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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ECONOMÍA AMBIENTAL (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA) |
CÓDIGO |
25503535 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Economía ambiental” forma parte del itinerario o especialización en Análisis Económico Aplicado del Máster en Investigación en Economía. Se imparte en el segundo semestre y tiene 5 ECTS.
La economía ambiental forma parte del análisis económico, por ello, utiliza los instrumentos de este análisis para el estudio y actuaciones en el medio ambiente y en los recursos naturales.
Los estudiantes que acceden a esta especialidad y cursen esta asignatura deberán adquirir un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitirá:
a) Integrar el medio ambiente en sus conocimientos económicos
b) Entender la problemática ambiental desde la perspectiva económica
c) Identificar los instrumentos y objetivos de la política ambiental
d) Conocer las principales líneas de investigación en economía ambiental
El equipo docente está dispuesto a la tutorización del TFM en temas ambientales en general y, concretamente, en temas relacionados con economía del agua, que pueden ubicarse en la Cátedra Aquae de Economía del Agua.
La asignatura pretende dotar a los futuros investigadores de los conocimientos de Economía ambiental y de los recursos naturales precisos para afrontar una investigación económica sobre temas ambientales y de los recursos naturales.
Para ello se ha diseñado una asignatura en la que, relacionado con los resultados del aprendizaje, se procura:
1. La adquisición de una base suficiente de conocimientos que le capacite para afrontar una investigación económica en temas ambientales
2. La capacitación para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en las titulaciones de origen ligadas a la Economía a los temas ambientales.
3. La formación suficiente para realizar análisis críticos debidamente fundamentados sobre los problemas ambientales y su percepción desde la óptica económica, así como la elección de los métodos idóneos para la resolución de problemas ambientales.
Con carácter general se exigirán los establecidos en la legislación vigente, aunque con carácter preferente será preciso, para el aprovechamiento de la asignatura, estar en posesión del título de grado o licenciatura en Economía, Administración de Empresas o de áreas relacionadas con la Economía.
Asimismo, para la mejor comprensión de la asignatura, se consideran importantes todas las asignaturas obligatorias que forman parte del Módulo I del Máster en Investigación en Economía. Son interesantes también, cualquiera de las asignaturas optativas del Máster.
Los profesores del equipo docente de la asignatura estarán de guardia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales los miércoles de 10h a 14h, en los siguientes números de teléfono.
Amelia Pérez Zabaleta: 00 3491 3987856, Despacho 3.7
Ester Méndez Pérez: 00 3491 3986328, Despacho 3.2
Juan Luis Martínez Merino: 00 3491 3987861, Despacho 3.9
Eva Pardo: 00 3491 3987858, Despacho 3.28
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG04 - Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
CG05 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG06 - Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.
CE02 - Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.
CE03 - Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE04 - Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.
CE05 - Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.
CE06 - Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.
CE07 - Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.
CE08 - Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.
CE09 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
CE10 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE11 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE12 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.
Los estudiantes que cursen esta asignatura adquirirán un conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que les permitirá:
a) Comprender la evolución de la Economía ambiental.
b) Entender la problemática ambiental y de los recursos naturales desde la perspectiva económica. Conocer las consecuencias ambientales de las decisiones económicas.
c) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la Economía ambiental.
d) Identificar cómo aplicar la teoría en la política ambiental y en la toma de decisiones, con objeto de la protección del medio ambiente.
e) Adquirir criterios de selección bibliográfica sobre temas económico-ambientales que puedan utilizarse en investigaciones posteriores.
f) Compartir conocimientos con otros estudiantes y discutir sobre los conocimientos que constituyen la base del programa de la asignatura, así como de posibles derivaciones.
1. El medio ambiente y la economía
2. El valor del medio ambiente
3. Métodos de valoración de la calidad ambiental
4. El descuento del futuro
5. Análisis coste beneficio
6. Contabilidad nacional y contabilidad ambiental
8. Empresa y medio ambiente
9. La evaluación y el impacto ambiental
9. La evaluación y el impacto ambiental
10. Crecimiento y medio ambiente. Desarrollo sostenible
La enseñanza de la asignatura se impartirá con la metodología a distancia adoptada por la UNED apoyada por el uso de las TIC, por lo que será importante que el alumno pueda tener acceso a un ordenador con conexión a internet. Las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo, o tiempo que dedica el estudiante en solitario para preparar y superar la asignatura, y el trabajo colaborativo con los docentes a través del Aula Virtual de la asignatura.
Al comienzo del curso se activará el Aula Virtual en la plataforma docente. El estudiante deberá registrarse y consultar toda la información relativa a la asignatura. En el Aula Virtual encontrará los detalles relacionados con la programación de la asignatura, actividades prácticas a realizar, contenidos, enlaces a páginas web de interés, glosario de términos, etc.
La comunicación entre el equipo docente, los profesores tutores y los estudiantes se realizará a través de los foros definidos al efecto y del correo electrónico del aula.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Actividad. Trabajo Fin de Curso
El estudiante deberá elaborar un trabajo. Para su realización deberá ponerse en contacto con el equipo docente para determinar el tema del mismo. Su contenido siempre estará relacionado con la Economía Ambiental.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Actividad. Lectura y estudio texto básico
Estudiará y reflexionará sobre la bibliografía básica y contestará al cuestionario propuesto en el Aula Virtual.
El plazo que tienen para realizar el envío es hasta finales del mes de abril
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/4/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación será de carácter sumativa y estará formada básicamente por dos notas, Calificación final = nota del trabajo + nota de la actividad propuesta en el Aula virtual
- La nota obtenida en el trabajo o en su caso en la Prueba Presencial. contará un 60 % de la calificación final
- La nota obtenida en las actividades propuestas en el Aula Virtual contará un 40% de la calificación final
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando obtenga una calificación final igual o superior al 5.
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Para preparar la asignatura además del manual básico propuesto el alumno tendrá a su disposición en el Aula Virtual una serie de materiales que le servirán de base para el estudio y la realización de las actividades propuestas. Nuestro propósito con los materiales que aportamos, es que los estudiantes lean aparte del manual recomendado otros artículos relacionados con la materia que les servirá para reflexionar sobre todos los problemas relacionados con la Economía Ambiental.
Los materiales aportados en el aula virtual son los siguientes:
- Estado del Bienestar, ecología y desarrollo sostenible: 40 años de Economía ambiental, de EsterMéndez Pérez, Amelia Pérez Zabaleta y Juan Luis Martínez Merino, revista Comunitania, nº 2 julio2011
- Comments and replay on Is Growth Obsolete? de W. D. Northaus y J. Tobin.
- NORDHAUS, W.D. y TOBIN, J. (1973) “Is Growth Obsolete?” en Economic Growth, FiftiethAnniversary Colloquium V, NBER, New York.
- PESKIN H.M. (1981) “National Income Accounts and the Environment” en Natural ResourcesJournal, vol. 21 jul.
- REPETTO, R. y otros aut. (1989) “Wasting Assets: Natural Resources in the National IncomeAccounts” World Resources Institute.
El principal recurso de apoyo lo constituye el curso virtual instalado en la plataforma docente.
Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tendrán acceso al mismo mediante su identificación. Es importante que el estudiante acceda regularmente al mismo para participar en las actividades formativas que se propongan y para obtener la información complementaria que le ayude a su mejor preparación para superar la asignatura.
Los estudiantes podrán realizar sus consultas a los miembros del equipo docente y a los profesores tutores que se les asignen. Los medios que podrá utilizar son los siguientes:
1. El correo electrónico del Aula Virtual
2. Los foros del Aula Virtual
3. La comunicación telefónica