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asignatura master 2024

asignatura master 2025

FAMILIA Y FAMILIAS

Código Asignatura: 23306156

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FAMILIA Y FAMILIAS
23306156
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

El curso se incluye dentro del plan de estudios del máster en el Módulo Escenarios y Prácticas.
 
El curso tendrá tres partes. En la primera, se presentarán ejemplos de distintas maneras de “hacer familia”, con ejemplos geográfica, temporal y conceptualmente alejados que contrastan con la familia nuclear occidental que se supone típica y “natural”.  La segunda parte tratará los procesos de la vida, principalmente los cursos de vida y los momentos de decisión que se desarrollan en conjunción con la familia y los distintos procesos educativos. En la tercera parte, se proporcionará al alumno diversas técnicas para crear conocimiento sobre la familia y el alumno utilizará estas técnicas para llevar a cabo un trabajo práctico.

Esta asignatura tiene una duración de cuatro meses, es optativa, es de 5 créditos y se imparte en el segundo cuatrimestre.
 

La asignatura de Familia y familias es parte integrante del Módulo Escenarios y Prácticas debido a la importancia fundamental de la familia como uno de los marcos de la vida de las/los escolares que interactúa constantemente con el marco institucional de la escuela. Estereotipos de larga implantación presentan una forma de familia, la familia nuclear con padre, madre e hijos/as, como la forma buena de hacer familia, la forma que más facilita el desarrollo adecuado del niño/la niña. Estos estereotipos llevan a una concepción de otras formas de hacer familia como carenciales, desviadas o perniciosas. Y esta concepción lleva, a su vez, a unos estereotipos sobre los hijos e hijas de estas familias, sus posibilidades de aprender y su rendimiento escolar.

Mediante la exploración de las diversas maneras de hacer familia a lo largo de la geografía mundial y a través del tiempo, el/la estudiante de esta asignatura podrá adoptar unas actitudes nuevas y más flexibles de aceptación de la diversidad en relación con las maneras de hacer familia que encuentra en su propio contexto. Los/las maestros/as y profesores/as han de desarrollar las destrezas necesarias para poder conocer y apreciar la diversidad de las formas de hacer familia en su propio centro escolar. De esta manera, podrán desarrollar buenas prácticas relacionadas con los/las alumnos/as y sus familias. Se incluye en este Máster debido a lo esencial de comprender la diversidad del contexto extra-escolar que es la familia, para una comprensión y orientación correctas de cada alumno.

Dentro de los objetivos generales del Máster, esta asignatura se centra en los siguientes:

1. Entender las oportunidades que ofrece la diversidad en beneficio de la sociedad y aprender a afrontar sus desafíos
2. Reflexionar críticamente sobre la educación intercultural como estrategia para el tratamiento del conflicto
3. Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural
4. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo
5. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para favorecer el intercambio intercultural

Para alcanzar estos objetivos, el/la estudiante desarrollará, de forma particular, las siguientes competencias generales del master:

1. Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
2. Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
3. Promover procesos de transformación tendentes a la equidad y la participación social
4. Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural

De manera específica, las/los estudiantes aprenderán a distinguir y valorar la diversidad de formas y procesos de familia, despojándose del etnocentrismo que nos hace ver “nuestra” manera de hacer familia como “la buena” o “correcta” y evitando una jerarquización de modelos familiares en “mejores” y “peores”.

Practicarán una mirada holista y antropológica, con una dosis de relativismo, que les ayudará a percibir y comprender el planteamiento educativo (en su sentido amplio, no sólo de educación escolar) de cada familia y cómo encaja la escuela en este planteamiento.

Con esta valoración de las diversas formas de hacer familia y la mirada antropológica que plantea la educación como un proceso muy amplio en el que se encajan tanto familia como escuela, se podrá superar la idea de un enfrentamiento entre escuela y familia para llegar a una posición de comprensión y a una posibilidad de colaboración.


La asignatura Familia y familias tiene una fuerte relación con las  asignaturas del Módulo Escenarios y Prácticas, especialmente con:

  • Currículo intercultural y transformación de la escuela
  • Comunicación intercultural
  • Mediación social en contextos educativos
  • Participación social y acción comunitaria

Asímismo, tiene una estrecha relación con las siguientes asignaturas de los otros módulos:

  • Educación intercultural
  • Repensar el racismo
  • Género e igualdad de oportunidades
  • Diversidad, homogeneidad, identidades
  • Etnografía en educación
  • El relativismo cultural como herramienta de análisis
  • Análisis crítico de discursos educativos