asignatura master 2025
MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 27020019
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA
Código Asignatura: 27020019
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA |
CÓDIGO | 27020019 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Movimientos Sociales en la España Contemporánea desde una perspectiva comparada aborda la evolución de todo tipo de forma de acción colectiva desde los inicios del mundo contemporáneo hasta nuestros días. Con este fin, analiza las diferentes formas de movilización social y de conflicto, atendiendo a los actores sociales implicados, sus redes de apoyo y estrategias, así como a los contextos específicos en los que tienen lugar. La aproximación histórica a estos procesos de movilización permitirá comprender cómo cambian con el transcurso del tiempo los recursos organizativos, el repertorio de acciones, la articulación de las identidades colectivas, la tipología de respuestas del Estado y la aparición de marcos de oportunidad política, aspectos que, a su vez, ayudan a entender desde una perspectiva más compleja las transformaciones políticas y socioculturales del periodo contemporáneo.
Esta asignatura requiere como requisito fundamental el dominio de la historia de España y universal adquirido a lo largo de los grados de Geografía e Historia, u otros grados de ciencias sociales como Ciencias Políticas, Sociología o Ciencias Económica y Empresariales.
Dado que se trata de un máster de educación a distancia, sí es necesario disponer de un acceso a Internet así como de los conocimientos básicos de navegación en Internet para poder desenvolverse adecuadamente en entornos virtuales.
Nombre y apellidos | MARIA PILAR MERA COSTAS |
Correo electrónico | pmeracostas@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7031 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL MARTORELL LINARES |
Correo electrónico | mmartorell@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7087 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | FATIMA MARTINEZ PAZOS |
Correo electrónico | fmartinez@poli.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con el equipo docente a través de los foros de la asignatura o de forma individualizada.
Miguel Martorell Linares
Horario de atención presencial previa cita: Lunes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Martes, de 10 a 14.
Dirección postal: Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.
Calle Obispo Trejo, s/n. Planta 4ª. Despacho 14. 28040-Madrid.
Teléfono: 91/398/70/87.
Correo electrónico: mmartorell@poli.uned.es
Pilar Mera Costas
Horario de atención presencial previa cita: Lunes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Martes, de 10 a 14.
Dirección postal: Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.
Calle Obispo Trejo, s/n. Planta 4ª. Despacho 16. 28040-Madrid.
Teléfono: 91/398/70/31.
Correo electrónico: pmeracostas@poli.uned.es
Fuera del horario presencial, las y los estudiantes podrán concertar tutorías personalizadas a través de Microsoft Teams con el equipo docente.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE9 - Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
CE10 - Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación, en el que se demuestren aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis, así como capacidad para establecer hipótesis a partir de datos disponibles y proceder a su confirmación o refutación mediante la aplicación de una metodología científica, a partir de un conocimiento avanzado del tema y una orientación multidisciplinar.
CE11 - Capacidad de transmitir valores culturales y habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica, tanto a públicos especializados como no especializados.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico
El objetivo del curso es conseguir que el alumnado adquiera el conocimiento y la capacidad de análisis crítico de los conceptos, lenguaje, actores y procesos de toma de decisiones en el ámbito de las movilizaciones sociales en perspectiva comparada y la historia social de España. También ofrecer un estado de la cuestión sobre las aportaciones bibliográficas a los diferentes aspectos del temario y aportar al estudiante la capacidad para identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el ámbito ya descrito.
Los principales resultados de aprendizaje que se evaluarán a través de los trabajos de la asignatura son:
a.) Conocer los conceptos, lenguajes, factores, actores, procesos de toma de decisiones y problemas vinculados a las movilizaciones sociales en perspectiva comparada y la historia social de España, y adquirir la capacidad de análisis crítico sobre los mismos.
b.) Comunicar con claridad y concisión los conocimientos adquiridos, así como las conclusiones razonadas extraídas tras el análisis crítico de la información manejada a través de ensayos y escritos.
c.) Conocer las técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas definidas.
d.) Conocer y ser capaz de localizar fuentes primarias y secundarias para la realización de trabajos de investigación sobre los temas tratados.
e.) Demostrar capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el marco de la temática de la asignatura.
f). Comprender la lógica de las formas de acción colectiva en España desde los inicios del mundo contemporáneo hasta nuestros días.
g). Analizar las formas de acción colectiva en cada etapa de la España contemporánea en el contexto internacional.
h). Conocer a los protagonistas de la acción colectiva a lo largo del periodo sometido a estudio
i). Comprender cuáles son las distintas reacciones del Estado frente a los diferentes modelos de acción colectiva en la España contemporánea.
01. Las formas de acción colectiva en los inicios del mundo contemporáneo: el mundo rural y el mundo urbano
02. El movimiento obrero: liturgias y mecanismos de acción colectiva
03. Clericalismo y anticlericalismo
04. El Estado ante el conflicto social: represión y políticas de arbitraje
05. La Segunda República: de la fiesta popular a la lucha de clases
06. Guerra Civil: revolución y contrarrevolución
07. Represión y autarquía
08. La España del desarrollismo: estudiantes y obreros a la calle
09. Transiciones convulsas
10. Movilización en democracia
La asignatura sigue una metodología propia de la educación a distancia, con el fin de que el proceso de aprendizaje sea independiente, autónomo y personalizado. Las y los estudiantes utilizarán la bibliografía básica recomendada y otros materiales seleccionados por el equipo docente. Podrán aprovechar, además, los recursos que el equipo docente ofrecerá a través del curso virtual, que permite el contacto activo entre docentes y estudiantes a través del foro correspondiente. El equipo docente proporcionará la información necesaria para la elaboración de los trabajos que deben ser entregados a lo largo del curso. Las y los alumnos de esta asignatura contarán dentro de la plataforma con una sección de Recursos de Apoyo al estudio donde hallarán artículos científicos y monografías de Acceso Abierto
La asignatura también cuenta con seminarios virtuales a través de Microsoft Teams, cuya organización y periodicidad se decidirá a lo largo del curso. En ellos se debatirá sobre cuestiones relacionadas con el temario a partir del visionado de materiales audiovisuales y de lecturas previas facilitadas por el equipo docente. Además, las y los estudiantes podrán comentar la evolución de sus trabajos o exponer su resultado final.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La primera PEC constará de dos partes: 1). Análisis de un caso de movilización social en algún momento de la historia contemporánea española, a partir de -al menos- dos diarios y utilizando como repertorio de fuentes alguna de las siguientes hemerotecas digitales de libre acceso.
La más completa para el periodo que se extiende entre 1800 y 1936 es la depositada en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, cuyo enlace es el siguiente:
Enlaces a otras hemerotecas digitales:
El objetivo del trabajo, cuya extensión rondará en torno a las 1.000 palabras, consistirá en hacer una breve reseña de la movilización elegida, a modo de crónica periodística, en la que se explique, al menos, qué tipo de movilización es, cuál fue su motivo, cómo encaja en el contexto social y político de la época, quiénes intervienen y qué consecuencias tuvo. El tema del trabajo, así como las fuentes en las que se base, deberá ser comunicado al equipo docente de la asignatura y acordado previamente con él para la tutorización. 2). Análisis, lectura crítica y relación de los principales argumentos esgrimidos en dos artículos académicos sobre movilizaciones sociales, entre un abanico de textos ofertado por el equipo docente. El texto que resulte de este trabajo no sobrepasará las 2.000 palabras |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El equipo docente evaluará la adquisición de conocimientos y el modo en que estos se expongan, el sentido crítico de los trabajos y el correcto manejo de las fuentes, así como de la bibliografía especializada. El plagio en la elaboración de cualquiera de los dos trabajos será causa suficiente para su descalificación automática. Se considera plagio la apropiación del trabajo de otros. Esto incluye la copia del trabajo de otros estudiantes y la presentación, como si fuera de elaboración propia, de los textos de otro autor, incluyendo en este tipo de prácticas los materiales descargados de Internet Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 25% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Consistirá en la realización de un trabajo de investigación sobre un tema concreto de suficiente relevancia en la temática que aborda la asignatura. El tema del trabajo deberá ser comunicado al equipo docente de la asignatura y acordado con él para la tutorización. El trabajo, asentado sobre fuentes primarias y lecturas específicas de la bibliografía referente al tema, abordará de manera crítica el análisis del caso sometido a estudio. Además, tendrá que cumplir, obligatoriamente, las siguientes características: 1.Introducción, con un breve estado de la cuestión, desarrollo de la investigación, con sus imprescindibles notas a pie de página, conclusiones y bibliografía. 2. Extensión de entre 6000 y 7000 palabras. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El equipo docente evaluará la adquisición de conocimientos y el modo en que estos se expongan, el sentido crítico de los trabajos y el correcto manejo de las fuentes, así como de la bibliografía especializada. El plagio en la elaboración de cualquiera de los dos trabajos será causa suficiente para su descalificación automática. Se considera plagio la apropiación del trabajo de otros. Esto incluye la copia del trabajo de otros estudiantes y la presentación, como si fuera de elaboración propia, de los textos de otro autor, incluyendo en este tipo de prácticas los materiales descargados de Internet Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 65% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/06/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Seminarios de debate. A lo largo del curso, el equipo docente propondrá la celebración de al menos cuatro seminarios de debate, de los cuales al menos uno será un cinefórum (visionado previo de una película que facilitará el equipo docente y debate sobre el film desde la perspectiva de la asignatura). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la participación activa y la reflexión crítica. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Los seminarios se celebrarán a lo largo del curso, en fechas que se facilitarán previamente a los y las estudiantes. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Además de las dos PEC, la participación en los foros, en las tutorías virtuales y en los seminarios de la asignatura representará un 10% de la calificación final. En definitiva, la ponderación de la nota final será la siguiente: -La participación en los foros, en las tutorías virtuales y en los seminarios de la asignatura representará un 10% de la calificación final. Es necesario aprobar las dos PEC por separado. Ambas tendrán una convocatoria extraordinaria en septiembre. En este caso, los trabajos deberán entregarse antes del 5 de septiembre. |
A través de la plataforma el equipo docente irá ofreciendo materiales a los estudiantes a lo largo del curso. Además, siempre puede ser útil al consulta del algunos recursos digitales, como los que aquí se detallan:
1). Las webs de la Real Academia Española
- -Diccionario de la RAE - La riqueza en el uso del lenguaje siempre es un elemento de valoración positiva en el desarrollo de una carrera universitaria, sobre todo en el ámbito de las Humanidades y las Ciencia Sociales. La Real Academia Española ofrece un amplio repertorio de diccionarios a través de Internet. Este enlace permite acceder al Diccionario de la Lengua Española.
- -Diccionario panhispánico de dudas - Y dado que la corrección ortográfica es fundamental en la realización de las distintas pruebas de evaluación de la asignatura, también creemos conveniente el manejo del Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española, una excelente herramienta para consultar todo tipo de dudas en el uso del castellano.
2). Las webs de las Cortes, con los enlaces a los diarios de sesiones de las Cortes del Congreso y del Senado.
3). Enlaces a diversas hemerotecas digitales:
- Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España (S.XVIII-1936)
- Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional (Libros, mapas, revistas, grabados, fotos...)
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Biblioteca digital de la Comunidad de Madrid (Libros, imágenes prensa de Madrid)
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Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura (Ámbito nacional, hasta nuestros días)
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Ciconia. Biblioteca Digital del Patrimonio Cultural de Extremadura
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Archive.org (Buena colección de libros españoles digitalizados del siglo XIX)
4). Portales de revistas académicas de historia contemporánea digitalizadas
- Ayer. Aquí están todos los numeros de la revista Ayer, de la Asociación de Historia Contemporánea
- Historia y Política. Aquí figuran todos los numeros de la revista Historia y Política
- Historia Contemporánea. Revista de Historia de la Universidad del País Vasco
5). Buscadores de publicaciones académicas
- Dialnet. El principal buscador de libros y revistas académicas publicadas en España. Contiene enlaces a libre acceso a varias colecciones de revistas académicas y a muchos de los textos que recoge en su base de datos
- Google Académico (o Google scholar). El principal buscador global de publicaciones académicas
- Academia.edu. Contiene enlaces a artículos, papers, conferencias y otros textos académicos