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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Fonética y Tecnologías del Habla es una asignatura optativa de cinco créditos, perteneciente al Módulo de Especialidad Las TIC en el tratamiento de lenguas del Máster Universitario en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas. Su objetivo es introducir a los alumnos en los conceptos básicos relacionados con las denominadas Tecnologías del Habla y analizar el papel de la Fonética y la Lingüística en general en el desarrollo de este tipo de tecnologías.
Desde sus inicios a mediados del siglo pasado, las Tecnologías del Habla han alcanzado en los últimos años un grado de madurez suficiente como para dar el salto al campo de las aplicaciones comerciales para el gran público. Sistemas como Siri, el asistente virtual de Apple, y otros similares de otras marcas, se basan en tecnologías como el reconocimiento automático de habla, la conversión texto-habla y la gestión de diálogo, las tres tecnologías básicas del habla que serán objeto de estudio preferente en esta asignatura. El desarrollo de estas tecnologías corre a cargo de equipos de investigación multidisciplinares entre los que se cuentan ingenieros, informáticos y también lingüistas. Esta asignatura pretende proporcionar las bases para el trabajo lingüístico en este campo, que implica el dominio de los conceptos propios de la Fonética, y en especial la Fonética acústica, pero también un cierto conocimiento del funcionamiento y arquitectura de estas tecnologías. Por ello, se comenzará trabajando conceptos generales de fonética general y procesado del habla, para abordar a continuación la descripción general de las tecnologías de conversión texto-habla, reconocimiento del habla y gestión de diálogo, con especial atención al papel del conocimiento lingüístico, y sobre todo fonético, en el desarrollo de las mismas.
La asignatura se relaciona y complementa con otras asignaturas del máster que tratan de una u otra manera el uso tecnológico del conocimiento lingüístico, especialmente las del mismo módulo de especialidad en el que se enmarca esta asignatura, Las TIC en el tratamiento de lenguas (Traducción automática y traducción asistida por ordenador, Ontologías, diccionarios y lexicones restringidos computacionales), pero también con asignaturas de otros módulos, como el de Contenidos Comunes (El análisis de la lengua mediante corpus: técnicas y recursos), el de Contenidos Formativos Propios (Procesamiento del lenguaje natural) e incluso el Módulo de Especialidad Las TIC en la Enseñanza de Lenguas (Herramientas para el desarrollo de las destrezas orales, Introducción a la enseñanza de lenguas asistida por ordenador), dado que una de las aplicaciones de las tecnologías del habla con más recorrido en el futuro es la de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador. Sin embargo, la asignatura no asume que el alumno haya cursado previamente ninguna de estas asignaturas.
El perfil del alumnado que se prevé en este máster estaría constituido principalmente por alumnos de Filología, pero su planteamiento y contenidos permiten que pueda ser cursado por estudiantes con otro perfil cercano, como por ejemplo, traducción, didáctica o informática. Puesto que ni el Módulo de Nivelación ni el de Contenidos Comunes cuentan con formación previa sobre fonética, la primera parte de la asignatura se dedica a proporcionar al alumno las nociones básicas de fonética articulatoria, acústica (sobre todo) y perceptiva que le permitan asimilar con garantías la segunda parte de la asignatura. No obstante, sería muy recomendable que los alumnos se familiarizaran previamente con algunos conceptos básicos de acústica aplicada al habla.
Tampoco es necesario que los alumnos tengan conocimientos previos sobre informática, estadística o procesado de señal. La asignatura está orientada a alumnos con una formación previa en lenguas o disciplinas afines, y no asume conocimientos técnicos especiales.
Los alumnos podrán plantear sus dudas y preguntas al Equipo Docente de manera preferente a través de los Foros de debate, accesibles a través del espacio virtual de la asignatura.
Para casos particulares, los alumnos podrán contactar igualmente con el Equipo Docente de la asignatura por medio del correo electrónico. También podrán hacerlo, en los horarios de atención al estudiante, de forma telefónica o concertando una tutoría presencial.
- Correo electrónico: jmgarrido@flog.uned.es
- Teléfono: 91 398 6820
- Dirección: despacho 715, Edificio Humanidades UNED, Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid
- Horario de atención: martes de 15:30 a 19:30 y miércoles de 10:00 a 14:00
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG04 - Adquirir competencias cognitivas superiores en análisis y síntesis
CG05 - Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
CG06 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG12 - Adquirir competencias en el uso de las TIC
CG14 - Desarrollar competencias en la gestión y organización de la información y la documentación
CG15 - Desarrollar competencias en la recolección y análisis de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG20 - Adquirir compromiso ético (por ejemplo, en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
CG21 - Adquirir ética profesional (abarca también la ética como investigador)
Competencias Específicas:
CE07 - Evaluar el trabajo cooperativo entre lingüistas e informáticos dentro de la lingüística computacional.
CE11 - Diseñar e implementar un programa y un informe de investigación para resolver una tarea de extracción de información y generación de resúmenes.
CE12 - Diseñar e implementar un trabajo de investigación relativo a la red semántica que esté basado en la utilización de las TIC.
CE13 - Desarrollar las destrezas analíticas necesarias para la construcción de un corpus en formato digital.
CE14 - Adquirir las competencias necesarias para manejar de forma eficaz las herramientas computacionales para el análisis léxico.
CE15 - Reflexionar sobre los modelos segmentales y prosódicos adecuados para los módulos lingüísticos en los proyectos de tecnologías del habla.
CE16 - Identificar sus propias carencias formativas y sus necesidades de especialización individual en metodologías fonéticas como la transcripción y notación de corpus.
CE17 - Familiarizarse con las herramientas disponibles para el traductor profesional de forma aislada e integrada en la mesa del traductor.
CE18 - Reconocer la importancia del uso de las TIC en el estudio de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
CE19 - Apreciar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación según el tipo de corpus con el que se trabaje.
Una vez que se supere el curso, el alumno habrá conseguido los siguientes resultados de aprendizaje:
- Conocer y saber aplicar los conceptos técnicos y fonéticos básicos relacionados con las tecnologías del habla.
- Saber manejar de forma básica algunas de las herramientas informáticas empleadas habitualmente en el procesado del habla, tanto para la investigación fonética como para el trabajo aplicado en tecnologías del habla.
- Ser capaz de identificar las diferentes aportaciones de la Fonética en conversión texto-habla, reconocimiento del habla y sistemas de diálogo.
- Ser capaz de evaluar de forma crítica el funcionamiento de aplicaciones que utilizan tecnologías del habla, identificando los aspectos lingüísticos que deberían mejorarse y proponiendo mejoras que pudieran solucionar o disminuir el problema identificado.
Tema 1. Las tecnologías del habla y sus aplicaciones
Tema 2. Conceptos básicos
2.1. Las señales de habla
2.2. El procesado digital del habla
Tema 3. La conversión texto–habla
Tema 4. El reconocimiento del habla
Tema 5. Los sistemas de diálogo
Tema 6. El papel del lingüista y de la Lingüística en las tecnologías del habla
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia. Se emplearán los métodos y herramientas propios de este tipo de enseñanza en el ámbito de la UNED.
El equipo docente pondrá a disposición de los alumnos los materiales y actividades necesarios para la preparación de la asignatura, a través de su espacio virtual. Además, los estudiantes dispondrán de diferentes medios de comunicación con el equipo docente, como los foros de debate o, en casos excepcionales, el correo electrónico o la audio o videoconferencia, para plantear sus dudas y trabajar de forma colectiva los contenidos de la asignatura.
El trabajo del estudiante a lo largo de la asignatura consistirá en el estudio personal de los diferentes materiales didácticos, la realización de las actividades prácticas no evaluadas propuestas, la participación en los foros de debate de la asignatura y la realización de las actividades evaluadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los alumnos deberán realizar dos trabajos individuales:
- Un trabajo práctico relacionado con los contenidos trabajados en la asignatura, cuyo tema tendrá que establecerse con el profesor de la asignatura.
- Una breve memoria que contendrá una reflexión personal sobre el papel de la Lingüística y los lingüistas en el desarrollo de las tecnologías del habla (tema 6).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Tanto el trabajo como la memoria podrán presentarse en septiembre, o repetirse para mejorar la calificación obtenida en la convocatoria de junio.
No está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de los trabajos individuales.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Habrá tres pruebas de evaluación continua:
- Dos actividades prácticas evaluadas, una relacionada con los contenidos teóricos y actividades prácticas de formación de los temas 1 y 2 y otra con los de los temas 3-5.
- Una prueba de evaluación en línea sobre los contenidos teóricos y prácticos de los temas 1-5
Además, se considerará como actividad de evaluación continua la participación en la asignatura, que se evaluará teniendo en cuenta la realización de actividades no evaluadas por parte del alumno y su contribución a los foros.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las actividades de evaluación continua solo podrán realizarse durante el periodo lectivo. En todo caso, la calificación obtenida se tendrá en cuenta en la convocatoria de septiembre si el alumno no se presenta a la convocatoria ordinaria de junio o no la supera, por lo que se recomienda a los alumnos que realicen las pruebas e intenten participar en las actividades de la asignatura aunque no tengan la intención de presentarse en la convocatoria ordinaria.
No está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de las PEC.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades evaluadas de la asignatura:
- Trabajo práctico individual: 35%
- Memoria individual: 10%
- Actividades prácticas evaluadas: 15% (7,5% cada una)
- Prueba de evaluación en línea: 30%
- Participación: 10%
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La bibliografía básica para este curso estará disponible en la plataforma virtual. Los materiales de cada tema incluyen presentaciones en PowerPoint para cada uno de los temas y subtemas, así como una serie de lecturas, unas de consulta básica, y otras complementarias.
La bibliografía complementaria se ofrecerá al alumno a través de la plataforma virtual.
El recurso básico de apoyo al aprendizaje será la plataforma docente, en la que el alumno encontrará el espacio virtual de la asignatura, a través del que podrá acceder a:
- los materiales y actividades propuestos por el equipo docente
- los enunciados y los espacios para la entrega de las pruebas de evaluación continua (PEC)
- el Foro de Debate, con atención directa por parte del equipo docente para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia
Webgrafía: