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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MÉTODOS CUANTITATIVOS DE ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD |
CÓDIGO |
25030048 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Eficiencia y productividad” es de carácter OPTATIVO, tiene asignados 5 ETCs y se ubica en el itinerario de especialización de ECONOMÍA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS del Máster en Investigación en Economía propuesto por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresesariales. El máster tiene como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a promover la actividad investigadora y dentro de esta filosofía se encuentra la asignatura de Eficiencia y productividad.
Este curso se imparte con el objetivo de formar al alumno en el análisis de eficiencia y la productividad con un enfoque eminentemente práctico, el curso supone una introducción a las nuevas teorías de eficiencia y productividad a través de modelos de técnicas de estimación de frontera paramétrica y no paramétrica.
La asignatura de Eficiencia y productividad al desarrollarse en el ámbito del Máster de Investigación en Economía hace suyo el objetivo prioritario del mismo, que es capacitar al alumnado para poder realizar actividades investigadoras y/o de gestión de la investigación, con autonomía y sentido crítico.
Así pues, durante la consecución de los objetivos concretos de cada materia el estudiante va adquiriendo las competencias que precisa para conseguir una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica. Más concretamente se trata de formar a profesionales especializados en investigación en Economía.
Es recomendable un conocimiento aplicado de cálculo matemático, inferencia estadística y econometría. Es importante tener un nivel avanzado de utilización de recursos informáticos, no siendo necesario conocer ningún leguaje de programación.
Equipo docente de la asignatura:
Los profesores de la asignatura estaremos a su disposición para aclarar dudas o colaborar en todo aquello que el alumno estime oportuno, relacionado con el buen desarrollo de la asignatura:
Dpto. Economía Aplicada y Estadística. Despacho: 1.22, Teléfono: 91 398 94 58
Lunes: 10 a 14 hrs. (forma de contacto preferible: correo electrónico)
Dpto. Economía Aplicada y Estadística. Despacho: 1.23, Teléfono: 91 398 93 36
Lunes: 10 a 14 hrs. (forma de contacto preferible: correo electrónico)
Dpto. Economía Aplicada y Estadística. Despacho: 1.22, Teléfono: 91 398 63 32
Jueves: 10 a 14 hrs. (forma de contacto preferible: correo electrónico)
Tutorización:
El alumno cuenta también con un Curso Virtual de la asignatura en la plataforma aLF, plataforma de e-Learning, entre sus funcionalidades están: encontrar materiales de la asignatura, compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, realizar pruebas de evaluación y autoevaluación, etc. El objetivo de este recurso es ofrecer al alumno un espacio de estudio que le permita compaginar el trabajo individual con el aprendizaje cooperativo.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG04 - Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
CG05 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG06 - Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.
CE02 - Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.
CE03 - Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE04 - Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.
CE05 - Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.
CE06 - Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.
CE07 - Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.
CE08 - Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.
CE09 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
CE10 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE11 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
La preparación de esta materia debe ofrecer las bases para profundizar en el conocimiento sobre los métodos de análisis de la eficiencia y la productividad económica.
El alumno deberá ser capaz de aplicar las nuevas técnicas de medición de la eficiencia y productividad. En concreto se centrará el esfuerzo en el trabajo sobre modelos de técnicas de estimación de fronteras paramétrica y no paramétrica de producción, índices de productividad total de factores (Divisa, Fisher, Hulten, Malmquist etc…).
El alumno deberá ser capaz de discriminar con espíritu crítico entre los métodos más adecuados para cada problema concreto, variando desde técnicas sencillas, técnicas cualitativas o las técnicas de mayor complejidad cuantitativa.
Conocer los diferentes desarrollos teóricos que justifican la utilización de las diferentes técnicas.
En conjunto la materia busca favorecer un espíritu crítico que facilite al alumno la capacidad de discriminar con criterio la adecuación de cada técnica a cada problema. Teniendo en cuenta que las técnicas de análisis son herramientas y no son el fin en si mismas.
1. Concepto y medición de la eficiencia productiva.
- Concepto de eficiencia productiva.
- Medidas orientadas al Input.
- Medidas orientadas al Output.
2. Estimación de eficiencia en modelos con Datos panel.
- La Técnica de datos de panel.
- Especificación General de un Modelo de datos de panel.
- Ventajas y Desventajas de la Técnica de datos de panel.
- Medición de la eficiencia con datos panel.
- Modelos de eficiencia técnica variante en el tiempo.
- Alternativas de especificación de datos de panel a partir del modelo general.
- Eficiencia técnica variante en el tiempo.
3. Estimación de eficiencia con métodos no paramétricos. El Data Envelopment analysis (DEA).
- Análisis envolvente de datos (DEA).
- El modelo de rendimientos constantes a escala (CRS) orientado a Inputs
- El modelo de rendimientos variables a escala (VRS)
- Cálculo de Eficiencias de escala
- Orientaciones al Input y al Output
- Información sobre precios y eficiencia económica.
4. Números índices y medidas de productividad.
- Medidas de la productividad basadas en un solo factor.
- Medidas de la productividad basadas en más de un factor (PMF).
- Índices Divisa.
- Índices de Fisher.
- Índices de Hulten,.
- Índices de Malmquist .
Las actividades se desarrollarán con la metodología a distancia propia de la UNED, que integra la enseñanza con la utilización de las TIC en el campus virtual, en sus diferentes posibilidades y que se concretan en las siguientes:
- Trabajo autónomo: estudio de los contenidos teóricos a través de lectura de orientaciones, asimilación de contenidos de unidades didácticas, asimilación de material complementario, preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
- Trabajo de interacción con los equipos docentes y tutores. Esta interacción está, por un lado, mediada por las orientaciones y los materiales de estudio propuestos por el equipo docente y, por otro, basada en la comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas y en las actividades llevadas a cabo.
El reparto de las horas del trabajo del estudiante que representan los ECTS es el siguiente: 70% para el trabajo autónomo y 30% para el correspondiente a la interacción con equipos docentes y tutores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación consistirá en la valoración de un trabajo teórico práctico en el cual el estudiante deberá demostrar el conocimiento de la materia y su capacidad para aplicarla en un entorno real. Así mismo, se valorará la participación en el campus virtual y se realizará un seguimiento periódico de la evolución del desarrollo del trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
El alumno deberá realizar un trabajo original sobre el temario del curso, para lo cual el alumno elegirá un tema libre a su elección con el objeto de aplicar las técnicas propuestas para la realización de un análisis de eficiencia.
Propuesta de índice:
- Objeto del estudio (descripción de qué se ha investigado)
- Descripción y justificación de la técnica o técnicas utilizadas.
- Desarrollo de la investigación.
- Análisis y evaluación de los resultados obtenidos.
- Conclusiones.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En base a lo expuesto anteriormente.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30 de mayo para la convocatoria de junio-14 de julio para la convocatoria de septiembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Están indicadas en el Curso Virtual de la asignatura.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se corresponde a la nota obtenida en el trabajo.
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Francisco Parra Rodríguez, Pedro Cortiñas Vázquez. (2004.) Análisis de Eficiencia y Productividad. Apuntes.
Vicente Coll-Serrano, Rafael Benítez & Vicente Bolós (2018). Manual Data Envelopment Analysis with deaR. Universidad de Valencia.
Antonio Alvarez Pinilla (Ed.) La medición de la eficiencia y la productividad. Ediciones Pirámide, Madrid. 2001. ISBN: 84-368-1586-6
COELLI (1996). A Guide to DEAP Version 2.1: A Data Envelopment Analysis (Computer) Program. CEPA Working Papers, nº 8/96. Department of Econometrics, University of New England.
Carlos Rodrigo Illera. (2003) Productividad, eficacia y cambio técnico en las empresas de Europa. Madrid. CERA.
Además de la bibliografía reseñada en los dos apartados anteriores, el estudiante dispondrá de una guía de estudio en la que se introducen los temas, así como lo que se espera que el alumno aprenda en cada uno de ellos.
Estará a su disposición el curso virtual, en el que podrá acceder a un foro de debate en el que se pueden comunicar con el equipo docente y con los compañeros para resolver dudas relativas a la asignatura.
El alumno podrá utilizar todos los medios existentes en la biblioteca de la UNED y en la de su centro asociado en los horarios establecidos al efecto.