NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Interculturalidad Teatral Europea" (5 créditos).
Esta materia tiene como función primordial proporcionar el conocimiento histórico del teatro de los siglos XX y XXI desde un punto de vista artístico y cultural y su significado tanto en el momento de su creación como su vigencia posterior, desde los puntos de vista teórico y práctico. Por ello, además de servir de apoyo al estudio de los autores y sus textos literarios teatrales, proporciona unas pautas sobre sus puestas en escena (dramaturgia, dirección y actuación, escenografía, vestuario, iluminación, etc.), lugares teatrales, público y otros aspectos de la sociología de la representación, a lo largo de los dos siglos estudiados.
1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Esta materia tiene como función primordial proporcionar el conocimiento histórico del teatro de los siglos XX y XXI desde un punto de vista artístico y cultural y su significado tanto en el momento de su creación como su vigencia posterior, desde los puntos de vista teórico y práctico. Por ello, además de servir de apoyo al estudio de los autores y sus textos literarios teatrales, proporciona unas pautas sobre sus puestas en escena (dramaturgia, dirección y actuación, escenografía, vestuario, iluminación, etc.), lugares teatrales, público y otros aspectos de la sociología de la representación, a lo largo de los siglos estudiados.
2.- Perfil del estudiante al que va dirigido
Alumnos que hayan cursado los estudios de grado, alumnado procedente de Escuelas de Arte Dramático, profesionales amantes del teatro siempre que cumplan con las condiciones exigidas por la Universidad.
3.- Justificación de la relevancia de la asignatura
La existencia del teatro acompaña a la historia de la humanidad desde sus orígenes. No existe una sociedad, cualquiera que sea su cultura, sin sus correspondientes manifestaciones teatrales, signo inequívoco de la necesidad del ser humano de esta comunicación en forma de manifestación artística que supone la “teatralidad”. El hombre necesita “representar” y verse “representado” como un espejo de sus miserias, sufrimientos, anhelos, crítica, o espíritu lúdico, aspectos que se expresarán en los distintos géneros teatrales: tragedia, sátira, comedia, o tragicomedia mediante la representación teatral. Centrándonos en la civilización occidental, teatro y sociedad siempre se encuentran en una relación dialéctica en la que cada cultura, a lo largo de la historia, utiliza el espacio escénico desde conceptos y para intereses específicos, pues la escena ha reflejado siempre la historia en sus vertientes estética y social. La aparición del teatro en sentido moderno va unida a la aparición del espacio público que permite la distanciación entre lo representado y el espectador: no es casual que la etimología de la palabra teatro nos remite al thetron o espacio destinado a los espectáculos.
Con el fin de materializar el sentido profundo del texto dramático, la puesta en escena recurre a un conjunto de técnicas: escenografía, iluminación, vestuario, música, representación actoral, declamación, etc., en las que cada signo o conjunto de signos desempeña una función significativa en la concepción de la obra escrita, siendo evidente que el director de escena es el responsable de la significación global de la representación. Sin embargo, será el espectador quien finalmente y en definitiva, organice para sí el sentido del espectáculo que contempla. Un espectador adiestrado y conocedor de un método de análisis del texto y de la representación tendrá una mayor capacidad de obtención de comprensión intelectual y de placer artístico que quien carezca de ellos.
El teatro es un espacio abierto a la inteligencia, la sensualidad, y la discusión. El conocimiento de su historia y de sus técnicas de representación tiene como fin que los espectadores aspiren a contemplar espectáculos que llamen a las puertas de su capacidad intelectual y de razonamiento, y a descubrir lo placentero que subyace en el acto de aprender, asociar, desvelar o apasionarse.
En suma esta asignatura capacita a los alumnos a ser elementos activos en el proceso de comunicación que se establece entre la escena y la sala, a desarrollar su capacidad crítica y estética, otorgándoles un carácter excepcional y fundamentador de conceptos, opciones y comportamientos que inciden en la vida y actitudes civiles, sociales y personales.
4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Los alumnos que cursen esta disciplina quedan capacitados para cualquier aspecto relativo a la gestión cultural (dirección o programación de espectáculos teatrales, ciclos de conferencias, encuentros, mesas redondas…). Asimismo sobre la docencia y capacitación en cualquiera de las técnicas de las artes escénicas. Por tanto esta asignatura desarrolla las siguientes capacidades:
1.- En el ámbito profesional: ayuda a conocer en profundidad los aspectos más sobresalientes que articulan el hecho teatral en su integridad a profesionales (tanto de España, Iberoamérica, Europa, etc.) de la enseñanza (docencia en diversos estadios de la enseñanza primaria y secundaria, bachillerato, etc.) y del teatro (dramaturgos, actores, directores, etc.), gestores y asesores culturales de organismos públicos y privados, críticos de medios de comunicación, etc.
2.- En el ámbito de la investigación: sirve de base para conocer mejor, comparar e iniciar estudios originales de la vida escénica tanto en España como la presencia del teatro español fuera de ella, que pudieran culminar en las Tesis de Máster y/o Tesis de doctorado futuras.
PRERREQUISITOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA
1.- Requisitos obligatorios
Haber cursado el Grado en Lengua y Literatura Españolas o, en el caso de que los alumnos no sean de Filología, haber cursado la asignatura del Módulo de Formación Básica Historia y Técnicas de la Representación Teatral.
2.- Requisitos recomendables
Poseer amor al teatro (como texto y representación).
3.- Requisitos para los estudiantes que provengan de otra titulación
Sería conveniente que los estudiantes procedentes de otras titulaciones hubiesen cursado la asignatura Historia y técnicas de la representación teatral del Módulo de Formación Básica de este Máster. Muy recomendable sería también el conocimiento por parte del alumno de bibliografía específica para el análisis semiótico de obras teatrales, dado que la semiótica teatral es el método analítico que se utiliza en la asignatura para estudiar las puestas en escena de las obras teatrales, como se estudia en la parte práctica de la asignatura.
Prof.ª Dra. Raquel García-Pascual
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología de la UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040.- MADRID
Teléfono: 91.3986857
Dirección de correo electrónico: rgarciapascual@flog.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
CG3 - Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Analizar desde el punto de vista metodológico la génesis de la creación teatral y sus plasmaciones escénicas, desde sus inicios hasta la actualidad.
CE4 - Sintetizar los textos literarios que pueden servir de base a un medio de expresión espectacular, introduciendo aspectos analíticos que permitan desvelar su potencial escénico.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocimientos |
Habilidades y destrezas |
Actitudes |
Objetivos de aprendizaje para desarrollar |
X |
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Conocer, desde una perspectiva diacrónica, tanto la historia del teatro como adquirir una información básica de las técnicas teatrales en la cultura occidental (España, Europa y América, fundamentalmente) en los siglo XX y XXI. |
X |
X |
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Definir, examinar y demostrar conceptos básicos de la materia. |
X |
X |
X |
Interpretar, analizar, sintetizar, practicar y expresar lo que considera más importante tanto de la creación dramática como de las puestas en escena en el periodo indicado. |
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X |
X |
Relacionar, comparar y juzgar las relaciones entre la escritura dramática, las puestas en escena y el papel del teatro de esta época en la sociedad tanto para su formación profesional en la docencia como de investigación. |
En esta asignatura se pretende ofrecer al alumno un conocimiento diacrónico de la historia del teatro español de los siglos XX y XXI en sus relaciones texto-representación. La literatura dramática, a diferencia de otros géneros literarios (narrativo, poético) solo logra su definitiva realización en su plasmación como una realidad diferente del propio texto, el escenario y el resultado teatral del mismo, esto es en su puesta en escena. El estudio del teatro representado supone entender con mayor profundidad el teatro a lo largo de su historia, ya que las puestas en escena de cada obra son el reflejo de la visión del mundo que cada sociedad tiene en un momento histórico determinado. Desde la finalidad didáctica del teatro ilustrado a la cosmovisión que supone el teatro romántico o la plasmación de la realidad en el teatro naturalista…etc., cada época será reflejada en el teatro representado de cada período y en la manera de conjugar los distintos códigos que se presentan simultáneamente ante el espectador: el trabajo actoral y su declamación del texto, la escenografía, la música, el vestuario, la iluminación, o los lugares teatrales en los que se representa…etc. El análisis de todos estos elementos por parte del alumno le revelarán el significado total de la obra que sólo entonces sabrá interpretar dentro de las coordenadas de la época estudiada.Esta asignatura no sólo aborda el estudio diacrónico del teatro de estos siglos, sino que se detiene en el estudio sincrónico de los aspectos de la representación más significativos de cada momento, capacitando por tanto al alumno para el análisis de espectáculos concretos, y reconstrucción de la vida escénica de cualquier período cronológico determinado.Desde el punto de vista de la metodología, el alumno estudiará la historia de la literatura dramática y de las técnicas de representación teatral características de cada época realizando unas lecturas y siguiendo una bibliografía previamente reseñada por el profesor. La virtualización de la asignatura le permitirá un seguimiento de cerca en el enfoque y problemas que vayan surgiendo. Se podrán realizar estudios comparativos del teatro español con otras puestas en escena paralelas dentro de las literaturas de la comunidad europea.
1.- Conocimientos
a) Saber la historia del teatro español en sus relaciones texto-representación en la época estudiada.
b) Analizar los hitos y elementos más importantes del teatro español y sus influencias sobre el teatro europeo en este periodo.
c) Reconocer las obras de teatro en este contexto histórico.
d) Describir los elementos y técnicas de la representación de un texto dramático concreto de una época determinada y relacionarlo con otro texto dramático europeo de características similares en su contexto histórico.
e) Interpretar la semántica de los diversos códigos de la representación de una obra para poder explicar todos los elementos que la componen.
2.- Habilidades y destrezas
a) Combinar y organizar los diversos elementos de la representación de este periodo para convertir un texto dramático en representación.
b) Organizar una representación teatral con un grupo dado partiendo de un texto dramático.
c) Examinar los elementos de la representación (escenografía, vestuario, luminotecnia, decorados…etc.) propios de la época de una obra y modificarlos para practicar una actualización de su puesta en escena.
d) Utilizar la metodología de la semiótica teatral para analizar y examinar las obras teatrales mostrando todos los elementos de la representación.
e) Proponer innovaciones en la representación de un texto dramático dado de esta época, teniendo en cuenta su contexto histórico y demostrar su actualidad en una propuesta que confirme su categoría de clásico vigente.
3.- Actitudes
a) Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar.
b) Experimentar los conocimientos teóricos en su aplicación práctica.
c) Valorar la función social que puede ejercer la representación de una obra teatral en un momento histórico determinado.
d) Plantear los valores que una sociedad puede revisar a través de las artes escénicas.
e) Proporcionar pautas para realizar trabajos de investigación teatral.
f) Capacitar al alumno para el análisis de espectáculos concretos, y reconstrucción de la vida escénica de cualquier período cronológico determinado.
Tema 1.- La escena europea en el siglo XX.
Las vanguardias escénicas europeas en la primera mitad del siglo XX. La primera gran contestación al realismo: Alfred Jarry y el surrealismo. El expresionismo como réplica al naturalismo positivista en el teatro. El teatro del absurdo: Samuel Beckett y Eugene Ionesco.
Tema 2.- Introducción al teatro español de principios del siglo XX: continuidad con el siglo anterior.
El teatro como espectáculo de evasión. El café cantante. La disolución del género chico en las variedades y la desaparición de los teatros por horas. El sainete de Arniches. La continuidad de la alta comedia: trayectoria de J. Benavente y su público burgués.
Tema 3.- La innovación escénica en España durante los años 20.
El teatro vanguardista en España. García Lorca. La evolución en la consideración social y en la formación del actor español en el nuevo siglo. La Edad de Plata de la danza española: 1915-1939.
Tema 4.- El director escénico como responsable del espectáculo teatral en el siglo XX.
El siglo de los directores de escena. La transformación del drama europeo a partir de la labor teórica y dramática de algunos autores-directores: la teoría teatral de Bertolt Brecht (1898-1956).
Tema 5.- Los grandes innovadores europeos.
Antonin Artaud (1896-1948) y su concepto de lo teatral. La intencionalidad política en el teatro de Erwin Piscator (1893-1966). La reflexión existencial en la obra de Luigi Pirandello (1867-1936).
Tema 6.- Las teorías para la formación del actor.
Las nuevas teorías en la formación del actor. El método psicológico-realista de Constantin Stanislavski (1863-1938). La preparación del actor en Vsevolod Meyerhold (1874-1942). El “teatro pobre” de J. Grotowski (n. 1923).
Tema 7.- El teatro español después de la guerra civil (1940-1960).
La escena española de posguerra. Censura y crítica. Los autores del exilio. Principales dramaturgos realistas y su práctica escénica. Pervivencia de la comedia de evasión y principales representantes del género.
Tema 8.- El teatro español de mediados de siglo: de la transición a la democracia.
Teatro y sociedad. De los teatros universitarios a los teatros independientes. Teatro público y privado. La creación del Centro Dramático Nacional. Teatro de autor y teatro de grupo.
Tema 9.- Del texto al espectáculo: la cuestión del hecho teatral. La creación colectiva.
El lugar de la escritura dramática. Del texto al happening. El sentido de la creación colectiva. Teatro de títeres.
Tema 10.- Las nuevas tendencias escénicas en la segunda mitad del siglo XX en Norteamérica y en Europa.
Grandes nombres de la escena: El espacio vacío de Peter Brook, T. Kantor, H. Müller, G. Strehler, L. Ronconi y Bob Wilson. Los grupos teatrales americanos y europeos. La dirección teatral en el fin de siglo. Últimas tendencias. La influencia de Oriente.
Tema 11.- La situación de la escena española y latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX.
El teatro en el periodo democrático. Grupos teatrales españoles. Creación individual y creación colectiva. Nuevos hallazgos escenográficos. El teatro “alternativo” frente al teatro comercial. Panorama del teatro latinoamericano al final del siglo XX.
Tema 12.- La escena europea y americana en los inicios del siglo XX.
La incorporación al teatro de las nuevas tecnologías. Los festivales internacionales. El teatro de calle. El teatro musical heredero de Broadway.
Tema 13.- La última situación de la escena española.
Teatro histórico. Teatro de humor. Teatro breve. Teatro y autonomías. Los nuevos profesionales de la escena. Los teatros españoles de finales del siglo XX. Las salas alternativas. Los dramaturgos españoles en el siglo XXI. Dramaturgias femeninas y su aportación a la escena en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.
Tema 14.- El futuro de las artes escénicas en el panorama internacional.
Teatro y sociedad en el siglo XXI. Escritura dramática y puesta en escena. El teatro musical en su repertorio actual: ópera y zarzuela.
Tema 15.- Otros aspectos del teatro de hoy.
La función del director en la realización e interpretación de las obras dramáticas. Las nuevas lecturas de los clásicos y su polémica puesta en escena. La formación de los actores en la actualidad. Análisis de espectáculos teatrales.
1.- Metodología
El estudio de la asignatura se realizará, además de lo señalado en esta Guía Didáctica -donde se pormenoriza tanto lo que tiene que estudiar el alumno como el modo de hacerlo-, mediante materiales impresos, fundamentalmente, a través de los textos que se indican en la bibliografía obligatoria. Además, se utilizará la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema de docencia virtualizada, a través de la plataforma WebCT -por medio de foros especialmente-, así como otros recursos (radio, vídeos, DVD, correo electrónico, páginas web, etc.).
2.- Plan de trabajo y su distribución temporal
La asignatura, que consta de 5 créditos ECTS (equivalentes a unas 125 horas de trabajo por parte del estudiante), será evaluada mediante una prueba presencial. La prueba presencial abarcará todo el temario de la asignatura del 1 al 15, por lo tanto el alumno debe preparar 4 temas por mes durante los tres primeros meses y tres temas durante el último mes, quedándole tiempo (una semana) para un repaso general de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación tendrá en cuenta:
-Plasmación de contenidos de los temas-preguntas.
-Valoración de la capacidad de análisis de lo propuesto.
-Valoración de otros aspectos (como la interrelación, intertextualidades, etc.).
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
a) El alumno tendrá 2 horas para la realización del examen y durante el mismo no se permitirá consultar el programa ni otro material.
b) La prueba presencial (examen) tendrá la siguiente estructura: desarrollar cuatro temas.
c) Es preciso contestar a los cuatro temas (extensión máxima de cada uno: las dos caras de un folio) y no extenderse mucho en uno o dos de ellos y dejar los otros sin responder (o hacerlo brevemente) por falta de tiempo.
d) El alumno deberá calcular el tiempo disponible para responder equitativamente a cada uno de los temas (4): podría disponer de media hora para cada tema (distribución temporal que se hace a título indicativo).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación se fundamentan en la superación de los siguientes objetivos:
- Conocer y describir los contenidos estudiados en el temario.
- Exposición clara y correcta de las ideas.
- Expresión sintáctica y ortográfica correcta.
- Manejo de la terminología pertinente.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Prueba presencial: 100%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación del examen, que constará de 4 preguntas, será la nota de la asignatura. Cada pregunta será puntuada con un máximo de 2,5 puntos. El examen se evaluará de 1 a 10.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación se hará del modo siguiente:
- La prueba presencia constará de 4 temas. Cada uno de los temas se evaluará con 2,5 puntos como máximo. Para ello se tendrán en cuenta tanto los conocimientos como las habilidades o capacidades propuestas para cada tema.
- La nota final de cada prueba presencial (examen) se obtendrá haciendo la suma de las cuatro calificaciones de las preguntas.
- Para superar el examen (prueba presencial) es necesario contestar, al menos, a tres temas de los cuatro propuestos (con el fin de demostrar que se ha estudiado el temario).
- La mencionada nota podrá ser disminuida si en la redacción escrita de la prueba personal hay faltas de ortografía, acentuación y otras incorrecciones de expresión escrita. Se recomienda el libro siguiente:
- ROMERA CASTILLO, José et alii (2007). Manual de estilo, Madrid: UNED.
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1.- Bibliografía básica
El alumno debe estudiar la asignatura a través de los libros siguientes como textos básicos:
1.- ROMERA CASTILLO, José (2013). Teatro español: siglos XVIII-XXI. Madrid: UNED. Un manual que presenta un panorama del teatro español en el mencionado periodo.
2.- ROMERA CASTILLO, José (2011). Teatro español entre dos siglos a examen, Madrid: Verbum. Un manual que revisa aspectos del teatro español a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI..
3.- OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco (2003). Historia básica del arte escénico, Madrid: Editorial Cátedra (7.ª ed.º ampliada). Un panorama muy completo y básico del teatro (autores y textos) y de las técnicas dramatúrgicas en todo el mundo. Para esta asignatura sólo nos atañen los temas que comprenden desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.
4.- AMORÓS, Andres y Díez Borque, eds. (1999). Historia de los espectáculos en España, Madrid: Castalia. UN panorama muy completo tanto del teatro como de lo parateatral y sus puestas en escena. Solo los temas que traten desde el siglo XX hasta la actualidad.
5.- OLIVA, César (2002). Teatro español del siglo XX, Madrid: Editorial Síntesis. Una historia de la escena española durante todo el siglo incluyendo no sólo autores y obras, sino los elementos constitutivos de la representación escénica en sus aspectos de la producción artística y económica.
6.- OLIVA, César (2004). La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid: Cátedra. Un panorama muy recomendable del teatro español (textos y representaciones) a finales del siglo pasado e inicios del presente.
7.- ROMERA CASTILLO, José (2011). Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena. Madrid: UNED. Unas directrices y prácticas de estudio muy adecuadas para aprender a investigar en este ámbito.
8.- ROMERA CASTILLO, José, ed. (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid: Visor Libros. Una recopilación de trabajos en los que se analizan las diversas y variadas corrientes teatrales a principios del nuevo siglo, fundamentalmente en España.
Aunque los textos puedan consultarse en bibliotecas, también el alumno puede adquirir alguno de estos volúmenes ya que tienen buena distribución editorial. Si se encontrara dificultades en obtenerlos en sus lugares de residencia pueden dirigirse a cualquier librería especializada en literatura o teatro. Los profesores de la asignatura, asimismo, les proporcionarán información al respecto.
Con el único objetivo de ayudar a los alumnos en esta tarea (tener en sus manos lo más pronto posible los textos indicados y no dilatar la preparación de los temas del programa) pueden dirigirse, entre otras, a las librerías:
- Visor Libros (Calle Isaac Peral, 18, 28015. Madrid). Por teléfono (915436134 y 915492655), fax (915448695), correo electrónico: visor-libros@visor-libros-com o página web: http://www.visor-libros.com.
-Librería de Teatro Ñaque-La Avispa (Calle San Mateo, 30, 28011. Madrid). Por teléfono (913080018 y 913193653), fax (913913080018), correo electrónico: info@libreriadeteatro.com o página web: http://www.libreriadeteatro.com.
2- Lecturas obligatorias comentadas
No se requieren en esta asignatura.
Bibliografía complementaria comentada
Para poseer una visión más amplia de los temas del programa, el alumno podrá consultar la bibliografía correspondiente a cada uno de ellos que aparece en los dos manuales básicos y que considere pertinente. Aunque la bibliografía de la asignatura es muy amplia, por motivos estrictamente didácticos, indicamos a continuación una selecta bibliografía al respecto.
- Conviene ver los trabajos inciales de José Romera Castillo, "Estudios sobre teatro", en la web del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías:
http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html
NOTA: Para estudiar algunos aspectos del temario se remite a los siguientes volúmenes:
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.. Unos estudios sobre corrientes, autores y obras teatrales
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2013). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, Madrid: Editorial Verbum. Un panorama muy completo sobre las relaciones de ambas parcelas.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2014). Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33), Madrid: Editorial Verbum.Un panorama de los jóvenes escritores, en cuyas manos está el futuro del teatro español.
Además pueden consultarse otra bibliografía sobre diversas facetas teatrales:
a) HISTORIAS DEL TEATRO ESPAÑOL
- HUERTA CALVO, Javier (ed.) (2003). Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2 vols. El panorama más completo y actualizado del teatro español desde sus orígenes hasta nuestros días.
- RUIZ RAMÓN, Francisco (1971). Historia del teatro español, Madrid: Alianza Editorial, 2 vols. Una trayectoria sintética, aunque algo ya anticuada, del teatro en España desde sus inicios hasta los años sesenta del siglo XX.
- RUIZ RAMÓN, Francisco (1975). Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid: Cátedra. Una certera visión de la trayectoria del teatro español en el siglo pasado.
- Así como los apartados dedicados al teatro en las Historias de la Literatura Española.
b) ACTAS DE CONGRESOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SELITEN@T
Además de las citadas anterior y posteriormente, el alumno puede ver los panoramas siguientes:
- ROMERA CASTILLO, José y F. GUTIÉRREZ CARBAJO, F., eds. (1999). Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones, Madrid: Visor Libros.
- ROMERA CASTILLO, José, ed. (2002). Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid: Visor Libros.
__ (2003). Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX, Madrid: Visor Libros.
__ (2004). Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), Madrid: Visor Libros.
__ (2005). Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo, Madrid: Visor Libros. Para el tema 13 especialmente.
Nota: Unos muy completos panoramas de los temas reseñados en los títulos. Los índices de cada uno de los volúmenes pueden verse en la página web de nuestro Centro: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T
c) PARA ANALIZAR UN ESPECTÁCULO TEATRAL
- TORDERA, Antonio (1999). "Teoría y técnica del análisis teatral", en el volumen colectivo, Elementos para una semiótica del texto artístico, Madrid: Editorial Cátedra, 6.ª ed.º, pp. 155-199 (o en cualquier otra reedición del libro). Un muy sintético, sencillo y esclarecedor trabajo en el que se propone un modelo de análisis del espectáculo teatral (textos y representación).
- GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2003). Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2.ª ed.º. Un modelo de análisis de lo teatral desde las perspectivas metodológicas más actuales. Se recomienda su lectura, tras la del trabajo anterior (del profesor Tordera).
- ROMERA CASTILLO, José, ed. (2007). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros. Un conjunto de trabajos muy útiles para analizar espectáculos teatrales en los inicios del siglo XXI.
- ROMERA CASTILLO, JOSÉ (2011). "Reconstrucción de la vida escénica", en su obra, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid: UNED, 2011, págs. 193-137.
- GARCÍA-PASCUAL, Raquel, ed. (2011). Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia.
1.- Curso virtual
Esta asignatura se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la docencia virtualizada en la UNED, con el fin de que la participación del alumnado sea especialmente más activa y enriquecedora académicamente
2.- Videoconferencia
Se estudiará la posibilidad de realizar alguna a lo largo del curso. En este caso, se avisará a los alumnos con el tiempo suficiente.
3.- Otros: Emisiones de radio, vídeos, DVD, enlaces electrónicos y páginas web podrán acompañar la labor didáctica.
El alumno puede recurrir a la consulta de portales, entre otros, como:
- Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T ("Estudios sobre teatro").
- Centro de Documentación Teatral: http://documentacionteatral.mcu.es/
OTROS
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): http://www.cervantesvirtual.com. Para teatro: http://www.cervantesvirtual.com/FichaClasificacionMaterias.html?Ref=821.134.2-2&idGrupo=convencional.
- Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es. Hay textos asequibles, a partir de enero de 2008, en Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/BDH/index.htm.
- ISBN (España): http://www.mcu.es.
- Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es/.
- PARNASEO (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es. Ver, entre otras secciones, “Base de datos sobre Teatro Español” (http://parnaseo.uv.es/Bases.htm); “Textos teatrales” (http://parnaseo.uv.es/lemir.htm), etc.
- Enlaces escénicos: http://parnaseo.uv.es/Ars/linksteatre/indicelink.htm y http://documentacionteatral.mcu.es/PDF/enlaces.pdf.
- Enlaces de Teatro Contemporáneo: http://parnaseo.uv.es/Webs/Teatcontempor.html.
- Enlaces de la WWW Virtual Library. Theatre and Drama: http://vl-theatre.com/.
- Noticias teatrales: http://noticiasteatrales.galeon.com/.
- Asociación de Directores de Escena de España: http://www.adeteatro.com/.
- Revistas on line como:
- Las Puertas del Drama: http://www.aat.es/aat.html
- El Criticón: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/
- Espéculo: http://www.ucm.es/info/especulo/
- Lemir: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista.html
- Primer Acto: http://www.primeracto.com/. Presenta una permanente reflexión crítica sobre el curso del teatro internacional. Cada número incluye el texto íntegro de una obra inédita y significativa, acompañada de los comentarios pertinentes sobre el autor, el texto y la puesta en escena. El “Buscador de Artículos” nos indica una serie de artículos sobre teatro que pueden resultar de interés para el alumno.
-Signa: http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/catalogo.shtml. Se recomienda ver la sección monográfica, “Sobre teatro y nuevas tecnologías”, de la revista Signa, n.º 17 (2008), págs. 11-150 (para bibliografía y direcciones electrónicas).
- Teatr@ - Revista Digital de Investigación: http://www.doctoradoteatro.es/revistaTeatro.htm.
- Para otras revistas electrónicas sobre teatro conviene consultar los buscadores: http://parnaseo.uv.es/Ars/linksteatre/direcciones/revistas.htm y http://dialnet.unirioja.es/index.jsp.
- La Biblioteca de la UNED ofrece un servicio de Información Bibliográfica y Referencia en donde se informa de un buen número de bases de datos, muy útiles para los estudiosos: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL
- REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias): http://rebiun.crue.org
- Asimismo, para direcciones electrónicas, relacionadas con el teatro, puede verse de José Manuel Lucía Megías, Literatura románica en Internet. I. Los textos (Madrid: Castalia, 2002) y II. Las herramientas (junto a Aurelio Vargas Díaz-Toledo) (Madrid: Castalia, 2006).
VÍDEOS Y AUDIOS RELACIONADOS CON EL TEATRO DEL PROF. JOSÉ ROMERA CASTILLO
- (2016). Vídeo. “Academia de las Artes Escénicas”. Entrevista de José Romera Castillo al director, José Luis Alonso de Santos. En TVE-2 (10 y 12 de junio), Canal Internacional de TVE, Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50922 y YouTube: https://youtu.be/3Usg2xgHsE8.
- (2016). Vídeo sobre José Romera Castillo, Presidente de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53592869&_dad=portal&_schema=PORTAL; https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50017
- (2017). Vídeo. “Compañía Nacional de Teatro Clásico. Helena Pimenta”, entrevista de José Romera Castillo, en TVE-2 (24 y 25 de febrero): http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-3-24022017-teatro-clasico/3922299/; y Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/54862
-(2017). Vídeo. “Buero Vallejo a examen”. Diálogo entre José Romera Castillo y Javier Huerta Calvo, en el ciclo que RTVE, con motivo del día mundial del teatro, dedicó al dramaturgo, en TVE-2 (31 de marzo y 1 de abril): http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-4-31032017-buero-vallejo/3960946/ y Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/55693
(2017). Vídeo. “Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática, 2016) dialoga con José Romera Castillo”, en TVE-2 (30 de junio y 2 de julio): http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-1-30062017-lola-blasco/4086310/ y Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/57838
- (2017). Vídeo. “Teatro de la Zarzuela: Diálogo entre Daniel Bianco y José Romera”, en TVE-2 (28 y 29 de julio): http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-4-28072017-teatro-zarzuela/4136448/ y Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/58369
- (2018). Vídeo. J. Romera presentador de “El teatro centra los marginalismos por sexo, raza e ideología”, en TVE-2 (13 y 14 de abril), Canal Uned: https://canal.uned.es/video/5aab88eeb1111f5a318b4568?track_id=5aab8a5ab1111ff6318b4567
GRABACIONES COMPLETAS DE ALGUNOS SEMINARIOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEATRAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (DIRIGIDOS POR EL PROFESOR JOSÉ ROMERA CASTILLO)
- (2013). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (Actas del XXII Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Verbum, 556 págs. ISBN: 978-84-7962-891-8. Hay edición electrónica en el mismo año con ISBN: 978-84-7962-892-5. Puede verse una grabación en Canal UNED: http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6116&Tipo=C; http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6117&Tipo=C; así como en https://canal.uned.es/mmobj/index/id/6462
- (2014). Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33) (Actas del XXIII Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Verbum, 363 págs. ISBN: 978-84-7962-966-3. Una grabación completa del Seminario puede verse en http://www.canal.uned.es/serial/index/id/664
- (2016). Teatro y música en los inicios del siglo XXI (Actas del XXIV Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Verbum, 558 págs. ISBN: 978-84-9074-312-6. Una grabación completa del Seminario Internacional puede verse en la siguiente dirección: https://canal.uned.es/serial/index/id/2041
- (2017). El teatro como documento artístico, histórico y cultural en el siglo XXI (2000-2016) (Actas del XXV Seminario Internacional del SELITEN@T) Madrid: Verbum, 550 págs. ISBN: 978-84-9074-505-2. Una grabación completa del Seminario puede verse en https://canal.uned.es/serial/index/id/4695
- (2017). Teatro y marginalismo(s) por raza, sexo e ideología en los inicios del siglo XXI (Actas del XXVI Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Verbum, págs. ISBN: https://editorialverbum.es/producto/teatro-marginalismos-sexo-raza-e-ideologia-los-inicios-del-siglo-xxi. Una grabación completa del Seminario Internacional puede verse en la siguiente dirección: https://canal.uned.es/serial/index/id/5812.
4.- Software para prácticas
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