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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS PREJUICIOS Y LA DISCRIMINACIÓN |
CÓDIGO |
26622151 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Influencia de los estereotipos de género en los prejuicios y la discriminación” se sitúa en el segundo cuatrimestre del programa del Máster Universitario de Estudios de Género y tiene un carácter optativo (cuatro créditos).
El objetivo principal de la asignatura consiste en proporcionar al alumnado los conocimientos más relevantes, tanto teóricos como prácticos, relativos al estudio de los conceptos básicos sobre los estereotipos de género y su influencia en el prejuicio y la discriminación. De esta manera, el alumnado estudiará y analizará las principales consecuencias de la categorización social de género, comprendiendo y manejando la terminología adecuada (por ejemplo, roles sexuales, roles de género) para entender los estudios en este ámbito. Con todo ello, se persigue que el alumnado cuente con la base teórica para continuar trabajando en otras asignaturas aspectos relacionados como la violencia de género. Los contenidos de la asignatura siguen un recorrido desde la definición y primeros estudios de los estereotipos, los estereotipos de género y la socialización de género en la infancia y adolescencia, hasta los modelos explicativos más relevantes de la discriminación hacia las mujeres por razón de género, el sexismo y la perspectiva de la interseccionalidad. Esta asignatura busca la adopción de un papel activo por parte del alumnado en la asimilación de los contenidos, a través de la promoción de la reflexión personal y el pensamiento crítico mediante el análisis de lecturas y realización de actividades.
Los contenidos de esta asignatura tienen un carácter transversal, dada su relación con muchas de las asignatruas de este Máster (Violencia de género, Género y Sociedad,Comunicación y Género, etc.).
Finalmente, esta asignatura contribuye a formar a los estudiantes que deseen trabajar en los ámbitos privado, público o del tercer sector que estén comprometidos con la transformación social para alcanzar una sociedad más igualitaria desde el punto de vista de género.
Es recomendable un nivel suficiente de inglés que posibilite la lectura fluida del material de trabajo.
Los estudiantes podrán consultar sus dudas en los foros de debate del Curso Virtual de la asignatura o dirigir sus dudas al Equipo Docente de la asignatura.
Cristina García Ael
Horario de atención: Jueves: 10:00 a 14:00 h
Teléfono: 91 398 96 97
Despacho 1.53
Gabriela Topa Cantisano
Horario de atención: Lunes: 10:00 a 14:00 h
Teléfono: 91 398 89 11
Despacho 1.59
Dirección Postal
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología (UNED)
Juan del Rosal, 10
28040 MADRID
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
CG04 - Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 - Ser capaz de identificar la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales.
CE04 - Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
CE05 - Manejar a nivel avanzado los diversos modelos teóricos sobre la construcción del concepto de género, de la identidad de género, la desigualdad social y la discriminación desde una perspectiva multidisciplinar.
Al completar esta asignatura los y las estudiantes serán capaces de:
- Conocer los procesos de categorización social, con particular atención a los estereotipos de género.
- Entender el papel del género en la socialización durante la infancia y la adolescencia, incluyendo la influencia del hogar, la escuela y los medios de comunicación.
- Identificar los estereotipos de género como constructo diferente del prejuicio y la discriminación.
- Analizar críticamente los distintos modelos explicativos que se han propuesto en el estudio de la discriminación hacia las mujeres.
- Distinguir las diferentes dimensiones del sexismo y su repercusión negativa.
- Aplicar la perspectiva de la interseccionalidad al estudio del género.
- Formular acciones y medidas para trabajar los estereotipos de género, así como sus posibles consecuencias a corto y largo plazo.
Tema 1. Estereotipos de género: Definición, funciones, contenido y perspectivas teóricas en la investigación sobre género
El estudio de los estereotipos ha sido uno de los temas más emblemáticos y discutidos en Psicología Social. Desde un punto de vista histórico, la obra de Lippmann (1922), Public Opinion, constituye el inicio de su estudio. Este tema se centra en la definición de estereotipo y estereotipos de género y en los dos aspectos fundamentales que marcarían el desarrollo de esta disciplina: los estereotipos como función simplificadora de la realidad (aspectos cognitivos) y como función defensiva (p. ej., valores, derechos, posición del grupo).
Tema 2. Socialización de género: Socialización diferencial y sus efectos.
Los estereotipos de género se adquieren en un proceso de aprendizaje en el que, además de los factores culturales comunes a la sociedad, es importante el contexto social más inmediato: la influencia de la familia y la influencia de la escuela, en la que la transmisión de los estereotipos de género se produce no legitimando esas diferencias, sino a través de mecanismos más sutiles .
Tema 3. Modelos explicativos de la discriminación de género. Aplicación a diversos ámbitos sociales.
Una característica distintiva de los estereotipos de género y de los roles de género es su naturaleza descriptiva y prescriptiva (Ashmore y del Boca, 1981; Eagly, 1987). En este tema se profundizará en la definición de ambos conceptos y en cómo ambos aspectos contribuyen a la discriminación de hombres y mujeres en diversos ámbitos de la vida social. Finalmente, se estudiará cómo influyen ambos aspectos en la discriminación de la mujer en posiciones de liderazgo o la brecha de género en las carreras STEM.
Tema 4. Sexismo. Perspectivas teóricas y su aplicación empírica.
Este tema se centra en el sexismo desde la perspectiva del Sexismo Ambivalente. El tema se focalizará las actitudes ambivalentes hacia las mujeres y hacia los hombres.
Tema 5. Interseccionalidad: Orígenes y definición, diferencias entre discriminación múltiple e interseccional.
Un marco adicional para mejorar la comprensión de la discriminación de género es la perspectiva de la interseccionalidad. Más específicamente, este modelo considera que la discriminación interseccional (o múltiple) opera entre categorías sociodemográficas, como el sexo, la raza, la edad, la etnia, la clase, o la orientación sexual, y que está estructuralmente esculpida en las instituciones sociales, creando una maraña de opresiones múltiples en todos los ámbitos sociales.
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos: los textos escritos y los medios virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Elaboración de materiales docentes específicos para la adquisición de los resultados de aprendizaje definidos en materia de género, tanto en lo referente al marco teórico como a las herramientas de análisis necesarias para su puesta en práctica.
- Elaboración de materiales escritos que orienten al alumnado en cuanto al estudio autogestionado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Recomendación al alumnado de bibliografía escrita, recursos en línea y materiales audiovisuales relacionados con los estudios de género que complementen los materiales docentes básicos.
- Fomento de la interacción entre los equipos docentes y los estudiantes, y entre los estudiantes entre sí, de forma que se estimule el debate y el co-aprendizaje.
- Diseño de actividades adecuadas que contribuyan a la asimilación de contenidos en materia de género, al pensamiento crítico sobre la desigualdad, a la elaboración de ideas propias y a su exposición escrita.
- Promoción del trabajo ético, basado en el rigor académico y el respeto a los demás.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen constará de cinco preguntas de desarrollo (una de cada tema). La máxima puntuación que se puede obtener en cada pregunta serán dos puntos. La nota máxima del examen será 10 puntos (2 x 5 = 10).
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba presencial estará constituida por un examen que se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED.
El examen constará de 5 preguntas de desarrollo. Una pregunta de cada uno de los temas.
La duración del examen será de 120 minutos.
No se permitirá la utilización de ningún material didáctico en la realización de las pruebas presenciales.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La máxima puntuación que se puede obtener en cada pregunta serán de dos puntos.
La nota máxima del examen será 10 puntos (2 x 5 = 10).
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Caso práctico. La asignatura incorpora actividades de aprendizaje que servirán de base para la evaluación continua a través de una prueba de carácter práctico. Esta prueba supone un trabajo complementario del estudio personal y fomenta la práctica de aquellas habilidades y destrezas señaladas en los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura. Las instrucciones para llevar a cabo este caso práctico son accesibles desde el curso virtual. Esta actividad debe entregarse dentro de los plazos establecidos por el Equipo Docente, y que se indicarán en el curso virtual. No se podrán entregar DESPUÉS de las fechas indicadas. Para su corrección y calificación es imprescindible que se entreguen a través de la plataforma virtual. El alumno que tenga dificultades para entregar sus actividades deberá ponerse en contacto con el Equipo Docente para comunicarle la incidencia, antes de que se cumpla el plazo de entrega.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La máxima nota que se puede alcanzar en la Prueba de evaluación continua es de 10. La calificación obtenida en la PEC se ponderará en una escala de 0 a 3 puntos.
Aunque esta prueba no es obligatoria ni imprescindible para aprobar la asignatura, la puntuación obtenida en ella repercute hasta 3 puntos en la calificación final. Si no se realiza esta actividad, la calificación final de la asignatura será la nota obtenida en el examen, ponderada al 70%, siendo 7 el máximo posible.
En caso de no presentarse al examen en la convocatoria ordinaria (junio) o no superarlo, la puntuación obtenida en la PEC se tendrá en cuenta para sumarse al examen extraordinario (septiembre). Las calificaciones obtenidas en la PEC se guardarán durante el año académico en curso (incluyendo la convocatoria de septiembre), NO para cursos académicos posteriores.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se especificará en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Los criterios fijados por el Equipo Docente para calcular la calificación final en esta asignatura son los siguientes:
- Evaluación de la prueba presencial (examen), realizada por el Equipo Docente a partir de la prueba presencial, hasta un máximo de 10 puntos de la nota final.
- Prueba de Evaluación Continua (PEC), hasta un máximo de 10 puntos.
El Equipo Docente reconvertirá la calificación obtenida en la prueba presencial en una escala de 0 a 7 puntos y la calificación obtenida en la PEC en una escala de 0 a 3 puntos. Por lo tanto, la nota final se calculará según la siguiente fórmula:
Nota final = Nota del examen (70%) + Nota obtenida PEC (30%)
Con relación a estos criterios, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: La nota mínima para superar la asignatura, incluida la convocatoria de septiembre, es de 5 puntos, sumando la nota del examen y la PEC.
Finalmente, se recuerda a los alumnos que podrán consultar las notas en la Secretaria Virtual o llamando al servicio automático de la UNED para consulta de calificaciones. En los teléfonos de atención docente, no se facilitará esta información.
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El material de esta asignatura está disponible en el curso virtual.
Cualquier otra documentación, se proporcionará en el curso virtual