NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura expone los métodos estadísticos más ampliamente utilizados en la práctica de la investigación social. Parte de los fundamentos más elementales de la estadística descriptiva para, con posterioridad, presentar las bases de los contrastes de hipótesis y el análisis de regresión lineal. La asignatura concluye explicando los pilares esenciales de la regresión logística.
El estudiante debe conocer no solo los presupuestos de aplicación de cada una de las técnicas, sino también la interpretación de los resultados que las mismas ofrecen. La asignatura pretende así que el estudiante sea capaz de llevar a cabo con garantías, autonomía, solidez y madurez, estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español. Se persigue además que el alumnado dquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar informes técnicos y consolide una base sólida para la realización de investigaciones empíricas rigurosas.
Asimismo, se pretende fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar las de gestionar y analizar los elementos que conforman un problema para desarrollar ideas y realizar razonamientos con la finalidad de buscar soluciones al mismo, adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, y utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramientas de trabajo y comunicación.
La asignatura "Métodos y Técnicas Cuantitativas de Investigación Social" es común a la especialidad en Dirección y Administración Pública y a la especialidad en Tributación del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación por la UNED. Se trata de una asignatura optativa del primer cuatrimestre, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.
Los exigidos para la realización del Máster.
Para la tutorización y seguimiento de los estudiantes se han previsto, de acuerdo con la metodología propia de la UNED y en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, un mínimo de 4 sesiones presenciales en la sede del IEF de 2 horas cada una, en las que, de forma presencial o virtual, se proporcionará apoyo a los estudiantes, se resolverán dudas, se desarrollarán actividades formativas, actividades de los Foros y de los grupos de trabajo colaborativo.
La interacción de estudiantes y Equipos Docentes se realizará a través de la plataforma ALF, mediante dos Foros: uno de carácter general, para dudas o comentarios sobre los materiales de estudio o las lecturas realizadas, atendido por el Equipo Docente; y otro creado para que los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Gestionar y analizar los elementos que conforman un problema para desarrollar ideas y realizar razonamientos con la finalidad de buscar soluciones al mismo.
CG2 - Comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable.
CG3 - Ser capaz de fijar objetivos a alcanzar, planificar y programar actividades en relación a éstos y organizar y gestionar los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
CG4 - Tomar conciencia de valores éticos en el desarrollo profesional e intelectual que permitan discriminar de acuerdo a ellos si una acción es correcta o incorrecta, adecuada o inadecuada, así como actuar en consecuencia.
CG5 - Adquirir habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo.
CG6 - Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG7 - Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramientas de trabajo y comunicación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE4 - Ser capaz de poder realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español.
CE5 - Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas más eficientes
La asignatura trata de dotar al estudiante de herramientas que le permitan:
- Saber los presupuestos de aplicación de las diferentes técnicas de investigación social.
- Conocer las técnicas más empleadas de análisis de regresión.
- Saber interpretar y usar las principales medidas de estadística descriptiva.
- Saber usar y elegir contrastes estadísticos.
Tema 1: Estadística descriptiva
1.1 Principales medidas de tendencia central, dispersión y posición
1.2 Determinación mediante programas de ordenador
Tema 2: Contrastes de hipótesis
2.1 Descripción y análisis de los principales contrastes
2.2 Realización a través de un programa de ordenador e interpretación de la salida
Tema 3: Regresión lineal
3.1 Descripción y análisis de la técnica
3.2 Realización a través de un programa de ordenador e interpretación de la salida
Tema 4: Regresión logística
4.1 Descripción y análisis de la técnica
4.2 Realización a través de un programa de ordenador e interpretación de la salida
La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (on-line) a través de la Plataforma Alf de la UNED, con el apoyo presencial del Profesor-Tutor, a través del Centro Asociado. La apuesta de la UNED por la importancia de las nuevas tecnologías permite ofrecer un Título con plenas garantías adaptado al EEES.
Así, para la tutorización y seguimiento de los estudiantes se han previsto, de acuerdo con la metodología propia de la UNED y en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, un mínimo de 4 sesiones presenciales en la sede del IEF de 2 horas cada una, en las que, de forma presencial o virtual, se proporcionará apoyo a los estudiantes, se resolverán dudas, se desarrollarán actividades formativas, actividades de los Foros y de los grupos de trabajo colaborativo.
La interacción de estudiantes y equipos docentes se realizará a través de la plataforma ALF, mediante dos Foros: uno de carácter general, atendido por el equipo docente, para dudas que existan en la lectura y trabajo de los materiales; y otro creado para que los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El Examen Presencial consistirá en preguntas de contenido teórico-práctico sobre la materia programada.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen presencial consistirá en preguntas de contenido teórico-práctico sobre la materia programada.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Las actividades de evaluación continua propuestas tienen como objetivo principal comprobar que el estudiante ha ido trabajando, comprendiendo y asimilando los distintos contenidos a estudiar en el programa. También se pretende que el estudiante pueda tener una visión más práctica de los contenidos teóricos estudiados.
Consistirán fundamentalmente en la contestación de preguntas sobre las técnicas formuladas con ejemplos prácticos.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La descripción de las diferentes actividades a realizar, su metodología de trabajo y los plazos de entrega serán convenientemente publicados en la plataforma virtual del curso.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Al final del cuatrimestre, los estudiantes serán sometidos a un examen presencial cuya finalidad será evaluar, por parte del equipo docente, los conocimientos adquiridos durante el curso. Este examen presencial se podrá realizar con ayuda de los materiales facilitados al alumnado a lo largo del curso a través de la plataforma virtual. La nota final del examen constituirá la base de la calificación final de la asignatura. No obstante, la realización de las actividades y de los trabajos propuestos durante el curso por el Profesorado en el campus virtual servirán para subir nota, siempre que en dicho examen se haya obtenido un mínimo de 5 (aprobado).
|
Santos, J, Muñoz A. y Juez, P y Cortiñas,P. (2003) “Diseño y Tratamiento Estadístico de Encuestas para estudios de mercado. Técnicas de muestreo y análisis Multivariante”. Editorial Ramón Areces. Capítulos 7 en adelante.
El estudiante dispondrá de la plataforma virtual, concebida como la herramienta clave para desarrollar una adecuada comunicación con el equipo docente. La plataforma virtual permite que se pueda impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos y crear y participar en comunidades temáticas.
Asimismo, el aprendizaje del estudiante requerirá la búsqueda de las "referencias bibliográficas básicas" y de otros materiales que le permitan preparar el estudio de los distintos temas, así como la realización de las actividades relacionadas con los distintos temas que se vayan proponiendo por el equipo docente a lo largo del cuatrimestre.