el curso virtual se dispondrán distintos modelos que pueden ser de utilidad para los estudiantes.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
85% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Primer borrador del trabajo
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará el enfoque metodológico del trabajo.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
15% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es el resultado de la ponderación entre la nota del trabajo final (85%) y la pec (15%)
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE 2017
Autor/es: Antonio Urquízar Herrera;
Editorial: CEURA
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El libro base de la asignatura es “Historiografía del arte” de Antonio Urquízar (CEURA, 2017).
En el curso virtual, los alumnos/as dispondrán de los recursos directamente relacionados con la elaboración del trabajo de curso y de los textos necesarios para completar el temario. También tienen a su disposición modelos de análisis metodológico de textos que les sirvan de guía para la realización de sus trabajos.
A través de los foros, podrán mantener la comunicación con el profesor/a de la asignatura que les vaya tutorizando el trabajo.