NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PROTOCOLO Y EMPRESA: CEREMONIAL CORPORATIVO |
CÓDIGO |
26616127 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROTOCOLO
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Protocolo y empresa: El ceremonial corporativo”, pretende introducir al alumnado en el conocimiento del protocolo de la empresa como un instrumento imprescindible para conseguir la mejor imagen de la empresa, por lo que desde la perspectiva actual de la comunicación integral corporativa, el protocolo se convierte en un instrumento imprescindible para dotar de coherencia las distintas acciones comunicativas de la organización. Ciertamente, el desarrollo del concepto de comunicación integral no se introduce en España hasta los años 80 y las acciones de comunicación, aparecían muchas veces como elementos dependientes de las distintas unidades de la organización empres, pero sin reunir la suficiente coherencia por no estar integradas en un todo unificador. Con el desarrollo del concepto de comunicación integral de la empresa, la aparición de la figura del DIRCOM como elemento unificador de la comunicación y las distintas acciones empreses dirigidas hacia el concepto eficacia, la necesidad de atender a los distintos públicos de la organización y la realidad de la convivencia en el espacio público de las empresas privadas con las instituciones públicas, requieren que hoy en día las instituciones privadas se doten de sus propias normas de protocolo.
De esta forma la organización de eventos se convierte en una herramienta de gestión empres, de proyección de imagen y en un instrumento necesario para propagar la imagen y reputación empres. Se trata de un elemento imprescindible para que la empresa pueda comunicar a su entorno las acciones que desarrolla, dirigiéndose a sus públicos como un sujeto social actuante.
La asignatura pretende delimitar los principales conceptos del mal llamado "protocolo empres", introduciéndonos en sus principios, fundamentos, tipologías, así como su regulación, para poner en valor la necesidad de que la empresa disponaga de un protocolo como instrumento propio y ordenador de sus acciones y de la proyección externa e interna que emite de la organización empres.
Una vez realizada esta delimitación se continuará con una introducción al mundo de la comunicación y organización empres, explicando la necesidad de una comunicación coherente e integral para proyectar la mejor imagen de la empresa y ahondar en la necesidad del protocolo y la gestión de eventos empreses internos y externos y la importancia de los intangibles en les acciones comunicativas empreses.
También se desarrollará al detalle el proceso de realización de un evento empres, abordando sus distintas partes (previa, ejecutiva i post-evento) tratando sus diferentes manifestaciones y tipologías (convenciones, junta general de accionistas, road shows, ferias etc.) y las partes fundamentales en su desarrollo (proveedores, gestores, agencias, prensa, seguridad….): También se tendrá en cuenta las reglas de oro del protocolo empres (gastronomía, indumentaria, tratamientos, lenguaje…) necesario para tener y proyectar una buena imagen dentro de la organización empres. Finalmente, el papel de los medios de comunicación y sus especiales vínculos con la empresa.
Titulación de grado. Titulación de licenciado o de graduado, de acuerdo con los requisitos de la UNED. Conveniencia de conocimientos del mundo de la empresa, de la comunicación en la misma y de los intangibles empreses.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
GERARDO DE LA PUENTE ORTAS
|
Correo electrónico |
gdelapuente@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máster oficial en Protocolo UNED 2014-2016 |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Ejercicio profesional de la Abogacia desde el año 1983 hasta la actualidad. Miembre del grupo de investigación de Historia del pensamieto jurídico-político, grupo consolidado nº 97 de la UNED. Miembro de la asoción de relaciones públicas de Málaga.Profesor del técnico Auxilar de Protocolo de la Fundación Uned. Profesor del Técnico en Organización de eventos de la Fundación Uned. Profesor del curso de Etiqueta y Protocolo de la Fundación Uned. Tutor de los alumnos del programa Modular en Comunicación, Protocolo y Ralaciones Públicas de la Uned. Miembro y Tesorero de la Sociedad de Estudios Institucionales. Miembro del consejo editorial de la revista de estudios institucionales. Doctorando en el programa de derecho y ciencias sociales de la Facultad de Derecho de la Uned desde el año 2016. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Docencia en cursos de Postgrado, Formación Permanente y Extensión universitaria. Colaborador ocasional búsqueda materiales, documentación y actualización base de datos: -Máster en Protocolo de la UNED cursos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015. - Experto en Relaciones Institucionales y Protocolo de la UNED cursos 2011-2012, 2012-2013,2013-2014, 2014-2015. - Especialista en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas de la UNED cursos 2012-2013, 2013-214, 2014-2015. - Programa Modular Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas de la UNED, tutor, curso 2015-2016. - Máster oficial Protocolo de la UNED, tutor/tar curso 2016-2017 y 2017-2018. - Profesor Máster Universitaria en Protocolo 2017-2018, en la asignatura Protocolo y Empresa. Ceremonial Corporativo, 5 créditos 125 horas lectivas. - Asistencia VI Jornadas sobre Protocolo "Protocolo y Globalización. El Protocolo del Futuro". UNED 17-18 mayo 2012. VII jornadas "Investigación y desarrollo, UNED 10,11 y 12 abril 2013. Congreso Internacional"El Protocolo Contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad (1814-2014), UNED 23,24 y 25 abril 2014. Seminario "Panorama sobre los estudios de Relaciones Públicas en España", Universidad de Málaga, 20 noviembre 2014. Curso Protocolo y comunicación, centro asociado UNED Valencia, 27 y 28 marzo 2015. IX Jornadas sobre Protocolo "Espacios y ámbitos de aplicación del protocolo", UNED 6,7 y 8 mayo 2015. II Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo "La imagen ritual del poder" UNED, 20,21,22 abril 2016. Curso Protocolo y relaciones públicas, centro asociado Málaga UNED, 13 al 15 julio 2016. Encuentro "Protocolo, Comunicación e Imagen de las Instituciones y la Empresa", UIMP, 10 y 11 de noviembre 2016. III Congreso Internacional El Prootocolo Contemporaneo "Protocolo y redes de investigación" UNED 29,30 Y 31 de marzo de 2017. Conferencia impartida en el III Congreso Internacional el Protocolo Contemporaneo. "Ceremonas para la entrada Real: el caso de Carlos III en Madrid". Miembro del comité organizador del III Congreso Internacional el Protocolo Comtenporaneo. Asistencia al curso complementario "Comunicación e Protocolo XVII.Jornadas Internacionales de Comunicación Institucional e Imagen Pública, celebrado en Pontevedra 19 y 20 de abril de 2017. Estancia en la Universidad Nacional del Centro del Perú, escuela de Posgrado, del 1 al 16 de noviembre,dentro de la investigación de su tesis doctoral en el programa de doctorado Derecho y Ciencias Sociales.Participación en el 14 Foro Interamericano de Ceremonial, realizado los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 en Lima (Peru). Asistencia al IV Congreso Internacional el Protocolo Contemporáneo "Protocolo y Relaciones Institucionales, celebrado en la UNED los días 14,15 y 16 de marzo de 2018. Asistencia XVIII Curso de Comunicación y Protocolo, VII Jornadas de Comunicación y Protocolo, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra los días 18 y 19 de abril de 2018. |
|
Nombre y apellidos |
SARA PERERA RODRIGUEZ
|
Correo electrónico |
sarperera@madrid.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Horario de atención al estudiante:
Profesor Mag. Francisco Gerardo de la Puente Ortas
Martes de 10:30 a 14:30
Tfn. 609123737
E-mail: gdelapuente@invi.uned.es
Profesora Dra. Dolores del Mar Sánchez González.
Martes de 11.30 a 15.30 horas.
Telf: 913988049.
E-mail: mdmsanchez@der.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Adquirir la habilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones en las que se enfrentan distintos puntos de vista, sopesando la validez y la relevancia de la diferentes líneas de argumentación.
CG2 - Gestionar los procesos de comunicación e información, expresión y comunicacion eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores a través de un uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento (competencia en el uso de las TIC; en la búsqueda de información relevante; en la gestión y organización de la información; en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3 - Adquirir habilidades comunicativas y organizacionales tanto para públicos especializados como no especializados
CG5 - Saber trabajar en equipos profesionales y multiprofesionales con eficacia y eficiencia reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes
CG7 - Saber preparar y resolver situaciones reales o problemas y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, etc..
CG8 - Adquirir los instrumentos para poder planiificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen las soluciones
CG9 - Conocer los usos sociales normativos y no normativos en la sociedad multicultural
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Desarrollar técnicas de organización de actos y eventos, así como la puesta en escena tanto de las ceremonias institucionales como del ámbito empresarial, de carácter nacional o internacional.
CE3 - Ser capaz de conocer e identificar las normas y usos protocolarios en el ámbito empresarial y particular.
CE4 - Identificar condecoraciones oficiales, títulos, banderas, himnos, etc.y ampliar conocimientos en vexilología y premiación.
CE5 - Adquirir un conocimiento avanzado de las áreas de especialización del Protocolo
CE6 - Alcanzar conocimientos de comunicación interna y externa eficaces para las instituciones político-administrativas
CE8 - Entender la estructura logística y organizativa de todo tipo de eventos
CE9 - Adquirir conocimientos avanzados acerca de la planificación, organización, estructura y gestión de un departamento de protocolo y saber organizar y gestionar equipos
Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con protocolo y empresa. Son las siguientes:
Competencias generales:
a) Adquirir, comprender e interpretar conocimientos sobre el protocolo empres en las organizaciones privadas, así como la importancia de la comunicación integral en la organización empres.
b) Capacidad para comprender y entender, de manera global, el entorno y las diferentes dimensiones y problemáticas del protocolo en las empresas desde su vertiente interna y externa.
c) Tener conciencia de la importancia de los manuales de protocolo y comunicación como reguladores de las relaciones internas y externas de la empresa.
d) Adquirir conocimientos básicos sobre los elementos comunicacionales de la empresa de la empresa, especialmente los intangibles empreses.
e) Capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación de eventos empreses.
f) Desarrollar la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de la organización empres.
g) Aplicación de los conocimientos aprendidos en las lecciones a la práctica.
h) Conseguir la percepción del carácter unitario e integral de la comunicación y proyección empresdel y la necesidad del ceremonial y protocolo de empresa para su mejor aplicación.
i) Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, es decir aquellas referidas a la comunicación y expresión escrita y oral.
j) Utilización adecuada del tiempo.
k) Uso de las TICs
Competencias específicas:
Tras haber cursado esta asignatura el alumno habrá adquirido un conocimiento previo, preciso y concreto de la asignatura“Protocolo y empresa: El ceremonial corporativo. Por tanto, con relación a las competencias que se han de adquirir con el estudio de esta asignatura, los resultados de aprendizaje son :
- Conocer la necesidad del protocolo en la organización empres así como el ceremonial que se debe aplicar.
- Comprender la necesidad de la comunicación integral de la empresa para poder desarrollar y aplicar un protocolo en la misma coherente e integrado.
- Conocer los distintos intangibles empreses y su correcta ubicación, fundamentalmente la marca y símbolos de empresa.
- Conocer la importancia de la imagen de los representantes de la organización empres y la manera de proyección corporativa.
- Saber la forma de comunicación interna y externa de la organización empres.
- Poder planificar y desarrollar un evento corporativo.
- Saber planificarse el tiempo entre las actividades previas al aprendizaje, trabajo autónomo y trabajo en equipo, distribuyendo racionalmente el esfuerzo.
- Seguimiento y evaluación del propio trabajo.
- Saber tomar iniciativa al plantear cuestiones en los foros, siendo capaz de motivar al grupo con sus propuestas.
- Competencia para comunicarse eficazmente con un lenguaje empres y capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Bloque temático I: Introducción al protocolo de la empresa.
- Historia del protocolo empresarial, confluencia con el protocolo institucional.
- Definición y tipologías del protocolo empresarial.
- Las reglas básicas del protocolo empresarial .
- Precedencias, banderas y símbolos en la empresa.
Bloque temático II: Protocolo empresarial y comunicación integral en la empresa.
- Los intangibles empresariales, Marca, Reputación, Cultura empresarial, Imagen de empresa,
- Mapa de públicos, Dircom y RSC.
- Manual interno de protocolo en la empresa.
Bloque temático III: Consideraciones básicas sobre la imagen personal en la empresa:
- Indumentaria, lenguaje corporal y protocolo en las comidas de empresa.
Bloque temático IV: La organización de actos en la empresa.
- Protocolo empresarial y gestión de eventos.
- El evento como proyección de la imagen de empresa.
- Análisis del evento empresarial; Eventos internos y externos.
- Partes. Proveedores. Tipología de eventos empresariales.
Para superar con éxito el proceso de aprendizaje de los contenidos de esta asignatura el alumnado debe asumir como propia la metodología de estudio específica de nuestra Universidad, aplicable en todas las materias y también en ésta.
En este sentido, en primer lugar los estudiantes deberán leer con detalle los epígrafes PLAN DE TRABAJO y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS de esta Guía de Estudio, donde aparece la estructura de la asignatura y una somera exposición de los mismos agrupados en bloques y temas, así como el programa oficial de la asignatura que podrán acceder a través del curso virtual.
Una vez efectuado este acercamiento preliminar a la materia, deberán realizar una lectura general y panorámica de los contenidos de los textos básicos recomendados y los materiales que se les proporcionen, para adquirir una visión de conjunto que les permita relacionar unas materias con otras y situar correctamente los contenidos exigidos.
Verificada esta primera lectura deberán iniciar el proceso de comprensión, primero, y memorización, después, de los contenidos; proceso que puede verse reforzado con la confección de resúmenes personales y, en su caso, con la lectura detenida de los preceptos de derecho positivo que correspondan.
Con todo ello los alumnos y alumnas estarán en condiciones de abordar con éxito las pruebas evaluables, que estarán dirigidas a ratificar la comprensión teórica y práctica de la materia.
En definitiva, la única actividad obligatoria para superar la asignatura es la lectura, primero comprensiva y de los textos recomendados, y la fijación de conceptos, así como la realización en su momento de las actividades de evaluación obligatorias: EL TEST Y LA PRUEBA PRÁCTICA. Estas actividades han de realizarse en las fechas indicadas.
Tampoco debemos olvidar que en este proceso de enseñanza-aprendizaje se fomenta la capacidad de autoorganización y planificación del estudiante, su iniciativa para plantear cuestiones y resolver problemas en entornos poco conocidos, su competencia para gestionar la Comunicación Institucional, utilizarlas principales herramientas, y su manejo de las nuevas tecnologías, tanto para la búsqueda y organización de la información como para la comunicación con profesores y compañeros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
PRUEBA TEÓRICA
Estas pruebas han de realizarse, en las fechas que se indican en el calendario y se habrán de enviar a través de la Plataforma Virtual en la aplicación Quiz, el propio sistema los remitirá al Profesor designado para su corrección.
La prueba se abrirá el día señalado en la plataforma y los alumnos dispondrán de 48 horas para poder hacerla si bien una vez iniciada la prueba la duración real de la misma será de 1 hora (60 minutos) señalados por un reloj existente en la aplicación que irá descontando el tiempo.
La prueba de evaluación consistirá en un test de opción mutirrespuesta con tres o cuatro distractores, de forma que el alumno sólo tenga que seleccionar uno.
Las pruebas no estarán disponibles para los alumnos hasta que se aproxime la fecha de realización de las mismas. El día asignado para la prueba de evaluación los alumnos dispondrán de todo el día para realizar la prueba a través de la plataforma. Una vez que inicien el proceso dispondrán DE UNA HORA Y DOS intentos para enviarla.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta bien contestada valdrá 0,5 puntos, y cada pregunta mal contestada -0,1.
No se admiten puntuaciones parciales.
Los estudiantes tienen a su disposición la posibilidad de solicitar la revisión de la calificación obtenida, mediante escrito en formato oficial dirigido al equipo docente de la asignatura, justificando su respuesta en relación con el material recomendado de estudio, en siete días naturales a la publicación de la calificación en la plataforma virtual.
La calificación final será la superior de los dos intentos
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
75% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
25/01/2020 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La prueba práctica está disponible para su realización dentro del apartado TAREAS del curso virtual, donde los alumnos subirán sus respuestas mediante un archivo word.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se pautarán una serie de cuestiones mínimas que deberán ser atendidas para poder aprobar.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Se pautarán una serie de cuestiones mínimas que deberán ser atendidas para poder aprobar. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
25/01/2021 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Las actividades evaluables y obligatorias consisten en UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN TEÓRICA y UNA PRUEBA PRÁCTICA. Estas pruebas han de realizarse, en las fechas que se indican en el calendario y se habrán de enviar a través de la Plataforma Virtual, pues los remitirá al Profesor designado para su corrección.
Las pruebas no estarán disponibles para los alumnos hasta que se aproxime la fecha de realización de las mismas. El día asignado para la prueba de evaluación los alumnos dispondrán de todo el día para realizar la prueba a través de la plataforma. Una vez que inicien el proceso dispondrán DE UNA HORA Y DOS intentos para enviarla, la calificación será la superior de los dos intentos.
En la convocatoria de septiembre se tendrá que realizar igualmente una prueba de evaluación similar.
Los estudiantes tienen a su disposición la posibilidad de solicitar la revisión de la calificación obtenida, mediante escrito dirigido al equipo docente de la asignatura, en siete días naturales a la publicación de la calificación en la plataforma virtual.
|
La bibliografía complementaria reseñada, se señala a título orientativo y exclusivamente de ampliación en referencia a la bibliografía básica.
Utilización de programas de TV UNED, programas de radio y videoconferencias
Se incluirán en el curso virtual