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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NEGOCIO ELECTRÓNICO |
CÓDIGO |
25503126 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Negocio electrónico trata fundamentalmente de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información, especialmente de Internet, y las Comunicaciones a la gestión empresarial.
La irrupción de Internet y las Nuevas Tecnologías ha originado una auténtica revolución que nos influye en todos los ámbitos, puesto que altera nuestras formas tradicionales de relación y está afectando a nuestra vida cotidiana, a las formas en que se realizan las transacciones comerciales, a la gestión empres en su sentido más amplio e incluso a las Administraciones Públicas, a la vez que potencia el proceso de internacionalización y globalización de la economía.
El objetivo central de la asignatura consiste en estudiar en que medida Internet y la Nueva Economía están influyendo en las empresas y que alteraciones se producen en su estructura y competitividad. Se analiza la dicotomía que se produce entre las empresas tradicionales y las virtuales para buscar las fortalezas y debilidades de cada una y proponer pautas de actuación que permitan corregir los aspectos en los que se detecten carencias o formas de actuación incorrectas y se potencien aquellas otras en las que se tienen ventajas competitivas.
También se pretenden buscar las parcelas de complementariedad entre ambos tipos de empresas para aprovechar los efectos sinérgicos de ser a la vez empresa tradicional y virtual.
Esta materia pertenece al Módulo II de la Especialidad en Análisis Económico Aplicado del Máster Universitario en Investigación en Economía.
Como ya conocen, el Módulo de Especialización está formado por 3 itinerarios. El alumno deberá elegir la especialización en función de sus intereses. El estudiante deberá cursar 4 asignaturas de 5 ECTS y será obligado que al menos tres de ellas pertenezcan al mismo itinerario de especialización.
Dentro del itinerario de especialización en ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO, las asignaturas que pueden estar más relacionadas con “Negocio electrónico” y le pueden resultar útil cursarlas, ya que le proporcionará sinergias en el aprendizaje, son "Economía, Tecnología e Innovación" y " Economía Digital".
No es necesario tener conocimientos previos para poder asimilar correctamente los contenidos de esta asignatura.
Sin embargo, es recomendable tener un buen nivel de inglés, ya que mucha de la bibliografía que el estudiante encontrará, viene en este idioma.
Al tratarse de una asignatura relacionada con las nuevas tecnologías, es recomendable tener unos conocimientos básicos de informática para poder realizar los trabajos propuestos. Además, es necesario tener acceso a Internet para poder participar en el curso virtual, mandar las actividades requeridas y buscar bibliografía.
El seguimiento y las orientaciones de la asignatura se llevan a cabo a través del Curso Virtual.
La tutorización se desarrolla todos los jueves lectivos del segundo cuatrimestre de 10:15 a 14:15 h, en:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Paseo de Senda del Rey, 11 - 28040. Madrid.
Tel. 91 398 80 61
Para consultas por correo electrónico:
Dra. D.ª Rosana de Pablo Redondo
rdepablo@cee.uned.es
Con relación a las competencias generales transversales, la UNED propone, que todo egresado de la Universidad sea competente, con carácter genérico, para llevar a cabo de forma solvente una amplia gama de actuaciones consideradas de especial relevancia en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida. Estas competencias genéricas tienen carácter transversal a las distintas profesiones y constituyen una parte fundamental del perfil investigador y formativo de este Máster. Por tanto, estas competencias se trabajarán a través de las metodologías empleadas por las materias y asignaturas.
Las competencias específicas se sustentan en el análisis del perfil del investigador en Economía, a partir de distintas fuentes procedentes de la investigación científica en este ámbito de conocimiento, de referentes nacionales e internacionales, los referentes formativos de otras universidades, los informes de asociaciones nacionales e internacionales, la experiencia docente e investigadora de nuestro centro universitario, las fuentes legislativas e informes tanto de carácter nacional como europeo e internacional, así como las consultas internas y externas a nuestra Universidad.
El conjunto de competencias que deben adquirirse se detallan a continuación:
1. Competencias generales transversales:
G.1 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
G.2 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G.3 Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G.4 Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo.
G.5 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
G.6 Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.
2. Competencias específicas:
Para todos los itinerarios científicos se contemplan las siguientes competencias para el estudiante:
E.1 Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.
E.2 Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.
E.3. Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
E.4. Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.
E.5 Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.
E.6. Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.
E.7. Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar, organizar y analizar la información bibliográfica relevante.
E.8. Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.
E.9. Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
E.10. Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
E.11. Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
E.12. Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.
La preparación de esta materia debe ofrecer las bases para ser capar de:
- Obtener información de forma efectiva y gestionar y analizar la misma con espíritu crítico.
- Fomentar la capacidad crítica de los alumnos, así como los hábitos de razonamiento económico.
- Aprender a elaborar estudios aplicando técnicas propias de la economía y tomar decisiones basándose en los resultados propuestos.
- Adaptar todas las habilidades adquiridas a distintos escenarios económicos.
- Aplicar y utilizar las herramientas informáticas en el ámbito de la Economía.
- Etc.
Con el estudio de esta asignatura los estudiantes lograrán:
- Analizar la superestructura (Sociedad de la Información) y la infraestructura (Autopistas de la Información) en las que se apoyan Internet y la Nueva Economía.
- Tener conocimiento de las TIC y sus consecuencias en la economía y en la empresa.
- Analizar el valor de la información y hasta qué punto un exceso de información puede producir efectos no deseados.
- Tener conocimiento del concepto de comunicación en su sentido más amplio.
- Analizar el papel de Internet como herramienta que facilita el desarrollo de la economía.
- Analizar los aspectos que definen la Nueva Economía, así como su relación con las TIC y de qué manera coadyuva todo ello hacia el fenómeno de la globalización de la economía.
- Investigar cómo afecta la Nueva Economía a las empresas tradicionales y también se pretende analizar la estrategia de las empresas virtuales.
- Estudiar el papel de los nuevos intermediarios en los modelos de negocio basados en Internet.
- Identificar los componentes principales del sistema de negocio que corresponde al mercado electrónico.
- Analizar las diferentes modalidades de comercio electrónico, estudiando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
PARTE I: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PARTE II: INTERNET Y LA NUEVA ECONOMIA
PARTE III: LAS EMPRESAS EN LA NUEVA ECONOMIA
PARTE IV: EL MERCADO ELECTRÓNICO Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Las actividades se desarrollarán con la metodología a distancia propia de la UNED, que integra la enseñanza con la utilización de las TIC en el campus virtual, en sus diferentes posibilidades: documentación teórica, foros temáticos, correo electrónico, actividades de evaluación, etc. y que se concretan en las siguientes:
- Trabajo de carácter teórico: lectura, estudio y análisis crítico de los materiales de la asignatura, con la metodología propia de la UNED.
- Trabajo de carácter práctico: elaboración de las actividades propuestas por el equipo docente.
- Actividades y trabajo colaborativo, en su caso, en el Curso Virtual.
- Estudio guiado de los temas propuestos.
- Búsqueda de bibliografía y elaboración de los trabajos.
Todas estas actividades están diseñadas con el objeto de formar a los alumnos en las competencias genéricas establecidas para el Máster y en las competencias específicas del módulo.
Por lo tanto, esta asignatura pretende:
- Desarrollar una metodología de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias generales y específicas (capacidad de análisis y síntesis, capacidad de aprender, capacidad para organizar y planificar, trabajar con responsabilidad, mantener una actitud de aprendizaje y mejora, realizar trabajos de revisión bibliográfica, estudio de casos, extraer conclusiones, desarrollar el juicio crítico y proponer alternativas, etc.) que favorezcan la adquisición por parte del alumno de ciertos conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas específicas de la materia.
- Aplicar la metodología de la enseñanza a distancia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El plan de actividades a realizar por tema de forma recurrente es el siguiente:
1) Realizar un resumen del tema: El estudiante deberá realizar un resumen del capítulo o tema, que le servirá de forma significativa para la preparación de la asignatura, y que, adicionalmente, deberá ser entregado al equipo docente para su consideración.
2) Actualizar la información: El estudiante deberá actualizar la información del libro recomendado como bibliografía básica en aquellos temas que el alumno considere necesario.
3) Realizar un glosario por tema: El estudiante preparará un glosario por tema que le facilitará el estudio y su formación.
4) Elaborar cuestiones de autoevaluación: Antes de finalizar el tiempo destinado para cada tema, el estudiante elaborará 5 preguntas tipo test (con 3 posibles opciones y una única opción verdadera) por tema con la solución (indicando página y párrafo dónde se puede encontrar la solución), que también le servirá para la preparación de la asignatura, y que deberá ser entregado al equipo docente para que éste lo revise.
La realización de estas cuatro actividades, que el alumno repetirá de forma recurrente para cada uno de los temas, tiene un carácter obligatorio, ya que comprenderá el 50% de la calificación final del estudiante.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Final del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La realización de un examen final sobre los contenidos de la asignatura, comprenderá el otro 50% de la calificación final del estudiante y consiste en un examen tipo test. De carácter obligatorio para superar la asignatura, se realizará en el Curso Virtual de la asignatura.
Los detalles de esta prueba final se anunciarán en el Curso Virtual con suficiente antelación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- La prueba final tiene una fecha y horario único que se indicará en el Curso Virtual.
- Esta prueba supone el 50% de la calificación final y consiste en un examen tipo test.
- La prueba constará de 10 preguntas. Cada pregunta ofrecerá tres opciones y el alumno habrá de elegir la respuesta correcta.
- Todas las preguntas puntúan lo mismo (1 punto).
- Las respuestas incorrectas, restarán 0,50 puntos. (Ver la nota 1 al final de esta información). Las preguntas sin contestar no puntúan.
- No existen preguntas obligatorias.
- El tiempo máximo disponible para realizar la prueba es de media hora. Si se superan esos 30 minutos, el sistema no graba las respuestas.
- Cuando finalice el tiempo asignado a esta prueba, no podrá modificar las respuestas marcadas.
- Nota importante: No se olvide de dar al botón "ENVIAR" antes de finalizar los 30 minutos; si no lo hace, no quedará constancia de que ha realizado la prueba.
- Desde el momento que pulse "Realizar cuestionario" se contará un intento.
- Número de intentos: 1. Una vez que se ha accedido al sistema debe completarse la prueba puesto que el sistema no permite un segundo acceso.
- El medio que se utilizará para la realización de esta Prueba es la plataforma del Curso Virtual.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
50%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Final del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación comprenderá los siguientes apartados:
- Realización, presentación y evaluación de trabajos teórico-prácticos (50%).
- Realización de una prueba final (50%) que estará formada por preguntas tipo test.
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Para preparar la asignatura se recomienda uno de los siguientes libros:
PABLO REDONDO, R. de (2009): Negocio Electrónico. Colección Aula Abierta, Editorial UNED, Madrid. ISBN: 978-84-362-5852-3. Código UNED: 0136218AA01A01
PABLO REDONDO, R. de (2009): Negocio Electrónico. eBooks. Editorial UNED, Madrid. ISBN: 978-84-362-5826-4.
Internet permite hacer un seguimiento de las publicaciones que van surgiendo a través de direcciones electrónicas específicas, con la ventaja de la inmediatez en la obtención de la información, o en todo caso con un menor retardo en la recepción de los catálogos y las publicaciones escritas, especialmente cuando se trata de cuestiones de tan reciente investigación como la que nos ocupa y además por el hecho de utilizar la propia tecnología que se analiza.
Aunque es sabido que en Internet las referencias cambian con bastante rapidez, es útil disponer de direcciones electrónicas (el manual básico incorpora las que nos parecen más interesantes), tanto por la propia información que ofrecen como por los links que proporcionan.
Las actividades formativas se desarrollarán con la metodología a distancia propia de la UNED, que integra la enseñanza con la utilización de las TIC en el campus virtual, en sus diferentes posibilidades: foros temáticos, correo electrónico, etc. y que se concretan en las siguientes:
- Trabajo de carácter teórico: lectura, estudio y análisis crítico de los materiales de la asignatura, con la metodología propia de la UNED.
- Trabajo de carácter práctico: elaboración de las actividades propuestas por el equipo docente.
- Actividades y trabajo colaborativo, en su caso, en el Curso Virtual.
- Estudio guiado de los temas propuestos.
- Búsqueda de bibliografía y elaboración de los trabajos.
El Curso Virtual, y dentro de éste el Foro de dudas, constituye posiblemente el mejor recurso para resolver las dudas que se les vayan presentando a los alumnos.