asignatura master 2025
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23308109
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Código Asignatura: 23308109
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL |
CÓDIGO | 23308109 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Evaluación e innovación en animación sociocultural, tiene carácter obligatorio, se imparte en el segundo semestre y tiene asignados 5 créditos ECTS. Esta asignatura, forma parte de la Especialidad I: Animación e Intervención sociocultural, incluida en el Máster en intervención educativa en contextos sociales, que se describe en esta Guía Docente.
La evaluación se considera parte fundamental en el ámbito de la animación sociocultural y su metodología. Se trata de un proceso sistemático de recogida de información y su interpretación descriptiva y valorativa. Permite realizar la selección entre distintas alternativas de decisión, para mejora del aprendizaje o del proceso de intervención. Las teorías y experiencias fundamentadas, las decisiones de tipo estratégico, estructural y organizativo, así como las metodologías específicas utilizadas, determinarán la calidad e innovación en el proceso.
La finalidad fundamental que se persigue con el estudio de esta asignatura es proporcionar una visión básica, global y articulada sobre el significado de la evaluación y la innovación en animación sociocultural, así como orientar en la aplicación de metodologías específicas, estrategias, técnicas e instrumentos propios de evaluación, que contribuyen a potenciar la mejora de la calidad y el desarrollo de la innovación.
La asignatura “Evaluación e innovación en animación sociocultural” contiene planteamientos metodológicos de evaluación e innovación, a través de los que se pueden generar proyectos, procesos y estrategias en las que el sujeto, el grupo o la institución han de sentirse protagonistas del proceso. Es por ello que la asignatura está situada en la Especialidad I: Animación e intervención sociocultural del Máster en intervención educativa en contextos sociales.
Al margen de los requisitos académicos propios de todo Máster oficial y de este en particular, no se exigen prerrequisitos formales para cursar esta asignatura. Se valorará positivamente el interés por la evaluación, investigación e innovación orientada a la intervención educativa en contextos sociales.
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN ORTEGA NAVAS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cortega@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8873 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | MARÍA PILAR RODRIGO MORICHE | |||||||||||
Correo electrónico | prodrigo@invi.uned.es | |||||||||||
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Se realizarán las labores de tutorías y seguimiento de los estudiantes con el fin de orientar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La atención tutorial se realizará por correo electrónico, mediante la utilización del curso virtual (foro) y por teléfono, preferentemente en el horario establecido.
Dra. Mª del Carmen Ortega Navas (despacho 271)
Miércoles de 10:00 a 14:00
Tfno. 91 39888873
Correo electrónico: cortega@edu.uned.es
Dra. Mª Pilar Rodrigo Moriche
Correo electrónico: pilar.rodrigo@uam.es
Dirección Postal:
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, nº 14
28040, Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Poseer y comprender conocimientos que amplíen y mejoren los adquiridos en el primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con la intervención educativa en contextos sociales.
CG03 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG04 - Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG05 - Responder en sus actuaciones, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de: los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG06 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG07 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación, sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en intervención socioeducativa.
CG08 - Ser capaz de generar un clima de colaboración, confianza y transformación de las comunidades educativas, teniendo en cuenta la importancia de la interacción de éstas con su entorno y de la configuración de culturas innovadoras desde procesos sistémicos.
CG09 - Ser capaz de aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Adquirir y poner en práctica las habilidades y destrezas necesarias para una intervención socioeducativa de calidad.
CE06 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación en el ámbito de la intervención socioeducativa.
CE07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y de conflictos en diferentes entornos y con distintos actores, dentro de contextos interprofesionales
Los resultados de aprendizaje adquiridos serán:
- Desarrollar conocimientos sobre los distintos tipos de evaluación e innovación en animación sociocultural.
- Conocer y aplicar metodologías específicas.
- Diseñar y desarrollar estrategias y técnicas.
- Plantear y aplicar instrumentos de evaluación.
- Desarrollar capacidades para la innovación y mejora en la intervención educativa en contextos sociales.
Tema 1: La evaluación como valor
Tema 2: El triple balance de la evaluación, el capital social y las redes sociales
Tema 3: Modalidades de evaluación en contextos socioeducativos
Tema 4: Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
Tema 5: Innovación y emprendimiento social
La metodología utilizada será la propia de la educación a distancia. El aprendizaje autónomo y la motivación relacionada con el aprender a aprender son las señas de identidad de este tipo de metodología.
La docencia de la asignatura, de formato teórico-práctico, se imparte a través de varios métodos de enseñanza: participación activa del alumno, valoración de la capacidad de aprender por sí mismo y el trabajo en equipo.
Los contenidos se impartirán según el modelo específico de la UNED, que se complementará con la consulta de documentos oficiales y la bibliografía recomendada.
Durante el semestre, los alumnos deberán realizar las siguientes tareas, combinando el trabajo autónomo con el tiempo de interacción e intercambio con sus compañeros y docentes y ajustadas a los siguientes criterios:
Responsabilidad sobre contenidos teóricos:
- Lectura y análisis de la guía de estudio y orientaciones generales.
- Estudio de los materiales de trabajo.
- Planteamiento de dudas en línea.
Trabajo con contenidos prácticos:
- Interacción con el equipo docente para consultas en línea sobre las actividades prácticas.
Trabajo autónomo:
- Análisis y comprensión de los materiales de estudio.
- Realización de las actividades prácticas obligatorias.
- Interacción con compañeros en el foro.
Cada estudiante contará con el asesoramiento del equipo docente que le orientará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No hay prueba presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Actividad obligatoria 1: Estudio analítico institucional. Ámbito animación sociocultural. Matriz Dafo Objetivos:
Desarrollo de la actividad: El/la estudiante elaborará un análisis descriptivo del contexto de intervención socioeducativa de dicha institución (ámbito Animación Sociocultural). A continuación, realizará la matriz DAFO destacando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la institución, argumentando cada uno de los elementos identificados. Posteriormente, efectuará un análisis de contenido: linealmente (interno-externo) y de conjunto. Finalmente, el/ la estudiante tendrá que formular propuestas de mejora, creativas e innovadoras, pero siempre fundamentadas en el análisis de contenido de la MATRIZ DAFO, incorporando aportaciones teórico-prácticas relevantes. Su desarrollo requiere:
El trabajo tendrá el siguiente formato:
Formato de la Actividad: Word. Texto: letra Times New Roman, 10 pt. Interlineado 1,5. Justificado. Las referencias de extensión de páginas de cada apartado son “máximas”, requiriendo contar en cada apartado, al menos con el 70% de dicha extensión. LECTURA RECOMENDADA PARA ELABORAR LA ACTIVIDAD: Quintanal-Díaz, J., Trillo-Miravalles, Mª. P. y Goig-Martínez, R. (2021). La matriz Dafo. Un recurso en el contexto socioeducativo. UNED. ISBN:9788436276749 Actividad obligatoria 2. Estudio ecológico-sistémico. Ámbito animación sociocultural. Perspectiva macro, meso y micro. Triple balance. Capital social y redes socioeducativas
Objetivos generales:
Objetivos específicos:
Desarrollo de la actividad: El/la estudiante realizará un análisis evaluativo de 2 proyectos de intervención en el ámbito sociocultural (elegidos libremente de 4 propuestos por el equipo docente) sobre aspectos vinculados con las perspectivas macro, meso y micro; el triple balance; el capital social y las redes socioeducativas. Su desarrollo requiere:
El análisis evaluativo tendrá el siguiente formato:
Formato de la Actividad: Word. Texto: letra Times New Roman, 10 pt. Interlineado 1,5. Justificado.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Criterios de evaluación de la actividad obligatoria 1: Estudio analítico institucional. Ámbito animación sociocultural. Matriz Dafo La actividad será evaluada teniendo en cuenta la rúbrica expuesta en las orientaciones de la actividad que estará disponible en la plataforma. Criterios de evaluación de la actividad obligatoria 2: Estudio ecológico-sistémico. Ámbito animación sociocultural. Perspectiva macro, meso y micro. Triple balance. Capital social y redes socioeducativas La actividad será evaluada teniendo en cuenta la rúbrica expuesta en las orientaciones de la actividad que estará disponible en la plataforma.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Actividad 1. 50% de la evaluación de la asignatura. (5 puntos sobre 10) Actividad 2. 50% de la evaluación de la asignatura. (5 puntos sobre 10) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Actividad 1: 04/04/2025 Actividad 2: 16/05/2025 En convocatoria de septiembre, entregar el 05/ 09/ 2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El foro de la actividad 1 estará habilitado desde el comienzo de la asignatura hasta el 4 de abril. El foro de la actividad 2 estará habilitado desde el 4 de abril hasta el 16 de mayo. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La evaluación de los aprendizajes se desarrollará de manera continua y basándose en la realización de las dos actividades obligatorias detalladas con anterioridad. Cada una de las actividades tendrá una ponderación de la evaluación final, es decir, la actividad número 1 tiene una puntuación máxima de 5 puntos sobre 10 (50%). La actividad número 2 tiene una puntuación de 5 puntos sobre 10 (50%). Para superar la asignatura el alumno/a tiene que obtener un 5 sobre 10 en cada una de las actividades.
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LECTURA RECOMENDADA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD 1:
Quintanal-Díaz, J., Trillo-Miravalles, Mª. P. y Goig-Martínez, R. (2021). La matriz Dafo. Un recurso en el contexto socioeducativo. UNED. ISBN:9788436276749
Se considera de interés consultar la revista Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, que trata temas relacionados con la asignatura. www.uned.es//pedagogiasocial.revistainteruniversitaria
Aguilar Idañez, M.J (2011). Evaluación participativa en la intervención social. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3675072.pdf
Castro, L. y Pirelli, P. (2014). La importancia de evaluar los programas educativos. Boletín INEED, nº 14, julio 2014.
Fernández Canul, Felipe A. (2018). La evaluación y su importancia en la educación. Revista Nexo, Febrero 23. México
Ferrer Fernández, N. (2016). Innovación educativa a través del aprendizaje servicio “APS”. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5610083
Gairín, J., Armengol, C., Gisbert, M., García, M. J., y Cela, J. M. (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de ciencias sociales. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_14646947_1.pdf
Puig Rovira, J.M., Martín, X. Y Rubio Serrano, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio? Voces de la Educación, Vol.2, 84), 122-132. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6475481
Rodríguez Blanco, E., Carreras, I., y Sureda, M. (2012). Innovar para el cambio social. Recuperado de http://itemsweb.esade.es/wi/research/iis/publicacions/2012-InnovarParaCambioSocial-web.pdf
Soler Maso, P., Planas, A., Ciraso-Calí, A., & Ribot-Horas, A. (2014). Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de Evaluación Participativa. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (24), 49.
Úcar, X. (1997) Animación sociocultural, complejidad y modelos de intervención. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, (5), 86-107. ISSN 1135-8629 Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/108171
Úcar, X., Planas, A., Novella, A y Rodrigo Moriche, M.P (2017). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes. Análisis de casos. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, (30), 67-80. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6247540
Vidal Martí, C y Pérez Testor, C (2016). La evaluación de transferencia de un programa de entrenamiento de memoria. Aloma: revista de psicología, ciències de l`educació i de l`esport, Vol 34 (2), 87-93. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5828304
BASES DE DATOS NACIONALES:
RECYT (repositorio Español de Ciencia y Tecnología- Fecyt)
RESH (Revistar españolas de Ciencias Sociales y Humanidades del Cindoc/Csic)
REDINED (Red de bases de datos de información educativa)
DIALNET, SUMARIS, ERIHC, ISOC
BASES DE DATOS INTERNACIONALES
Banco de datos sobre Educación Iberoamericana,
LATINDEX (Iberoamericana); IRISE (Índice de revistas de educación superior e Investigación Educativa (México); ULRICH’S periodicals directory; ERIH; CIR
Se dispondrá de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
- Curso virtual, con herramientas de comunicación (tanto con el equipo docente como entre los estudiantes), acceso a documentación, preguntas frecuentes y orientaciones para la realización de las actividades.
Como recursos de apoyo al estudio para estudiantes de la UNED, se dispondrá de los siguientes recursos generales:
- Acceso al catálogo digital de la biblioteca de la UNED.
- Acceso a las bibliotecas de la UNED (Central y centros asociados).