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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Semántica y diccionarios es una materia optativa de 5 créditos enmarcada en el Módulo de Contenidos Formativos. La materia tiene por objeto situar al alumno en el estudio y descripción del léxico desde una perspectiva lexicográfica. Se pretende, sobre todo, ofrecer al futuro lexicógrafo los conocimientos esenciales en primer lugar para el correcto uso del diccionario —especialmente el sincrónico—, su eficaz estudio y a su vez las técnicas indispensables para la elaboración de diccionarios de tipo semasiológico. De lo que se trata es de ver cómo los diccionarios informan sobre los aspectos semánticos de sus entradas: cómo el usuario puede sacar más partido en este sentido de los diccionarios al uso, cómo someter a crítica estos diccionarios y, por otro lado, ver los pasos que han de seguirse para un correcto tratamiento de las unidades léxicas en un diccionario sincrónico. Fundamental en la elaboración de un diccionario es la separación y ordenación de los diversos sentidos de las palabras —y unidades léxicas en general— en acepciones y subacepciones, junto a la posterior definición de las mismas. De ahí que estas dos cuestiones constituyan los puntos básicos sobre los que va a versar esta materia.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Semántica y diccionarios es una materia optativa de 5 créditos enmarcada en el Módulo de Contenidos Formativos. La materia tiene por objeto situar al alumno en el estudio y descripción del léxico desde una perspectiva lexicográfica. Se pretende, sobre todo, ofrecer al futuro lexicógrafo los conocimientos esenciales en primer lugar para el correcto uso del diccionario —especialmente el sincrónico—, su eficaz estudio y a su vez las técnicas indispensables para la elaboración de diccionarios de tipo semasiológico. De lo que se trata es de ver cómo los diccionarios informan sobre los aspectos semánticos de sus entradas: cómo el usuario puede sacar más partido en este sentido de los diccionarios al uso, cómo someter a crítica estos diccionarios y, de paso, ver los pasos que han de seguirse para un correcto tratamiento de las unidades léxicas en un diccionario sincrónico. Fundamental en la elaboración de un diccionario es la separación y ordenación de los diversos sentidos de las palabras —y unidades léxicas en general— en acepciones y subacepciones, junto a la posterior definición de las mismas. De ahí que estas dos cuestiones constituyan los puntos básicos sobre los que va a versar esta materia.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Aprender los criterios utilizados en la separación de acepciones.
b) Distinguir entre acepciones y subacepciones.
c) Aprender los distintos procedimientos de ordenación de las acepciones dentro del artículo lexicográfico.
d) Aprender las características del texto lexicográfico.
e) Aprender la definición lexicográfica y sus tipos.
f) Utilizar los diversos tipos de definición.
g) Conocer los problemas planteados por las definiciones: la circularidad, pistas perdidas, etc.
El estudiante que curse esta materia deberá poseer una serie de conocimientos previos: ha de dominar por lo menos los conceptos más elementales de Semántica, tanto sincrónica como diacrónica; deberá, además, tener una sólida formación gramatical tanto en los aspectos morfológicos como, sobre todo, sintácticos, y, por último, deberá tener una idea clara de la lengua como un mosaico de variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Es decir, deberá tener también unos conocimientos básicos de Dialectología y de Sociolingüística.
- Horario de atención al alumno
Las entrevistas personales requieren cita previa por correo electrónico.
Ubicación: P.º Senda del Rey, 7, 7.ª planta, despacho 704. 28040, Madrid.
- Medios de contacto:
Correo electrónico: joseph.garcia@flog.uned.es (medio de contacto recomendado)
Teléfono: 913986858 (solicitar cita por correo electrónico).
- Horario de tutorización personal:
Miércoles de 10 a 14 horas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE06 - Conocer los mecanismos de análisis de la estructura interna de las palabras.
CE07 - Conocer la información gramatical relevante para el diccionario y el modo de codificarla.
CE08 - Determinar acepciones, subacepciones y su organización en el artículo, así como los tipos de definición y sus usos.
CE09 - Conocer los procesos de interpretación de las unidades léxicas.
CE10 - Adquirir, a través del análisis de los distintos tipos de diccionarios, de conocimientos elaborados sobre las relaciones que se establecen entre las variedades del español y sus vías de acceso a las normas que subyacen en los diferentes modelos lexicográficos. Aplicar esos conocimientos al trabajo lexicográfico.
CE11 - Conocer la marcación en el diccionario.
CE12 - Conocer desde un punto de vista teórico y práctico las reglas que impone la normativa lexicográfica.
El objetivo fundamental de nuestra materia es proveer al alumno de los conocimientos y destrezas necesarios para la redacción lexicográfica en lo que se refiere al establecimiento de acepciones y subacepciones en el artículo lexicográfico. Ello le permitirá, por otro lado, conocer —y, consiguientemente, manejar— mejor la microestructura de los diccionarios existentes y, además, disponer de los conocimientos necesarios a la hora de realizar la crítica de una obra lexicográfica. Este objetivo general, por lo demás, puede concretarse en los siguientes objetivos particulares:
1) Aprender los criterios utilizados en la separación de acepciones.
2) Distinguir entre acepciones y subacepciones.
3) Aprender los distintos procedimientos de ordenación de las acepciones dentro del artículo lexicográfico.
4) Aprender las características del texto lexicográfico.
5) Aprender la definición lexicográfica y sus tipos.
6) Utilizar los diversos tipos de definición.
7) Conocer los problemas planteados por las definiciones: la circularidad, pistas perdidas, etc.
1. La definición léxicográfica
En este tema se abordará el estudio de los tipos de definición lexicográfica, su utilización, el contorno y los problemas más comunes de la definición.Se complementarán estas cuestiones con el estudio detallado del tratamiento de las relaciones semánticas en la semántica estructural, y en la semántica cognitiva. En el curso virtual se indicará a los estudiantes la bibliografía recomendada.
Tema 2. La microestructura del diccionario
El tema 2 se dedicará al estudio de la estructura interna de las entradas lexicográficas y la ordenación de las acepciones. Se estudiarán los conceptos de Polisemia y Homonimia desde un punto de vista teórico, así como en lo relativo su implicación para la organización de la microestructura del diccionario. Se estudiarán también los mecanismos de metaforización y metonimización, especialmente desde el punto de vista de la semántica cognitiva. En el curso virtual se detallará la bibliografía del tema.
Tema 3. El discurso lexicográfico
El tema 3 se dedicará al estudio de las marcas lexicográficas y los niveles metalingüísticos utilizados comúnmente en la marcación. En el curso virtual se detallará la bibliografía recomendada para el estudio del tema.
Esta asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la enseñanza en esta universidad:
§ En el espacio virtual dedicado a la asignatura encontrará el calendario, el plan de trabajo y otros documentos oportunos con toda la información sobre el funcionamiento de curso.
§ Asimismo, en la página principal, se incluirán unas orientaciones precisas para el estudio de cada tema y materiales de índole diversa que serán de ayuda como bibliografía complementaria.
§ Además, el curso virtual cuenta con los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece la plataforma de la UNED:
î Foro de consultas generales que atiende el profesor de la asignatura.
î Foros temáticos (en el enlace Foros), que atenderá el equipo docente.
î Foro de reflexión, para acoger los comenarios y reflexiones de los estudiantes sobre los temas propuestos.
î Correo electrónico, para responder de forma privada y personalizada, siempre que se considere oportuno.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes deberán realizar un trabajo final de la asignatura sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura, previamente concertado con el profesor. Este hará públicas en el curso virtual de la asignatura unas orientaciones básicas para su realización, relativas a su estructura y extensión. La calificación máxima que podrá ser obtenida mediante este trabajo es 7 puntos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación del trabajo tendrá en cuenta su originalidad, corrección lingüística y formal, y cumplimiento de las recomendaciones hechas públicas por el profesor en el curso virtual respecto de la confección de los trabajos finales.
La realización del trabajo es obligatoria para aprobar la asignatura. Nota mínima de este para poder hacer media con las otras PEC (intervención en 3 foros): 4.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La calificación máxima del trabajo podrá ser de 7 puntos/10. El trabajo cuenta un 70 % de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La evaluación continua en la asignatura se realizará según la participación del estudiante en los foros de reflexión. Cada intervención en el foro supone el 10 % de la nota final de la asignatura (3 foros = 30 % de la nota final). La participación en cada foro tendrá una nota que oscilará entre 0 y 10 puntos, según la calidad de la intervención. Para que la calificación global obtenida de la participación en los 3 foros de reflexión se tenga en cuenta para calcular la media final, la nota obtenida en el trabajo de curso deberá ser, mínimo, de 4 puntos sobre 10.
La participación en los foros tiene un carácter opcional. Si el estudiante decide no participar en ninguno, solo podrá optar a una calificación máxima de 7 puntos (teniendo en cuenta que para ello deberá haber obtenido un 10 en el trabajo) con la entrega obligatoria del monográfico del curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la relevancia y la profundidad de las intervenciones en relación con el tema propuesto y la participación en cada uno de los 3 foros de reflexión.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30 % (10 % cada uno de los tres foros de reflexión) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Foro 1: hasta tercera semana de noviembre; Foro 2: hasta tercera semana diciembre; Foro 3: hasta última semana enero. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la correspondiente a sumar la calificación del trabajo final (70 % de la nota final), siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos (sobre 10), a las calificaciones de los foros de reflexión (30 % de la nota final). La calificación obtenida por su participación en los foros de reflexión se guardará para septiembre a los estudiantes que no hubieran sido evaluados en la convocatoria ordinaria o no la hubieran superado. Dado que la participación en los foros de reflexión es opcional, la nota máxima que podrían alcanzar los estudiantes que no participaran en ellos, como ya se ha comentado, sería 7. El aprobado requerirá, de una u otra forma, un mínimo de 5 puntos en la calificación final de la asignatura.
ADVERTENCIA FINAL
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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La bibliografía completa figura en el curso virtual.
En el curso virtual de la asignatura el profesor indicará la bibligrafía complementaria oportuna para la preparación de cada tema. Se procurará que la mayoría de la misma sea consultable en forma telemática.
Otros recursos externos
Recursos virtuales
Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados como el CORDE y el CREA de la Real Academia Española o acceder a bibliotecas digitalizadas (como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes u otras similares).
Se citan a continuación algunos enlaces básicos:
DAVIS, M.: Corpus del español [en línea]: http://www.corpusdelespanol.org/x.asp?cl=es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://corpus.rae.es.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORPES XXI) [en línea]. Corpus del español Siglo XXI. https://webfrl.rae.es/CORPES/view/inicioExterno.view
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española [en línea] http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
El profesor indicará, además, en el curso virtual, otros recursos virtuales oportunos para la preparación de los temas del programa, o la realización de los trabajos finales de la asignatura.