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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
VICTIMOLOGÍA |
CÓDIGO |
26603023 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
DURACIÓN: Primer Cuatrimestre
TIPO DE ASIGNATURA: Obligatoria
Nº CRÉDITOS: Cinco
La asignatura “Victimología” forma parte del Máster en Seguridad, propuesto por la UNED (ubicado en el marco de los Programas Oficiales de Posgrado). El propósito principal de esta asignatura es contribuir a que el alumnado adquiera unas competencias en relación con diferentes tipos de víctimas. Al mismo tiempo se pretende que sirva de complemento para su actividad laboral y/o investigadora dentro de múltiples ámbitos (psicología, medicina, derecho, sociología, trabajo social, etc.). En este sentido, se analizarán diferentes tipos de víctimas y diferentes formas de victimización, se considerarán las similitudes y las diferencias entre víctimas de diferentes delitos o sucesos traumáticos junto con los efectos psicológicos más prevalentes y, finalmente, se revisarán algunos aspectos de la intervención psicológica con víctimas y la prevención de la victimización secundaria.
Por una parte, se requiere disponer de acceso a Internet para poder seguir el curso desde la plataforma virtual que utiliza la UNED. Esta plataforma tiene diferentes herramientas de estudio con las que el alumnado se puede familiarizar en poco tiempo; asimismo, dispone de una sección destinada a la comunicación entre Alumnos/as y Profesores (foros, correo electrónico y Chat).
Por otra parte, es importante que el alumnado trabaje la asignatura de forma regular, siguiendo un organigrama personal en función de sus circunstancias específicas y posibilidades de estudio.
Finalmente, para aquellos que quieran profundizar más dentro de este ámbito sería recomendable (en ningún caso obligatorio) tener unas nociones básicas de inglés; de esta forma, se podrá acceder a una mayor cantidad de material bibliográfico.
El alumnado dispondrá de dos tipos diferentes de tutorías:
1. Tutoría en línea (tanto a través de los foros de la plataforma de enseñanza a distancia que utiliza la UNED como del correo electrónico del profesor: pjamor@psi.uned.es, indicando en el tema o subject: Máster Seguridad texto de referencia del mensaje)
2. Tutoría telefónica (en las horas de tutoría del profesor responsable de la asignatura):
Miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
Despacho 2.46.
Teléfono 91 398 65 17
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - - Comprender la magnitud científica de un análisis teorico-práctico de la Seguridad desde todas las perspectivas, especialmente de la pública.
CG2 - - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a través del estudio teórico y de la investigación empírica al control y prevención de la inseguridad real y vivencial de las sociedades occidentales actuales.
CG3 - - Saber integrar los conocimientos adquiridos en las distintas materias para afrontar el estudio de la Seguridad desde un plano multidisciplinar y bicéfalo para lograr aportar una visión completa de la preocupación principal de los ciudadanos, gobiernos e instituciones de nuestra sociedad.
CG4 - - Ser capaz de reflexionar sobre la complejidad de la sociedad occidental actual y las amenazas reales o virtuales que conforman la planificación y ejecución policial o privada de la Seguridad en los distintos ámbitos.
CG5 - - Saber comunicar los resultados de los estudios e investigaciones realizados en jornadas y congresos sobre la materia.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Profundizar en los diversos aspectos que conectan temáticamente con los contenidos de las asignaturas.
CE2 - Adquirir los conocimientos, conceptos y nociones de la investigación científica.
La Victimología, entendida como disciplina que se ocupa del estudio científico de las víctimas, tiene un gran interés para todos aquellos profesionales que trabajan en los ámbitos asistenciales, de protección y de defensa de las víctimas. Dentro de esta asignatura, se intentará que el alumnado adquiera una serie de competencias genéricas y específicas.
Competencias genéricas: son competencias transversales al resto de asignaturas del Máster y que tienen que ver con saber desenvolverse dentro del sistema educativo de la UNED, adquirir la capacidad para abordar los principales aspectos en materia de seguridad, y mantener un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
Competencias específicas dentro de esta asignatura y que tienen que ver con los siguientes aspectos:
a) Conocimientos
- Conocer las principales dimensiones de la victimización (primaria, secundaria y terciaria).
- Diferenciar las peculiaridades psicológicas de diferentes tipos de víctimas.
- Conocer los principales efectos psicológicos y de otra índole que conlleva la victimización.
- Saber qué propuestas de tratamiento psicológico existen para las víctimas de diferentes sucesos traumáticos.
- Saber qué aspectos guardan relación con la victimización secundaria.
b) Habilidades
- Ser capaz de distinguir los diferentes tipos de victimización y de víctimas.
- Saber qué proceso de victimización pueden seguir las víctimas de diferentes tipos de delitos.
- Saber detectar de forma global el grado de malestar que tiene la víctima, para orientarla hacia el tratamiento o recursos comunitarios más adecuados.
- Ser capaz de mantenerse neutral ante situaciones en las que se evalúe a una víctima de un suceso traumático.
c) Actitudes
- Mostrar una actitud lo más alejada de prejuicios, manifestando neutralidad y respeto a las personas que se atienden.
- Mostrar una actitud abierta y receptiva ante la información proveniente de múltiples perspectivas (p. ej., ámbitos judicial, psicológico, asistencial, médico, psiquiátrico, etc.).
- Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
TEMA 1. ASPECTOS CONCEPTUALES
TEMA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA VICTIMIZACIÓN
TEMA 3. VICTIMIZACIÓN EN DIFERENTES ÁMBITOS DEL DELITO
TEMA 4. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS VÍCTIMAS
TEMA 5. VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA
BLOQUE II. Contenidos del libro de referencia titulado "Manual de Victimología".
Esta asignatura se impartirá desde una modalidad de enseñanza a distancia. Desde esta perspectiva, se utilizará una metodología que facilite la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el aprendizaje de esta materia. Para ello, se utilizará una plataforma virtual que dará soporte a gran parte de la bibliografía de referencia, material audiovisual de estudio, prácticas y tutorías en línea, así como a la comunicación que se pueda establecer mediante diferentes vías –correo electrónico, foros temáticos, chat-entre los alumnos, y entre éstos y el profesorado. También dentro del módulo de contenidos se creará una página con enlaces a los principales recursos que hay en Internet sobre la victimología y materias afines.
Por otra parte, el plan de trabajo consistirá en lo siguiente:
a) lectura, estudio, reflexión y realización de diferentes pruebas de autoevaluación en línea correspondientes a los textos básicos (temas) y de los artículos complementarios que están en la plataforma de enseñanza a distancia que utiliza la UNED;
b) realización del examen final en línea relacionado con los contenidos del bloque II (Manual de Victimología).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
-
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Bloque I. Cinco pruebas de evaluación en línea de elección múltiple con tres alternativas, correspondientes cada uno de los cinco temas de la asignatura.
Bloque II. Y un examen en línea de 30 preguntas de elección múltiple con tres alternativas
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Nota Bloque I (0-5 puntos) + Nota Bloque II (0-5 puntos) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las pruebas del bloque I no tienen fecha de entrega (se podrán hacer en cualquier momento dentro del curso académico)
El examen final en línea tiene una fecha fija.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Cada PEC vale el 50% de la calificación
Nota Bloque I (va de 0-5 puntos) + Nota Bloque II (va de 0-5 puntos)
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El texto de referencia para estudiar los capítulos obligatorios que entrarán en el "examen final" es el siguiente:
Baca E., Echeburúa, E. y Tamarit, J.M. (2006). Manual de victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Se ha incluido este libro porque es un texto monográfico sobre "Victimología", abordado desde una vertiente pluridisciplinar, por autores de reconocido prestigio dentro de este ámbito, y publicado hace relativamente poco tiempo (año 2006).
Textos de gran interés dentro del ámbito de la Victimología
Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J.M. (2006). Manual de Victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Beristáin, A. (2000). Victimología. Nueve palabras clave. Valencia: Tirant lo Blanch.
Blanco, A., Águila, R. y Sabucedo, J.M. (2005). Madrid 11-M. Un análisis del mal y sus consecuencias. Madrid: Trotta.
Díez-Ripollés, J. L., Girón, F. J., Stangeland, P. y Cerezo, A. I. (1996). Delincuencia y Víctimas. Valencia: Tirant lo Blanch.
Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid: Pirámide.
Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel.
Fernández, A. y Rodríguez, B. (2002). Intervención en crisis. Madrid: Síntesis.
Herman, J. (2004). Trauma y recuperación. Como superar las consecuencias de la violencia. Madrid: Espasa Hoy.
Herrera Moreno, M. (1996). La hora de la víctima. Madrid: Edersa.
Landrove Díaz, G. (1998). La moderna victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Rodríguez Manzanera, L. (1989). Victimología: estudio de la víctima. México: Porrúa.
Rubin, B. y Bloch, E. (2001). Intervención en crisis y respuesta al trauma. Teoría y Práctica. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Tamarit, J.S. (2005). Estudios de victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.