asignatura master 2024

asignatura master 2025

ENFOQUES POLÍTICOS

Código Asignatura: 24411193

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ENFOQUES POLÍTICOS
24411193
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
CONTENIDOS (CF)
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

 

MÁSTER EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO

Órgano responsable:Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Nombre de la Asignatura: Enfoques Políticos

Código:

Plan: 

Ciclo: Posgrado

Curso:  

Tipo:

Cuatrimestre: 2

Créditos totales ECTS: 5

Teóricos: 5

Prácticos:

 

Profesores: José Antonio Olmeda y Juan Jesús González

Departamento: Ciencias Políticas y de la Administración (JAO) y Sociología II (JJG)

Despacho: 5.10 (JAO) y 3.18 (JJG)

Horario de tutoría: lunes (JAO) y martes (JJG)

Teléfono: 913987030 (JAO) y 913987080 (JJG)

e-mail: jolmeda@poli.uned.es jgonzalez@poli.uned.es

Apoyo virtual: SÍ

Coordinador/a: Manuel Javier Callejo

Presentación breve del profesorado (orden alfabético):

Juan Jesús González

Formación académica: Doctor en Sociología

Actividad docente/profesional/investigadora: Profesor de Estructura Social de la UNED. Profesor del Máster en Estudios Avanzados de Comunicación Política (Universidad Complutense de Madrid).

José Antonio Olmeda

Formación académica: Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración

Actividad docente/profesional/investigadora: Profesor de Ciencia de la Administración de la UNED.

 

El principal objetivo de la asignatura Enfoques Políticos [5 créditos ECTS, cuatrimestral] es ofrecer al estudiante del Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público una visión rigurosa de la relación entre medios de comunicación y política, prestando especial atención al campo de la comunicación política y al estudio de la mencionada relación entre medios y política desde una perspectiva comparada. En consecuencia, la asignatura Enfoques Políticos está concebida como una presentación del aparato conceptual propio de dicho campo, así como del material empírico necesario para la adecuada comprensión de los temas relacionados con él: la opinión pública, la identificación y clasificación de los sistemas mediáticos, el estudio de las agendas, la influencia de los medios en el voto, etc.

La asignatura Enfoques Políticos forma parte, junto a la asignatura Enfoques socioeconómicos, del módulo “Usuarios y Servicio Público en la Comunicación Digital”. Una vez alcanzada la comprensión teórica de la comunicación en un sentido amplio, tal como está contemplada en el Módulo I, este módulo segundo proporciona las principales perspectivas de aproximación al citado campo de la comunicación. Asimismo, esta asignatura de “Enfoques Políticos” está encuadrada en el módulo complementario y, como tal, trata de facilitar el acceso de los estudiantes a otras asignaturas más específicas que podrán encontrar en el Itinerario I y, en particular, el Diseño de Comunicación Política. 

Las posibilidades de comunicación se han multiplicado en las últimas décadas con la expansión de las tecnologías digitales, abriendo la gama de canales disponibles para la transmisión de una creciente diversidad de contenidos. Estos contenidos son susceptibles de circular por distintos soportes y redes de comunicación, produciendo la fragmentación social de las audiencias en torno a una pluralidad de soportes, de tal manera que la antigua tendencia uniformizadora de la televisión de masas se ve reemplazada, en palabras de Manuel Castells, por “la coexistencia de medios de comunicación de masas personalizados y una red de comunicación electrónica interactiva de comunas autoseleccionadas” (2005: 447).

Asimismo, las pautas de consumo de información y entretenimiento están cambiando en la dirección de difuminar las fronteras entre una cosa y la otra, al tiempo que la industria de los medios mantiene el proceso de concentración en torno a grandes conglomerados que ha sido característico en el pasado, lo que sigue planteando interrogantes sobre la lógica y el alcance de la regulación pública en este campo.