NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
MÁSTER EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
|
Órgano responsable:Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
|
|
Nombre de la Asignatura: Enfoques Políticos
|
Código:
|
Plan:
|
Ciclo: Posgrado
|
Curso:
|
Tipo:
|
Cuatrimestre: 2
|
Créditos totales ECTS: 5
|
Teóricos: 5
|
Prácticos:
|
|
Profesores: José Antonio Olmeda y Juan Jesús González
|
Departamento: Ciencias Políticas y de la Administración (JAO) y Sociología II (JJG)
|
Despacho: 5.10 (JAO) y 3.18 (JJG)
|
Horario de tutoría: lunes (JAO) y martes (JJG)
|
Teléfono: 913987030 (JAO) y 913987080 (JJG)
|
e-mail: jolmeda@poli.uned.es jgonzalez@poli.uned.es
|
Apoyo virtual: SÍ
|
Coordinador/a: Manuel Javier Callejo
|
Presentación breve del profesorado (orden alfabético):
Juan Jesús González
Formación académica: Doctor en Sociología
Actividad docente/profesional/investigadora: Profesor de Estructura Social de la UNED. Profesor del Máster en Estudios Avanzados de Comunicación Política (Universidad Complutense de Madrid).
José Antonio Olmeda
Formación académica: Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración
Actividad docente/profesional/investigadora: Profesor de Ciencia de la Administración de la UNED.
|
El principal objetivo de la asignatura Enfoques Políticos [5 créditos ECTS, cuatrimestral] es ofrecer al estudiante del Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público una visión rigurosa de la relación entre medios de comunicación y política, prestando especial atención al campo de la comunicación política y al estudio de la mencionada relación entre medios y política desde una perspectiva comparada. En consecuencia, la asignatura Enfoques Políticos está concebida como una presentación del aparato conceptual propio de dicho campo, así como del material empírico necesario para la adecuada comprensión de los temas relacionados con él: la opinión pública, la identificación y clasificación de los sistemas mediáticos, el estudio de las agendas, la influencia de los medios en el voto, etc.
La asignatura Enfoques Políticos forma parte, junto a la asignatura Enfoques socioeconómicos, del módulo “Usuarios y Servicio Público en la Comunicación Digital”. Una vez alcanzada la comprensión teórica de la comunicación en un sentido amplio, tal como está contemplada en el Módulo I, este módulo segundo proporciona las principales perspectivas de aproximación al citado campo de la comunicación. Asimismo, esta asignatura de “Enfoques Políticos” está encuadrada en el módulo complementario y, como tal, trata de facilitar el acceso de los estudiantes a otras asignaturas más específicas que podrán encontrar en el Itinerario I y, en particular, el Diseño de Comunicación Política.
Las posibilidades de comunicación se han multiplicado en las últimas décadas con la expansión de las tecnologías digitales, abriendo la gama de canales disponibles para la transmisión de una creciente diversidad de contenidos. Estos contenidos son susceptibles de circular por distintos soportes y redes de comunicación, produciendo la fragmentación social de las audiencias en torno a una pluralidad de soportes, de tal manera que la antigua tendencia uniformizadora de la televisión de masas se ve reemplazada, en palabras de Manuel Castells, por “la coexistencia de medios de comunicación de masas personalizados y una red de comunicación electrónica interactiva de comunas autoseleccionadas” (2005: 447).
Asimismo, las pautas de consumo de información y entretenimiento están cambiando en la dirección de difuminar las fronteras entre una cosa y la otra, al tiempo que la industria de los medios mantiene el proceso de concentración en torno a grandes conglomerados que ha sido característico en el pasado, lo que sigue planteando interrogantes sobre la lógica y el alcance de la regulación pública en este campo.
Por tratarse de una asignatura del módulo complementario, está pensada para estudiantes de Humanidades, Sociología, Políticas y de estudios artísticos, así como de estudios técnicos (ingenierías, etc.).
Los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente a través del curso virtual o del correo electrónico. Además de los días de atención establecidos en el apartado 1 (JAO atenderá los lunes y JJG los martes), los estudiantes podrán en cualquier momento contactar con el equipo docente a través del correo electrónico. El contacto será particularmente estrecho en el caso de que las actividades emprendidas por los estudiantes requieran de algún tipo de seguimiento.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG3 - Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público
CG4 - Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
CG6 - Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y argumentos que las sustentan, tanto a públicos especializados como no especializados
CG10 - Estudiar la problemática y necesidades de la comunicación digital en los medios de servicio público.
CG12 - Estudiar los medios de servicio público en la producción de público
CG13 - Capacidad de diseñar, evaluar y aplicar diferentes procedimientos respecto a la recolección, análisis y presentación de información para la descripción y explicación de fenómenos
CG14 - Trabajar independientemente demostrando iniciativa, capacidad de autoorganización y gestión de su tiempo
CG15 - Desarrollar un espíritu crítico sobre cómo analizar la realidad social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE9 - Exponer los conceptos, métodos y debates sobre análisis comparativo de política y medios de comunicación que le permitan informar las opciones metodológicas que se realicen al emprender una investigación comparativa sobre la materia
CE23 - Evaluar los debates de la investigación comparativa de los fenómenos políticos asociados a los medios de comunicación
CE24 - Categorizar los métodos y técnicas de investigación empleados para realizar investigación comparativa sobre la política y los medios de comunicación
CE40 - Apreciar la importancia de las preocupaciones epistemológicas en el estudio de los fenómenos políticos y sociales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica
CT2 - Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento
CT3 - Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje
CT4 - Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.
A lo largo del curso los estudiantes adquirirán conocimientos acerca de:
1. El lugar de los medios de comunicación en las democracias contemporáneas.
2. Las reglamentaciones legales e informales que afectan a la propiedad de los medios de comunicación, sus efectos y el control de su poder.
3. Las teorías sobre el papel, el poder y las capacidades de influencia de los medios de comunicación en la esfera política.
4. Los intentos políticos de controlar el poder de los medios y de orientar las políticas públicas empleándolos para impulsar opiniones, dominar los contenidos y atraer una cobertura favorable.
5. Cómo analizar, pensar y hablar sobre la política y los medios de comunicación de una manera crítica e informada.
6. Una formación básica en la investigación comparativa sobre la política y los medios de comunicación.
7. Un conocimiento acerca de cómo desarrollar sus propios proyectos de investigación comparativa sobre la política y los medios de comunicación, eligiendo el método apropiado para formular y responder una pregunta de investigación, así como para recabar los datos apropiados.
8. Un conocimiento acerca de cómo comprender y criticar la literatura comparada sobre política y medios de comunicación.
Tema 1.- Sistema político y medios de comunicación
La comunicación de los actores políticos. El papel de los medios en la política: la prensa, la TV, etc.
Tema 2.- La información política y sus efectos
Las noticias y la construcción mediática de la política. Características y géneros de la información política. Los contenidos de la cobertura informativa. Los efectos en los actores políticos. Los efectos sobre la audiencia: las fuentes de la influencia. Los efectos en la socialización, en la cultura política, etc.
Tema 3.- Las campañas electorales a través de los medios
La evolución de las campañas. El marketing político-electoral. Estrategias de imagen. La propaganda negativa.
Tema 4.- Sistemas de medios comparados
Las cuatro dimensiones de la tipología. El contexto político. La tipología.
Tema 5.- El modelo pluralista polarizado
Evolución reciente del caso español
Tema 6.- Las agendas: agenda ciudadana, agenda política y agenda mediática
El ejemplo de la crisis económica.
Tema 7.- La influencia de los medios sobre el voto
El proceso de construcción mediática de la realidad. El estudio dinámico de los encuadres.
La enseñanza de esta asignatura se desarrolla a través de las siguientes actividades formativas.
· Estudio de los temas propuestos por el equipo docente a través de manuales o de las lecturas colgadas en la plataforma.
· Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
· Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en el curso virtual.
· Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura.
· Solución de dudas planteadas a través de Internet (correo electrónico y foros del curso virtual).
· Discusión y revisión de las prácticas con el equipo docente.
· Preparación y realización de los exámenes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
|
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en responder a dos preguntas breves de carácter conceptual y a un tema de desarrollo. En ambos casos, serán extraídos del programa de la asignatura. En el primer caso, el estudiante deberá demostrar claridad de ideas y capacidad para dar una respuesta concisa a las cuestiones conceptuales del temario. En el segundo, deberá demostrar capacidad de exposición: planteamiento de la cuestión, desarrollo argumental y principales conclusiones.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
|
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen consistirá en responder a dos preguntas breves de carácter conceptual y a un tema de desarrollo. En ambos casos, serán extraídos del programa de la asignatura.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En el primer caso, el estudiante deberá demostrar claridad de ideas y capacidad para dar una respuesta concisa a las cuestiones conceptuales del temario. En el segundo, deberá demostrar capacidad de exposición: planteamiento de la cuestión, desarrollo argumental y principales conclusiones.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Las tareas consistirán en la realización de sendos comentarios de texto con dos o tres preguntas específicas sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la asignatura. La respuesta escrita se entregará en la plataforma antes de la fecha límite indicada a tal efecto, no podrá superar las 1.200 palabras y deberá estar editada perfectamente, sin contener erratas o faltas de ortografía.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se trata de que el alumno muestre capacidad crítica y creativa, asimilación de las lecturas realizadas, y elabore un comentario crítico original, respondiendo a las preguntas planteadas y valorando el texto a comentar. Los meros resúmenes no se tendrán en cuenta.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Cada una de las tareas puntuará un máximo de un (1) punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
1ª PEC/10/04/2020 2ª PEC/10/05/2020 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Las dos PEC pueden añadir hasta un máximo de dos puntos siempre que la prueba presencial haya sido aprobada.
|
El curso virtual instalado en la plataforma aLF constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Los estudiantes podrán encontrar en él la bibliografía complementaria, previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: consultas al equipo docente y foros de debate entre estudiantes.