asignatura master 2024

asignatura master 2025

EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Código Asignatura: 23308132

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
23308132
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

 

El Aprendizaje de las personas adultas en la sociedad del conocimiento constituye un eje prioritario en las políticas educativas actuales. La globalización, los cambios socioeconómicos  y el conocimiento han puesto de relieve la necesidad constante de adaptación del ser humano, por medio del aprendizaje, al mundo que le rodea. Por ello, se han de establecer nuevos mecanismos educativos y asumir nuevos retos teniendo en consideración el aprendizaje de los adultos.

Desde una perspectiva integradora de diferentes formas de educación y formación ha surgido el aprendizaje a lo largo de toda la vida (Life Long Learning). Este paradigma educativo tuvo sus raíces en el Informe de la Comisión Faure de 1972 y más tarde se estableció con el Informe de Delors y colaboradores de 1996. Desde entonces, la educación a lo largo de la vida ha pasado a un primer plano asentando sus propuestas en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

En la presente asignatura se abordan estos temas con mayor profundidad y se presenta una panorámica actual de la educación de adultos atendiendo a cinco grandes ejes temáticos: 1) el aprendizaje a lo largo de la vida; 2) la historia y política de la educación de adultos desde una perspectiva mundial; 3) el aprendizaje de adultos y sus rasgos específicos; 4) las claves de la educación de personas adultas y 5) funciones y competencias del educador de personas adultas.

El aprendizaje de las personas adultas en la sociedad del conocimiento es una asignatura obligatoria en el itinerario Calidad de vida en personas adultas y mayores. Esta asignatura se imparte en el primer semestre del Máster Oficial Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales y tiene asignados 5 créditos ECTS equivalentes a 125 horas de trabajo efectivo del estudiante. Durante este tiempo, los estudiantes tendrán que preparar los contenidos mediante lecturas comprensivas de los materiales de la asignatura, la realización de las actividades obligatorias y la participación en la plataforma virtual de la asignatura.

La asignatura guarda una estrecha relación con las otras cuatro que forman parte de la especialidad/itinerario de Calidad de vida en personas adultas y mayores. En concreto, la materia de estudio presenta un marco general relacionado con la educación de adultos y el aprendizaje en los contextos sociales actuales. La finalidad que se persigue, es que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias  suficientes para la intervención e investigación educativa en esta temática.