asignatura master 2025
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24400593
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
Código Asignatura: 24400593
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL |
CÓDIGO | 24400593 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
PRESENTACIÓN
Esta asignatura pertene al Módulo de Contenidos Formativos Propios (5 créditos).
La asignatura proporciona al alumno lo siguiente: 1) Un panorama general y básico del hecho teatral; 2) Unas pautas para estudiar e investigar el texto teatral; 3) Un modelo de análisis de representaciones teatral en su integridad, desde la perspectiva de la semiótica teatral; 4) Unos parámetros para reconstruir la vida escénica tanto como hecho artístico como socio-cultural y 5) La utilización de los escritos autobiográficos como fuente de primera mano para conocer la intrahistoria de lo teatral en el mundo Occidental, muy especialmente en España, Europa e Iberoamérica.
NOTA IMPORTANTE: El mejor modo de comunicarse con el equipo docente es el correo electrónico:
Dra. Raquel García-Pascual: rgarciapascual@flog.uned.es. Dra. Inmaculada Plaza Agudo: iplaza@flog.uned.es.
CONTEXTUALIZACIÓN
1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Esta materia, no se solapa con ninguna otra del plan de estudios. Tiene como función primordial proporcionar las bases para el estudio y la investigación teatral (textos y representaciones) como actividad artística y cultural en la sociedad. Para ello, se proporcionan al alumno unos modelos teóricos que le servirán de pautas para realizar unos trabajos de investigación. Por ello, esta materia, además de servir de apoyo al estudio de los autores y sus textos literarios teatrales, proporciona unas pautas sobre sus puestas en escena (dramaturgia, dirección y actuación, escenografía, vestuario, iluminación, etc.), lugares teatrales, público y otros aspectos de la sociología de la representación. Puede ser muy útil al alumno tanto para todas las materias de la rama de la especialidad teatral de este Máster, como para los que elijan la rama literaria, ya que el texto teatral se inserta plenamente en este último ámbito.
2.- Perfil del estudiante al que va dirigido
Estudiantes de Grado de Lengua y Literaturas españolas, así como de otras lenguas y literaturas (europeas, especialmente), Escuelas de Arte Dramático, Periodismo y Comunicación Audiovisual, profesionales del teatro e interesados por lo teatral como fenómeno artístico y cultural (que cumplan con los requisitos exigidos por la Universidad).
3.- Justificación de la relevancia de la asignatura
El teatro ha sido, desde siempre, un elemento básico en la configuración artística y cultural de la sociedad. Por ello, dentro de los estudios de Posgrado, en el Máster de Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, como materia del Módulo de Contenidos Formativos Propios, esta materia es una propuesta muy necesaria para la formación integral del amante del arte de la palabra (filólogo), por una parte, y del estudio e investigación del arte espectacular (la representación teatral), por otra., dentro de las actividades socio-culturales de la humanidad.
4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
En el ámbito profesional: ayuda a conocer en profundidad los aspectos más sobresalientes que articulan el hecho teatral en su integridad a profesionales (tanto de España, Iberoamérica, Europa, etc.) de la enseñanza (docencia en diversos estadios de la enseñanza primaria y secundaria, bachillerato, etc.) y del teatro (dramaturgos, actores, directores, etc.), gestores culturales de organismos públicos y privados, medios de comunicación, etc.
Pero muy especialmente esta asignatura se integra en el ámbito de la investigación ya que proporciona pautas para conocer, comparar e iniciar estudios originales de la vida escénica en España, así como la presencia del teatro español fuera de ella, que pudieran culminar en las Tesis de Máster y/o Tesis de Doctorado futuras.
CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO PARA CURSAR LA ASIGNATURA
1.- Requisitos obligatorios
Ninguno, aunque no estaría demás poseer un conocimiento muy básico tanto del teatro (textos y representaciones) como de su importancia cultural en la sociedad.
2.- Requisitos recomendables
Poseer amor al teatro, haber asistido a representaciones teatrales y, además, querer obtener pautas teóricas para estudiar científicamente el hecho teatral y su influencia en la sociedad.
3.- Requisitos para los estudiantes que provengan de otra titulación
Los estudiantes que deseen cursar esta materia, dentro del Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, procedentes de otras titulaciones, se les recomienda haber cursado la asignatura Historia y técnicas de la representación teatral del Módulo de Formación Básica.
Nombre y apellidos | RAQUEL GARCIA PASCUAL (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rgarciapascual@flog.uned.es |
Teléfono | 6857 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | INMACULADA PLAZA AGUDO |
Correo electrónico | iplaza@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9599 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES
Prof.ª Dra. Raquel García-Pascual
Miércoles: 10:00-14:00
Dirección postal:
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (despacho 722)
Facultad de Filología de la UNED
P.º Senda del Rey 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: 0034 913986857
Dirección de correo electrónico: rgarciapascual@flog.uned.es
Prof.ª Dra. Inmaculada Plaza-Agudo
Miércoles: 9:30-13:30
Dirección postal:
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (despacho 728)
Facultad de Filología de la UNED
P.º Senda del Rey 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: 0034 913989599
Correo electrónico: iplaza@flog.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
CG3 - Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos literarios y de las obras dramáticas
La asignatura tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
a) Asegurar la continuidad y la profundización respecto a los estudios de Grado, formando a los alumnos en las técnicas y métodos específicos de la investigación en el ámbito del teatro (textos y representaciones), aportándoles una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación.
b) Conocer los métodos de estudio del hecho teatral en su globalidad, muy especialmente el de la semiótica teatral.
c) Iniciar al alumno en la investigación del teatro representado, a través de la reconstrucción de carteleras de la vida escénica tanto en España como la presencia del teatro español en otras áreas geográficas (Europa, América, etc.).
d) Utilizar la escritura autobiográfica (de dramaturgos, directores, actores y actrices, empresarios, técnicos, etc.) como otro modo de reconstrucción de la historia del espectáculo teatral, tanto en España como fuera de ella (Europa especialmente).
e) Analizar y evaluar la importancia del patrimonio inmaterial de los espectáculos teatrales, tanto cultural como socialmente, en la vida de los pueblos españoles y europeos.
f) Analizar y sintetizar textos literarios dramáticos que pueden servir de base a un medio de expresión espectacular, introduciendo aspectos analíticos que permitan desvelar su potencial escénico.
g) Proporcionar pautas para realizar trabajos de investigación teatral, así como tesis de doctorado.
h) Fomentar un aprendizaje que conjugue conocimiento, reflexión y aplicación de las pautas teóricas estudiadas.
i) Favorecer la capacidad del alumno de resolver problemas en contextos multidisciplinares.
j) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad de formular juicios, así como alejar a los alumnos de perspectivas sesgadas o parciales, evitando visiones estereotipadas.
k) Incrementar, ejecutar y poner de manifiesto la capacidad de los alumnos de comunicar y transmitir sus conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados.
l) Fomentar las habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma, dentro del sistema de enseñanza de la UNED, que tiene como uno de sus presupuestos básicos la autonomía en el estudio y la capacidad de sus alumnos para programar el autoaprendizaje.
m) Completar la formación de profesores, prepararlos para la actividad docente en diversas etapas educativas y ofrecer al profesorado de Secundaria y otros niveles educativos un programa de formación para la obtención de sexenios.
n) Completar la formación teatral a los alumnos procedentes de las Escuelas de Arte Dramático.
o) Ofrecer un programa de actualización metodológica y de conocimientos a los graduados, profesores y gentes del teatro.
En conjunto, los objetivos más sobresalientes son:
Conocimientos | Habilidades y destrezas | Actitudes | Objetivos de aprendizaje para desarrollar |
X |
X |
Conocer tanto una información básica sobre el teatro (texto y representación) como unas líneas básicas de investigación sobre el mismo. | |
X | X | Definir, examinar y demostrar conceptos básicos del hecho teatral. | |
X | X |
X |
Interpretar, analizar, sintetizar, practicar y expresar lo que considera más importante tanto de la creación dramática como de las puestas en escena. |
X |
X |
Relacionar, comparar y juzgar las relaciones entre la escritura dramática, las puestas en escena y el papel del teatro en la sociedad tanto para la formación profesional en la docencia como en la investigación. |
Tema 1.- Concepto de lo teatral
- ¿Qué es el teatro?
- Rasgos fundamentales de esta manifestación artística.
- Las reglas de la teatralidad.
Tema 2.- Géneros teatrales, estilos y tendencias
- Los géneros dramáticos: consideraciones generales, estilos y tendencias.
- La comedia, la tragedia y otros géneros.
- El teatro y el cine.
Tema 3.- Métodos de investigación teatral: la semiótica del teatro
- Métodos de estudio del teatro.
- La semiótica teatral.
Tema 4.- El emisor del texto teatral
- El emisor textual: autor dramático.
- Autor y sociedad.
Tema 5.- La génesis de la escritura dramática
- El proceso imaginativo: las diferentes etapas en la creación teatral.
- De dónde vienen las ideas.
- La percepción artística. La imaginación creadora.
- El “¿Y si …? Mágico.
- La memoria.
- Sueños ficción y fantasía. Los sentimientos y las emociones.
- La originalidad. La selección de ideas.
Tema 6.- Estructura del texto dramático
- Composición y estructura.
- La trama. El conflicto.
- Protagonista y antagonista.
- Variables auxiliares que intervienen en el conflicto.
- El incidente desencadenante. La incertidumbre.
- Las subtramas. La estructura clásica.
- El desarrollo de los acontecimientos. Otros componentes de la acción.
Tema 7.- El personaje
- El ser en acción.
- Breve historia del personaje. El personaje en el siglo XX.
- Captar, interpretar, comunicar.
- Características comunes y peculiares.
- Rasgos y roles. Tipología del personaje.
- Evolución y transformación del personaje. La emoción en el personaje.
Tema 8.- El tiempo y el espacio teatral
- El tiempo teatral. El tiempo como tema dramático.
- El espacio teatral. Los espacios y su función.
Tema 9.- Semántica textual
- Significación del texto dramático.
- Texto y contexto(s).
- La expresión y la significación.
- Filosofía y teatro.
Tema 10.- Lenguaje dramático textual
-Texto principal y texto secundario (didascalias o acotaciones).
- El diálogo teatral.
- El lenguaje del personaje.
- Formas expresivas de la literatura dramática.
- El estilo autorial.
- Del borrador a la publicación del texto definitivo.
- Versiones y traducciones teatrales.
Tema 11.- La puesta en escena
- La dirección escénica.
- La interpretación del actor.
- El actor frente al personaje.
Tema 12.- Otros signos escénicos
- Áreas de interpretación.y de movimiento.
- Áreas de voz y sonido.
- Áreas de dramaturgias.
- Áreas de escenografía, vestuario y caracterización.
- Áreas de tecnologías del espectáculo.
- Áreas de producción y gestión.
Tema 13.- La recepción teatral
- La finalidad comunicativa.
- La participación activa del espectador.
- Teatro y medios de comunicación (prensa escrita).
Tema 14.- Reconstrucción de carteleras teatrales
Panorama histórico del teatro en la época y en el punto geográfico elegido. Fuentes documentales (prensa escrita, archivos, hemerotecas, etc.) y espacios teatrales. Reconstrucción cronológica de la cartelera teatral. Documentación teatral. Estudio de obras y autores representados. Análisis de los diversos componentes de la representación teatral (directores, actores, escenografía, vestuario, luminotecnia, etc.). Recepción crítica y sociología del hecho teatral. Presencia del teatro español en los escenarios europeos y viceversa.
Tema 15.- Textos autobiográficos y el teatro
- Rasgos generales de la escritura autobiográfica y de sus diversos subgéneros (memorias, autobiografías, diarios, epistolarios y autorretratos) en el teatro.
- Reconstrucción de la vida escénica a través de obras autobiográficas de dramaturgos, directores, actores y actrices, así como de otros integrantes del espectáculo teatral.
- Relaciones e influencias del teatro europeo en el español (y viceversa) desde la perspectiva de los agentes del proceso.
1.- Metodología
El estudio de la asignatura se realizará -además de lo señalado en esta Guía Didáctica, donde se pormenoriza tanto lo que tiene que estudiar el alumno como el modo de hacerlo- mediante materiales impresos, fundamentalmente, a través de los manuales que se indican en la bibliografía obligatoria. Se seguirá fundamentalmente la mertodología de la semiótica del teatro. Además, se utilizará la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema de docencia virtualizada, a través de la plataforma WebCT -por medio de foros especialmente-, así como otros recursos (radio, vídeos, DVD, correo electrónico, páginas web, etc.). El alumnado puede estudiar en el volumen básico de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011).
2.- Plan de trabajo y su distribución temporal
La asignatura, que consta de 5 créditos ECTS (equivalentes a unas 125 horas de trabajo por parte del estudiante), se divide en varias partes:
a) La primera, que abarca los temas del 1 al 3, deberá ser estudiada por el alumno al inicio del cuatrimestre (primera semana).
b) La segunda, que comprende los temas del 4 al 10, deberá ser estudiada durante las cuatro semanas siguientes.
c) A la tercera parte, fundamentalmente práctica, se le dedicará el resto del tiempo.
d) Las ACTIVIDADES señaladas en cada uno de los temas las realizará el alumno como una auto-evalación. No tiene que enviarlas por escrito al profesor de la asignatura.
Cómo se puede estudiar la asignatura
Con el objetivo de ayudar al alumno en el estudio de la asignatura, proporcionamos, a continuación, unas orientaciones básicas para el aprendizaje de cada uno de los temas, basadas en los manuales básicos. Ni que decir tiene que el alumno podrá ampliar el estudio de cada tema con la bibliografía complementaria que considere oportuna. A cada tema se añaden unas Actividades, relacionadas con los objetivos de Conocimiento, Habilidades y Destrezas y Actitudes, que el alumno deberá realizar por escrito, con el fin de aprender a trabajar de forma autónoma y, si lo estima conveniente, de forma colaborativa con otro(s) compañero(s).
Primer bloque: El teatro, objeto de estudio
Tema 1.- Concepto de lo teatral
Tema 2.- Géneros teatrales, estilos y tendencias
Tema 3.- Métodos de investigación teatral: la semiótica del teatro
Segundo bloque: El texto teatral
Tema 4.- El emisor del texto teatral
Tema 5.- La génesis de la escritura dramática
Tema 6.- Estructura del texto dramático
Tema 7.- El personaje
Tema 8.- El tiempo y el espacio teatral
Tema 9.- Semántica textual
Tema 10.- Lenguaje dramático textual
Tercer bloque: Análisis e investigación de espectáculos teatrales
Tema 11.- La puesta en escena
Tema 12.- Otros signos escénicos.
Tema 13.- La recepción teatral
Tema 14.- Reconstrucción de carteleras teatraL.
Tema 15.- Textos autobiográficos y el teatro. El teatro y las nuevas tecnologías
TRABAJO OBLIGATORIO
Con el fin de ejercitar y poner de manifiesto la capacidad del alumno para exponer y transmitir conocimientos, se exigirá, además de la prueba presencial (examen), la realización obligatoria de un trabajo por escrito. Se ofrecen dos posibilidades para este trabajo: 1) un análisis de un espectáculo teatral y 2) una reconstrucción de cartelera de la vida escénica del lugar de residencia (o capital de provincia) del alumno u otro lugar. De estas dos opciones que se ofrecen, el alumno deberá elegir obligatoriamente una.
Para más información sobre el trabajo obligatorio, ver lo indicado en SISTEMA DE EVALUACIÓN.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | NINGUNO |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación se fundamentan en la superación de los siguientes objetivos: Durante el curso académico habrá dos convocatorias de pruebas presenciales:
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 0 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La evaluación de la prueba presencial (examen) computará el 80% de la nota final. La evaluación del trabajo obligatorio computará un 20% de la nota final. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación tendrá en cuenta: -Plasmación de contenidos de los temas-preguntas. -Valoración de la capacidad de análisis de lo propuesto. -Valoración de otros aspectos (como la interrelación, intertextualidades, etc.). |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Prueba presencial: un 80% Trabajo obligatorio: un 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 30/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | - EVALUACIÓN DE LA PRUEBA PRESENCIAL La evaluación de la misma se hará del modo siguiente:
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay PEC. En su lugar se exige un trabajo de investigación obligatorio. Ver lo indicado posteriormente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Trabajo de investigación obligatorio Con el fin de ejercitar y poner de manifiesto la capacidad del alumno para exponer y transmitir conocimientos, se exigirá, además de la prueba presencial (examen), la realización obligatoria de un trabajo por escrito. Se ofrecen dos posibilidades para este trabajo: 1) un análisis de un espectáculo teatral o 2) una reconstrucción de cartelera de la vida escénica del lugar de residencia (o capital de provincia) del alumno u otro lugar. De estas dos opciones que se ofrecen, el alumno deberá elegir obligatoriamente una. Los alumnos deberán ponerse en contacto urgentemente con la profesora Raquel García-Pascual por correo electrónico (rgarciapascual@flog.uned.es) para indicar qué modalidad de análisis eligen, con el fin de que se le pueda asignar el trabajo de investigación lo más pronto posible. El trabajo se enviará por correo electrónico en formato Word, a espacio 1.5. No se marcan pautas de extensión, pero lo aconsejable serán como mínimo unas 7 págs. y como máximo unas 15. Poner siempre la bibliografía (con todos sus datos) utilizada al final.
OPCIÓN 1.- ANÁLISIS DE UN ESPECTÁCULO TEATRAL
1.1.- Tema El trabajo consistirá en realizar, por escrito, un análisis de la puesta en escena de una obra de teatro (en su integridad: texto y representación) a la que asista el alumno, quien deberá comunicar lo más pronto posible al profesor que le corresponda, al inicio del curso (antes de finales de octubre), la representación de la obra sobre la que vaya a realizar su trabajo, quien le dará las orientaciones pertinentes.
1.2.- Modelo de análisis Para realizar esta modalidad de trabajo, en primer lugar, le proponemos que lea con detenimiento el modelo de análisis, realizado por Antonio Tordera, en el capítulo "Teoría y técnica del análisis teatral", del volumen colectivo Elementos para una semiótica del texto artístico (Madrid: Editorial Cátedra, 1999, 6ª. edº., pp. 155-199; o en cualquier otra reedición de la obra), aplicado a una representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Este modelo es obligatorio, aunque se le pueden añadir otros aspectos que se consideren convenientes. Quienes quieran ampliar el marco teórico, pueden consultar la citada obra de José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (Madrid: Síntesis, 2003, 2.ª ed.º). En el volumen se encuentra una breve antología de comentarios (pp. 303-356). Este modelo es optativo. Asimismo, se recomienda, por los modelos de análisis proporcionados, la consulta de los siguientes volúmenes:
1.3.- Fases del trabajo
Una buena planificación para la realización de este trabajo podría ser la siguiente:
1.4.- Realización del trabajo Una vez realizado lo anteriormente expuesto, con el cúmulo de notas tomadas, el alumno puede proceder a la redacción del trabajo. Para ello, deberá tener en cuenta lo siguiente: -El trabajo se realizará por escrito y en Word preferentemente (nunca se presentará manuscrito). -Dedicar un 50% al análisis del texto literario y otro 50% al análisis de todos los elementos sígnicos del espectáculo, constatando dirección, reparto, ficha artística y técnica, etc. y dónde/cómo ha visualizado el espectáculo. -La extensión máxima será de unas 15 páginas (espacio 1.5), incluyendo las Referencias Bibliográficas utilizadas. -Para la redacción es conveniente que siga las normas de nuestra revista SIGNA (que puede consultar en cualquier número impreso o en Internet: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa). Poner al final la bibliografía utilizada. -El trabajo, redactado por escrito, además de lo señalado anteriormente, debe atenerse las normas de corrección lingüística del español. Para ello, el alumno puede servirse del volumen: VARIOS AUTORES (2007). Manual de estilo (Madrid: UNED, 3.ª ed.º). En el capítulo 1, "Técnicas de redacción", se proporcionan orientaciones de cómo realizar un trabajo por escrito. En los capítulos 3 ("Aspectos ortográficos"), 4 ("Normas gramaticales"), 5 ("Problemas de vocabulario") y 6 ("Construcción y retórica del texto") el alumno podrá encontrar una serie de normas para conseguir una correcta expresión escrita.
OPCIÓN 2: RECONSTRUCCIÓN DE UNA CARTELERA TEATRAL En esta opción se ofrece al alumno la posibilidad de realizar un trabajo que versará sobre la reconstrucción de la vida escénica. El trabajo consistirá en realizar, por escrito, una pequeña investigación sobre la vida escénica en su lugar de residencia (o capital de provincia), durante tres meses (octubre a diciembre del año en el que el alumno inicie el estudio de esta materia), basada, fundamentalmente, en las noticias y críticas de los periódicos del mencionado lugar. El alumno deberá comunicar al profesor que le corresponda, por correo electrónico, siempre antes de finales de octubre, el lugar elegido para la realización de mencionada investigación. Iniciar el trabajo en octubre y terminarlo antes de los exámenes (una semana antes) Modelo de análisis: Como modelos de prácticas de reconstrucción de la vida escénica el alumnado debe recurrir al manual de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011, págs. 103-110 especialmente). Se enviará en formato Word, a espacio 1.5, al profesor respectivo. Se deberá quedar el alumno con una copia de seguridad. Así como puede recurrir a las diversas carteleras teatrales y tesis de doctorado completas, realizadas en nuestro Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), dirigido por el profesor José Romera Castillo, especialmente al epígrafe del menú “Estudios sobre teatro”: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.htm
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | EVALUACIÓN DEL TRABAJO OBLIGATORIO Se evaluará con 2 puntos como máximo (20% de la evaluación final). Si no se realiza, el alumno no podrá ser evaluado, aunque apruebe el examen. Se evaluará el seguimiento estricto del marco teórico, el análisis pormenorizado y las conclusiones pertinentes, con la bibliiografía utilizada. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 30/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del equipo docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso relativa a la IAG en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa.
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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EVALUACIÓN FINAL -Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar la prueba personal al menos con un 4. -En caso de aprobarla (con 4 puntos como mínimo), se añadirá la evaluación del trabajo obligatorio de investigación (con 2 puntos como máximo). -La nota final de la asignatura se realizará con la suma de la nota del examen: 8 puntos (como máximo) más la nota del trabajo: 2 puntos (como máximo). Total posible: 8 + 2 = 10. Quienes no aprueben la prueba personal (examen) y hayan realizado el trabajo no podrán superar la asignatura en la convocatoria de enero-febrero. Se guardará la nota del trabajo para la convocatoria de septiembre. NOTA IMPORTANTE: No se guardan las notas (tanto del examen o del trabajo obligatorio) de un curso académico para otro(s). |
ISBN(13): 9788436263770
Título: PAUTAS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA 2011 Autor/es: Romera Castillo, José; Editorial: U N E D |
ISBN(13): 9788475228693
Título: TEATRO Y MEMORIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 2003 Autor/es: José Romera Castillo; Editorial: VISOR LIBROS |
ISBN(13): 9788479628918
Título: TEATRO E INTERNET EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI 2013 Autor/es: José Romera Castillo; Editorial: : EDITORIAL VERBUM |
ISBN(13): 9788497405140
Título: MANUAL DE TEORÍA Y PRÁCTICA TEATRAL 2012 Autor/es: José Luis Alonso De Santos; Editorial: CASTALIA |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
El alumnado debe estudiar la asignatura a través de varios libros como textos básicos:
-ROMERA CASTILLO, José (2001). Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid: UNED. Un manual en el que se recogen diversas aproximaciones para el estudio del teatro y sus puestas en escena.
- ALONSO DE SANTOS, José Luis (2012). Manual de teoría y práctica teatral, Madrid: Castalia. Un manual excelente de los ámbitos mencionados en el título..
Además de estos dos manuales, el alumnado interesado puede acudir a los siguientes volúmenes:
- ALONSO DE SANTOS, José Luis (1998). La escritura dramática, Madrid: Castalia. Una visión muy sobre los diversos aspectos de los textos literarios teatrales, escrito por un dramaturgo y buen conocedor del teatro.
- GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2003). Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2.ª ed.º. Un modelo de análisis de lo teatral desde las perspectivas metodológicas más actuales.
Además, serán de utilidad al alumno, para algunos de los temas y trabajos de investigación pedidos, los siguientes textos:
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2003). Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX, Madrid: Visor Libros. Un panorama para conocer de primera mano el mundo teatral por dentro.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2013). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, Madrid: Visor Libros. Un panorama de gran interés, tanto teórico como práctico, para el estudio del teatro y sus relaciones con las nuevas tecnologías.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2007). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros. Se ofrecen unos modelos de análisis del hecho teatral (tanto textos como puestas en escena) de gran utilidad para el alumno.
- ROMERA CASTILLO, José (2006). De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX), Madrid: Visor Libros.
Aunque los textos puedan consultarse en bibliotecas (especialmente en las de la UNED, o a través de préstamo interbibliotecario) se recomienda que el alumno adquiera o consulte en bibliotecas estos manuales con la mayor urgencia posible para iniciar pronto la preparación de la asignatura y no perder mucho tiempo en la búsqueda de los mismos. Como fecha máxima recomendamos que estén en su poder antes del 5 de octubre de cada curso. Los manuales tienen buena distribución editorial, pero los alumnos que encuentren dificultades en obtenerlos en sus lugares de residencia pueden dirigirse a cualquier librería especializada en literatura o teatro. El profesor de la asignatura, asimismo, les proporcionará información al respecto.
Lecturas obligatorias comentadas
No se requieren en esta asignatura.
ISBN(13): 9788436244298
Título: MANUAL DE ESTILO 3ª ED. 1ª REIMP. Autor/es: Pérez Priego, Miguel Angel;Lamíquiz Ibáñez, Vidal;Romera Castillo, José;Gutiérrez Araus, Mª Luz; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788475227009
Título: ANÁLISIS DE ESPECTÁCULOS TEATRALES (2000-2006) 2007 Autor/es: José Romera Castillo; Editorial: VISOR LIBROS |
Bibliografía complementaria comentada
Para poseer una visión más amplia de los temas del programa, el alumno podrá consultar la bibliografía correspondiente a cada uno de ellos que aparece en los manuales básicos y que considere pertinente. Aunque la bibliografía de la asignatura es muy amplia, por motivos estrictamente didácticos, indicamos a continuación una selecta bibliografía al respecto:
a) HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL
- HUERTA CALVO, Javier (ed.) (2003). Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2 vols. El panorama más completo y actualizado del teatro español desde sus orígenes hasta nuestros días.
- OLIVA, César (2004). La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid: Cátedra. Un panorama muy recomendable del teatro español (textos y representaciones) a finales del siglo pasado e inicios del presente.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid: Visor Libros. Un panorama muy completo de los rumbos teatrales en el nuevo siglo.
- RUIZ RAMÓN, Francisco (1971). Historia del teatro español, Madrid: Alianza Editorial, 2 vols. Una trayectoria sintética, aunque algo ya anticuada, del teatro en España desde sus inicios hasta los años sesenta del siglo XX.
- RUIZ RAMÓN, Francisco (1975). Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid: Cátedra. Una certera visión de la trayectoria del teatro español en el siglo pasado.
- Así como los apartados dedicados al teatro en las Historias de la Literatura Española.
b) ARTE DEL ESPECTÁCULO
- OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco (2003). Historia básica del arte escénico, Madrid: Editorial Cátedra (7.ª ed.º ampliada). Un panorama muy completo y básico del teatro (autores y textos) y de las técnicas dramatúrgicas en todo el mundo, desde los inicios hasta la actualidad.
- AMORÓS, Andrés y DÍEZ BORQUE, José M.ª eds. (1999). Historia de los espectáculos en España, Madrid: Editorial Castalia. Un panorama muy completo tanto del teatro como de lo parateatral y sus puestas en escena en España.
c) PARA ANALIZAR UN ESPECTÁCULO TEATRAL
- TORDERA, Antonio (1999). "Teoría y técnica del análisis teatral", en el volumen colectivo, Elementos para una semiótica del texto artístico, Madrid: Editorial Cátedra, 6.ª ed.º, pp. 155-199 (o en cualquier otra reedición del libro). Un trabajo muy sintético, sencillo y esclarecedor, en el que se propone un modelo de análisis del espectáculo teatral (texto y representación).
- GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2003). Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2.ª ed.º. Un modelo de análisis de lo teatral desde las perspectivas metodológicas más actuales. Se recomienda su lectura, tras la del trabajo anterior (del profesor Tordera).
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2007). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros. Una serie de trabajos, realizados desde diversas perspectivas, sobre los diversos componentes del espectáculo.
d) SOBRE SEMIÓTICA TEATRAL
Para una mayor información sobre la semiótica teatral el alumno puede acudir a dos obras:
- ROMERA CASTILLO, José (1988). Semiótica literaria y teatral en España, Kassel (Alemania): Edition Reichenberger.
- ROMERA CASTILLO, José (2006). "Sobre semiótica teatral" y "Bibliografía de la semiótica en España: segunda parte. Teatro", en su libro, Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía, Madrid: UNED, pp. 193-225 y 499-524.
Para aspectos teóricos sobre la semiótica teatral puede acudir a:
- BOBES NAVES, M.ª. del Carmen (1997). Semiología de la obra dramática, Madrid: Arco / Libros.
- SPANG, Kurt (1991). Teoría del drama, Pamplona: EUNSA.
- UBERSFELD, Anne (1989). Semiótica teatral, Madrid: Cátedra.
e) OTRA BIBLIOGRAFÍA
- ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (eds.) (1999). Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones, Madrid: Visor Libros. Un panorama de esta modalidad teatral de gran interés tanto teórico como práctico.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2002). Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid: Visor Libros. Un panorama sobre las relaciones del teatro con el cine y la televisión de gran interés tanto teórico como práctico.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2005). Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo, Madrid: Visor Libros. Un panorama de esta modalidad teatral de gran interés tanto teórico como práctico.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid: Visor Libros. Un panorama de gran interés, tanto teórico como práctico, para conocer los rumbos del teatro en este periodo.
- GARCÍA-PASCUAL, Raquel (ed.). (2011). Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia.
1.- Curso virtual
Esta asignatura se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la docencia virtualizada en la UNED, actualmente a través de la plataforma WebCT, con el fin de que la participación del alumnado sea especialmente más activa y enriquecedora académicamente
Esta plataforma posibilita, a través de los foros, una comunicación interactiva profesor-alumno y alumno-alumno, mediante las distintas herramientas que configuran los Cursos Virtuales de esta Universidad.
2.- Videoconferencia
Se estudiará la posibilidad de realizar alguna a lo largo del curso. En este caso, se avisará a los alumnos con el tiempo suficiente.
3.- Otros
Emisiones de radio, vídeos, DVD, enlaces electrónicos y páginas web podrán acompañar la labor didáctica.
El alumno puede recurrir a la consulta de portales, entre otros, como:
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): http://www.cervantesvirtual.com. Para el teatro puede verse: http://www.cervantesvirtual.com/FichaClasificacionMaterias.html?Ref=821.134.2-2&idGrupo=convencional.
- Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es. Hay textos asequibles, a partir de enero de 2008, en Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/BDH/index.htm.
- ISBN (España): http://www.mcu.es.
- Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es/.
- PARNASEO (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es. Ver las secciones, entre otras: “Base de datos sobre Teatro Español” (http://parnaseo.uv.es/Bases.htm); “Textos teatrales” (http://parnaseo.uv.es/lemir.htm), etc.
- Enlaces escénicos: http://parnaseo.uv.es/Ars/linksteatre/indicelink.htm y http://documentacionteatral.mcu.es/PDF/enlaces.pdf.
- Enlaces de Teatro Contemporáneo: http://parnaseo.uv.es/Webs/Teatcontempor.html.
- Enlaces de la WWW Virtual Library. Theatre and Drama: http://vl-theatre.com/.
- Noticias teatrales: http://noticiasteatrales.galeon.com/.
- Asociación de Directores de Escena de España: http://www.adeteatro.com/.
- Revistas on line como:
- Las Puertas del Drama: http://www.aat.es/aat.html
- El Criticón: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/
- Espéculo: http://www.ucm.es/info/especulo/
- Lemir: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista.html
- Primer Acto: http://www.primeracto.com/. Presenta una permanente reflexión crítica sobre el curso del teatro internacional. Cada número incluye el texto íntegro de una obra inédita y significativa, acompañada de los comentarios pertinentes sobre el autor, el texto y la puesta en escena. El “Buscador de Artículos” nos indica una serie de artículos sobre teatro que pueden resultar de interés para el alumno.
- Signa: http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/catalogo.shtml. Se recomienda ver la sección monográfica, “Sobre teatro y nuevas tecnologías”, de la revista Signa, n.º 17 (2008), pp. 11-150 (para bibliografía y direcciones electrónicas).
- Teatr@ - Revista Digital de Investigación: http://www.doctoradoteatro.es/revistaTeatro.htm.
- Para otras revistas electrónicas sobre teatro conviene consultar los buscadores: http://parnaseo.uv.es/Ars/linksteatre/direcciones/revistas.htm y http://dialnet.unirioja.es/index.jsp.
- La Biblioteca de la UNED ofrece un servicio de Información Bibliográfica y Referencia en donde se informa de un buen número de bases de datos, muy útiles para los estudiosos: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL.
- REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias): http://rebiun.crue.org.
- Asimismo, para direcciones electrónicas, relacionadas con el teatro, puede verse de José Manuel Lucía Megías, Literatura románica en Internet. I. Los textos (Madrid: Castalia, 2002) y II. Las herramientas (junto a Aurelio Vargas Díaz-Toledo) (Madrid: Castalia, 2006).
4.- Software para prácticas.
No hay en esta asignatura.
VÍDEOS Y AUDIOS RELACIONADOS CON EL TEATRO DEL PROF. JOSÉ ROMERA CASTILLO
- (2016). Vídeo. “Academia de las Artes Escénicas”. Entrevista de José Romera Castillo al director, José Luis Alonso de Santos. En TVE-2 (10 y 12 de junio), Canal Internacional de TVE, Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50922 y YouTube: https://youtu.be/3Usg2xgHsE8.
- (2016). Vídeo sobre José Romera Castillo, Presidente de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53592869&_dad=portal&_schema=PORTAL; https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50017
- (2017). Vídeo. “Compañía Nacional de Teatro Clásico. Helena Pimenta”, entrevista de José Romera Castillo, en TVE-2 (24 y 25 de febrero): http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-3-24022017-teatro-clasico/3922299/; y Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/54862
- (2017). Vídeo. “Buero Vallejo a examen”. Diálogo entre José Romera Castillo y Javier Huerta Calvo, en el ciclo que RTVE, con motivo del día mundial del teatro, dedicó al dramaturgo, en TVE-2 (31 de marzo y 1 de abril): http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-4-31032017-buero-vallejo/3960946/ y Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/55693
- (2017). Vídeo. “Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática, 2016) dialoga con José Romera Castillo”, en TVE-2 (30 de junio y 2 de julio): http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-1-30062017-lola-blasco/4086310/ y Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/57838
- (2017). Vídeo. “Teatro de la Zarzuela: Diálogo entre Daniel Bianco y José Romera”, en TVE-2 (28 y 29 de julio): http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-4-28072017-teatro-zarzuela/4136448/ y Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/58369
- (2018). Vídeo. J. Romera presentador de “El teatro centra los marginalismos por sexo, raza e ideología”, en TVE-2 (13 y 14 de abril), Canal Uned: https://canal.uned.es/video/5aab88eeb1111f5a318b4568?track_id=5aab8a5ab1111ff6318b4567
GRABACIONES COMPLETAS DE ALGUNOS SEMINARIOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEATRAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (DIRIGIDOS POR EL PROFESOR JOSÉ ROMERA CASTILLO)
- (2013). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (Actas del XXII Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Verbum, 556 págs. ISBN: 978-84-7962-891-8. Hay edición electrónica en el mismo año con ISBN: 978-84-7962-892-5. Puede verse una grabación en Canal UNED: http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6116&Tipo=C; http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6117&Tipo=C; así como en https://canal.uned.es/mmobj/index/id/6462
- (2014). Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33) (Actas del XXIII Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Verbum, 363 págs. ISBN: 978-84-7962-966-3. Una grabación completa del Seminario puede verse en http://www.canal.uned.es/serial/index/id/664
- (2016). Teatro y música en los inicios del siglo XXI (Actas del XXIV Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Verbum, 558 págs. ISBN: 978-84-9074-312-6. Una grabación completa del Seminario Internacional puede verse en la siguiente dirección: https://canal.uned.es/serial/index/id/2041
- (2017). El teatro como documento artístico, histórico y cultural en el siglo XXI (2000-2016) (Actas del XXV Seminario Internacional del SELITEN@T) Madrid: Verbum, 550 págs. ISBN: 978-84-9074-505-2. Una grabación completa del Seminario puede verse en https://canal.uned.es/serial/index/id/4695
- (2017). Teatro y marginalismo(s) por raza, sexo e ideología en los inicios del siglo XXI (Actas del XXVI Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Verbum, págs. ISBN: https://editorialverbum.es/producto/teatro-marginalismos-sexo-raza-e-ideologia-los-inicios-del-siglo-xxi. Una grabación completa del Seminario Internacional puede verse en la siguiente dirección: https://canal.uned.es/serial/index/id/5812.