Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

GÉNERO Y CIENCIA. POLÍTICAS DE IGUALDAD EN I+D+I

Código Asignatura: 26220070

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

GÉNERO Y CIENCIA. POLÍTICAS DE IGUALDAD EN I+D+I
26220070
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura “Género y Ciencia. Políticas de Igualdad en I+D+I” se sitúa en el segundo cuatrimestre del programa del Máster Universitario de Estudios de Género y tiene un carácter optativo (cuatro créditos). 

La ciencia española todavía no disfruta de una plena igualdad en la participación de mujeres y hombres en el sistema de I+D+I. Los datos disponibles a nivel general en España muestran desigualdad de las mujeres respecto a los hombres en distintas dimensiones como: la segregación horizontal y vertical; la brecha salarial; las interrupciones y obstáculos en su carrera profesional; su infrarrepresentación en los puestos directivos o de toma de decisiones; o su predominio en los trabajos a tiempo parcial, jornadas reducidas y licencias y/o excedencias por cuidados de menores y otras personas a cargo. Todas estas áreas y otras específicas del ámbito de la ciencia y la innovación son ámbitos de actuación sobre los que todos los agentes y personas que trabajan en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación deben actuar para alcanzar una plena igualdad de género en la I+D+I.

Para su abordaje es fundamental contar con un adecuado sistema estadístico y de indicadores. Disponer de datos diagnósticos detallados resulta clave para diseñar unas políticas públicas mejor informadas en relación con la igualdad entre mujeres y hombres en la ciencia, la Tecnología y la Innovación; y con la integración de la perspectiva de género a los proyectos de I+DI+I, así como para su impulso y adecuada implementación y, por último, hacer seguimiento del nivel de ejecución e impacto real de dichas medidas y actuaciones. Se trata de adquirir conocimientos y aprender destrezas básicas para entender y aplicar el principio de igualdad real en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en su doble perspectiva: en las brechas de género que todavía persisten para las mujeres que trabajan en estos ámbitos y en la integración de la perspectiva de género de forma transversal en el contenido de la ciencia y la innovación.

Para ello se dotará al alumnado de los conceptos y herramientas básicos para que puedan comprender y ser capaces de abordar la igualdad y la transversalidad de género de forma efectiva en los diferentes niveles de la ciencia, la tecnología y la innovación.