
asignatura master 2025
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26611087
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 26611087
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EVALUACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO - II |
CÓDIGO | 26611087 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Asignatura centrada en la enseñanza y el aprendizaje de los aspectos esenciales de la filosofía de la ciencia aplicada a la investigación biomédica. Igualmente se centrará en las tareas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y la web 2.0 en el ámbito de las ciencias de la salud. Se aproximará al conocimiento relevante para la aplicación de los factores integradores del derecho sanitario, la bioética y la sociología de la salud.
Esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, salvo los referidos con carácter general al conjunto del Máster.
La asignatura se organiza en un Bloque Didáctico de cuyo contenido será evaluado de forma específica en el examen.
La secuencia de estudio sugerida es recomendable para avanzar en una ruta pedagógica de creciente complejidad y amplitud, de manera que las Unidades de Aprendizaje previas ayudan a estudiar las siguientes, y las obligatorias facilitan la interpretación y aprovechamiento de las unidades prácticas y las complementarias. Para facilitar este proceso hemos ordenado en semanas lectivas el aprendizaje, aunque obviamente cada estudiante puede seguir las enseñanzas a su propio ritmo; no obstante, la interacción entre los estudiantes y con los profesores se beneficia de sincronizar el estudio durante las semanas lectivas que se sugieren.
Recordamos que, como competencias generales, es necesario que el alumno sepa el manejo básico de programas de ofimática, navegación por internet y manejo de la plataforma docente.
Nombre y apellidos | PEDRO ANTONIO TAMAYO LORENZO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ptamayo@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7845 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
Nombre y apellidos | JAVIER MARTIN ROMAN |
Correo electrónico | jmartin@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7834 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | FERRÁN CATALÁ LÓPEZ | |||||||||||
Correo electrónico | fcatala@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | MIGUEL ÁNGEL MÁÑEZ ORTIZ | |||||||||||
Correo electrónico | manyez@invi.uned.es | |||||||||||
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La tutoría es esencial en la enseñanza y el aprendizaje a distancia. En el Bloque Didáctico los profesores- coordinadores estarán a disposición de los estudiantes para resolver las dudas que puedan surgir en el estudio de la materia. Dentro del curso virtual existirá un foro específico de apoyo y atención tutorial, a modo de comunidad de aprendizaje, donde la interacción entre profesores y estudiantes, además de abordar dudas sobre los contenidos docentes, incorpore temas de actualidad o debates, que permitan profundizar y enriquecer los temas tratados en el Bloque y en la asignatura, así como orientar su aplicación práctica.
Además, los Coordinadores Académicos del Máster estarán disponibles para apoyar al equipo docente en el desarrollo de su actividad.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación
CG 04 - PERSONALES. Ser capaz de Actuar con compromiso ético. Trabajar en equipo y saber delegar. Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar un razonamiento crítico. Actuar con autonomía personal y creatividad.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 26 - Conocimiento de los aspectos esenciales de la filosofía de la ciencia aplicada a la investigación biomédica.
CE 27 - Realizar tareas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y la web 2.0 en ciencias de la salud.
CE 07 - Conocimiento relevante de la capacidad para aplicar los factores integrantes del derecho sanitario, la bioética y la sociología de la salud.
Se espera que, con la superación de la asignatura, el estudiante adquiera las capacidades, competencias y habilidades para:
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Conocer y comprender los mecanismos de acceso y análisis de la evidencia científica y su relación con la gestión del conocimiento.
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Conocer y comprender el contexto actual de la política formativa de las profesiones sanitarias.
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Conocer los aspectos esenciales de la filosofía de la ciencia aplicada a la investigación biomédica.
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Usar y analizar las nuevas tecnologías y la web 2.0 en ciencias de la salud.
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Aplicar métodos y analizar situaciones, problemas y variables determinantes.
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Sintetizar y comunicar resultados de estudios.
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Evaluar el desempeño de sistemas organizativos y sociales complejos.
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Profundizar en la adquisición de actitudes y aptitudes de liderazgo profesional con los conocimientos y habilidades aprendidas.
BLOQUE DIDÁCTICO Gestión del conocimiento
- Evidencia y gestión del conocimiento: El conocimiento científico y su aplicación en los servicios sanitarios (knowledge translation).
- Organización, políticas e instrumentos para financiar y fomentar la investigación en el Sistema Nacional de Salud.
- Meta-investigación. Evaluación de la calidad, integridad y trasparencia en las publicaciones científicas. Descripción general de la síntesis de la evidencia. Fundamentos del meta-análisis. La Ciencia Abierta (Open Science).
- Creación de capital de conocimiento a través de la formación y el desarrollo profesional. El papel de la gestión clínica en el fomento de nuevas competencias.
- Filosofía de la ciencia: el conocimiento científico. Buena ciencia frente a falacias, sesgos y bulos. Experiencias y retos para el futuro.
- La generación y difusión del conocimiento en la era digital. Retos para identificar el mejor conocimiento en biomedicina y sanidad.
La asignatura está planteada mediante una modalidad semipresencial (Blended-Learning). El estudio de las Unidades de aprendizaje, y de los materiales que el equipo docente proponga, es la base de la asignatura; para ello el estudiante tiene a su disposición una introducción a cada tema, con preguntas de auto-evaluación para comprobar la comprensión de los contenidos, así como para entrenar al estudiante en el modelo de preguntas que se utilizarán en el examen.
Estas Unidades se articulan en un Plan de Trabajo de la asignatura (que figura en el Curso Virtual con un recordatorio de fechas), en el cual se sugieren de forma secuencial y calendarizada las lecturas y actividades que deben hacer para organizar su estudio y garantizar un esfuerzo y dedicación mantenido y continuado. El estudio se apoyará en otros recursos, con componentes presenciales y a distancia que presentamos a continuación:
1.- Componente presencial. (En la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, o de la UNED)
Las sesiones presenciales se realizan al inicio de cada uno de los dos años académicos del curso, y después de cada asignatura (bimensual). En la sesión presencial previa a una asignatura se reservará un tiempo para que los profesores-coordinadores se presenten e introduzcan los contenidos de la materia. En la sesión presencial del final de la asignatura se desarrollan actividades de profundización y aplicación práctica, y se realiza el examen.
La sesión presencial se considera obligatoria; su asistencia y participación activa forma parte de los requisitos y de la evaluación del curso, y en ella se desarrolla el examen presencial de la Asignatura, por lo que se certificará ante terceros como convocatoria de examen universitario a efectos de autorización laboral preceptiva.
La programación en detalle de las sesiones presenciales buscará incorporar temas de actualidad y muy vinculados a lo práctico y aplicado. También se intentará que las dudas y áreas de interés suscitados en los Foros (ver apartado siguiente) formen parte del programa de temas y debates de la sesión presencial. Por lo anterior, cada sesión presencial tendrá un programa individualizado que se comunicará a los estudiantes con la debida antelación, publicándose en el espacio virtual general del Máster.
2.- Componente a distancia.
Como en el resto de las asignaturas, el componente a distancia se gestionará a través de la plataforma docente o Aula Virtual de la UNED.
En el Aula Virtual a través del entorno Moodle, se encuentra organizado todo el material de estudio para cada Bloque Didáctico y Unidad de Aprendizaje. Hay una gran variedad de instrumentos de aprendizaje a disposición del estudiante: La introducción, las lecturas esenciales, las lecturas y materiales complementarios, preguntas para orientar la evaluación, algunas videoconferencias breves, y otros materiales o enlaces de utilidad.
Y, además de todo lo anterior, para cada Bloque hay un Foro de tutoría, que es la pieza esencial de interacción entre estudiantes y profesores. No se trata tan sólo de un “foro de dudas” (aunque responder a las dudas en el estudio forma parte de su misión), sino que se configura como una comunidad de aprendizaje dinamizada por los Profesores-Coordinadores, y con la participación de la Dirección Académica del MUAS que también asume una función de facilitación y encaje desde la perspectiva global del MUAS.
El diseño de los Foros del Aula Virtual facilita que todos los participantes puedan aportar textos, enlaces y documentos para enriquecer el debate y profundizar en los temas tratados.
Además de los Foros de atencio tutorial, el MUAS ofrece un Foro General del MUAS para aspectos académicos (preguntas, dudas, consultas…) no relacionados específicamente con una determinada asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Tipo de examen: Examen mixto / calificación del Bloque Didáctico Preguntas test: 12 Preguntas desarrollo: 1 Preguntas de respuesta breve para contenidos de ampliación: 2 Duración del examen: 60 (minutos) Material permitido en el examen: Se podrá emplear material auxiliar con los requisitos y condiciones que establezca la Comisión Académica. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación de la asignatura se obtendrá de la notas del Bloque Didáctico que la compone. Como esquema general, la calificación del Bloque Didáctico resultará de dos elementos obligatorios: 1. Examen en línea (80% de la nota), para realizar durante la sesión presencial correspondiente. A tal efecto, será necesario acudir a la misma con un ordenador personal portátil. Componentes del examen: a) Unidades de aprendizaje UA1 a UA6 (obligatorias): Seis preguntas de tipo test con cuatro respuestas (solo una verdadera y sin penalizar los errores). Seis preguntas del tipo verdadero/Falso (sin penalización de errores) b) Unidades de aprendizaje UA7 y sucesivas (de ampliación) Una pregunta de tipo test y una pregunta verdadero/falso por cada UA. 2. Tarea a desarrollar dentro del curso virtual (20% de la nota), consistente en la elaboración de un breve ensayo o la respuesta a alguna cuestión que planteen los profesores. Se fijará un periodo para poder contestar o subir el material requerido. Si lo consideran pertinente, los profesores-coordinadores del Bloque Didáctico podrán alterar este esquema de examen. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura será la nota obtenida en las actividades del único Bloque Didáctico que integra esta asignatura. Para poder obtener el APTO en la asignatura, será necesario obtener al menos una calificación de cinco (5). en el examen presencial. |
Se señalan textos en acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
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Campillo-Artero C, Catalá-López F. Evidencia científica y gestión del conocimiento. GAPS [Internet]. 27 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2023];2:1. Disponible en: httpss://revistas.uned.es/index.php/GAPS/article/view/36730
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Gomez F., Ruiz D., San Pedro I. Organización, políticas e instrumentos de investigación biomédica en España [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2021. Disponible en: https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500981/n15.2__Investigaci__n_Biom__dica.pdf
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Alvarez JF. Zamora Bonilla J. Filosofía de la ciencia: el conocimiento científico [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014. Disponible en: https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500980/n15.8_Filosof__a_de_la_ciencia.pdf
La asignatura y su Bloque Didáctico incorporan en las Unidades de Aprendizaje las lecturas y referencias bibliográficas esenciales, complementarias o de ampliación en acceso libre y descargable, que son específicas y se ajustan al proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Además del apoyo que se proporciona a través del contenido del curso virtual, el estudiante adicionalmente cuenta con los siguientes recursos de apoyo y webgrafía.
Recursos Presenciales:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las sedes de la Universidad y el Instituto de Salud Carlos III como instrumentos y marcos disponibles para el aprendizaje; en particular el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los soportes telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, son todos elementos disponibles para el servicio al alumno.
Las sesiones presenciales son los puntos clave de contacto en la creación de un modelo de aprendizaje combinado, que complemente el estudio individual del estudiante con la interaccióndirecta con el resto de los compañeros y el profesorado.
Webgrafía de apoyo.
1.- Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII: httpss://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/default.aspx
2.- Espacio UNED (biblioteca de la UNED): https://e-spacio.uned.es/fez/
3.- Lista de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD: https://e-spacio.uned.es/fez/list.php?community_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad
4.- Revista GAPS httpss://revistas.uned.es/index.php/GAPS/index
5.- Repositorio Institucional de Salud (Instituto de Salud Carlos III) REPISALUD: httpss://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/Repositorio-institucional-REPISALUD.aspx
6.- Portal Estadístico del SNS: httpss://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/portada/home.htm
7.- Buscador Boletín Oficial del Estado: httpss://www.boe.es/buscar/
8.- Eurostat (estadísticas de la UE): httpss://ec.europa.eu/eurostat
9.- OMS Europa: httpss://www.who.int/europe/home?v=welcome
10.- OCDE: httpss://www.oecd.org/