NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura, de cinco créditos, pertenece al módulo de contenidos comunes y tiene como objetivo estudiar el origen de las distintas manifestaciones literarias latinas, vinculadas en su inicio a la literatura griega, y analizar su posterior evolución hasta llegar a la plenitud.
Esta asignatura se enmarca dentro del estudio de las literaturas hispánicas y está centrada en la literatura latina y sus orígenes. Su importancia es especialmente grande al ser una de las literaturas que más han influido en la creación y en el desarrollo de distintos géneros literarios a lo largo de la historia. Consistirá en el análisis del origen de algunos géneros literarios en Roma, que han perdurado no solo en la lengua española sino también en otras lenguas.
No es indispensable ningún requisito previo, pero es muy útil que el alumno tenga conocimientos de la lengua latina.
La asignatura será tutorizada por el equipo docente a través de los medios de comunicación que ofrece la plataforma ALF, el correo electrónico y el horario de atención al alumno.
Datos de contacto:
Leticia Carrasco Reija
mcarrasco@flog.uned.es
Miércoles de 10:00 a 14:00
Tlfno.: 913988883
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C3 Conocer las convenciones de los géneros literarios.
C4 Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H5 Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
Introducción al origen de los géneros literarios en Roma
Además de la bibliografía básica y complementaria, el alumno dispondrá de una bibliografía específica acerca de la programación propuesta en el apartado “Documentos” de la plataforma.
Pueden elegir cualquiera de los libros mencionados en la Bibliografía Básica para ir situándose en la
materia. No es necesario que dispongan de todos ellos.
La Historiografía
Debido a la gran extensión de materia que abarca esta asignatura, este curso nos centraremos en dos géneros literarios. En este tema se estudiará la Historiografía.
Además de la bibliografía básica y complementaria, el alumno dispondrá de una bibliografía específica acerca de la programación propuesta en el apartado “Documentos” de la plataforma.
Pueden elegir cualquiera de los libros mencionados en la Bibliografía Básica para ir situándose en la
materia. No es necesario que dispongan de todos ellos.
La Novela
Debido a la gran extensión de materia que abarca esta asignatura, este curso nos centraremos en dos géneros literarios. En este tema se estudiará la Novela.
Además de la bibliografía básica y complementaria, el alumno dispondrá de una bibliografía específica acerca de la programación propuesta en el apartado “Documentos” de la plataforma.
Pueden elegir cualquiera de los libros mencionados en la Bibliografía Básica para ir situándose en la
materia. No es necesario que dispongan de todos ellos.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos complementarios en la metodología del
aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material recomendado en la bibliografía y
el ofrecido en la plataforma sobre los contenidos específicos del programa del curso. Segundo, para la parte
del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del
programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual,
en el apartado “Foro”; a través de correo electrónico o por teléfono en el horario indicado en esta guía.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará:
a) El conocimiento de los temas y autores que se encomiende estudiar, las caracterísitcas del género literario que cultivan y sus épocas.
b) La capacidad de relacionar los textos con su entorno y con otros textos literarios latinos o no latinos.
c) La facultad personal de exposición y de síntesis.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba Presencial consistirá en el comentario de un texto (se ofrecerá texto latino y traducción) perteneciente a alguno de los géneros estudiados y sobre el que se propondrá una pregunta de desarrollo. El lugar y la fecha de esta prueba se comunicarán a los estudiantes a través del calendario de pruebas presenciales de la UNED.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
El 100% de la nota final será la de la Prueba Presencial
|
Los materiales básicos los proporcionará el equipo docente a través del curso virtual.
Además el alumno puede consultar los siguientes manuales:
Albrecht, M.von: Historia de l Literatura Latina, vols.I y II. Barcelona, Herder, 1997-99.
Bickel, E. Historia de la Literatura Romana. Madrid, Gredos, 1982.
Bieler, L. Historia de la Literatura Romana, Madrid, Gredos, 1980.
Codoñer, C. Historia de la Literatura Latina, Madrid, Cátedra, 1997.
Cornell, T. J. Los Orígenes de Roma c.100-264 a.C. Italia y Roma de la Edad de Bronce a las Guerras Púnicas. Trad. Esp. Barcelona 1999.
Fernández Corte, J.A. y Moreno Hernández, A. Antología de la LiteraturaLatina. (ss.III a.C. –Iid.C.) Madrid, Alianza, 1996.
Flocchini, N. Argomenti e Problemi di Literatura Latina, Milán, 1997.
James, P. Roman Civilization, Londres, 1999.
Paratore, E. La Letteratura Latina dell'età Republicana e Augustea, Florencia, 1969.
Paratore, E. La Letteratura Latina dell'età Imperiale, Milán, 1992.
Rostagni, A. Storia della Letteratura Latina, 3 vol. Turín, 1964.
Como colecciones de textos bilingües son recomendables:
Español:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
Francés:
Guillaume Budé, Belles Lettres, Paris.
Inglés:
Clarendon Press, Oxford.
Loeb Classical Library, Cambridge-Massachusetts.
Como colecciones de textos traducidos al castellano son recomendables:
Alianza Editorial, Madrid.
Gredos, Madrid.