asignatura master 2024

asignatura master 2025

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Código Asignatura: 23308151

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE
23308151
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

En el ámbito del Máster de Intervención socioeducativa en contextos sociales, la asignatura ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE de la materia del itinerario Calidad de vida en personas adultas y mayores aborda una temática de gran interés y actualidad, expone los contenidos básicos de formación para un educador que trabaje en los distintos espacios para mayores. Estudia aspectos teóricos y ofrece orientaciones precisas, de carácter prescriptivo, para el desempeño de las competencias profesionales.

Esta asignatura tiene asignados una carga lectiva total de 5 ETCS, equivalente a 125 horas de trabajo efectivo del estudiante. En este tiempo se incluye la lectura y preparación de los temas, la realización de las actividades obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras tareas encaminadas a la consecución de los objetivos y las competencias planteadas para la misma.

El objetivo de esta asignatura reside en la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas para un envejecimiento activo saludable en el ámbito de la Calidad de vida en personas adultas y mayores.

El Programa está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

Los 5 créditos que corresponden a la asignatura se orientan al logro de unos objetivos generales de formación en torno a una serie de temas, como son:

 

1.      Prevención de la salud en personas mayores

2.      Síndromes geriátricos

3.      La salud en las personas mayores. Nutrición 

4.      Higiene en las personas mayores 

5.      Estilos de vida y medidas preventivas

 

Como orientación general, se considera que el estudiante debe mantener un estudio regular, sistemático y comprensivo que le facilita la aplicación de los contenidos a las situaciones en las que los conocimientos deberán ser objeto de aplicación a la práctica.

El estudio de la calidad de vida desde el punto de vista del envejecimiento activo y saludable para el bienestar de las personas mayores se ha convertido en un tema prioritario en la Organización Mundial de la Salud, y que también se recoge en la Estrategia de Europa 2020. El cambio de estilo de vida y los hábitos saludables son fundamentales para ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar la salud de las personas.

El aumento de la esperanza de vida y las nuevas exigencias de la sociedad hacen que la calidad de vida  se haya convertido en una de las principales aspiraciones hacia el bienestar y la felicidad a la que todos debemos tender, de lo que se deriva la demanda de la formación de profesionales para actuar en el campo socio-educativo y cultural.

La calidad de vida es un concepto amplio y complejo que Incluye la satisfacción de una serie de necesidades encaminadas hacia un orden de convivencia y estado de salud óptimo y hacia una formación mínima que permita a las personas adultas y mayores realizarse como seres autónomos e independientes.

En la actualidad, hablar de calidad de vida es hablar de calidad  en todas sus dimensiones. Es una cuestión importante independientemente de la edad, pero  en las personas adultas y mayores se producen una serie de circunstancias que la hacen prioritaria y que son, entre otras, el aumento de las situaciones de dependencia, en general, y el incremento de las enfermedades crónicas en particular, por ello uno de los ejes prioritarios en las políticas gerontológicas actuales es el envejecimiento activo.