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asignatura master 2024

asignatura master 2025

REGLAS Y VALORES EN LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Código Asignatura: 26601032

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

REGLAS Y VALORES EN LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
26601032
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 1
CASTELLANO

 

Nombre: Reglas y valores en la fundamentación de los derechos humanos

Tipo: Optativa

Cuatrimestre: Primero

Créditos totales ECTS: cuatro

 

1. Perfil de la asignatura.


Se trata de una asignatura de carácter eminentemente formativo: su objetivo no es otro que proporcionar a los estudiantes conocimientos que les sean útiles para manejar con propiedad una serie de conceptos cuyo significado no suele estar críticamente depurado, incluso entre los profesionales.

Pretende presentar un panorama de la evolución del concepto de derecho subjetivo, vinculándolo a la evolución de la subjetividad moderna, en su sentido juridicopolítico. Se muestra cómo los derechos subjetivos que precedieron a los que ahora denominamos derechos humanos y derechos fundamentales aparecen, a lo largo de la Modernidad, como emanaciones del Estado, conceptos que permiten articular la relación siempre cambiante entre los principios en los que se funda el sistema, los valores de cada concepción jurídico-política y las reglas jurídicas que los desarrollan.

Para ello analiza la evolución de las fundamentaciones del Estado contemporáneo en relación con los derechos, desde los modelos del iusnaturalismo racionalista precrítico hasta la concepción sobre los derechos humanos y fundamentales de la actualidad, pasando por los llamados derechos públicos subjetivos de la segunda mitad del XIX. 


 
2. Relaciones con el resto de las materias del posgrado.


Esta asignatura tiene especial relación con Los orígenes medievales de la noción de derechos humanos, impartida en este mismo bloque por los profesores Utrera, Gómez y Muinelo. Como ella, traza una perspectiva histórica que pretende dar cuenta sucinta de la evolución de los derechos humanos y fundamentales a partir de la categoría común de derecho subjetivo. El método es también coincidente en gran medida.

La complementariedad de una y otra estriba en que el periodo histórico que abarca aquella asignatura termina cuando comienza el de ésta.