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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS |
CÓDIGO |
25503164 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
“Determinación de los tipos de interés” es una asignatura del Máster en Investigación en Economía, propuesto por la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses. Pertenece al Módulo II, a la Especialidad de Economía Monetaria y Financiera. Tiene carácter optativo, se imparte en el segundo semestre y le corresponden 5 ECTS.
En los estudios avanzados de Economía y, concretamente, los de Macroeconomía avanzada, el conocimiento de los fundamentos del precio de los activos financieros primarios ha cobrado especial relevancia, dada la creciente inestabilidad económica y financiera de las últimas décadas. El incremento de la incertidumbre, propiciado por esta inestabilidad, se ha reflejado en el aumento de la volatilidad del precio de los activos financieros y, especialmente, de los tipos de interés.
La asignatura trata de dar una formación especializada a todos aquellos graduados que, habiendo cursado la asignatura obligatoria “Macroeconomía” del Módulo I del Máster de Investigación en Economía, deseen adquirir, actualizar o ampliar conocimientos sobre la determinación del nivel de tipos de interés y las fluctuaciones de los distintos de tipos de interés existentes en un mercado.
Con esta asignatura se pretende dotar al alumno de una formación especializada en el campo de la Economía Monetaria y Financiera, que le permita realizar análisis coherentes y con capacidad predictiva sobre problemas cotidianos planteados por la evolución y perspectivas de los tipos de interés.
El estudiante que curse esta materia obtendrá los siguientes resultados:
1.Conocerá la teoría económica que hay detrás de los modelos que describen el comportamiento del nivel y las fluctuaciones de los distintos tipos de interés de una economía.
2.Identificará, interpretará y utilizará la información que proporcionan los modelos del apartado anterior para realizar análisis coherentes y con capacidad predictiva sobre la evolución de los tipos de interés.
Teniendo en cuenta el enfoque básicamente macroeconómico de esta asignatura, para cursar "Determinación de los Tipos de Interés" es imprescindible haber realizado el curso obligatorio de “Macroeconomía” del Módulo I.
Asimismo, es necesario tener unos mínimos conocimientos de inglés.
Por último, es conveniente que el alumno tenga los conocimientos necesarios para el manejo de un programa econométrico, que le permitan realizar el Trabajo empírico de Fin de Curso. Se recomienda, por tanto, cursar la asignatura optativa del Módulo I: "Herramientas informáticas para la investigación en economía".
Los profesores del equipo docente de la asignatura estarán de guardia en la Sede Central los martes lectivos del segundo cuatrimestre del curso académico, de 17.00 h. a 21.00 h., en los números de teléfono y despacho:
Mª Isabel Escobedo: 91-3987817
Despacho 2.02.
Correo electrónico: iescobedo@cee.uned.es
Asimismo, es aconsejable estar activos en el foro virtual de la asignatura, donde se atenderán también las consultas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG04 - Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
CG05 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG06 - Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.
CE02 - Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.
CE03 - Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE04 - Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.
CE05 - Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.
CE06 - Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.
CE07 - Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.
CE08 - Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.
CE09 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
CE10 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE11 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE12 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.
Los alumnos que cursen esta asignatura adquirirán un conjunto de competencias y habilidades que les permitirá:
a) Comprender mejor la naturaleza de los problemas económicos relacionados con los tipos de interés, sabiendo identificarlos.
b) Conocer el tipo de información económica relevante para trabajar con los problemas mencionados en el apartado anterior.
c) Comprender e identificar la teoría macroeconómica que subyace en los modelos de determinación del nivel y de las fluctuaciones de los distintos tipos de interés de una economía.
d) Utilizar la información económica proporcionada por los modelos teóricos de determinación de los tipos de interés para realizar análisis teóricos, o empíricos, sobre la evolución de las variables macroeconómicas relacionadas con la fluctuación de los tipos de interés.
Tema 1. Determinantes de los tipos de interés: enfoque financiero
Estudio de los determinantes del nivel de los tipos de interés a través del análisis del equilibrio en los mercados de dinero y de crédito.
Tema 2. Determinantes de los tipos de interés: enfoque real
Estudio de los determinantes del nivel de tipos de interés a través del análisis del equilibrio en el mercado de ahorro nacional.
Tema 3. Determinantes de los tipos de interés: enfoque exterior
Estudio de los determinantes del nivel de tipos de interés a través del análisis del equlibrio en el mercado de ahorro, considerendo una economía abierta.
Tema 4. Determinantes de los tipos de interés: enfoque global
- 4.1. Estudio de los determinantes del nivel de tipos de interés a través del equilibrio conjunto en todos los mercados, considerando los tres enfoques anteriores.
- 4.2. Se determina el tipo de interés de equilibrio conjunto teniendo en cuenta distintos regímenes de tipos de cambio, diferentes grados de movilidad de capitales y diversos tamaños de países.
Tema 5. Otros factores determinantes de los tipos de interés
- 5.1. Determinantes de la estructura temporal de los tipos de interés: la curva de tipos de interés.
5.1.1. Teorías explicativas de la curva de tipos de interés.
- 5.2. Otros factores explicativos de la diversidad de tipos de interés.
La enseñanza de la asignatura se impartirá con la metodología a distancia adoptada por la UNED apoyada por el uso de las TIC, por lo que será importante que el alumno pueda tener acceso a un ordenador con conexión a internet. Las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo, o tiempo que dedica el alumno en solitario para preparar y superar la asignatura, y el trabajo colaborativo con los docentes.
Al comienzo del curso se activará el Aula Virtual en la plataforma aLF. El alumno deberá registrarse y consultar toda la información relativa a la asignatura. En el Aula Virtual, encontrará los detalles relacionados con la programación de la asignatura, contenidos, enlaces a páginas web de interés, tablón de anuncios, etc.
La comunicación entre el equipo docente y los estudiantes se realizará mediante los foros definidos al efecto, así como a través del correo electrónico del equipo docente.
Es conveniente realizar los ejercicios de autoevaluación que figuran al final de cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura, para así poner en práctica la teoría aprendida en cada capítulo y facilitar la realización del Trabajo de Fin de Curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen se aprobará con la calificación de 5,00
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen supondrá un 60% de la calificación global.
El aprobado de este examen con un 5,00 será requisito indspensable para la superación de esta asignatura y para la evaluación del Trabajo aplicado de Fin de Curso.
La realización del Trabajo de Fin de Curso es obligatoria y su calificación supondrá el el 40% de la calificación global.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial se realizará dentro del calendario de Pruebas Presenciales fijado a tal efecto.
El examen constará de tres preguntas obligatorias de desarrollo, sobre los contenidos de la asignatura, y tendrá una duración de dos horas. No se permitirá el uso de ningún tipo de material.
El Trabajo de Fin de Curso tendrá caracter empírico y deberá realizarse, por tanto, utilizando datos reales de cualquier país.
Tiene que elaborarse, necesariamente, a partir de los temas que componen el programa de la asignatura y puede servir de base para la realización del TFM.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El aprobado (con un 5) de la Prueba Presencial será requisito obligatorio para la superación de la asignatura y para la evaluación del Trabajo empírico de Fin de Curso.
La realización del Trabajo de Fin de Curso es obligatoria y su calificación supondrá, siempre que se apruebe el examen con 5 o más, el 40% de la nota global.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Prueba Presencial: 60%
Trabajo Fin de Curso: 40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/06/2025 o 30/09/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Si el Trabajo de Fin de Curso se presentara en junio de 2025, habiéndose superado también la Prueba Presencial en junio de 2025, la calificación global de la asignatura se incluirá en las Actas de junio de 2025.
Si, por el contrario, el Trabajo de Fin de Curso se presentara en septiembre de 2025, habiéndose superado la Prueba Presencial en junio de 2025, la calificación global de a asignatura se introducirá en las Actas de septiembre de 2025.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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60% el examen presencial y 40% el Trabajo de Fin de Curso
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Escobedo, M. I. y Mauleón, I.(2012) :“Determinantes de los tipos de interés”, editorial UNED.
Este manual está disponible tanto en papel, como en formato electrónico, y es indispensable para la comprensión de la asignatura.
Eden, B. (2004): ”A Course in Monetary Economics: Sequential Trade, Money and uncertainty" , Wiley-Blackwell.
Arestis, Ph.y Sawyer, M.(2006): “A Handbook of Alternative Monetary Economics”, Edward Elgar.
Banco Central Europeo (2011): "El Banco Central Europeo y el Eurosistema", Banco Central Europeo.
Papeles de Economía Española, varios años, estudios empíricos.
Revista de Economía Aplicada, varios años, estudios empíricos.
Servicio de Estudios del Banco de España, Documentos de trabajo.
FUNCAS, publicaciones periódicas.
El principal recurso de apoyo lo constituye el curso virtual instalado en la plataforma aLF.
Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tendrán acceso al mismo mediante su identificación. Es importante que el alumno acceda regularmente al mismo para obtener la información complementaria que le ayude a mejorar su preparación para superar la asignatura.
Los estudiantes podrán realizar sus consultas a los miembros del equipo docente. Los medios que podrá utilizar son los siguientes:
1. El correo electrónico del Aula Virtual.
2. Los foros del Aula Virtual.
3. La comunicación telefónica.
4. El correo electrónico del equipo docente.