asignatura master 2025
EL MUNDO CLÁSICO EN LAS CORRIENTES ESTÉTICAS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24400235
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EL MUNDO CLÁSICO EN LAS CORRIENTES ESTÉTICAS
Código Asignatura: 24400235
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EL MUNDO CLÁSICO EN LAS CORRIENTES ESTÉTICAS |
CÓDIGO | 24400235 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Estudio de los conceptos, la teoría, los estilos del arte clásico y su proyección posterior.
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura tiene una justificación en el hecho de que la cultura clásica no es un fenómeno cerrado en si mismo, sino algo que tuvo una trascendencia de primer orden en toda la posterior cultura de occidente. El arte del Renacimiento y el del Neoclasicismo, habida cuenta que son una recuperación de modelos griegos y romanos no se comprenden sin un conocimiento directo de las obras de arte de la Antigüedad.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo, siguiendo en algunos casos una pauta marcada para tales situaciones.
Nombre y apellidos | JORDI CLARAMONTE ARRUFAT |
Correo electrónico | jclaramonte@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6925 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | AMANDA NUÑEZ GARCIA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amanda@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6443 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | SERGIO MARTINEZ LUNA |
Correo electrónico | sermarti@fsof.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
1. Profesor-Tutor
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del profesorado responsable de la misma.
2. Horario de atención al alumno
Días de la semana: lunes, miércoles y jueves.
Horas: 10 a 13
3. Medios de contacto
Dirección postal: Facultad de Humanidades. UNED. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Correos electrónicos:
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
1. Dominar las principales teorías y conceptos sobre el arte griego y romano.2. Definir los rasgos estilísticos de cada concepto estético y estilístico.
3. Análisis de las principales teorías sobre el arte clásico.
4. Capacidad de comparar las transformaciones que ha experimentado el lenguaje clásico en el arte posterior.
5. Dominar la influencia del mundo clásico en los textos de época posterior.
6. Dominar las teorías de la moderna historiografía sobre la idea de Clasicismo.
Renacimiento
Revisaremos esta primera gran resurrección del clasicismo prestando especial atención a sus fuentes plásticas y filosóficas, en especial el neoplatonismo y la frágil herencia aristotélica.
Neoclasicismo
Enmarcado en los intentos de conseguir legitimidad tanto por parte de los estados del despotismo ilustrado como de la cada vez más poderosa burguesía europea.
Romanticismo
Tendremos ocasión de ver las aportaciones de Goethe o Schiller en una primera oleda hasta llegar con NIetzsche y su recuperación del juego entre lo apolíneo y lo dionisiaco.
Vanguardias y contemporaneidad
Analizaremos las raíces afro asiáticas de la cultura clásica, la problematización que de la misma se ha hecho tanto desde el feminismo y el pensamiento post-colonial como desde el campo mismo de los estudios filológicos y etnográficos más recientes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Todo el material está permitido |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Como la elección de tema es libre, se considerará el haber informado al equipo docente del mismo, la justificación en el exámen de dicho tema, el desarrollo y una breve bibliografía de lo tratado. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recomienda hablar con el equipo docente |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El estudiante puede, o bien presentarse al examen o bien elaborar un trabajo de investigación equiparable a un capítulo de libro o un artículo. Este tendrá una extensión aproximada de unas 15.000 palabras o unas 40-50 páginas con sus correspondientes gráficos, ilustraciones y aparato crítico (notas a pie de página y bibliografía). El examen constará de un tema libre consensuado con el equipo docente.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se tomará en cuenta la originalidad del trabajo y la novedad de sus planteamientos, sin descuidar en absoluto las tareas de fundamentación y exposición de antecedentes. Se apreciará asimismo la inserción del trabajo presentado en una dinámica de investigación suscepctible de ser prolongada en el tiempo. El mismo criterio servirá para los exámenes. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% basada en el Trabajo de Investigación |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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A partir del Trabajo de Investigación o el examen que hay que consultar con el equipo docente. |
(Bibliografía orientativa de las diversas líneas de trabajo del Máster):
BERNAL, M.: Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la cultura clásica. Barcelona, Crítica, 1993.
COOMARASWAMY, A.: Sobre la doctrina tradicional del arte. Barcelona, Olañeta, 2001.
ECO, U.: La definición del arte. Barcelona. Ediciones Martínez Roca. 1971.
GIVONE, S.: Historia de la estética, Tecnos, Madrid, 1990.
HASKEL, H.: El gusto y el arte de la Antigüedad: El atractivo de la escultura clásica. (1500-1900). Madrid. Alianza. 1990.
NIETZSCHE, F.: Homero y la Filología clásica. Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.
TATARKIEWICZ, W.: Historia de la estética I, Akal, Madrid 1987.
WINCKELMANN, J.J., GALLI, N.: Poesía silenciosa, pintura que habla. De Simónides a Platón: la invención del territorio artístico- Barcelona. El Acantilado. 1999. Barcelona. Península. 1987.A.
(La siguiente bibliografía no es exhaustiva y es meramente orientativa ya que se consultará con el equipo docente para cada trabajo singular)
AAVV: Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
ADORNO, Th.: Teoría estética, Madrid, Taurus, 1980. Madrid, Akal, 2005.
ARISTÓTELES, El arte poética, bilingüe a cargo de V. García Yebra,Madrid, Gredos, 1974 .
--Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
BARTHES, R.: La cámara lúcida: nota sobre la bibliografía, Paidós, 2009.
BAYER, R.: Historia de la estética. México D.F. FCE, 1986.
BENJAMIN, W.: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid, Taurus, 1988.
BERNAL, M.: Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la cultura clásica. Barcelona, Crítica, 1993.
BOURDIEU, P.: Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.
-- La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1998.
BREA, J.L., editor: Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal,2005.
CASSIER, E., “El concepto de la forma simbólica en la constitución de las ciencias del espíritu” (1921), en Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, Fondo de Cultura Económica, 1975 y otras, pp.157-186.
-- Filosofía de las formas simbólicas, Volumen I (1923), México, Fondo de Cultura Económica, y otras ediciones.
CHATEAU, D.: La Philosophie de l’Art, Fondation et Fondements, Paris, L’Harmattan, 2000
-- Qu’est-ce que l’art? Paris, L’Harmattan,2000.
--La question de la question de l’art: note sur l’esthétique analytique, Vincennes, Presses Universitaires, 1994.
CLARAMONTE, J.: La república de los fines. Murcia, Cendeac, 2010.
--Arte de contexto, Editorial Nerea, Donosti, 2010.
--Lo que puede un cuerpo, Murcia, Cendeac, 2008.
COOMARASWAMY, A. K.: Sobre la doctrina tradicional del arte. Barcelona, Olañeta, 2001.
CROCE, B.: Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, Madrid, Ed. Fr. Beltrá, 1926; Buenos Aires, Nueva Visión, 1973, 110 ed.).
-- Breviario de Estética, Madrid, Espaca-Calpe, Austral, 1938, 1966 y otras.
DANTO, A.: Después del fin del arte, Barcelona, Paidós, 1999.
-- La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002.
--El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Barcelona, Paidós Estética, 2006.
DANTO, A Y OTROS: Estética después del fin del arte. Ensayos sobre A.Danto, Antonio Machado Libros, La Balsa de la Medusa, 2005.
DAVIES, St., The Phylosophy of Art, Oxford, Blackwell,2006.
DE DUVE, TH.: Au nom de l’Art. Pour une archéologie de la modernité, Paris, Minuit, 1989.
DELEUZE, G.: Proust y los signos. Barcelona : Anagrama, 3ª ed. 1995. (1ª ed. 1972).
-- Presentación de Sacher-Masoch. El frío y el cruel. Madrid: Taurus, 1973.
-- [Con F. Guattari]. Kafka: Por una literatura menor. México: Ediciones Era, 1978.
-- [Con C. Parnet]. Diálogos. Valencia: Pre-textos, 1997 (1ª ed. 1980).
-- Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid: Arena libros, 2002.
-- La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 3ª ed. 1994.
-- La imagen- tiempo. Barcelona: Paidós, 1996. (1ª.ed. 1986).
DERRIDA, J.: La verdad en pintura, Buenos Aires, Paidós, 2001.
DICKIE, G.: Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis, Ithaca-London, Cornell University Press, 1974.
--Introduction to Aesthetics. An analytical Approach, New York, Oxford, Oxford University Press, 1997.
-- El círculo del arte. Una teoría del arte., Barcelona, Paidós Estética, 2005.
DISSANAYAKE, E.: Art and intimacy. How the arts began. Seattle and London: University of Washington Press. 2000.
EAGLETON, T.: La estética como ideología. Ed. Trotta, 2006.
ECO, U., Tratado de semiótica general, Barcelona, Editorial Lumen,1977.
-- Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1979 (1962).
ELLIOT, E. FREITAS CANTON, L. RHYNE, J. EDIT.: Aesthetics in a Multicultural Age, Oxford University Press, 2000.
FOSTER, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.
FOUCAULT, M.: Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 1997.
-- Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1968 y otras.
-- Raymond Roussel, Madrid, Siglo XXI, 1993.
GADAMER, H-G,: Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 2ª ed., 1998.
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GONZALEZ, M. A. (Coord.): Pròs bíon. Reflexiones Naturales sobre Arte, Ciencia y Filosofía. México, UNAM, 2015.
GARCÍA LEAL, J., La filosofía del arte, Madrid, Síntesis, 2002.
GIVONE, S.: Historia de la estética. Madrid, Tecnos, 1990.
GOODMAN, N. Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral, 1976.
-- Maneras de hacer mundo, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1990
-- De la mente y otras materias, Madrid, La Balsa de Medusa, Visor,1995.
HEIDEGGER, M.: El origen de la obra de arte (1952) y otros, en Arte y poesía, México, F.C.E., 1978.
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LIESSMANN, K.P.: Filosofía del arte moderno, Barcelona, Herder, 2006.
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--La diferencia estética en la “Fuente” y otras distracciones”, J.L. Molinuevo, editor, A qué llamamos arte. El criterio estético, Universidad de Salamanca,2001
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RAMÍREZ, J.: Utopías artísticas de revuelta, Cátedra, Madrid, 2014.
SCHAFFER, J.M.: El arte en la edad moderna, Caracas, Monte Ávila, 1999.
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SONDEREGGER, R.: Für eine Aesthetik des Spiels. Hermeneutik, Dekonstruktion und der Eigensinn der Kunst, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 2000.
SPIVAK, G. Ch.: Crítica de la razón postcolonial. Madrid, Akal, 2015.
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TATARKIEWICZ, W., Historia de la estética (3 vols.), Madrid, Akal, 2008.
--Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos-Alianza, 2010.
TILGHMAN, B.R.: Pero, ¿es esto arte?, Universitat de Valéncia, 2005.
VILAR, G.: Las razones del arte, Antonio Machado Libros, La Balsa de Medusa,2005.
WARBUR, A.: Altlas Mnemosyne, Madrid, Ediciones Akal, 2010.
WITTGENSTEIN, L.: Estética, psicoanálisis y religión, Buenos Aires,Edit. Suramericana, 1976.