NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El curso se incluye dentro del plan de estudios del máster en el Módulo Escenarios y Prácticas.
El curso tendrá tres partes. En la primera, se presentarán ejemplos de distintas maneras de “hacer familia”, con ejemplos geográfica, temporal y conceptualmente alejados que contrastan con la familia nuclear occidental que se supone típica y “natural”. La segunda parte tratará los procesos de la vida, principalmente los cursos de vida y los momentos de decisión que se desarrollan en conjunción con la familia y los distintos procesos educativos. En la tercera parte, se proporcionará al alumno diversas técnicas para crear conocimiento sobre la familia y el alumno utilizará estas técnicas para llevar a cabo un trabajo práctico.
Esta asignatura tiene una duración de cuatro meses, es optativa, es de 5 créditos y se imparte en el segundo cuatrimestre.
La asignatura de Familia y familias es parte integrante del Módulo Escenarios y Prácticas debido a la importancia fundamental de la familia como uno de los marcos de la vida de las/los escolares que interactúa constantemente con el marco institucional de la escuela. Estereotipos de larga implantación presentan una forma de familia, la familia nuclear con padre, madre e hijos/as, como la forma buena de hacer familia, la forma que más facilita el desarrollo adecuado del niño/la niña. Estos estereotipos llevan a una concepción de otras formas de hacer familia como carenciales, desviadas o perniciosas. Y esta concepción lleva, a su vez, a unos estereotipos sobre los hijos e hijas de estas familias, sus posibilidades de aprender y su rendimiento escolar.
Mediante la exploración de las diversas maneras de hacer familia a lo largo de la geografía mundial y a través del tiempo, el/la estudiante de esta asignatura podrá adoptar unas actitudes nuevas y más flexibles de aceptación de la diversidad en relación con las maneras de hacer familia que encuentra en su propio contexto. Los/las maestros/as y profesores/as han de desarrollar las destrezas necesarias para poder conocer y apreciar la diversidad de las formas de hacer familia en su propio centro escolar. De esta manera, podrán desarrollar buenas prácticas relacionadas con los/las alumnos/as y sus familias. Se incluye en este Máster debido a lo esencial de comprender la diversidad del contexto extra-escolar que es la familia, para una comprensión y orientación correctas de cada alumno.
Dentro de los objetivos generales del Máster, esta asignatura se centra en los siguientes:
1. Entender las oportunidades que ofrece la diversidad en beneficio de la sociedad y aprender a afrontar sus desafíos
2. Reflexionar críticamente sobre la educación intercultural como estrategia para el tratamiento del conflicto
3. Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural
4. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo
5. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para favorecer el intercambio intercultural
Para alcanzar estos objetivos, el/la estudiante desarrollará, de forma particular, las siguientes competencias generales del master:
1. Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
2. Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
3. Promover procesos de transformación tendentes a la equidad y la participación social
4. Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
De manera específica, las/los estudiantes aprenderán a distinguir y valorar la diversidad de formas y procesos de familia, despojándose del etnocentrismo que nos hace ver “nuestra” manera de hacer familia como “la buena” o “correcta” y evitando una jerarquización de modelos familiares en “mejores” y “peores”.
Practicarán una mirada holista y antropológica, con una dosis de relativismo, que les ayudará a percibir y comprender el planteamiento educativo (en su sentido amplio, no sólo de educación escolar) de cada familia y cómo encaja la escuela en este planteamiento.
Con esta valoración de las diversas formas de hacer familia y la mirada antropológica que plantea la educación como un proceso muy amplio en el que se encajan tanto familia como escuela, se podrá superar la idea de un enfrentamiento entre escuela y familia para llegar a una posición de comprensión y a una posibilidad de colaboración.
La asignatura Familia y familias tiene una fuerte relación con las asignaturas del Módulo Escenarios y Prácticas, especialmente con:
- Currículo intercultural y transformación de la escuela
- Comunicación intercultural
- Mediación social en contextos educativos
- Participación social y acción comunitaria
Asímismo, tiene una estrecha relación con las siguientes asignaturas de los otros módulos:
- Educación intercultural
- Repensar el racismo
- Género e igualdad de oportunidades
- Diversidad, homogeneidad, identidades
- Etnografía en educación
- El relativismo cultural como herramienta de análisis
- Análisis crítico de discursos educativos
El único conocimiento previo necesario para esta asignatura es un dominio de la lectura de textos tanto en español como en inglés. Varios de los textos están en inglés, sin estar disponible traducción al español. El/la estudiante debe tener esta cuestión muy presente, ya que estos textos son imprescindibles para el desarrollo de la asignatura.
El/la estudiante debe tener la capacidad de abrirse a otras ideas y maneras de hacer, en este caso, en un ámbito tan importante como la familia. Será necesario que cuestione sus propios presupuestos y se enfrente a sus propios prejuicios acerca de lo que es una “buena” familia, desde la perspectiva de la escuela.
Es necesario que las/los estudiantes tengan o adquieran los conocimientos necesarios para participar y trabajar en el curso virtual. La autonomía en el aprendizaje y el trabajo en equipo son otras destrezas que tendrán ocasión de practicar en esta asignatura.
Las tutorías se realizarán a través de la plataforma virtual del master, en el foro de tutoría. Otro medio de comunicación para asuntos que no se desea sean públicos será el correo electrónico. La profesora estará disponible a través del foro del curso virtual para comunicarse con los alumnos, resolver dudas, proporcionar explicaciones adicionales, etc.
Los/las estudiantes entregarán sus trabajos en el foro habilitado para ello en el curso virtual. También tienen la obligación de participar en las discusiones de los materiales y de las actividades en el foro. Los mensajes enviados a los foros serán la constancia de esta participación, que forma parte de la evaluación.
Las/los estudiantes podrán también pedir cita telefónica, por Teams, o en persona, para cualquier consulta que deseen plantear.
El horario de atención será los martes, de 10 a 14h., con cita previa por correo electrónico. Se podrá concertar reunión en otros horarios, cuando es necesario.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
CG02 - Diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos desde la perspectiva de la interculturalidad
CG03 - Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
CG04 - Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
CG05 - Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
CG06 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE12 - Construir redes entre distintas instancias, instituciones o grupos para generar acciones conjuntas a través del diálogo intercultural
CE13 - Conocer y describir críticamente contextos diversos y dinámicos
CE14 - Aplicar a distintos contextos los conceptos y métodos propios del enfoque intercultural
CE15 - Desarrollar habilidades para la generación de conocimiento a través del diálogo
CE16 - Reconocer, valorar y manejar la diversidad lingüística y comunicativa
CE17 - Manejar códigos paralingüísticos / comunicación no verbal
CE18 - Mediar y promover estrategias de comunicación en distintos contextos lingüísticos y comunicativos
CE19 - Transformar las prácticas de comunicación (relaciones, gestión de la educación, alfabetización, traducción) para que sean sensibles a la diversidad cultural y lingüística
CE20 - Diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas, proyectos y programas en distintos sectores
CE21 - Promover la colaboración, interacción y cooperación entre los miembros de la comunidad para favorecer procesos de desarrollo comunitario
CE22 - Acompañar e impulsar mecanismos y estrategias de transformación social
A lo largo de la asignatura, la/el alumna/o adquirirá la capacidad de:
- Acercarse a distintas maneras de hacer familia y comprender sus lógicas
- Apreciar la diversidad familiar como fuente de riqueza en vez de como fuente de problemas
- Comprender la familia como el marco inmediato de la toma de decisión de las personas
- Comprender los distintos procesos de familia, incluyendo los cursos de vida y los momentos de decisión
- Reconocer la educación que tiene lugar en la familia y su orientación en sentido amplio, que no es únicamente o necesariamente escolar
- Aprender a investigar los distintos aspectos de familia que pueden ser relevantes para comprender la relación familia-escuela
Objetivos de aprendizaje a desarrollar
- Acercarse a distintas maneras de hacer familia y comprender sus lógicas
- Comprender la familia como el marco inmediato de la toma de decisión de las personas
- Comprender los distintos procesos de familia, incluyendo los cursos de vida y los momentos de decisión
- Reconocer la educación que tiene lugar en la familia y su orientación en sentido amplio, que no es únicamente o necesariamente escolar
- Explorar las aportaciones que una perspectiva antropológica puede contribuir a la percepción de la diversidad cultural y al desarrollo de actitudes y procesos para su aceptación
- Aprender a investigar los distintos aspectos de familia que pueden ser relevantes para comprender la relación familia-escuela
- Apreciar la diversidad familiar como fuente de riqueza en vez de como fuente de problemas
Bloque I. Maneras de "hacer familia". Variación geográfica y temporal. Variación en nuestros contextos actuales.
1. Maneras de "hacer familia". Se presentarán, a través de las lecturas elegidas, ejemplos dedistintas maneras de "hacer familia", con ejemplos geográfica, temporal y conceptualmente alejadosque contrasten con la familia nuclear occidental que se suele suponer típica y "natural".
Es importante seguir este orden al estudiar los contenidos, ya que cada bloque construye conocimiento y capacidades nuevas sobre la base del anterior.
- Lectura de los textos 1-8 de la bibliografía obligatoria.
- Discusión, entre todos (estudiantes y profesora) en el foro habilitado para este fin de estos textos. El propósito de esta discusión es aclarar dudas y conceptos, expresar nuestras reacciones a estas maneras diferentes de hacer familia y llegar a comprender estas otras maneras de comprender y vivir la familia.
- Redacción de una breve reflexión (2 páginas) sobre algunos de los conceptos y/o ejemplos estudiados. Esta reflexión responderá a lo que crea importante cada estudiante: lo que le ha extrañado, lo que le cuesta entender, lo que le parece más útil, cómo estas ideas le han hecho repensar cosas que daba por supuesto sobre la familia, etc.
- El/la estudiante entregará esta reflexión: a) en el foro habilitado para este fin para que todas/os podamos verlos y comentarlos y, b) posteriormente y con cualquier cambio incorporado, en el apartado de entrega de trabajos para que reciba su calificación.
Fecha límite para entregar el Ejercicio 1 en "Entrega de trabajos": 18 de marzo, a comprobar la fecha en el curso virtual.
Bloque 2. Los procesos de la vida. Cursos de vida y momentos de decisión. La familia como institución y como marco de la vida. Familia y procesos educativos.
2. Los procesos de la vida. Este bloque tratará los procesos de la vida, principalmente los conceptos de curso de vida y momento de decisión. Se verá cómo estos procesos se desarrollan en conjunción con la familia, como institución y marco de la vida de las personas, y con los distintos procesos educativos, considerando la educación en sentido amplio.
- Lectura de los textos 9 y 10 de la bibliografía obligatoria.
- Discusión, entre todos (estudiantes y profesora) en el foro habilitado para este fin de estos textos. El propósito de esta discusión es, de nuevo, aclarar dudas y conceptos. También es importante, en este apartado, pensar, con respecto a estos conceptos de curso de vida y momento de decisión, sobre cómo se interrelacionan y se influyen mutuamente los niveles individual, familiar, institucional y de la sociedad.
- Cada estudiante recogerá dos noticias relacionadas con el tema de la familia en la actualidad y comentará/criticará las ideas expresadas en estas noticias a partir de los conocimientos adquiridos. La extensión de este ejercicio será de una hoja.
- El alumno entregará las noticias (escaneadas o con un enlace a la noticia en internet) y sus comentarios:¿a) en el foro habilitado para este fin para que todas/os podamos verlos y comentarlos y b) en el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación.
Fecha límite para entregar el Ejercicio 2 en "Entrega de trabajos": 8 de abril, a comprobar en el curso virtual.
Bloque 3. Creación de conocimiento sobre las maneras de hacer familia. Un trabajo práctico
3. Creación de conocimiento sobre las maneras de hacer familia.
Se proporcionará al/a la estudiante diversas técnicas para crear conocimiento sobre la familia. El/la estudiante utilizará estas técnicas para llevar a cabo un trabajo práctico.
- Se presentarán y discutirán diversas técnicas para crear conocimiento sobre la familia: árboles genealógicos, diagramas de cursos de vida y momentos de decisión, entrevistas e historias de vida, con sus utilidades, sus puntos débiles y sus problemas.
- Cada estudiante elegirá un grupo no-mayoritario de su propio contexto e investigará las semejanzas y diferencias en sus maneras de hacer familia, en comparación con el grupo mayoritario. Esta investigación práctica combinará: La búsqueda y lectura de material pertinente –especialmente estudios antropológicos- sobre este grupo de personas. El contacto directo con alguna(s) persona(s) de este grupo, quien proporcionará información sobre sus maneras de hacer familia.
- El/la estudiante redactará un trabajo de no más de 10 páginas donde explicará las formas de hacer familia de estas personas.
- Partiendo del respeto por la diversidad, el/la estudiante sugerirá maneras de interactuar positivamente, desde la escuela, con las familias de este grupo, evitando en todo momento problematizar la diferencia y procurando explotar la riqueza que ofrece.
- Para llevar a cabo esta investigación y este trabajo, el alumno tendrá en cuenta lo que ha aprendido en los dos primeros bloques.
- El alumno entregara su trabajo: a) en el foro habilitado para este fin para que todos/as podamos verlos y comentarlos y b) en el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación.
Fecha límite para entregar el Ejercicio 3 en "Entrega de trabajos": 20 de mayo, a comprobar en el curso virtual.
Es fundamental leer con atención la Guía Completa de la asignatura, ya que proporcionará una visión amplia de la asignatura y sus objetivos y, también indicaciones más detalladas de cómo estudiar la asignatura y sus contenidos y cómo llevar a cabo las tareas.
La metodología de trabajo será individual y grupal.
La plataforma virtual es un recurso fundamental para el desarrollo de la asignatura. Será el lugar principal de encuentro entre profesorado y estudiantes. Los materiales básicos se encontrarán allí, al igual que las herramientas para realizar las tareas, comunicarse e intercambiar ideas. Estas herramientas incluyen el tablón de anuncios, los foros y el chat, entre otras.
Los y las estudiantes leerán textos de la bibliografía básica (en el caso de la conferencia, la podrán ver a través de TeleUNED) y los comentarán y discutirán con los/las compañeros/as y la profesora en el foro del curso virtual.
Se proporcionará, además, una lista de bibliografía complementaria para profundizar, de forma voluntaria y según el deseo del/la alumno/a, en los distintos temas.
El/la estudiante realizará dos tipos de trabajo/actividad en esta asignatura.
La primera parte del trabajo es de tipo teórico y se llevará a cabo de la siguiente manera:
1. Se leerán los textos básicos y se comentarán y se discutirán en el foro habilitado para este fin.
2. Los/las estudiantes entregarán una breve reflexión (dos páginas) sobre los conceptos y ejemplos estudiados.
La segunda parte es de tipo práctico-teórico y consta de dos actividades:
1. Los/las estudiantes recogerán dos noticias relacionadas con el tema de la familia en la actualidad y las comentarán/criticarán a partir de los conocimientos adquiridos. Tanto las noticias como los comentarios (de no más de una página) se colgarán en el foro habilitado para este fin para que todos puedan verlos.
2. Cada estudiante eligirá un grupo no-mayoritario de su propio contexto e investigará las semejanzas y las diferencias en sus maneras de hacer familia, en comparación con el grupo mayoritario. Esta investigación combinará la búsqueda y lectura de material pertinente y el contacto directo con alguna persona de este grupo. Partiendo del respeto para la diversidad, sugerirá maneras de interactuar positivamente, desde la escuela, con las familias, evitando en todo momento problematizar la diferencia. Se entregará en el foro habilitado para ello un trabajo de no más de 10 páginas donde se explicará la forma de hacer familia de estas personas y las sugerencias para la interacción.
Trabajo individual:
- leer lecturas (10 lecturas)
- comentar las lecturas (1 comentario global)
- colgar comentario en el foro (1 comentario)
- buscar y analizar noticias sobre la familia (1 comentario breve)
- investigar sobre las maneras de hacer familia de un grupo no-mayoritario y preparar sugerencias para la interacción escuela-familia
- redactar un informe sobre esta investigación
Trabajo en grupo:
- discutir y comentar en el foro los textos básicos
- compartir las noticias y sus análisis en el foro
- compartir el informe de investigación sobre las maneras de hacer familia del grupo no-mayoritario
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los tres ejercicios a realizar y sugerencias de cómo llevarlos a cabo ya se han descrito en un apartado anterior, por estar íntimamente relacionados con los contenidos a estudiar. Aquí se tratarán los medios y recursos para llevarlos a cabo.
Ejercicio del Bloque 1: Redacción de una reflexión sobre lo estudiado.
Los materiales básicos serán el recurso fundamental para motivar esta reflexión. También se puede recurrir a los materiales complementarios.
El tiempo de lectura de los textos dependerá de cada estudiante. La reflexión debe ser sintética y su redacción ordenada y cuidadosa. Se discutirán tanto los textos como la reflexión en el foro indicado.
El/la estudiante entregará esta reflexión: a) en el foro habilitado para este fin para que todas/os podamos verlos y comentarlos y b) en el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación.
Ejercicio del Bloque 2: Comentario de dos noticias sobre la familia.
Los materiales básicos serán de nuevo el recurso fundamental para ayudar al/a la estudiante a pensar sobre las noticias. Las noticias mismas las puede encontrar en periódicos, revistas, internet, etc.,cualquier medio de difusión para el público general.
El tiempo de búsqueda y lectura de los textos dependerá de cada estudiante. La redacción de los comentarios debe ser sintética (1 cara para ambas noticias, a ser posible). Se discutirán los redacciones de cada estudiante en el foro indicado.
El/la estudiante entregará este ejercicio:a) en el foro habilitado para este fin para que todas/os podamos verlos y comentarlos y b) en el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación.¿
Ejercicio del Bloque 3: Investigación de campo y redacción de informe de no más de 10 páginas.
El/la estudiante tendrá que buscar en bibliotecas y en internet información sobre el grupo que elige para su estudio. Esta búsqueda y la lectura de la información encontrada ocupará varias horas. La duración de la investigación de campo dependerá de la facilidad de acceso que tenga a las personas con las que quiere hablar, del número de personas con las que habla y de la disponibilidad de estas personas. La redacción del informe (máximo de 10 páginas) también dependerá de cada estudiante, dejando tiempo para revisar y corregir lo escrito. La lectura y discusión de los informes de cada una de las personas se llevará a cabo en el foro indicado.
El/la estudiante entregará este informe: a) en el foro habilitado para este fin para que todos/as podamos verlos y comentarlos y b) en el apartado de entrega de trabajos para que reciban su calificación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación del Ejercicio 1:
- Combinación de las ideas de los textos y la reflexión personal de cada uno
- Exposición lógica y ordenada de ideas
- Expresión, ortografía, etc. correctas
Criterios de evaluación del Ejercicio 2:
- Crítica de las noticias elegidas desde los conceptos estudiados en los Bloques 1 y 2
- Exposición lógica y ordenada de ideas
- Expresión, ortografía, etc. correctas
Criterios de evaluación del Ejercicio 3:
- Buen uso de la bibliografía disponible, sin plagiar y citando correctamente
- Investigación de campo cuidadosa, detallada y respetuosa
- Análisis utilizando los conceptos estudiados en la asignatura
- Exposición lógica y ordenada de ideas
- Expresión, ortografía, etc. correctas
- Propuestas de buenas prácticas para la escuela que procuren respetar a cada persona implicada y a las distintas maneras de hacer familia
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de entrega constará en el curso virtual.
En el apartado "Documentos" del curso virtual, está disponible un documento con instrucciones detalladas sobre la realización del Ejercicio 3.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La participación el los foros del curso virtual constitirá el 40% de la nota final. Esta participación será dentro del período lectivo de la asignatura, desde su comienzo en febrero hasta el día antes de la primera semana de exámenes de la convocatoria de mayo-junio. No será posible realizar la participación en los foros a partir de esta fecha.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para evaluar la participación en los foros, se tendrá en cuenta la calidad de las reflexiones presentadas y la discusión de las aportaciones de los demás estudiantes, además del número de participaciones.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La participación en los foros es fundamental para la nota final. Si un/a estudiante no participa durante el período lectivo (febrero al día antes de la primera semana de exámenes en la convocatoria de mayo-junio) de la asignatura, perderá esta parte de la calificación. La participación en los foros no se puede realizar, por ejemplo, durante el verano.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Entrarán a formar parte de la evaluación la participación en los foros, los trabajos de comentario escritos y el informe de investigación.
En los comentarios escritos y el informe de investigación, se valorará la aplicación de los conceptos aprendidos, la interiorización del valor de la diversidad, y la exposición ordenada de las ideas.
Los trabajos que contienen plagios no recibirán calificación y serán objeto de expediente académico. Se recomienda ver las indicaciones sobre el plagio y sobre cómo citar correctamente en la página web de la biblioteca: https://www2.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/presentacion.htm
La nota se calculará de la siguiente manera:
60% derivado de los comentarios escritos y el informe de investigación, entregadas dentro del plazo indicado
Los ejercicios recibirán una puntuación de la siguiente manera:
Ejercicio 1: 25 puntos posibles
Ejercicio 2: 25 puntos posibles
Ejercicio 3: 50 puntos posibles
La sumatoria de estas puntuaciones se multiplicará por 0,6 para llegar a la nota total de este apartado.
40% derivado de la participación e interacción con el grupo y con el profesorado en el curso virtual
40 puntos posibles en total
Desglosado, esto quiere decir que el cálculo funciona de la siguiente manera:
(Suma de las notas de los 3 ejercicios X 0,6) + participación en foros (0-40 puntos)
Esto nos da un número de 0-100; quitamos un decimal para tener la nota final de 0-10.
Ejemplo práctico:
Ejercicio 1: El/la estudiante obtiene 20 puntos (de 25 posibles)
Ejercicio 2: El/la estudiante obtiene 20 puntos (de 25 posibles)
Ejercicio 3: El/la estudiante obtiene 40 puntos (de 50 posibles)
Una participación mediana (participación en varios de los hilos de las lecturas y los distintos ejercicios, no incluyendo la entrega de trabajos en los foro): 25 puntos (de 40 puntos posibles)
Cálculo:
(80 X 0,6) + (25) = 48 + 25 = 73
73/10 = 7,3
IMPORTANTE: Las/los estudiantes pueden optar por entregar los trabajos escritos en la convocatoria de septiembre. Sin embargo, la participación en los foros tendrá lugar únicamente durante el período lectivo de la asignatura, es decir, entre el comienzo del curso y la primera semana de exámenes de la convocatoria de mayo-junio. Para recibir el 40% de la nota correspondiente a la participación en los foros, esta ha de llevarse a cabo en este período, no se puede realizar posteriormente. Entonces, se pueden dar los distintos casos:
a) Una persona participa en los foros durante el curso (febrero a mayo) y presenta los trabajos en las fechas indicadas. Se calculará la nota sobre esta participación y sobre los trabajos entregados.
b) Una persona participa en los foros durante el curso (febrero a mayo) y entrega los trabajos en la convocatoria de septiembre. Se calculará la nota sobre esta participación y sobre los trabajos entregados.
c) Una persona no participa en los foros durante el curso (febrero a mayo) y entrega los trabajos en la convocatoria de septiembre. Se perderá el 40% de la participación y se calculará la nota únicamente sobre los trabajos entregados, con la nota máxima posible de un "6" correspondiente al 60% de la nota correspondiente a los trabajos entregados.
Cualquier duda que tengáis, por favor, hacédmelo llegar por correo electrónico:
nkonvalinka@fsof.uned.es
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
La bibliografía básica estará disponible en el curso virtual.
1. Ember, C.R. y Ember, M. 2004. “How Does One Marry?” En Cultural Anthropology. Upper Saddle River, NJ: Pearson. Pp. 148-160.
2. Bohannan, P. 1996. “Familias y hogares humanos”. En Para Raros, Nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal. Pp. 74-83.
3. Kottak, C.P. 2011. “Familias”. En Antropología cultural. New York: McGraw-Hill. Pp. 264-274 (son las páginas 297-307 en el pdf, disponible en el curso virtual).
4. Hua, Cai. 2001. A Society without Fathers or Husbands. The Na of China. New York: Zone Books.Partes de los capítulos 7 y 8, también los capítulos 15 y 16. Total de 46 páginas.
5. Leyra Fatou, Begoña. 2010. Conferencia de Doctorado de Antropología social y cultural. Las niñas trabajadoras de México. Link disponible en el curso virtual.
6. Rivas Rivas, A.M., Gonzálvez Torralbo, H. (eds.). 2009. Cap. 1. Los enfoques teóricos. En Familias transnacionales colombianas. Transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género. Madrid: Catarata. Pp. 17-34.
7. Medina Villegas, M.C. Cap. 4. Relaciones afectivas: Comunicación, cotidianidad familiar y remesas. En Familias transnacionales colombianas. Transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género. Madrid: Catarata. Pp. 91-145.
8. Rivas Rivas, A.M.2008. Las nuevas formas de vivir en familia: El caso de las familias reconstituidas. Cuadernos de Relaciones Laborales 26(1):179-202.
9. Johnson-Hanks, J. 2002. On the Limits of Life Stages in Ethnography: Toward a Theory of Vital Conjunctures. American Anthropologist 104(3): 865-880.
10. Konvalinka, Nancy. Women Who Emigrate and Men Who Don’t: The Gender-Equalizing School That Enhances Gender-Differentiated Behavior. 12 páginas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Libros y artículos:
Austin, M.W. 2007. Conceptions of Parenthood. Ethics and the Family. Hampshire, England: Ashgate.
Cadoret, Anne. 2009. The Contribution of Homoparental Families to the Current Debate on Kinship. En Edwards, J. y Salazar, C. (eds.). European Kinship in the Age of Biotechnology. Oxford: Berghahn.
Chacón, Francisco y Joan Bestard (dirs.). 2011. Familias. Historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días). Madrid: Cátedra.
Diáz de Rada, Ángel. 2021. Las formas del origen. Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis. Madrid: Trotta.
Estrada Iguíniz, M. 2009. Ejercicio de los roles parentales en un contexto de emigración entre México y Estados Unidos. Revista de antropología social 18: 221-234.
Heinz, Walter R., Johannes Huinink, Ansgar Weymann (eds.). 2009. The Life Course Reader. Individuals and Societies Across Time. Frankfurt: Campus Verlag.
Heinz, Walter R. and Victor W. Marshall. 2003. Social Dynamics of the Life Course. Transitions, Institutions and Interrelations. New York: Aldine de Gruyter.
Jociles Rubio, M. I. y Medina, R. (eds.). 2013. La monoparentalidad por elección. El proceso de construcción de un modelo de familia. Valencia: Tirant lo Blanch.
Jociles, M.I. y Rivas, A.M. 2009. Entre el empoderamiento y la vulnerabilidad: la monoparentalidad como proyecto familiar de las MSPE por reproducción asistida y adopción internacional. Revista de antropología social 18:127-170.
Jurado, Teres. 2005. Las nuevas familias españolas. En Juan Jesús González y Miguel Requenda (eds.). Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza. Pp. 51-80.
Konvalinka, Nancy. 2013. Caring for Young and Old: The Care-giving Bind in Late-forming Families. In Koch, Gertraud and Buchanan, Stefanie Everke (eds.), Pathways to Empathy. New Studies on Commodification, Emotional Labor, and Time Binds. Frankfurt: Campus Verlag. Pp. 3-47.
Konvalinka, Nancy. 2013. Gender, Work and Property. Frankfurt: Campus Verlag.
Konvalinka, Nancy (ed.). 2012. Modos y maneras de hacer familia. Las familias tardías, una modalidad emergente. Madrid: Biblioteca Nueva.
Leyra, Begoña; Alamillo, Laura; Konvalinka, Nancy. 2013. Discursos y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal entre las madres solteras por elección. In María Isabel Jociles Rubio y Raquel Medina Plana, La monoparentalidad por elección. El proceso de construcción de un modelo de familia. Valencia: Tirant lo Blanch. Pp. 93-141.
Pichardo Galán, Ignacio. 2009. Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia. Barcelona: Bellaterra.
Reher, David S. 1996. La familia en España. Pasado y presente. Madrid: Alianza.
Rivas Rivas, A.M. y Gonzálvez Torralbo, H. (eds.) 2009. Familias transnacionales colombianas. Transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género. Madrid: Catarata.
Saint-Jacques, M.C. 2009. La diversidad de trayectorias de recomposición familiar. Revista de antropología social 18: 187-219.
Sánchez Molina, Raúl. 2005. Mandar a traer: Antropología, migraciones y transnacionalismo: Salvadoreños en Washington. Madrid: Universitas.
Sanz Abad, Jesús, María José Pont Cháfer, Consuelo Álvarez Plaza, Herminia Gonzálvez Torralbo, María Isabel Jociles Rubio, Nancy Konvalinka, José Ignacio Pichardo Galán,
Ana María Rivas Rivas y Elisa Romero Moreno. 2013. Diversidad familia: apuntes desde la antropología social. Revista de Treball Social, abril 2013, 198:30-40.
Segalen, Martine. 2001. Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus.
Weston, Kath. 2003 [1997]. Las familias que elegimos. Lesbianas, gays y parentesco. Barcelona: Bellaterra.
Recursos en internet:
Los/las estudiantes pueden tener interés en conocer las investigaciones que se están llevando a cabo sobre nuevas formas de hacer familia. Dos páginas web donde pueden encontrar estas investigaciones son las siguientes:
Investigación sobre las familias tardías: https://familiastardias.wordpress.com/
Investigación sobre la revelación de los orígenes en las familias formadas por donación de gametos: https://origenesydiversidadfamiliar.wordpress.com/
Investigación sobre gestación subrogada y maternidad: httpss://subrogaciongestacional.wordpress.com/el-proyecto/
Los textos básicos, junto con la Guía Completa, permitirán a los/las estudiantes adquirir los conocimientos teóricos y llevar a cabo las actividades de comentario de esta asignatura. En el curso virtual dispondrán, además, de una serie de programas de radio y audiovisuales de antropólogos/as expertos/as en el tema. Para la investigación sobre las maneras de hacer familia de un grupo no-mayoritario, las/los estudiantes tendrán que buscar información por su cuenta, en bibliotecas y en internet. Asímismo, en el curso virtual se proporcionará información y fuentes adicionales que puede ser de interés para el alumnado.
La versión virtual del curso estará disponible en la plataforma virtual gestionada por la UNED. En ella podrán acceder a los documentos básicos, foros, chats y correo electrónico a lo largo del curso.
Se recomienda el acceso a la página web www.uned.es/grupointer. Es la página del Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED). Ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo.
En ella se encuentran artículos ya publicados que se pueden descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones, becas y otros acontecimientos en torno a temas del curso.
Otro enlace que puede serles útil es https://internetwork.up.pt/ donde pueden encontrar información relacionada con el tema.
Se recomienda el acceso a la biblioteca de la UNED:
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL
y especialmente su catálogo de recursos on-line:
https://e-spacio.uned.es/fez/index.php