Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

NEGOCIO ELECTRÓNICO

Código Asignatura: 25503126

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

NEGOCIO ELECTRÓNICO
25503126
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura Negocio electrónico trata fundamentalmente de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información, especialmente de Internet, y las Comunicaciones a la gestión empresarial.

La irrupción de Internet y las Nuevas Tecnologías ha originado una auténtica revolución que nos influye en todos los ámbitos, puesto que altera nuestras formas tradicionales de relación y está afectando a nuestra vida cotidiana, a las formas en que se realizan las transacciones comerciales, a la gestión empres en su sentido más amplio e incluso a las Administraciones Públicas, a la vez que potencia el proceso de internacionalización y globalización de la economía.

El objetivo central de la asignatura consiste en estudiar en que medida Internet y la Nueva Economía están influyendo en las empresas y que alteraciones se producen en su estructura y competitividad. Se analiza la dicotomía que se produce entre las empresas tradicionales y las virtuales para buscar las fortalezas y debilidades de cada una y proponer pautas de actuación que permitan corregir los aspectos en los que se detecten carencias o formas de actuación incorrectas y se potencien aquellas otras en las que se tienen ventajas competitivas.

También se pretenden buscar las parcelas de complementariedad entre ambos tipos de empresas para aprovechar los efectos sinérgicos de ser a la vez empresa tradicional y virtual.

Esta materia pertenece al Módulo II de la Especialidad en Análisis Económico Aplicado del Máster Universitario en Investigación en Economía.

Como ya conocen, el Módulo de Especialización está formado por 3 itinerarios. El alumno deberá elegir la especialización en función de sus intereses. El estudiante deberá cursar 4 asignaturas de 5 ECTS y será obligado que al menos tres de ellas pertenezcan al mismo itinerario de especialización.

Dentro del itinerario de especialización en ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO, las asignaturas que pueden estar más relacionadas con “Negocio electrónico” y le pueden resultar útil cursarlas, ya que le proporcionará sinergias en el aprendizaje, son "Economía, Tecnología e Innovación" y " Economía Digital".