NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura tiene una orientación teórica destinada a familiarizar a los estudiantes con los principales hitos historiográficos de los últimos años. En el campo de la historiografía occidental se produjo un intenso y apasionado debate en la década de los años 90 del siglo XX. Son muchos y muy variados los problemas planteados entonces que han afectado a la disciplina y a todas las ciencias sociales. Una polémica importante que se pregunta por el lugar del lenguaje en la percepción de la realidad, el estatuto de la historia como disciplina, la relación entre saber y poder, entre texto y contexto, la intencionalidad del autor como fuente de sentido, la representación de lo histórico y su “estetización” o la desestabilización de conceptos clave como clase, identidad o sujeto y la distancia entre lo verdadero y lo justo, por poner solo algunos ejemplos de la profundidad del debate. No se trató, como se dijo, de la suma de nuevos temas a los estudios históricos sino de un verdadero cuestionamiento a los fundamentos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y técnicos de la disciplina. Fue tal el calado de la polémica que Lawrence Stone, historiador británico de reconocido prestigio, llegó a hablar de la historia “como especie en peligro de extinción” al valorar negativamente los préstamos derivados de otras disciplinas como la antropología, la psicología o la teoría literaria.
Pero la valoración de Stone hablaba más de sus miedos que de lo que acontecería con la historiografía que lejos estuvo de desaparecer. El debate fracturó los límites disciplinares y generó una miríada de prácticas que solo tienen una cosa en común: la desconfianza ante cualquier meta-narrativa fundacionalista. En definitiva: la historización del propio trabajo del historiador. Y es en este contexto de implosión donde aparecen nuevas propuestas temáticas, atractivas perspectivas teóricas y préstamos entre disciplinas impensables hasta ahora. Un número amplio de formas de concebir el oficio, de técnicas de análisis, un amplio registro temático y un no menos generoso espacio donde conviven distintas formas narrativas.
El curso está pensado para cubrir dos objetivos: que el estudiante recorra y pueda desgranar los contenidos de los debates y, al mismo tiempo, piense en qué posibilidades le ofrece cada una de las polémicas para su propio trabajo de investigación. Los estudiantes reconocerán qué se discutió en los varios debates centrados en el problema o en la relación entre lenguaje y realidad para, a continuación, razonar sobre qué posibilidades ofrecen los polemistas a la hora de formular un problema de investigación y de enunciar el título de su trabajo.
La asignatura no requiere requisitos específicos diferentes a los necesarios para estar matriculados en este master. Es imprescindible contar con acceso a internet.
Sí resulta muy recomendable disponer de conocimientos suficientes para leer textos en inglés, así como interés y capacidad de análisis y síntesis sobre teoría de la historia.
Jorge de Hoyos Puente
Martes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Disponibilidad para concertar reuniones virtuales fuera de horario.
Marisa González de Oleaga
Lunes de 10 a 14 y de 16 a 18.
Disponibilidad para concertar reuniones virtuales fuera de horario.
Everardo Pérez Manjárrez
Lunes de 10 a 14 y de 16 a 18
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocimiento de las últimas novedades en los debates y tendencias en historia contemporánea y de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía, así como su relación con otras ciencias sociales.
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE3 - Conocimiento de los planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos para hacer un uso crítico de los diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias: documentación escrita, fuentes testimoniales orales y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE5 - Capacidad para analizar las conexiones en la evolución socio-política y cultural de la España contemporánea con otros contextos geográficos, especialmente de las sociedades occidentales.
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE7 - Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar la bibliografía más reciente sobre los temas de las asignaturas, así como para elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas en el máster, en el que se identifiquen las bases metodológicas e historiográficas sobre las que se sostiene la interpretación de las distintas obras manejadas.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE9 - Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
CE10 - Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación, en el que se demuestren aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis, así como capacidad para establecer hipótesis a partir de datos disponibles y proceder a su confirmación o refutación mediante la aplicación de una metodología científica, a partir de un conocimiento avanzado del tema y una orientación multidisciplinar.
CE11 - Capacidad de transmitir valores culturales y habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica, tanto a públicos especializados como no especializados.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
Los principales resultados de aprendizaje que se evaluarán a través de los trabajos escritos a realizar por el estudiante son:
a) Conocimiento y capacidad de análisis crítico de los conceptos, lenguaje, factores, actores, procesos de toma de decisiones en problemas teórico-metodológicos vinculados con los debates historiográficos actuales.
b) Conocimiento y capacidad de análisis crítico de los conceptos, factores, actores y procesos de toma de decisiones en la construcción de proyectos de investigación en torno a la temática de la asignatura.
e) Capacidad de comunicar con claridad y concisión los conocimientos adquiridos, así como las conclusiones razonadas extraídas tras el análisis crítico de la información manejada a través de ensayos escritos.
c) Conocimientos y técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas.
d) Conocimientos y recursos para localizar fuentes primarias y secundarias para la realización de trabajos de investigación sobre los temas tratados.
e) Demostrar capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el marco de la temática de la asignatura.
1.-Antecedentes: El largo y accidentado camino de la historiografía en el siglo XX.
2.-Los debates de los años 90 del siglo XX: La historia, ¿especie en peligro de extinción? Los contextos nacionales de los debates y su difusión.
3.-Bajo el signo de la narratividad.
4.-Historia y posmodernismo.
5.-El problema del lenguaje y la realidad.
6.-La historia social a debate.
7.-Los límites éticos de la representación historiográfica.
8.-La historia de las ideas y la historia intelectual.
La materia se impartirá con los medios propios de la metodología a distancia, ya descrita.
La correcta preparación de esta asignatura requiere la dedicación de un total de 150 horas, de las cuales, se considera que 100 horas deben aplicarse al estudio, mediante lecturas propuestas por el equipo docente, de los distintos temas en los que se estructura el programa docente y 50 horas a la elaboración de las actividades y trabajos de carácter práctico tutorizado.
En la parte práctica, los estudiantes deberán realizar un ensayo por tema a partir de la lectura y comentario analítico de documentos y textos proporcionados por los profesores. Cada uno de los temas propuestos se corresponden con uno de los ejes del debate historiográfico y -teniendo en cuenta que se trata no sólo de que se familiaricen con las discusiones, sino que intenten incorporarlas a sus trabajos- un ensayo por debate favorecerá esa incorporación. Dichos ensayos permitirán una evaluación continuada de los contenidos y la demostración del aprendizaje y las habilidades adquiridas con respecto a adquisición de contenidos, análisis crítico de documentos, redacción escrita, etc.
Los estudiantes utilizarán el foro habilitado como herramienta de debate de los temas propuestos donde demostrarán la adquisición de los conocimientos de la materia.
La asignatura también contará con un seminario virtual periódico, que permitirá trabajar en el aula virtual los principales conceptos y contenidos a través de una metodología reflexiva, discursiva y democrática.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El sistema de evaluación previsto para esta asignatura compatibilizará la evaluación continua con base en el seguimiento de la realización por parte del alumno, de las distintas actividades propuestas por el equipo docente a través de los foros virtuales y los seminarios virtuales. Estas actividades constituirán la parte práctica y representa el cuarenta por ciento de la nota. El sesenta por ciento restante corresponderá a la elaboración de un ensayo por tema dirigidos por el equipo docente. Los estudiantes deberán superar la parte práctica y la práctica teórica para poder superar la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Capacidad crítica.
Nivel de conocimiento de los principales debates historiográficos abordados en la asignatura.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El sistema de evaluación previsto para esta asignatura compatibilizará la evaluación continua con base en el seguimiento de la realización por parte del alumno, de las distintas actividades propuestas por el equipo docente a través de los foros virtuales y los seminarios virtuales. Estas actividades constituirán la parte práctica y representa el cuarenta por ciento de la nota. El sesenta por ciento restante corresponderá a la elaboración de un ensayo por tema dirigidos por el equipo docente. Los estudiantes deberán superar la parte práctica y la práctica teórica para poder superar la asignatura.
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Los estudiantes encontrarán en el campus virtual la bibliografía básica y específica para la elaboración y discusión de cada uno de los temas.