asignatura master 2025
TENDENCIAS E INNOVACIONES EN EL TEATRO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24140214
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TENDENCIAS E INNOVACIONES EN EL TEATRO
Código Asignatura: 24140214
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TENDENCIAS E INNOVACIONES EN EL TEATRO |
CÓDIGO | 24140214 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura se imparte en primer semestre del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, es de carácter optativo y tiene asignados 6 ECTS.
Se centra en las tendencias e innovaciones en el teatro español de los siglos XX y XXI, considerando que las creaciones escénicas son entidades abiertas y solidarias. Sincrónicamente, relaciona distintos movimientos teatrales con varias manifestaciones artísticas y, de forma diacrónica, presenta una trayectoria histórica que se desarrolla en íntima conexión con otros fenómenos culturales. Sus contenidos ayudan a contextualizar los principales recursos y procedimientos dramáticos desarrollados en los últimos dos siglos mediante el estudio en profundidad de aspectos tales como la autoría, la dirección escénica, la labor de los profesionales del equipo técnico de los montajes o cuestiones relativas a la infraestructura teatral.
Asimismo, se pretende en esta asignatura que el alumnado conciba que las experiencias teatrales no pueden ser entendidas en su totalidad sin apelar a la filosofía, la literatura, la lingüística, las artes plásticas, la música, la sociología, la antropología, la arquitectura o a las ciencias experimentales, entre otras disciplinas, como postula la investigación especializada en dramaturgia.
Esta asignatura está dirigida a estudiantes que tengan un conocimiento básico de la teoría y de la práctica teatral española en el contexto europeo, que se manifieste en una serie de destrezas y actitudes adecuadas para el desarrollo de la materia.
Nombre y apellidos | RAQUEL GARCIA PASCUAL (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rgarciapascual@flog.uned.es |
Teléfono | 6857 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | INMACULADA PLAZA AGUDO |
Correo electrónico | iplaza@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9599 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
El equipo docente de la sede central está a disposición de los estudiantes para cuantas consultas deseen realizar. El modo más eficaz de ponerse en contacto es a través del curso virtual. Es recomendable el uso del foro para exponer dudas relacionadas con la asignatura. De esta manera, el resto del grupo podrá acceder a la información que se vaya proporcionando por esta vía. Las consultas realizadas en el foro tendrán prioridad sobre las planteadas por otros medios y se contestarán principalmente en horario de atención al estudiante.
El alumnado puede asimismo ponerse en contacto con el equipo docente a través del teléfono y del correo electrónico. Podrá igualmente concertar una cita presencial en la sede central.
Horario de atención al estudiante por parte del Equipo Docente:
Raquel García-Pascual
Miércoles: 10:00-14:00
Dirección postal:
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (despacho 722)
Facultad de Filología
P.º Senda del Rey 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: 0034 913986857
Correo electrónico: rgarciapascual@flog.uned.es
Inmaculada Plaza-Agudo
Miércoles: 9:30-13:30
Dirección postal:
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (despacho 728)
Facultad de Filología
P.º Senda del Rey 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: 0034 913989599
Correo electrónico: iplaza@flog.uned.es
Competencias básicas y generales
CG1 - Saber integrar los problemas y temas relevantes de la Literatura Hispánica y su teatro dentro de contextos de estudios multidisciplinares.
CG2 - Obtener conocimientos mediante el estudio de la literatura hispánica y su teatro.
CG3 - Conocer y seleccionar los medios adecuados para comunicar de forma efectiva las conclusiones y conocimientos en la iniciación a la investigación de la literatura hispánica y su teatro.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma para aplicarlos adecuadamente dentro de un proceso de iniciación a la investigación en la literatura hispánica y el teatro.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia específica
CE3 - Analizar desde el punto de vista metodológico la génesis de la creación teatral y sus plasmaciones escénicas, desde sus inicios hasta la actualidad.
A. Conocimientos teóricos
1. Conocer diferentes metodologías del análisis teatral.
2. Situar las creaciones literarias y dramáticas en su contexto historiográfico.
3. Justificar la importancia de las Artes Escénicas en los estudios artísticos, las interrelaciones entre las diferentes artes y sus usos complementarios en la historia de la cultura.
4. Fundamentar la consideración científica del estudio e investigación de las Artes Escénicas.
5. Comprender los principios que fundamentan el conjunto de la actividad teatral y reconocer su importancia, funciones y efectos con el fin de promover la realización de labores pedagógicas, críticas y de asesoramiento y gestión cultural.
B. Conocimientos prácticos o destrezas
1. Demostrar capacidad de análisis, juicio crítico y valoración de una creación teatral.
2. Combinar, establecer afinidades y mostrar las diferencias de los métodos analíticos estudiados.
3. Integrar la aplicación de técnicas, procesos y elementos discursivos que conforman los medios audiovisuales.
4. Manejar con soltura información bibliográfica tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación que participan en la divulgación teatral y cinematográfica.
5. Establecer afinidades entre los géneros más relevantes, las comunidades creadoras y las obras más representativas de la literatura y el teatro trabajados en las unidades temáticas.
6. Valorar las nuevas dimensiones comunicativas que aporta la revolución digital para la comunicación audiovisual en la sociedad contemporánea.
7. Debatir con solvencia sobre los múltiples aspectos conceptuales que comprenden la temática de la asignatura.
C. Actitudes
1. Manejar de forma adecuada la terminología básica de los movimientos y épocas literarias y teatrales.
2. Defender de forma fundamentada, sistemática y rigurosa, unos puntos de vista propios y originales, siempre con base científica.
3. Mostrar rigor en la exposición de los conocimientos adquiridos.
4. Tener la facultad de localizar, catalogar y comparar información de fuentes diversas.
5. Hacer uso de una visión específica apoyándose en obras concretas, con la capacidad de relacionarlas entre sí y con el periodo de su creación, ya sea por sus peculiaridades, sus temas o las reacciones críticas.
1. La escena española en el primer tercio del siglo XX.
2. Actividad teatral en la guerra civil.
3. El teatro español durante el franquismo.
3.1. Teatro y dictadura.
3.2. Teatro del exilio republicano.
4. El teatro en la España de la Transición.
5. Literatura dramática y representación teatral en Democracia.
Esta asignatura se imparte conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje de los y las estudiantes, pero asistido por el profesorado y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente.
Cabe destacar que este Máster se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva en la que estarán disponibles las indicaciones sobre el temario, los materiales didácticos, el trabajo de entrega obligatoria y el examen. Habrá un foro específico en el que se irán respondiendo las preguntas relacionadas con estos contenidos.
Para alcanzar los objetivos del curso, cada estudiante puede trabajar los temas conforme a los siguientes pasos orientativos:
Estudio del temario y realización de actividades teóricas y prácticas: 110 horas.
-Lectura detenida de la Guía didáctica.
-Estudio de los contenidos de la bibliografía básica.
-Lectura de las obras de lectura obligatoria.
-Realización del trabajo obligatorio de la asignatura.
-Seguimiento de las actividades formativas programadas teniendo en cuenta la peculiaridad de los estudios a distancia.
-Revisión del modelo de examen que estará disponible en el curso virtual.
Trabajo autónomo complementario: 40 horas.
-Lecturas orientadas, visualización y audición de materiales audiovisuales a través del curso virtual como complemento del temario básico.
-Participación en los foros de la asignatura.
-Preparación de las pruebas presenciales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación de la prueba presencial son los siguientes: - El nivel de conocimientos, el empleo de una terminología adecuada, la capacidad de relación y la claridad expositiva. - El desarrollo de los temas debe ser coherente, no esquemático y centrado en dar respuesta a las preguntas realizadas. - El alumnado debe expresarse con corrección, sin faltas de ortografía, de estilo, de acentuación o de puntuación. Este aspecto influye en la calificación y puede ser motivo de suspenso. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En la evaluación se tendrá en cuenta: -La plasmación de contenidos de los bloques temáticos. -La capacidad de análisis de lo propuesto. -La interrelación de los temas.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | En el examen realizado de forma presencial no habrá espacio tasado y no se permitirá la consulta de ningún material. Serán cuatro preguntas teóricas relacionadas con los bloques temáticos de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Prueba presencial: 80%. Trabajo de entrega obligatoria: 20%. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se realizará un trabajo de investigación sobre una obra teatral. Para su realización se darán indicaciones específicas en el curso virtual de la asignatura. La entrega del trabajo es un requisito esencial para poder aprobar la asignatura. Su entrega ha de realizarse en tiempo y forma. Modo de entrega del trabajo: envío por correo electrónico a la profesora Raquel García-Pascual. El alumnado que realice la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre y haya entregado previamente el trabajo, mantendrá la nota del mismo. El alumnado que realice la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre y no haya entregado previamente el trabajo, podrá enviarlo antes de la realización del examen. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la corrección del trabajo se valorarán los siguientes aspectos: - Puntúan negativamente los plagios y la mala utilización de los recursos propuestos, así como las aportaciones negativas a los foros o el entorpecimiento del trabajo del grupo en su conjunto. - Puede suponer un valor añadido a la calificación que los/as estudiantes consulten y apliquen convenientemente bibliografía complementaria. - En función de la especificidad del trabajo, en el foro de consultas generales se proporcionan indicaciones sobre su realización. Esta es una forma de pulsar su atención a los foros, ya que es un tipo de seguimiento que puede contribuir al alza de la nota global de la asignatura. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | (Trabajo/10/01/2025) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del equipo docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso relativa a la IAG en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa.
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El sistema de calificación se establecerá en una escala numérica de 0 a 10, con expresión posible de un decimal, tanto en el examen como en el trabajo, que es de entrega obligatoria. La nota final será la calificación resultante de la media ponderada de la calificación lograda en la prueba presencial (80% de la nota) y la obtenida el trabajo (20% de la nota). Es decir, si se obtiene un 7 en el examen calificado de 0 a 10, este 7 se multiplicará por 0,8, puesto que el examen tiene un peso del 80% sobre la nota final. Una vez hecha esta ponderación, por lo tanto, la nota del examen es un 5,6. Posteriormente, a este 5,6 se le sumará la nota del trabajo, que tiene un peso de un 20% en la calificación.
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ISBN(13): 9788423995875
Título: LUCES DE BOHEMIA : 44ª ed. Autor/es: Valle Inclán, Javier Del;Zamora Vicente, Alonso; Editorial: ESPASA CALPE |
ISBN(13): 9788437601793
Título: TRES SOMBREROS DE COPA 4ª ed. Autor/es: Rodríguez Padrón, Jorge; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437626321
Título: LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO Autor/es: Fernán Gómez, Fernando; Editorial: : CATEDRA |
ISBN(13): 9788437629841
Título: LOS CONSERJES DE SAN FELIPE (CÁDIZ 1812) Autor/es: José Luis Alonso De Santos; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437632551
Título: DRAMATURGAS DEL SIGLO XXI Autor/es: Gutiérrez Carbajo, Francisco; Editorial: : CATEDRA |
ISBN(13): 9788497404167
Título: DRAMATURGAS ESPAÑOLAS EN LA ESCENA ACTUAL Autor/es: Raquel García-Pascual; Editorial: CASTALIA |
Bibliografía básica comentada
En el curso virtual se proporcionará un resumen de los bloques del temario. No obstante, para estudiantes que aspiren a un mayor aprovechamiento de la asignatura y a una mayor calificación, se ofrece la referencia de varios manuales de consulta recomendada. A través de los foros se darán indicaciones específicas sobre la forma de completar el temario con la lectura de estas fuentes, cuya adquisición o consulta en bibliotecas se deja a elección del alumnado.
GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (ed.) (2012). Teatro breve actual. Barcelona: Castalia. Muy recomendable para la realización de trabajos sobre las formas discursivas de los movimientos teatrales actuales.
HUERTA CALVO, Javier (ed.). (2003). Historia del teatro español. Vol. II. Madrid: Gredos. Obra de creación colectiva que ofrece un completo panorama del teatro en España desde los orígenes hasta la actualidad.
OLIVA, César (2002). Teatro español del siglo XX. Madrid: Síntesis. Estudio del teatro del siglo pasado, atendiendo no sólo a los autores/as, sino también al personal de dirección, de escenografía, de interpretación y demás profesionales que participan en el hecho teatral.
OLIVA, César. (2004). La última escena (teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid: Cátedra. Puede estudiarse como continuación del volumen anterior.
ROMERA CASTILLO, José. ROMERA CASTILLO, José, ed. (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor Libros. Actas del XV Seminario Internacional del SELITEN@T.
____ (2011a). Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena. Madrid: UNED. Hay edición electrónica de 2012.
_____ (2011b). Teatro español entre dos siglos a examen. Madrid: Verbum. Estudio muy exhaustivo de la teatralidad más reciente, atendiendo tanto a las aportaciones textuales como a las espectaculares.
_____ (2020a). Teatro de ayer y de hoy a escena. Madrid: Verbum.
_____ (2020b). Calas en el teatro español del siglo XXI. Salobreña, Granada: Alhulia / Academia de Buenas Letras.
RUIZ RAMÓN, Francisco (1975). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra. Constituye ya todo un clásico en las Historias de teatro contemporáneo, al ser pionero en abordar la materia con sencillez y precisión.
VILCHES DE FRUTOS, M.ª Francisca y Dru DOUGHERTY (1997). La escena madrileña entre 1926 y 1931: un lustro de transición. Madrid: Fundamentos. Monografía esencial para el conocimiento de la escena del periodo.
Lecturas obligatorias comentadas
1.- VALLE-INCLÁN, Ramón M.ª del (1970). Luces de bohemia, Madrid: Espasa-Calpe. Esta obra editada en la colección “Austral” constituye la simbiosis de práctica, teoría e indagación en las técnicas innovadoras del teatro del siglo XX.
2.- MIHURA, Miguel (1985). Tres sombreros de copa, Madrid: Cátedra. Una de las obras teatrales más innovadoras de la época.
3.- ALONSO DE SANTOS, José Luis (2012). Los conserjes de San Felipe (Cádiz 1812). Madrid: Cátedra. Representa uno de los ejemplos más importantes de las innovaciones del teatro español contemporáneo y aborda un asunto que ha cobrado gran actualidad.
4.- FERNÁN-GÓMEZ, Fernando (2009). Las bicicletas son para el verano. Madrid: Cátedra. Un buen ejemplo del teatro más representativo de nuestros días.
5.- GARCÍA-PASCUAL, Raquel (ed.) (2011). Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia. Una selección de obras creadas por algunas de las autoras teatrales más significativas en la actualidad.
6.- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (ed.) (2014). Dramaturgas del siglo XXI. Madrid: Cátedra. Presenta textos de dramaturgas muy significativas en el actual panorama escénico.
Bibliografía complementaria
CARDONA, Rodolfo y Anthony N. ZAHAREAS. (1970). Visión del esperpento: teoría y práctica de los esperpentos en Valle-Inclán. Madrid: Castalia.
CORNAGO BERNAL, Óscar. (2001). Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta: la encrucijada de los “realismos”. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
____ (2004). “El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen”. Arbor 699-700: 595-610.
FLOECK, Wilfried y María Francisca VILCHES-DE FRUTOS (eds.). (2004). Teatro y sociedad en la España actual. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.
GARCÍA-PASCUAL, Raquel. (2004-2005). “Formas carnavalescas en el drama neorrealista”. Archivum 54-55: 51-88.
HALSEY, Martha y Phyllis ZATLIN (eds.). (1999). Entre actos: diálogos sobre teatro español entre siglos. University Park, Pennsylvania: Estreno.
MARRAST, Robert. El teatre durant la guerra civil espanyola. Assaig d’Història i documents. Barcelona: Institut del Teatre, 1978.
MARTÍNEZ NADAL, Rafael. (1970). El público. Amor, teatro y caballos en la obra de Federico García Lorca. Oxford: The Dolphin Book Company.
MONLEÓN, José. (1976). Cuatro autores críticos: José María Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva y Jesús Campos. Granada: Universidad de Granada.
OLIVA, César. (1979). Disidentes de la generación realista. Murcia: Universidad de Murcia.
RAGUÉ-ARIAS, María José. (1996). El teatro de fin de milenio en España (de 1975 hasta hoy). Barcelona: Ariel.
ROMERA CASTILLO, José (ed.), con la colaboración con Francisco Gutiérrez Carbajo e Irene Aragón (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
____ y Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO (1999) (eds.). Teatro histórico (1975-1999). Textos y representaciones. Madrid: Visor Libros.
SALAÜN, Serge. (2003). “El teatro extranjero en España”, en Javier Huerta Calvo, Historia del teatro español, vol. II. Madrid: Gredos, pp. 2575-2602.
SERRANO, Virtudes (ed.) (2004). Teatro breve entre dos siglos. Madrid: Cátedra.
TORRES MONREAL, Francisco. (2001). El teatro y lo sagrado. De Michel de Ghelderode a Fernando Arrabal. Murcia: Universidad de Murcia.
VILCHES-DE FRUTOS, Francisca. (1992). “Panorámica de la escena española en la década de los ochenta: algunas reflexiones”. Anales de la Literatura Española Contemporánea 1-3: 207-220.
____ (1997). “El teatro español de los noventa: algunas claves para su comprensión”. Hispanística XX 15: 151-158.
____ (2001). “La captación de nuevos públicos en la escena contemporánea a través del cine”. Anales de la Literatura Española Contemporánea 26.1: 383-401.
____ (2004). “Creación autorial y gestión teatral: una interrelación en la escena española contemporánea”, en Wilfried Floeck y Francisca Vilches-De Frutos (eds.). Teatro y sociedad en la España actual. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp. 17-30.
____ (2005). “Introducción”, en Federico García Lorca, El público. Madrid: Cátedra, pp. 9-133.
Recursos de apoyo
El foro de debate del curso virtual constituye un buen instrumento para llevar a cabo un trabajo de consulta de dudas al equipo docente, para participar en los debates o para cooperar y compartir información entre estudiantes.
El alumnado puede consultar la página web del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), dirigido por el profesor José Romera Castillo, cuyas actividades pueden verse en su página web (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T). Una de las líneas de investigación llevadas a cabo en el seno del Centro versa sobre lo teatral, como puede verse en “Estudios sobre teatro”: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html. Asimismo, se recomienda consultar la revista SIGNA, editada anualmente, en formato impreso por la UNED y electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemerotyeca/signa.
Webgrafía
- Biblioteca Virtual Universal: http://www.biblioteca.org.ar
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): http://www.cervantesvirtual.com.
- Biblioteca Nacional de España (Madrid): http://www.bne.es. Hay textos asequibles, a partir de enero de 2008, en Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/BDH/index.htm.
- Biblioteca de la Real Academia Española: http://cronos.rae.es
- Biblioteca del Ateneo de Madrid: http://www.ateneomadrid.com/biblioteca_digital
- Archivo Virtual de la Edad de Plata: http://www.archivovirtual.org
- Centro de Documentación Teatral, integrado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM): https://www.teatro.es/
- Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T
- Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es.
- Parnaseo (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es. Ver, entre otras secciones, “Base de datos sobre Teatro Español” (http://parnaseo.uv.es/Bases.htm) y “Textos teatrales” (http://parnaseo.uv.es/lemir.htm).
- Revistas online como:
Acotaciones. Revista de Investigación y Creación Teatral: https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT
Don Galán. Revista de Investigación Teatral: https://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum10/
Las Puertas del Drama: http://www.aat.es/aat.html
Criticón: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/
Espéculo: http://www.ucm.es/info/especulo/
Lemir: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista.html
Revista de Escritoras Ibéricas: https://revistas.uned.es/index.php/REI
Signa: http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/catalogo.shtml
Para otras revistas electrónicas sobre teatro conviene consultar el buscador https://dialnet.unirioja.es/