asignatura master 2025
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 27701014
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Código Asignatura: 27701014
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
CÓDIGO | 27701014 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura tiene carácter obligatorio y se imparte en el primer módulo del Máster en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica. Su orientación es práctica y fundamental para que los estudiantes conozcan y puedan poner en práctica la metodología, las técnicas y los recursos estructurales y formales para elaborar un trabajo de investigación.
Su contenido teórico y los trabajos que tendrá que superar el alumno son imprescindibles para comprender la metodología para la realización de una investigación histórica, artística y geográfica, desde la consulta de las fuentes de todo tipo, la elaboración de una hipótesis de trabajo, la crítica de fuentes, etc. hasta la presentación formal del documento escrito, ya sea una tesis doctoral u otro tipo de trabajo de investigación en cualquiera de las disciplinas impartidas en los distintos itinerarios.
Esta asignatura se incardina perfectamente en el contexto de las materias que constituyen el primer módulo del Máster ya que éstas complementan y amplían las técnicas imprescindibles en el trabajo de investigación, como son las fuentes y los centros para la investigación y las técnicas estadísticas e informáticas.
Está destinada a los estudiantes que hayan obtenido el título de Grado y que pretendan realizar una tesis doctoral o dedicarse a la investigación histórica, artística o geográfica. Los conocimientos sobre metodología para la investigación son necesarios para todo profesional que se dedique a la docencia universitaria en Arqueologia, Historia, Historia del Arte, Geografía y en general en Humanidades y para todos aquellos que se quieran dedicar a la investigación en las distintas áreas de las citadas disciplinas científicas. En el caso específico de la Arqueología aplicada a cualquiera de los periodos históricos, permitirá a los arqueólogos dedicados al ejercicio libre de esta profesión adquirir el conocimiento de los recursos prácticos encaminados a la elaboración de informes y memorias.
Los alumnos matriculados en esta asignatura han cursado las distintas materias que conforman el grado de Geografía e Historia, adquiriendo amplios conocimientos históricos y artísticos de diferentes épocas (desde la Prehistoria hasta el Mundo Contemporáneo), así como los conocimientos relacionados con las distintas áreas de conocimiento de la Geografía. Otras asignaturas del Grado, como Métodos y Técnicas de Investigación Histórica y Tendencias historiográficas actuales han ofrecido al alumno la posibilidad de aprender cuestiones relacionadas con el cuerpo teórico, el método y las técnicas de la ciencia histórica. Estos conocimientos adquiridos durante el Grado constituyen requisitos imprescindibles para el feliz aprovechamiento de nuestra asignatura.
A través del estudio de los contenidos teóricos, complementado siempre con la realización de las actividades prácticas se persigue que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:
Competencias genéricas:
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Capacidad de estudio y aprendizaje.
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Capacidad de investigación.
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Capacidad crítica y de decisión.
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Capacidad de análisis, síntesis y relación.
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Capacidad de gestión de la información.
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Capacidad de organización y planificación.
Competencias específicas:
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Capacidad para elaborar un trabajo científico, conociendo los métodos y técnicas de investigación, histórica, artística y geográfica.
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Capacidad para utilizar los instrumentos necesarios para la elaboración de un trabajo científico.
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Capacidad para valorar los distintos tipos de trabajos de investigación histórica, artística y geográfica.
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Capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación.
Aunque no existen requisitos obligatorios para cursar esta asignatura, es recomendable el conocimiento de alguna lengua extranjera moderna, preferentemente inglés o francés, para poder acceder a ciertas fuentes bibliográficas recomendadas.
En el caso de que la línea de investigación preferente se encamine hacia la Antigüedad (Itinerarios de Prehistoria y Arqueología o de Historia Antigua), es recomendable que el alumno posea nociones de latín y griego, dependiendo del periodo en el que desea investigar. De igual forma es recomendable, aunque no obligatoria, una formación inicial, ya sea teórica o práctica, en algunas de las Ciencias de la Antigüedad, como la Arqueología, Epigrafía y Numismática, si bien hay que tener en cuenta que la especialización en estas materias se adquirirá en el transcurso de los distintos itinerarios que pueden escogerse en el segundo módulo del Máster. En el caso de que el alumno se decante por la Historia Medieval o Moderna será conveniente un conocimiento básico de Paleografía. En el caso de que la opción elegida sea la Geografía, a lo largo del Grado el estudiante habrá adquirido las competencias básicas de tratamiento estadístico de la información, lectura de documentos cartográficos, interpretación de mapas metereológicos y otras técnicas de uso en la práctica geográfica.
Nombre y apellidos | CARMEN GUIRAL PELEGRIN |
Correo electrónico | cguiral@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6767 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | VIRGINIA GARCIA ENTERO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | vgarciaentero@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9097 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MARIA LUISA DE LAZARO TORRES |
Correo electrónico | mllazaro@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6728 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | ALVARO MOLINA MARTIN |
Correo electrónico | amolina@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9877 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | ANTONIO JOSE RODRIGUEZ HERNANDEZ |
Correo electrónico | ajrodriguez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9350 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MODERNA |
Nombre y apellidos | EDUARDO HIGUERAS CASTAÑEDA |
Correo electrónico | eduardohigueras@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | MARIA CRISTINA ALVAREZ MILLAN |
Correo electrónico | calvarez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8870 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
Nombre y apellidos | JORGE DE HOYOS PUENTE |
Correo electrónico | jdehoyos@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9443 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | NURIA SALLES VILASECA |
Correo electrónico | nsalles@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MODERNA |
Nombre y apellidos | MARIA ROSA PINA BURON |
Correo electrónico | mrosapina@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | IÑIGO ALMELA LEGORBURU |
Correo electrónico | i.almela@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Las/os estudiantes pueden contactar con las/os profesoras/es que conforman el Equipo Docente para resolver dudas sobre la asignatura a través del correo electrónico. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente.
La comunicación a través del Curso Virtual es permanente ya que los profesores accederán al mismo en horario lectivo.
- Dra. Dña. Carmen Guiral Pelegrín (Itinerario de Prehistoria y Arqueología)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey 7, 3ª planta, desp. 317, 28040 Madrid
Teléfono 91 398 67 67 Correo electrónico: cguiral@geo.uned.es
Horario: Miércoles 10 a 14 y de 16 a 20 y Jueves de 10 a 14.
- Dra. Dña. Virginia García-Entero (Itinerario de Hª Antigua) (Coordinadora de la asignatura)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey 7, 3ª planta, desp. 319, 28040 Madrid.
Correo electrónico: vgarciaentero@geo.uned.es
Horario: Miércoles: 10 a 14 y de 15 a 18. Jueves de 10 a 15.
- Dra. Dña. Cristina Álvarez Millán (Itinerario de Historia Medieval)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7, 5º planta, 28040 Madrid
Teléfono: 91 398 88 70 Correo electrónico: calvarez@geo.uned.es
Horario: Lunes, Miércoles y Jueves de 9:30 a 13:30.
- Dr. D. Antonio José Rodríguez Hernández (Itinerario de Historia Moderna)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7, 4º planta, despacho 424, 28040 Madrid
Teléfono: 91 3989350. Correo electrónico: ajrodriguez@geo.uned.es
Horario: Miércoles de 11 a 14 y de 15 a 20. Jueves de 10 a 14 y de 15 a 18.
- Dr. D. Eduardo Higueras Castañedas (Itinerario de Hª Contemporánea)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7, 5ª planta, 28040 Madrid.
Correo electrónico: eduardohigueras@geo.uned.es
- Dr. D. Jorge de Hoyos Puente (Itinerario de Hª Contemporánea)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7, 5ª planta, 28040 Madrid.
Correo electrónico: jdehoyos@geo.uned.es
- Dr. D. Álvaro Molina Martín (Itinerario de Patrimonio cultural y artístico)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7, 3ª planta, desp. 309, 28040 Madrid
Teléfono: 91 3989877 Correo electrónico: amolina@geo.uned.es
Horario: Martes de de 9:30 a 14 y Miércoles de 9:30 a 14 y de 15:30 a 18:30.
- Dr. D. Íñigo Almela Legorburu (Itinerario de Patrimonio cultural y artístico)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7, 3ª planta, desp. 314, 28040 Madrid
Correo electrónico: i.almela@geo.uned.es
Horario: Miércoles de 9:30 a 14 y de 15 a 18 y Jueves de 9:30 a 14.
- Dra. Dña. María Luisa de Lázaro y Torres (Itinerario de Geografía)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7, 4ª planta, desp. 413, 28040 Madrid
Teléfono: 91 3986728 Correo electrónico: mllazaro@geo.uned.es
Horario: Lunes de 10:30 a 14:30.
MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE03 - Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos del Módulo o Materia que los estudiantes cursen de forma optativa.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, artística y/o geográfica.
MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocimiento de las últimas novedades en los debates y tendencias en historia contemporánea y de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía, así como su relación con otras ciencias sociales.
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE3 - Conocimiento de los planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos para hacer un uso crítico de los diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias: documentación escrita, fuentes testimoniales orales y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros.
CE5 - Capacidad para analizar las conexiones en la evolución socio-política y cultural de la España contemporánea con otros contextos geográficos, especialmente de las sociedades occidentales.
CE7 - Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar la bibliografía más reciente sobre los temas de las asignaturas, así como para elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas en el máster, en el que se identifiquen las bases metodológicas e historiográficas sobre las que se sostiene la interpretación de las distintas obras manejadas.
CE9 - Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
CE11 - Capacidad de transmitir valores culturales y habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica, tanto a públicos especializados como no especializados.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
Competencias:
A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas previstas por el Equipo Docente en la asignatura, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:
- Saber seleccionar un tema de investigación, valorando los recursos documentales, materiales y humanos.
- Conocer los métodos y técnicas de investigación histórica y geográfica.
- Conocer los recursos estructurales y formales para la realización de trabajos científicos.
- Plantear, confirmar o refutar hipótesis.
- Recopilar la información (bibliografía) sobre el tema seleccionado.
- Compilar e interpretar las fuentes materiales, escritas, orales y visuales.
- Conocer y aplicar las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.
- Elaborar el esquema para la redacción de un trabajo de investigación.
- Citar la bibliografía, fuentes documentales y recursos de Internet.
- Realizar apéndices, índices y anexos.
- Representar correctamente el material gráfico (fotografías, dibujos y cartografía).
- Preparar y corregir un trabajo para su publicación.
- Reconocer los distintos tipos de trabajos de investigación.
- En la última etapa del curso debe ser capaz de realizar un trabajo de investigación, aplicando los conocimientos adquiridos.
Actividades formativas:
Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes del Máster pueden agruparse en los siguientes tipos de actividades:
Interacción con equipos docentes.
El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:
- Trabajo con los contenidos teóricos. Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
- Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del Equipo Docente.
- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
- Solución de dudas planteadas en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
- Actividades prácticas. Son aquellas que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades formativas y se pueden agrupar en las siguientes:
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el Equipo Docente para la realización de las actividades prácticas.
- Asistencia presencial o través de videoconferencia a las ponencias previstas por el Equipo Docente.
- Visita a diversos centros de investigación previstas por el Equipo Docente.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
- Trabajo autónomo del estudiante. Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:
- Estudio de los temas contenidos en el programa.
- Interacción con los restantes estudiantes en los foros del curso virtual y, en su caso, constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos.
- Elaboración autónoma de las actividades prácticas y del trabajo final de la asignatura.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de las asignaturas.
Por lo que se refiere a la metodología de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones:
- Materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
- Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
- Foros del curso virtual de la asignatura.
Para el logro de una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes, son de importancia fundamental las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), por cuanto facilitan la comunicación bidireccional y, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entres ellas, deben ser destacadas las siguientes:
- Internet: curso virtual y foros.
- Correo electrónico.
- Teléfono.
- Correo postal.
- Videoconferencia.
1. El método científico en Historia
1. El método científico en Historia
1.1. Definición
1.2. Operaciones o procedimientos:
-Elección del tema
-Consulta de bibliografía y documentación
-Elaboración de hipótesis previas
-Análisis: estudio de la bibliografía y análisis de las fuentes
-Validación o contrastación de las hipótesis planteadas
-Explicación.
2. Técnicas de investigación
2. Técnicas de investigación
2.1. Técnicas cualitativas:
-Búsqueda y localización de información
-Análisis de fuentes y documentos
-Observación directa: encuestas y entrevistas
2.2. Técnicas cuantitativas:
- Técnicas matemáticas
- Técnicas gráficas
3. Organización del trabajo científico.
3. Organización del trabajo científico.
3.1. Fichas de contenido
3.2. Fichas de inventario de materiales arqueológicos
3.3. Fichas documentales y bibliográficas
3.4. Sistemas de citas de documentos
3.5. Sistemas de citas de bibliografía
4. Tipos de trabajos de investigación
4. Tipos de trabajos de investigación
4.1. Trabajos de análisis o investigación:
-Monografías
-Ediciones de textos
-Colecciones monumentales
-Recensiones o reseñas críticas
4.2. Trabajos de investigación de ámbito universitario:
-Memoria de postgrado
-Tesis Doctoral
4.3. Trabajos específicos de investigación arqueológica:
-Informes y memorias
-Cartas arqueológicas
-Inventarios de bienes muebles e inmuebles
-Catálogos de museos y exposiciones
5. Esquema para la redacción de un trabajo de investigación.
5. Esquema para la redacción de un trabajo de investigación.
5.1. Partes preliminares:
-Título y portada
-Presentación, prólogo o prefacio
5.2. Partes centrales:
-Introducción
-Cuerpo del trabajo
-Conclusiones
5.3. Aparato crítico:
-Fuentes documentales e inventario de materiales
-Bibliografía
-Apéndices y anexos
-Índices
5.4. El material gráfico
6. Aspectos formales y técnicos.
6. Aspectos formales y técnicos.
6.1. Presentación del material gráfico (fotografías, dibujos y cartografía)
6.2. Preparación del trabajo para la imprenta
6.3. Corrección de pruebas de imprenta
Metodología docente
Se seguirá la metodología propia de la enseñanza a distancia. Los alumnos prepararán el temario de la asignatura y los trabajos prácticos de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente, utilizando el manual y la bibliografía básica, los materiales didácticos que se publiquen en la página web y los conocimientos que adquieran en las actividades programadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación de la asignatura consiste en la presentación del Trabajo Final de la asignatura. Para poder optar a esta evaluación, será obligatorio la realización de dos ejercicios prácticos a lo largo del curso en los plazos establecidos en el Plan de Trabajo, si bien su valoración será APTO/NO APTO. La calificación final de la asignatura se realizará, por tanto, únicamente sobre la calificación obtenida en el Trabajo Final, siempre y cuando se hayan entregado los dos ejercicios prácticos en las fechas indicadas. Los alumnos que decidan presentarse en la convocatoria de septiembre, deberán igualmente haber presentado los dos ejercicios prácticos en las fechas indicadas en el curso virtual. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del Equipo Docente de la asignatura (Guía de uso). El uso de IA no autorizado, invalida el trabajo presentado y el ED se reserva la posibilidad de remitir el caso al Servicio de Inspección de la UNED.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El principal criterio que se tendrá en cuenta en la evaluación del trabajo final es la correcta aplicación del método científico. Para ello Equipo Docente valorará las técnicas de investigación, haciendo un especial hincapié en la consulta y adecuación al argumento escogido, de la bibliografía y de las fuentes, tanto primarias como secundarias; el estudio y análisis de las mismas y la explicación final del problema tratado. Serán especialmente tenidos en cuenta los aspectos de carácter formal, como la corrección de los sistemas de citas bibliográficas y documentales (según las indicaciones aportadas por el ED), la redacción de los índices y la presentación del material gráfico. Será también tenido en cuenta el planteamiento de los contenidos del trabajo final, así como la exposición de los capítulos metodológico y de estado de la cuestión. Finalmente se valorará la articulación de las distintas partes del trabajo y el estilo y corrección de la redacción y la ortografía, que permite la expresión de ideas y conceptos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Mediados de febrero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El principal objetivo de la asignatura es lograr que el estudiante sea capaz de realizar un trabajo de investigación autónomo, propio e independiente a final de curso. Este trabajo final consistirá en una investigación histórica sobre el tema elegido de acuerdo con el itinerario, aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Curso. Debe tener una extensión no inferior a 20 folios y no superior 40 folios (sin incluir el material gráfico y documental). Debe respetarse la citada extensión ya que se valorará también la capacidad de síntesis del estudiante. El tiempo de realización estimado es de 30 horas y deberá ser presentado a mediados de febrero en la convocatoria ordinaria o la primera semana de septiembre para la convocatoria extraordinaria, en fechas convenientemente anunciadas en el curso virtual de la asignatura y en el plan de trabajo de la misma. Únicamente se calificará el trabajo final si el estudiante ha entregado los dos ejercicios prácticos obligatorios en las fechas indicadas en el curso virtual, independientemente de la calificación obtenida. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del Equipo Docente de la asignatura (Guía de uso). El uso de IA no autorizado, invalida el trabajo presentado y el ED se reserva la posibilidad de remitir el caso al Servicio de Inspección de la UNED. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Dado que el trabajo final consistirá en una investigación histórica sobre el tema elegido de acuerdo con el itinerario, el Equipo Docente ha diseñado los ejercicios prácticos adecuados para que el estudiante vaya materializando de forma escalonada algunos de los capítulos de dicho Trabajo Final. Por lo tanto, una vez incorporadas las correcciones realizadas, en su caso, por el Equipo Docente en cada uno de los ejercicios prácticos, éstos podrán incorporarse a las partes correspondientes del Trabajo Final. Se recuerda que, aunque no evaluables de cara a la calificación final, la elaboración y entrega de los dos ejercicios prácticos es obligatoria en las fechas indicadas durante el primer cuatrimestre, independientemente de que el alumno opte por presentar el trabajo final en la convocatoria ordinaria de febrero o en la extraordinaria de septiembre. - El primer ejercicio práctico consiste en la presentación de una propuesta de índice del tema objeto de investigación, así como en la elaboración de un listado bibliográfico sobre el tema, de acuerdo con el itinerario elegido por el estudiante y una vez dado el visto bueno el profesor/a responsable en el que deben encontrarse monografías, artículos de revistas científicas, publicaciones colectivas y tesis doctorales. El índice deberá ajustarse al esquema indicado en el documento “Esquema de un trabajo de investigación” disponible en el curso virtual de la asignatura. El listado bibliográfico deberá ajustarse a las normas indicadas en el documento “Cómo se cita bibliografía y documentación de archivo” colgado en el curso virtual y, en todo caso, a las indicaciones del ED del itinerario del estudiante. En el primer ejercicio práctico el estudiante deberá también exponer la metodología prevista para afrontar la investigación (ajustada a las prescripciones indicadas al respecto en la bibliografía básica de la asignatura). El objetivo de esta actividad es, por una parte, demostrar la capacidad del estudiante para realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema propuesto. Para la realización de este ejercicio el estudiante debe seguir las indicaciones para la búsqueda que se le han ofrecido en la presentación de recursos electrónicos de la Biblioteca de la UNED, colgado en el curso virtual de la asignatura. El objetivo de esta actividad es también demostrar la capacidad del estudiante para articular un trabajo de investigación, organizando de forma académicamente correcta los capítulos, epígrafes y parágrafos. Asimismo, el estudiante debe demostrar su capacidad para exponer la metodología a utilizar para la elaboración de su investigación Para la redacción de este ejercicio los estudiantes deben seguir el esquema propuesto en el tema 5 y consultar los documentos que se dispondrán en el Curso Virtual de la asignatura. Para la calificación del ejercicio (APTO/NO APTO) se tendrán en cuenta criterios tales como la existencia de una derivación lógica y coherente de capítulos y epígrafes y su correcta presentación en el índice. De igual forma se tendrá en cuenta la correcta exposición de la bibliografía, atendiendo a los documentos expuestos por el Equipo Docente en la plataforma virtual, los recursos utilizados en la búsqueda de la bibliografía, los diferentes tipos de obras seleccionadas (monografías, artículos, actas de congresos, etc.) y la idoneidad de éstos en relación al tema de investigación, así como los recursos utilizados en la búsqueda de los documentos y los criterios aplicados en la selección y su correcta presentación. Por último se valorará su capacidad para exponer la metodología más acertada para abordar la investigación. El tiempo estimado para su realización son 15 h y el plazo máximo de entrega es la primera semana de diciembre en una fecha que será convenientemente indicada en el curso virtual de la asignatura y en el Plan de Trabajo de la misma. La entrega del ejercicio –en la fecha indicada y a través de la plataforma- es obligatoria para poder superar la asignatura. - El segundo ejercicio práctico consistirá en la presentación de un “estado de la cuestión” del tema de investigación que contemplará un análisis historiográfico. Por otra parte, el estudiante debe realizar la selección y presentación de las fuentes documentales primarias (materiales y/o textuales) necesarias para la investigación del tema que se haya elegido para el trabajo final de esta asignatura según las indicaciones del "Cómo presentar la documentación consultada para la investigación" a disposición de los alumnos en el Curso Virtual. En dicha relación, caso de la documentación textual de archivo, debe figurar el archivo, serie o fondo y signatura del documento, el nombre del mismo y la fecha además de la transcripción de la fuente. En el caso de que el trabajo se integre dentro del Itinerario de Prehistoria y Arqueología histórica el ejercicio debe ser la presentación de los restos materiales que se consideren necesarios para el desarrollo del trabajo según las normas de presentación que se indican en el curso virtual. En los ejercicios de Historia Antigua, se presentarán las fuentes escritas y los documentos arqueológicos seleccionados. En los ejercicios del itinerario de Patrimonio cultural y artístico se presentará una ficha completa de cada una de las obras artísticas o bienes culturales a analizar. El objetivo de esta actividad es demostrar la capacidad del estudiante para reconocer, seleccionar y presentar adecuadamente los distintos tipos fuentes documentales y/o materiales adecuadas al tema de investigación. Para realizar este ejercicio, el alumno tendrá como base la búsqueda de documentos que realice en los propios archivos así como a través del programa PARES en los archivos generales a través de Internet, además de otros recursos, como guías e inventarios de distintos archivos que pueda consultar. En relación a las fuentes escritas relacionadas con la Antigüedad (textuales y/o epigráficas) el estudiante deberá recurrir a los compendios científicos adecuados y presentarlas atendiendo a criterios científicos establecidos. Finalmente la selección y presentación de fuentes materiales relacionadas con la Prehistoria y la Arqueología debe realizarse teniendo en cuenta la idoneidad de las mismas en relación al tema seleccionado. El tiempo estimado para su realización son 20 h y el plazo máximo de entrega es la primera semana de enero en una fecha que será convenientemente indicada en el curso virtual de la asignatura y en el Plan de Trabajo de la misma. La entrega del ejercicio –en la fecha indicada y a través de la plataforma- es obligatoria para poder superar la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para la calificación del ejercicio (APTO/NO APTO) se tendrán en cuenta criterios tales como la existencia de una derivación lógica y coherente de capítulos y epígrafes y su correcta presentación en el índice. De igual forma se tendrá en cuenta la correcta exposición de la bibliografía, atendiendo a los documentos expuestos por el Equipo Docente en el Curso Virtual, los recursos utilizados en la búsqueda de la bibliografía, los diferentes tipos de obras seleccionadas (monografías, artículos, actas de congresos, etc.) y la idoneidad de éstos en relación al tema de investigación, así como los recursos utilizados en la búsqueda de los documentos y los criterios aplicados en la selección y su correcta presentación. Por último, se valorará su capacidad para exponer la metodología más acertada para abordar la investigación. Para la valoración de la segunda PEC, se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante en la búsqueda de documentos que realice en los propios archivos así como a través del programa PARES en los archivos generales a través de Internet, además de otros recursos, como guías e inventarios de distintos archivos que pueda consultar. En relación a las fuentes escritas relacionadas con la Antigüedad (textuales y/o epigráficas), sevalorará la capacidad del estudiante para consultar los compendios científicos adecuados y presentarlos atendiendo a criterios científicos establecidos. Se valorará en todos los casos la capacidad crítica y de síntesis del estudiante a la hora de afrontar un estado de la cuestión del tema elegido. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Primera semana de enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Si bien la calificación de la asignatura se establece a través del trabajo final que supone el 100% de la misma, el estudiante matriculado deberá tener en cuenta que únicamente se calificará el trabajo final si se han entregado los dos ejercicios prácticos obligatorios en las fechas indicadas en el curso virtual (durante el primer cuatrimestre), independientemente de la calificación obtenida. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final de la asignatura se obtiene de la calificación obtenida en el trabajo final siempre y cuando el estudiante haya presentado previamente los dos ejercicios prácticos (PEC) obligatorios en las fechas indicadas en el curso virtual de la asignatura durante el primer cuatrimestre. |
No existe una sola obra en la que se desarrollen todos los contenidos que integran el programa, por lo que hemos seleccionado varios libros complementarios que tratan los dos grandes bloques temáticos de los que consta nuestro temario. Para prepar los temas relacionados con la metodología histórica o geográfica deben estudiarse las siguientes obras:
F. ALÍA MIRANDA, Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia. Madrid. Síntesis, 2005.
A. MORENO JIMÉNEZ y Mª.J. MARRÓN GAITE, Enseñar Geografía de la teoría a la práctica. Madrid. Síntesis, 1995.
De Lázaro Torres, M.L.y Morales Yago, F. (2021). Introducción a la Investigación en Geografía. Pautas para la elaboración de trabajos científicos. UNED. ISBN 978-84-362-7689-3. Disponible en: https://www.librosuned.com/LU29010/Introducci%C3%B3n-a-la-Investigaci%C3%B3n-en-Geograf%C3%ADa--Pautas-para-la-Elaboraci%C3%B3n-de-Trabajos-Cient%C3%ADficos-.aspx
Para los estudiantes matriculados en el itinerario de Patrimonio cultural y artístico, se recomienda la lectura de:
J. A. RAMÍREZ, Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia. Barcelona. Ediciones del Serbal, 2005.
Para preparar los temas relacionados con la organización del trabajo científico (tema 3) y el esquema de redacción de un trabajo de investigación (tema 5) debe seleccionarse una de las siguientes obras:
J. COLOBRANS i DELGADO, El doctorando organizado: la gestión del conocimiento aplicada a la investigación. Zaragoza. Mira Editores, 2001.
R. SORIANO, Cómo se escribe una tesis. Guía practica para estudiantes e investigadores. Córdoba. Berenice, 2008.
Mº J. URIZ, Metodología para la investigación: [grado, posgrado, doctorado]. Pamplona. Eunate, 2006
Asimismo recomendamos la lectura del libro de E. MORADIELLOS, El oficio de historiador. Madrid. Siglo XXI de España, 1993.
En este apartado citamos únicamente obras de carácter general que completan los conocimientos expuestos en los libros recomendados; sin embargo los estudiantes deben tener en cuenta que en el Plan de Trabajo y Orientaciones para su Desarrollo (documento al que podrán acceder los alumnos matriculados en el Curso), tendrán a su disposición una relación de bibliografía específica para cada tema, hecho que a todas luces desbordaría las posibilidades y orientación de esta Guía de Estudio.
Métodos y técnicas de investigación científica
- J. ALCINA FRANCH, Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales (Humanidades y Ciencias Sociales). Madrid. Compañía Literaria, 1994.
Esta obra presenta algunos de los elementos de metodología del trabajo científico tanto en Humanidades como en Ciencias Sociales: elección del tema, tipos de fuentes y documentación, elaboración de bibliografías, citas y fichas. También aporta consejos para redactar el trabajo y para elaborar un guión de redacción.
- J. AROSTEGUI, La investigación histórica: teoría y método. Barcelona. Crítica, 2001.
Obra destinada a profesores, licenciados y estudiantes de historia. Está dividida en tres partes: la primera se ocupa de los fundamentos de la Historia e Historiografía y la relación de la Historia con la Ciencia y con las Ciencias Sociales en general; la segunda está dedicada a la teoría historiográfica y por último, la tercera parte se ocupa de la metodología y los instrumentos análisis histórico, el proceso de la investigación, las fuentes y las técnicas utilizadas por el historiador.
- M. BELMONTE NIETO, Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Bilbao. Ediciones Mensajero, 2002
Es una obra básica, de poca extensión, pero que aborda de una manera práctica los pasos que deben cumplirse para investigar.
- J.M. PRELLEZO y J. M. GARCÍA, Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid. Editorial CCS, 2003.
Destinada a estudiantes universitarios en el ámbito de ciencias sociales, humanas y religiosas, esta obra afronta los problemas metodológicos que se plantean en el transcurso de la elaboración de una Memoria de Licenciatura y una Tesis Doctoral, y ofrece soluciones de carácter práctico. Existen ejemplos de aplicación práctica a diversas áreas de investigación.
El trabajo de investigación: consejos prácticos para su realización
- U. ECO, Como se hace una tesis doctoral. Barcelona. Gedisa, 2002.
Manual de carácter práctico dedicado a estudiantes que empiezan a investigar. De escritura muy amena, el autor narra su propia experiencia en la realización de su tesis doctoral, advirtiendo al lector sobre posibles para errores o falsas pistas. La obra esta organizada en seis capítulos que discurren siguiendo el orden que debe llevar una investigación, desde la elección del tema, la búsqueda de materiales, el plan de trabajo, la redacción, etc.
- O. GARCÍA DE LA FUENTE, Metodología de la investigación científica. Cómo hacer una tesis en la era de la informática. Madrid. Editorial CEES, 1994.
En esta obra se enseñan diversas prácticas imprescindibles para la correcta realización de una Tesis, desde preparar una ficha hasta la publicación de la misma.
- R. SIERRA BRAVO, Tesis Doctorales y trabajos de investigación científica. Metodología general de su elaboración y documentación. Madrid. Paraninfo, 1988.
El libro no está solamente destinado a los doctorandos, sino que puede considerarse un manual en el que se exponen las técnicas generales de la investigación científica que deben ser de obligatorio conocimiento para todos los estudiantes universitarios. En este manual las diversas técnicas que deben aplicarse a cada fase de la investigación.
- G. THUILLIER y J. TULARD, Cómo preparar un trabajo de Historia. Métodos y técnicas. Barcelona. Oikos-tau, 1988.
Es una breve obra de carácter eminentemente práctico en la que se trata de forma exhaustiva cómo elegir un tema, cómo realizar el trabajo y cómo redactarlo.
- M. WALKER, Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona. Gedisa, 2000.
Manual práctico dedicado a la información necesaria para realizar trabajos de investigación, en el que se muestran las tácticas y destrezas para situar el tema de investigación, realizar búsquedas en bibliotecas, llevar un buen registro de los datos, organizar el material y preparar y revisar borradores, confeccionar listados bibliográficos y finalmente hacer la redacción definitiva. El capítulo 5º está dedicado a información sobre recursos electrónicos y localización de fuentes en INTERNET. No hay ningún apartado sobre archivos y localización de fuentes primarias.
Libros de estilo
Aunque existen muchos en el mercado, recomendamos aquellos destinados especialmente a los estudiantes universitarios
- C. ARROYO y F.J. GARRIDO, Libro de estilo universitario. Madrid. Acento Editorial, 1997
- M. SANTOS GUERRA, B. MANTECÓN y C. GONZÁLEZ, Libro de estilo para universitarios. Málaga. Miguel Torres Ediciones, 1996.
Por su accesibilidad recomendamos también las siguientes obras:
- J. ROMERA CASTILLO, M. A. PÉREZ PRIEGO, V. LAMÍQUIZ, M.L. GUTIÉRREZ ARAUS, Manual de Estilo. UNED. Madrid 2001.
- Libro de Estilo. El País. Aguilar. El País. Madrid.
http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/indice_estilos.htm
Biblioteca
La Biblioteca ofrece a los alumnos una serie de recursos sobre las Áreas de Geografía, Historia e Historia del Arte que pueden conocerse a través de la Web de la propia Biblioteca. Sin embargo, para favorecer la comprensión y la puesta en práctica de los citados recursos, se ofrecerá una sesión informativa y un documento que se incluirá en la página web, sobre la utilización de los siguientes recursos:
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Cómo localizar Libros y Revistas sobre Geografía e Historia que se encuentran en las Bibliotecas de la UNED.
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Cómo localizar Libros y Revistas que se encuentran en otras Bibliotecas.
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Cómo buscar Artículos de Revistas sobre una materia o u autor determinado.
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Cómo tener acceso a revistas electrónicas a texto completo.
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Dónde localizar tesis doctorales.
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Cómo gestionar las propias referencias bibliográficas.
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Recursos en Internet.
Curso virtual
La asignatura dispone de un curso virtual que permite la comunicación directa entre profesor y alumnos a través de un foro, en el que se pueden plantear cuestiones de carácter general que afecten a la preparación y desarrollo del Curso y cuestiones específicas relacionadas con los contenidos del Programa.
En el citado Curso se editarán las orientaciones de carácter general, los materiales básicos para preparar el programa, y la información necesaria para elaborar los ejercicios prácticos que el alumno debe presentar para superar el curso. A lo largo del Curso se incorporarán las posibles novedades bibliográficas de interés para la preparación de la asignatura.
Para organizar de manera óptima el Foro que consideramos la principal la herramienta de comunicación directa, se ha establecido la articulación en distintos módulos o secciones:
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Tablón de anuncios: en esta sección se dejarán mensajes sobre la aparición de nuevos materiales o cualquier asunto que, desde el Equipo Docente, se considere de interés.
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Consultas generales sobre la asignatura: espacio concebido para que los alumnos expongan las consultas relativas a procedimientos y metodología de la asignatura .
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Consultas sobre contenidos: en esta sección se atenderán las cuestiones relacionadas exclusivamente con los contenidos de la materia. Para facilitar la consulta, las cuestiones quedarán agrupadas por los temas en los que está articulada la asignatura.
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Foro de estudiantes: espacio concebido para la comunicación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.
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Foros específicos para cada uno de los Itinerarios en los que los alumnos expondrán las dudas directamente a los profesores responsables de los distintos Itinerarios (Prehistoria, Arqueología, Hª Antigua, Hª Medieval, Hª Moderna, Hª Contemporánea, Hª del Arte y Geografía).