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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
VOLUNTADES ANTICIPADAS |
CÓDIGO |
26601244 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
3 |
HORAS |
75 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
A través del documento de Voluntades Anticipadas una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad. En esta asignatura se estudia el fundamento y la regulación jurídica de este instrumento de articulación de la voluntad de la persona. Como en otras asignaturas de esta Especialidad en Derechos Humanos y Bioderecho, podemos encontrar una relación directa entre su contenido y la transformación operada en la relación médico-paciente (extensiva a ámbitos de investigación y experimentación) que ha pasado de estar dominada por la mayor cualificación del operador biomédico, lo cual le reconocía –de facto- una mayor capacidad de decisión al progresivo reconocimiento de la autonomía de la persona para adoptar todo tipo de decisiones.
Esta asignatura, por su carácter obligatorio, aporta al alumno un conjunto de conocimientos que le permitirán abordar solventemente el estudio de otras asignaturas incluidas en esta Especialidad sin que, sin embargo, el contenido de la misma se confunda o superponga con ninguna otra.
A través del documento de Voluntades Anticipadas una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad. En esta asignatura se estudia el fundamento y la regulación jurídica de este instrumento de articulación de la voluntad de la persona. Como en otras asignaturas de esta Especialidad en Derechos Humanos y Bioderecho, podemos encontrar una relación directa entre su contenido y la transformación operada en la relación médico-paciente (extensiva a ámbitos de investigación y experimentación) que ha pasado de estar dominada por la mayor cualificación del operador biomédico, lo cual le reconocía –de facto- una mayor capacidad de decisión al progresivo reconocimiento de la autonomía de la persona para adoptar todo tipo de decisiones. Las “voluntades anticipadas” permiten mantener esa autonomía de la voluntad del sujeto en situaciones en las que este ya no puede expresar directamente dicha voluntad.
La exigencia de obtener el consentimiento informado como requisito previo y prácticamente ineludible para cualquier actividad sobre la persona confirma el reconocimiento de la libertad personal como principio básico de la actuación biomédica sobre las personas. Este deber de “consulta” a la persona afectada se ha constituido como un elemento ineludible en una multiplicidad de actos biomédicos.
Diversas normas de Derecho Sanitario han regulado esta posibilidad, principalmente, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica cuyos preceptos relativos al tema son objeto de estudio pormenorizado en esta asignatura, pero, también, diversas Comunidades Autónomas han regulado esta posibilidad.
Con la entrada en vigor de la LORE, la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo sobre la eutanasia, se permite que se pueda solicitar la eutanasia por medio de las voluntades anticipadas.
Esta asignatura, por su carácter obligatorio, aporta al alumno un conjunto de conocimientos que le permitirán abordar solventemente el estudio de otras asignaturas incluidas en esta Especialidad sin que, sin embargo, el contenido de la misma se confunda o superponga con ninguna otra.
a) Con independencia de los requisitos exigidos para cursar el Master en general, en esta asignatura es de suma utilidad que el alumno tenga conocimientos suficientes de otras lenguas (en especial, inglés y/o francés), lo cual le permitirá el acceso a documentación, legislación y jurisprudencia en esas lenguas.
b) En general, en esta especialidad de “Derechos Humanos y Bioderecho” y específicamente en esta asignatura es muy importante que el alumno esté familiarizado con los términos biomédicos más usuales, lo cual le permitirá una mayor y mejor comprensión de la información.
c) Es igualmente relevante en esta asignatura que el alumno tenga conocimientos básicos de informática, por cuanto tales conocimientos resultan necesarios para poder seguir la propia asignatura ya que el alumno deberá acceder a los materiales didácticos y a otras informaciones a través de estos sistemas.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ANA YLENIA GUERRA VAQUERO
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Correo electrónico |
anaguerra@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ANA YLENIA GUERRA VAQUERO
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Correo electrónico |
anaguerra@las-palmas.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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- Los/as estudiantes podrán realizar consultas a los profesores de la asignatura en sus respectivas horas de tutoría
- Podrán igualmente dirigir sus consultas, por e-mail a los/as profesores/as de la asignatura
- Preferentemente se les atenderá a través del Foro Virtual del curso.
Horario de Tutoría:
Dra. Ana Mª Marcos del Cano
Catedrática de Filosofía del Derecho
E-mail: amarcos@der.uned.es.
Las consultas telefónicas serán:
-Miércoles: De 09:30 a 13:30 horas.
- Jueves: De 09:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 horas.
Facultad de Derecho de la UNED.
Consultas telefónicas: 913988371
Web del Grupo de Investigación "Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo": www.derechoshumanosybioetica.org
Dra. Ana Tomás López
Profesora Ayudante Doctora
Email: anatomas@der.uned.es
Consultas telefónicas: 913986046
Miércoles de 10 a 14 h.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Desarrollar gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores: Iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y síntesis; aplicación de los conocimientos a la práctica; resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros; y aplicación de medidas de mejora e innovación
CG2 - Ser capaz de gestionar los procesos de comunicación e información (expresión y comunicación oral, escrita, en otras lenguas, científica y tecnológica, etc. ) y el uso de herramientas y recursos de la "Sociedad del Conocimiento" (uso de las TIC, búsqueda y organización de información relevante, manejo de bases de datos, etc.)
CG3 - Ser capaz de trabajar en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles (mediación y resolución de conflictos, coordinación de grupos de trabajo, liderazgo, etc.)
CG4 - Adquirir compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE07 - Construir teorías jurídicamente fundamentadas para la solución de problemas (reales o teóricos) relativos a los derechos fundamentales
CE08 - Ser capaz de preguntar argumentadamente y debatir sobre las distintos problemas derivados del contenido de esta asignatura
CE09 - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
CE10 - Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
VOLUNTADES ANTICIPADAS
El objetivo específico de esta especialidad consiste en proporcionar a los alumnos matriculados
en el Master de Derechos Fundamentales una formación integral y, sobre todo, en relación con
los Derechos Humanos y el Bioderecho, desde una perspectiva eminentemente multidisciplinar.
Todo ello sobre la base de unas nociones básicas y principios fundamentales de la Bioética y del
Bioderecho, estructurado desde el punto de vista iusfilosófico, desde la óptica del derecho de la
libertad ideológica y religiosa y desde el punto de vista jurídico constitucional.
Se persigue también la iniciación al estudio de las posibilidades que, para la plena realización de
los derechos fundamentales de la persona, están abriendo los continuos avances en el ámbito de
la Biomedicina.
En función del análisis de estos aspectos, el alumno deberá adquirir las competencias necesarias
para resolver los hipotéticos conflictos a los que puede dar lugar el ejercicio de los derechos
fundamentales en relación con las aplicaciones biomédicas ya sea como sujeto pasivo de las
mismas (paciente, sujeto de una investigación, etc,) ya como agente de ellas (profesional
biomédico).En esta asignatura, en concreto, se abordan todos los problemas, teóricos y prácticos, relativos
al denominado documentos de voluntades anticipadas. Como es conocido la emergencia y
progresivo respeto por la autonomía de la persona en relación con las aplicaciones biomédicas,
ha hecho surgir este tipo de disposiciones de voluntad para las circunstancias en las que el sujetono esté en condiciones de manifestar su voluntad ante un tratamiento médico o una aplicación
biomédica. Se trata, por tanto, de una manifestación más del respeto por la libertad de la
persona y por la garantía de su autonomía.
En esta asignatura se estudian, en concreto, el concepto, la regulación jurídica estatal,
autonómica y supranacional y la formalización del documento de voluntades anticipadas.
Se incorporará el estudio de las modificaciones legales que realicen las CCAA respecto a la legislación en esta materia referida a la Ley Orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia.
Concepto de Voluntades Anticipadas
Regulación del Estado y de las Comunidades Autónomas
Formalización: el documento de voluntades anticipadas
Las voluntades anticipadas en la Ley Orgánica sobre la eutanasia
En este tema se abordará la regulación de las voluntades anticipadas en la LORE, Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, por la que se permite la solicitud de la eutanasia a través de estos documentos de voluntades anticipadas.
El curso se podrá seguir por el curso virtual y los/as estudiantes serán atendidos a través de los Foros y de los emails y teléfonos de los/as profesores/as en su horario establecido.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Realización de un cuestionario sobre temas del curso.
Máximo 10 páginas.
Habrá una semana para hacerlo y subirlo a la plataforma.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la capacidad de relacionar del estudiante, así como la claridad y la comprensión de lo estudiado durante el curso.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La nota que obtenga en el cuestionario contará hasta el 70 % de su nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Realización de un comentario crítico y personal de un libro de la bibliografía.
Máximo de extensión: 8 páginas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la comprensión del contenido del libro, así como los argumentos razonados para expresar su posición personal.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La realizacion del comentario es obligatoria para poder ser evaluado el cuestionario. Su nota contara hasta el 30 % de su nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para poder aprobar esta asignatura, el/la estudiante debe:
.- Realizar el resumen y comentario personal de un libro de la bibliografía (contara hasta un 30 % de la nota final)
.- Realizar en el plazo establecido para ello el cuestionario (contara hasta un 70 % de la nota final)
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MARCOS DEL CANO, A.M., Voluntades anticipadas, Dykinson, Madrid, 2014.
Asimismo, podrán consultar la página www.derechoshumanosybioetica.org en la que se recogen las actividades del Grupo de Investigación "Derechos Humanos, Bioética y Muliculturalismo" que dirige la profesora A. M. Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho.
BIBLIOGRAFIA GENERAL COMPLEMENTARIAALVENTOSA DEL RÍO, J. \"La Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomíadel paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (yII)\", Revista española de drogodependencias, Nº. 4, 2003, p. 384-401ANDORNO, R.: \"La dignidad humana como fundamento de la Bioética y de los Derechos Humanosen la Declaración Universal\", La Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de laUNESCO, coords. H. Gros Espiell and Y. Gómez Sánchez, Granada (Spain), Comares, 2006.BARREDA CABANILLAS, I (dir.), Consentimiento informado, a debate: monográfico de doctrina yjurisprudencia, Instituto de Fomento Sanitario, Pozuelo de Alarcón, 1997.BEAUCHAMP TL, CHILDRESS JF. Principles of Biomedical Ethics. 4ª ed. New York: OxfordUniversity Press, 1994.BENÍTEZ ORTÚZAR, I. F.: \"Capacidad de decisión y consentimiento informado\", La DeclaraciónUniversal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, coords. H. Gros Espiell and Y. GómezSánchez, Granada (Spain), Comares, 2006BERMEJO MERINO, B.: \"Consentimiento informado y ¿derecho a la ignorancia?\"Bioética: perspectivas emergentes y nuevos problemas / coord. José María García Gómez-Heras,Carmen Velayos Castelo, 2005, p. 309-321BERROCAL LANZAROT, A. I.: \"El consentimiento informado y capacidad del paciente paraprestarlo válidamente en la nueva ley 41/2002, de 14 de noviembre, \" Anuario de derechos humanos,Nº. 5, 2004, p. 11-124CANTERO MARTÍNEZ, J.: La autonomía del paciente: del consentimiento informado al testamentovital, Albacete: Bomarzo, 2005.CASTELLANO ARROYO, M.: El consentimiento informado de los pacientes, Manual de bioéticageneral, 1994, pags. 328-339CIÁURRIZ LABIANO, M. J.: \"La Declaración Universal de Bioética y el pluralismo religioso\", LaDeclaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, coords. H. Gros Espiell andY. Gómez Sánchez, Granada (Spain), Comares, 2006.CASADO, M. (comp.) 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MéndezGonzález, José Manuel González Porras, Vol. 2, 2004., p. 4737-4760TEN HAVE, HENK: \"Criticismo f the Universal Declaration\", La Declaración Universal de Bioéticay Derechos Humanos de la UNESCO, coords. H. Gros Espiell and Y. Gómez Sánchez, Granada(Spain), Comares, 2006.
Páginas web:
www.derechoshumanosybioetica.org
Programas de Canal UNED/TVE2
Jornadas sobre Bioética, Bioderecho y Derechos Humanos
https://canal.uned.es/series/5e37f3ee5578f27f8b55818f
Conferencias sobre la situación jurídica del mayor, la eutanasia y la edición genética.
Testamento vital. Documentos para el final de la vida:
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/12519
Alternativa a la eutanasia: una sociedad de cuidados
https://canal.uned.es/video/61716c45b60923045c69ffad
https://www.rtve.es/play/videos/uned/uned-alternativa-eutanasia-sociedad-cuidados-29-10-21/6160380/